domingo, 25 de abril de 2010

España se queda a la puerta del bronce al perder ante Ucrania

La selección femenina de judo de España se quedó hoy a un paso de hacerse con la medalla de bronce en la competición por equipos en el campeonato europeo de Viena, al caer por 2-3 ante Ucrania en el decisivo cruce por el tercer puesto.

El equipo español, compuesto por Ana Carrascosa, Concepción Bellorín, Yahaira Aguirre, Cecilia Blanco y Raquel Prieto, terminó así la competición en el quinto lugar.

Por su parte, la selección de Italia ganó la gran final contra Polonia, mientras que Francia se hizo con la segunda medalla de bronce tras una victoria sobre el equipo de Gran Bretaña.

En la competición por equipos masculinos, España había perdido ya en la primera ronda.

El campeonato europeo de judo, que termina hoy en la capital austríaca, se saldó con tres medallas españolas, una de oro, de Sugoi Uriarte, y dos de bronce, una de Oiana Blanco y la otra de Cecilia Blanco.

262 menores procedentes de Chernobil pasarán el verano en Euskadi

Un grupo de niños de Chernobil, tras subir al parque de atracciones de Igeldo el pasado verano

Un grupo de niños de Chernobil, tras subir al parque de atracciones de Igeldo el pasado verano

BILBAO. Un total de 262 menores procedentes de Chernobil pasarán el verano en Euskadi, de la mano de Chernobil Elkartea, acogidos por familias vascas, cuando mañana se cumplen 24 años del aniversario del desastre nuclear.

Según informó la asociación, "cientos de niñas y niños siguen necesitando nuestra ayuda, y eso que son menores que ni siquiera habían nacido en 1986".

De los 262 menores, 153 son niñas y 109 niños, y, de ellos, 53 viajarán a Euskadi para pasar el verano por primera vez. Los menores disfrutarán de las vacaciones con familias de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, desde el 21 de junio y hasta el 23 de agosto, día que volverán a Ucrania.

Jack Delano

Jack Delano fue un compositor, cineasta y fotógrafo americano (nacido en Voroshilovka, Ucrania, como Jacob (Jasha) Ovcharov, en 1914 y fallecido en Puerto Rico en 1997) conocido, además de por su trabajo para la FSA, por su fotografía en color y por sus fotografías de trazos de luz en las estaciones de ferrocarril.

(c) Jack Delano

He llegado finalmente a creer que lo que él [Casals] dijo sobre la música y las películas es verdad en todas las formas de arte. Lo que son las reglas básicas de composición: orden, balance, contraste, tensión, clímax y resolución, se pueden aplicar igualmente a cada forma de arte, ya sea un poema, una película, una pintura, una fotografía, un juego, una escultura, una sinfonía o de una catedral. ¿Qué es el Taj Mahal sino una sinfonía en mármol?

Biografía:

  • Nacido a unos 200 Km. al sur de Kiev, a los 9 años emigró a los Estados Unidos con sus padres y un hermano menor.
  • De 1924 a 1932 estudió arte y música (solfeo, viola y composición) en Pennsylvania.
  • Después de su graduación realizó un proyecto fotográfico en el que hacía un estudio de las condiciones de trabajo de los mineros en las minas de antracita de Pennsylvania.
  • Hasta su cierre en 1943 trabajó en la Farm Security Administration (FSA), donde también trabajaron Walter Evans, Dorothea Lange y Gordon Parks.
  • Por su trabajo en la FSA en 1941 viajó a Puerto Rico. Le causó tal impresión que se estableció permanentemente allí desde 1946 hasta su muerte.
  • Con su esposa Irene Esser trabajó en la Community Division of the Department of Public Education, produciendo películas y dirigiendo el clásico Los Peloteros, que trata de los pobres niños rurales de Puerto Rico y su pasión por el beisbol.
  • Realizó también varias composiciones musicales, utilizando en la mayoría el folclore puertorriqueño de forma clásica.
  • Con su amigo el poeta Tomás Blanco y su mujer Irene realizaron varios libros, entre ellos el clásico de la literatura portorriqueña The Chid's Gift; A Twelfth Night Tale, donde a la prosa de Tomás y las ilustraciones de Irene se añadían en los márgenes música de Jack.
  • Su trabajo en Puerto Rico incluyó fotografía y videos educativos hechos para el Departamento de Educación de la isla y una estación de televisión pública.
  • En el 1979, Jack Delano obtuvo una beca de la Fundación Nacional de las Humanidades para documentar fotográficamente el Puerto Rico de la década de 1980 a fin de hacer un estudio comparativo con las fotografías que tomó en Puerto Rico en los años cuarenta. De esta labor resultaron varias exposiciones fotográficas presentadas en Puerto Rico, los Estados Unidos, Venezuela y Argentina y en la publicación del libro Puerto Rico mío.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

Más de 100.000 antinucleares forman una cadena humana de 120 km en Alemania

Más de 100.000 personas que se oponen a la energía nuclear formaron el sábado una cadena humana de unos 120 km en el norte de Alemania, entre las centrales de Brusbüttel y Krümmel, a dos días del 24º aniversario de la catástrofe nuclear de Tchernobyl, en Ucrania.

"La cadena está casi completa", declaró a la AFP un portavoz de la policía de la región de Schleswig-Holstein (norte), que estimó en "bastante más que 100.000" el número de participantes.

El movimiento de protesta, bautizado "reacción en cadena - parar la energía nuclear", también estaba dirigido contra el proyecto del gobierno de Angela Merkel de retrasar el cierre de 17 centrales nucleares del país previsto antes de 2020.

"Más de 120.000 opositores a la energía nuclear se manifiestan en contra del mantenimiento del funcionamiento de las centrales nucleares", indicaron en un comunicado los organizadores, una agrupación de organizaciones de defensa del medio ambiente, de federaciones de energías renovables, de organizaciones religiosas, de asociaciones para la juventud, de sindicatos y de partidos.

Piden al gobierno "corregir su política en favor del átomo".

Alemania tiene previsto oficialmente cerrar progresivamente de aquí a 2020 sus centrales nucleares, una medida adoptada en el año 2000 por el gobierno de coalición que reunía a los socialdemócratas (SPD) y los Verdes.

Pero los conservadores y los liberales (FDP) de la coalición gubernamental de Angela Merkel han previsto prolongar el funcionamiento de algunas centrales.