viernes, 27 de marzo de 2009

Ecuador y Ucrania buscan restricciones a importaciones en OMC

 Ucrania y Ecuador citan problemas en sus balanzas de pagos

* FMI evaluará balanza de pagos para comité de la OMC

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - Ecuador y Ucrania están tratando de restringir las importaciones a través de dispensas temporales de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), revelaron documentos en el sitio web de la OMC.

Sus esfuerzos son una evidencia más de la forma en que la recesión mundial está perturbando al comercio global, que la OMC prevé se contraerá en 9 por ciento este año, la reducción más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Estos hechos también revelan cómo las presiones proteccionistas aumentan poco a poco, incluso aún cuando las dispensas son legales dentro de las normas de la OMC, que otorgan un trato especial a los países con problemas en su balanza de pagos.

Las peticiones de Ecuador irán al Comité sobre Restricciones de la Balanza de Pagos de la OMC el 22 y 24 de abril. Este panel buscará la confirmación del Fondo Monetario Internacional de que el país latinoamericano exportador de petróleo tiene problemas de pagos.

Ucrania, que se unió a la OMC el año pasado, dijo en su solicitud del mes pasado que pretendía imponer un sobrecargo de 13 por ciento a las importaciones, exceptuando los bienes de importancia crítica, por seis meses. Esto incluiría a los vehículos de motor, la ropa, el azúcar y otros alimentos y algunos materiales de construcción y el acero.

"Un sobrecargo temporal ha sido introducido bajo la situación de una disminución significante de las reservas de divisas internacionales sólo con miras a restaurar la balanza de pagos", decía el documento. 

Pero la semana pasada el gobierno de Ucrania, al que le fuera suspendido un préstamo del FMI por el incumplimiento de algunas condiciones destinadas a frenar las disputas políticas, dijo que restringiría el sobrecargo para automóviles y refrigeradores.

Un proyecto de ley sobre la medida fue remitido al congreso el jueves y es probable que sea votado el 31 de marzo.

La semana pasada, la ex república soviética dijo que el déficit actual de su balanza de pagos se había duplicado a 12.900 millones de dólares en el 2008.

Las medidas de Ecuador, presentadas el mes pasado ante la OMC, son de mayor alcance. El país andino sostuvo que impondría tarifas extra en algunos bienes y cuotas de importaciones en otros, afectando el 8,7 por ciento de diferentes grupos de productos importados o "líneas arancelarias".

Ecuador dijo que esperaba un déficit en su balanza de pagos de 2.690 millones de dólares para este año, incluyendo un déficit de cuenta corriente de 3.240 millones de dólares y un déficit comercial de 3.470 millones.

Ese país sostuvo que su balance comercial no petrolero se deterioró en el 2008 y esperaba un mayor deterioro para este año.

Ecuador adoptó el dólar como su moneda legal en el 2000 después de una agobiante crisis financiera. El fuerte deterioro de la balanza de pagos ha aumentado las preocupaciones respecto de que el presidente izquierdista Rafael Correa se pueda ver forzado a abandonar la divisa estadounidense, desatando el caos en el sistema monetario del país.

El último país en usar la dispensa de la balanza de pagos de la OMC fue Bangladesh, en el 2007. Entre otros países que la han empleado están Nigeria, Bulgaria, Sri Lanka, Túnez, Pakistán, Eslovaquia y Rumania

No hay comentarios: