viernes, 27 de marzo de 2009

Moscú y Ankara planean tender conducto Blue Stream-2 para llevar gas a Israel

Moscú, 26 mar (EFE).- Rusia y Turquía acordaron hoy crear un grupo de trabajo encargado del tendido de un nuevo gasoducto entre ambos países, llamado Blue Stream-2 y destinado a transportar el gas ruso a Israel, informó la corporación gasística Gazprom.

El acuerdo fue alcanzado en Ankara por el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el ministro de Energía turco, Hilmi Güler, que consideraron "técnicamente viable y económicamente rentable" ese segundo hilo del gasoducto Blue Stream.

El grupo de trabajo bilateral iniciará sus labores dentro de diez días, mientras que las negociaciones con Israel comenzarán una vez que concluya la formación del nuevo Gobierno de ese país, señala el comunicado de Gazprom.

El proyecto Blue Stream-2 prevé tender un segundo hilo del actual gasoducto, que anualmente transporta 16 millones de metros cúbicos de gas ruso a Turquía a través del mar Negro, y después prolongarlo hasta Israel por el fondo del Mediterráneo.

El Gobierno de Ankara expresó su interés en obtener del nuevo gasoducto, con una capacidad asimismo de 16.000 millones de metros cúbicos al año, volúmenes adicionales de gas ruso para el mercado turco, que necesitará más carburante a partir de 2015, dice la nota.

Turquía recibe gas de Rusia -su principal proveedor- a través de dos conductos: el Blue Stream y el Transbalcánico, que atraviesa Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria y bordea el mar Negro.

Rusia con anterioridad había expresado su interés en convertir a Turquía en país de tránsito y continuar el Blue Stream hacia Rumanía y Bulgaria, o Grecia e Italia, esquivando el territorio de Ucrania, con la que se ha enfrentado ya en varias "guerras del gas".

El anuncio del nuevo proyecto con Turqía se produce después de que Moscú se haya indignado de que la Unión Europea y Ucrania hayan acordado modernizar la red ucraniana de gasoductos sin invitar a Rusia, que es el principal proveedor de carburante a Europa.

Al tiempo, antes de iniciar la construcción del Blue Stream-2 Rusia deberá primer concluir el tendido de otros dos gasoductos, el North Stream y el South Stream, que deberán llevar gas a Europa a través de los mares Báltico y Negro, respectivamente, según comentó al diario digital Gazeta.ru un analista de mercado ruso.

"Estos dos proyectos son mucho más importantes que el ramal hasta Israel", dijo el experto Alexandr Razuváyev y agregó que el proyecto Blue Stream-2 entraña "elevados riesgos" en vista de la situación inestable en Oriente Medio y el peligro de atentados terroristas.EFE

No hay comentarios: