viernes, 27 de marzo de 2009

Rusia califica de inamistoso convenio ucraniano-europeo

Moscú, 26 mar (PL) La Cancillería rusa consideró hoy un paso inamistoso la firma de un convenio entre Ucrania y la Unión Europea (UE) para una eventual modernización del Sistema de Transportación de Gas (STG).

Lo que sucedió en Bruselas lo examinamos como un paso inamistoso por parte de la UE y de Ucrania con respecto a Rusia, aseveró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrei Nesterenko.

Indicó en rueda de prensa que esos acontecimientos muestran la incapacidad de la parte ucraniana de cumplir con acuerdos suscritos. Lamentablemente se alcanzan los acuerdos, pero no siempre se cumplen, subrayó el diplomático.

Al abordar la problemática a pedido de los periodistas, Nesterenko reiteró la disposición de Rusia a dialogar con Ucrania en cualquier tema, siempre bajo el principio de respeto mutuo, acotó.

El gobierno ucraniano firmó en Bruselas el pasado lunes una declaración conjunta con la UE, en la que no se hace alusión alguna a Rusia como principal proveedor de gas a ese país y al continente europeo.

Como reacción el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tildó el acuerdo de poco serio y falto de profesionalismo, y advirtió que de no tomarse en cuenta los intereses de su país, Moscú revisaría las relaciones con Europa.

Analistas vaticinan con este nuevo roce eventuales tensiones en los vínculos con la UE y posibles desequilibrios en el suministro de carburante para los clientes ucranianos y europeos.

Tras expresar reservas con dicho documento, el presidente Dmitri Medvédev anunció al siguiente día la suspensión de las consultas intergubernamentales entre Moscú y Kiev, hasta tanto se aclaren las consecuencias de ese pacto para Rusia, según dijo.

El portavoz de la cancillería informó, sin embargo, que el gobierno ruso analiza la solicitud ucraniana de un crédito de cinco mil millones de dólares.

Confirmó que recibieron el pedido sobre el empréstito y que lo examinan en estos momentos.

Sobre el particular Putin acusó a la UE de dilatar la decisión de prestar asistencia financiera a Ucrania, como la mejor forma de solucionar las dificultades económicas, y entre otras cuestiones, la modernización del sistema de gasoductos.

Existen, dijo, algunos interesados en privar a Ucrania de su STG aprovechándose de las consecuencias de la crisis económico-financiera en esa nación centroeuropea.

Construido en 1974, el STG es uno de los más grandes e importantes del mundo con una extensión de 38 mil 200 kilómetros, y necesita una remodelación calculada en unos tres mil millones de euros.

Ucrania cancela todos sus vuelos charter con nuestro país

portada-27-03-09_3 Kiev. 27/03/09.- El problema de los visados de los turistas rusos y ucranianos afecta mucho más a España de lo en un principio pudiera parecer, ya que según han alertado a este digital diversos empresarios del sector presentes en la feria de turismo UITT que se está llevando a cabo en la capital ucraniana, Kiev, España perderá este año todos los vuelos chárter que trasladaban a decenas de miles de turistas ucranianos a las costas españolas anualmente.

Costa Brava, Costa Dorada, Canarias o Baleares, destinos preferentes del turismo ucraniano, podrían llegar a perder hasta 100.000 visitantes de este país debido a las trabas burocráticas que les impiden hacerse fácilmente con un visado para poder viajar a nuestro país.

Este es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y en el que nadie ha movido un dedo para arreglarlo, a pesar de que los empresarios turísticos llevan alertando del mismo desde hace años. De hecho, estos empresarios apuntan que sin estas trabas, los 12.000 turistas ucranianos que llegaron a nuestro país el año pasado podrían multiplicarse por 10 en un futuro.

Sin embargo, lejos de multiplicarse, el número de turistas de este país podría quedarse en cero si las autoridades competentes no hacen nada al respecto, y en un momento de incertidumbre como el actual esto supone una pésima noticia para nuestro país

Moscú y Ankara planean tender conducto Blue Stream-2 para llevar gas a Israel

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia y Turquía acordaron hoy crear un grupo de trabajo encargado del tendido de un nuevo gasoducto entre ambos países, llamado Blue Stream-2 y destinado a transportar el gas ruso a Israel, informó la corporación gasística Gazprom.

El acuerdo fue alcanzado en Ankara por el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el ministro de Energía turco, Hilmi Güler, que consideraron "técnicamente viable y económicamente rentable" ese segundo hilo del gasoducto Blue Stream.

El grupo de trabajo bilateral iniciará sus labores dentro de diez días, mientras que las negociaciones con Israel comenzarán una vez que concluya la formación del nuevo Gobierno de ese país, señala el comunicado de Gazprom.

El proyecto Blue Stream-2 prevé tender un segundo hilo del actual gasoducto, que anualmente transporta 16 millones de metros cúbicos de gas ruso a Turquía a través del mar Negro, y después prolongarlo hasta Israel por el fondo del Mediterráneo.

El Gobierno de Ankara expresó su interés en obtener del nuevo gasoducto, con una capacidad asimismo de 16.000 millones de metros cúbicos al año, volúmenes adicionales de gas ruso para el mercado turco, que necesitará más carburante a partir de 2015, dice la nota.

Turquía recibe gas de Rusia -su principal proveedor- a través de dos conductos: el Blue Stream y el Transbalcánico, que atraviesa Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria y bordea el mar Negro.

Rusia con anterioridad había expresado su interés en convertir a Turquía en país de tránsito y continuar el Blue Stream hacia Rumanía y Bulgaria, o Grecia e Italia, esquivando el territorio de Ucrania, con la que se ha enfrentado ya en varias "guerras del gas".

El anuncio del nuevo proyecto con Turqía se produce después de que Moscú se haya indignado de que la Unión Europea y Ucrania hayan acordado modernizar la red ucraniana de gasoductos sin invitar a Rusia, que es el principal proveedor de carburante a Europa.

Al tiempo, antes de iniciar la construcción del Blue Stream-2 Rusia deberá primer concluir el tendido de otros dos gasoductos, el North Stream y el South Stream, que deberán llevar gas a Europa a través de los mares Báltico y Negro, respectivamente, según comentó al diario digital Gazeta.ru un analista de mercado ruso.

"Estos dos proyectos son mucho más importantes que el ramal hasta Israel", dijo el experto Alexandr Razuváyev y agregó que el proyecto Blue Stream-2 entraña "elevados riesgos" en vista de la situación inestable en Oriente Medio y el peligro de atentados terroristas.EFE

Experto en “estados fallidos”, el próximo embajador de EU

Nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos a la edad de tres años, Carlos Pascual, quien se perfila como embajador del gobierno de Barack Obama en México, es especialista en Estados fallidos, ha abogado por cambiar el tejido social de las naciones, a fin de crear estados democráticos y orientados hacia el mercado y, según su propia biografía, ayudó a desmantelar la Unión Soviética.

Pascual fue embajador estadunidense en Ucrania y encabeza hasta ahora la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado estadunidense, refiere el portal de Internet Source Watch.

De 48 años de edad, Pascual es vicepresidente de la Institución Brookings, organismo público sin fines de lucro que reúne a expertos en las áreas de economía nacional e internacional, gobierno y política exterior, y presidente de esta última sección.

En abril de 2005, tras la creación de la Oficina para la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado, la periodista y activista Naomi Klein escribió sobre Pascual: “Acorde con un gobierno que se dedica perpetuamente a la deconstrucción preventiva, ahora tenemos una oficina permanente para la reconstrucción preventiva. Lejos están los días en que esperábamos a que las guerras estallaran y luego detallábamos un plan ad hoc para ir a recoger lo que quedara.

“En estrecha cooperación con el Consejo Nacional de Inteligencia, la oficina encabezada por Pascual mantiene una lista de ‘países de alto riesgo’ y prepara equipos de respuesta rápida que están listos para ejecutar cualquier plan preguerra y ‘movilizarse y desplegarse velozmente’, cuando el conflicto termine. Dichos equipos están a cargo de compañías privadas, organizaciones no gubernamentales y miembros de think tanks (grupos de asesores).”

Klein agregó que los planes de Pascual dentro de ésta aún hoy poco conocida dependencia eran cambiar el tejido social de las naciones, según declaraciones del mismo funcionario. No se trata de reconstruir cualquier viejo Estado, sino de crear estados democráticos y orientados hacia el mercado, opina Klein, también articulista de La Jornada.

En la revista Foreing Affairs de julio-agosto de 2004, Pascual, junto con Stephen Krasner, publicó un artículo sobre los estados fallidos, en el que afirmó: “En un mundo interrelacionado los Estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además, representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.

Foto
El virtual embajador">Foto Ap

Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser suceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio. Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estaba en esas circunstancias en 2001; éste se convirtió en la base para el ataque más mortífero contra Estados Unidos, ilustrando trágica y gráficamente que los problemas de otros países no solamente los afectan a ellos, señaló Pascual al justificar la invasión lanzada por el gobierno de George W. Bush a la nación asiática en represalia por el refugio brindado a Osama Bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre.

La página de la Institución Brookings, a la que Pascual ingresó sin dejar su empleo en la Coordinación de Reconstrucción y Estabilización, lo presenta como uno de los más logrados diplomáticos de carrera de su generación, quien durante más de dos décadas ha sido un innovador que ha señalado algunos de los más importantes retos que afrontan Estados Unidos y la comunidad internacional. Su carrera incluye trabajo en África, América Latina, Europa y el ex bloque comunista. Ha tenido tanto experiencia de campo como en altos niveles de las ramas ejecutivas en la labor de impulsar reformas políticas y económicas en países en desarrollo y en transición, en el combate al terrorismo, la proliferación de armas y lidiando con fuentes de inestabilidad.

Según la biografía que publica Brookings, Pascual trabajó de 1995 a 2000 en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y terminó siendo director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde ayudó a desmantelar la Unión Soviética y a facilitar el surgimiento de la democracia en Rusia, así como asegurar su arsenal y material nuclear. Estaba bien preparado para esta tarea, ya que fue un miembro clave del equipo estadunidense que llevó a Sudáfrica y Mozambique a sus propias transformaciones.

Pascual fue embajador en Ucrania de 2000 a 2003, donde, según el instituto, fundó iniciativas que ayudaron a construir un fuerte sector privado y trabajó con el gobierno de Ucrania en la lucha contra el terrorismo y, posteriormente, garantizando su participación en la guerra contra Irak. Pascual se graduó de las universidades de Stanford y Harvard.

Ecuador y Ucrania buscan restricciones a importaciones en OMC

 Ucrania y Ecuador citan problemas en sus balanzas de pagos

* FMI evaluará balanza de pagos para comité de la OMC

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - Ecuador y Ucrania están tratando de restringir las importaciones a través de dispensas temporales de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), revelaron documentos en el sitio web de la OMC.

Sus esfuerzos son una evidencia más de la forma en que la recesión mundial está perturbando al comercio global, que la OMC prevé se contraerá en 9 por ciento este año, la reducción más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Estos hechos también revelan cómo las presiones proteccionistas aumentan poco a poco, incluso aún cuando las dispensas son legales dentro de las normas de la OMC, que otorgan un trato especial a los países con problemas en su balanza de pagos.

Las peticiones de Ecuador irán al Comité sobre Restricciones de la Balanza de Pagos de la OMC el 22 y 24 de abril. Este panel buscará la confirmación del Fondo Monetario Internacional de que el país latinoamericano exportador de petróleo tiene problemas de pagos.

Ucrania, que se unió a la OMC el año pasado, dijo en su solicitud del mes pasado que pretendía imponer un sobrecargo de 13 por ciento a las importaciones, exceptuando los bienes de importancia crítica, por seis meses. Esto incluiría a los vehículos de motor, la ropa, el azúcar y otros alimentos y algunos materiales de construcción y el acero.

"Un sobrecargo temporal ha sido introducido bajo la situación de una disminución significante de las reservas de divisas internacionales sólo con miras a restaurar la balanza de pagos", decía el documento. 

Pero la semana pasada el gobierno de Ucrania, al que le fuera suspendido un préstamo del FMI por el incumplimiento de algunas condiciones destinadas a frenar las disputas políticas, dijo que restringiría el sobrecargo para automóviles y refrigeradores.

Un proyecto de ley sobre la medida fue remitido al congreso el jueves y es probable que sea votado el 31 de marzo.

La semana pasada, la ex república soviética dijo que el déficit actual de su balanza de pagos se había duplicado a 12.900 millones de dólares en el 2008.

Las medidas de Ecuador, presentadas el mes pasado ante la OMC, son de mayor alcance. El país andino sostuvo que impondría tarifas extra en algunos bienes y cuotas de importaciones en otros, afectando el 8,7 por ciento de diferentes grupos de productos importados o "líneas arancelarias".

Ecuador dijo que esperaba un déficit en su balanza de pagos de 2.690 millones de dólares para este año, incluyendo un déficit de cuenta corriente de 3.240 millones de dólares y un déficit comercial de 3.470 millones.

Ese país sostuvo que su balance comercial no petrolero se deterioró en el 2008 y esperaba un mayor deterioro para este año.

Ecuador adoptó el dólar como su moneda legal en el 2000 después de una agobiante crisis financiera. El fuerte deterioro de la balanza de pagos ha aumentado las preocupaciones respecto de que el presidente izquierdista Rafael Correa se pueda ver forzado a abandonar la divisa estadounidense, desatando el caos en el sistema monetario del país.

El último país en usar la dispensa de la balanza de pagos de la OMC fue Bangladesh, en el 2007. Entre otros países que la han empleado están Nigeria, Bulgaria, Sri Lanka, Túnez, Pakistán, Eslovaquia y Rumania