lunes, 30 de agosto de 2010

La Fura dels Baus inaugura el IV Festival de arte Gogolfest de Kiev

Barcelona. (EUROPA PRESS). - La compañía catalana La Fura dels Baus inaugurará el IV Festival de Arte Contemporáneo Gogolfest, el 4 de septiembre en Kiev, junto al grupo teatral ucraniano Dakh, según ha informado este lunes la Embajada de España en Ucrania.

El espectáculo inaugural es 'Multiverse', dirigido por Jürgen Müller y que representa múltiples universos posibles que constituyen una sola unidad en la que tiempo, espacio, energía y materia se fusionan.

La música ha sido compuesta por Miki Espuma, de La Fura dels Baus, y el grupo Dakha Brakha de Kiev.

La actuación será gratuita, contará con 100 participantes, se hará en la plaza de la Independencia de Kiev a partir de las 21 horas y se retransmitirá por la televisión ucraniana

Bandas de Ucrania insertan en internet falsos anuncios de alquiler de pisos

Tres estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili (URV) sospechaban que era casi imposible que unos pisos que se ofrecían en internet para alquilar tuvieran un precio tan barato, y además se pedía dinero por adelantado sin ver in situ la vivienda. Ahora, la Policía Nacional ha determinado que detrás de estos anuncios hay una estafa en toda regla. Los autores son bandas que se encuentran en Ucrania.

Alquilar un piso a través de internet se ha convertido en algo cotidiano en los últimos años. Ver una fotografía de la vivienda así como las características para decidir si interesa o no evita muchas veces una pérdida de tiempo en la visita. Las ventajas de este sistema son conocidas también por los estafadores, que ven en la red otra manera de conseguir dinero fácil.

A principios de junio, las tres jóvenes –naturales del Baix Ebre y la Ribera d’Ebre– se pusieron en contacto con el Diari para denunciar lo que tenía todos los números de ser una estafa, como ahora se ha confirmado. Aseguraron que querían cambiar de piso. Hasta la fecha vivían en uno del Serrallo, bastante viejo, y querían encontrar otro más céntrico.

El hallazgo
Buscando buscando encontraron lo que parecían dos gangas. Se ofrecía piso de 85 metros cuadrados, en la calle Rovira i Virgili, dos habitaciones, dos baños, estado casi nuevo, de uno a cinco años de antigüedad. El anuncio añadía los interiores: armarios, calefacción, amueblado, electrodomésticos, horno, lavadora, microondas, nevera y televisión. El precio: 350 euros al mes.

El segundo piso tampoco tenía desperdicio, ni por las fotografías ni por sus características. Era una vivienda de 110 metros cuadrados, con dos dormitorios. En «muy buen» estado, se aseguraba que tiene una antigüedad de cinco a diez años. Cuenta con aire acondicionado, armarios, calefacción, parquet, suite, horno, microondas, parabólica y terraza. Todo ello por 350 euros al mes en plena Avinguda Roma.

Un día por las noche, las tres estudiantes mandaron sendos correos para poder alquilar uno de los dos pisos. A la mañana siguiente recibieron respuesta del presunto propietario del situado en la calle Rovira i Virgili. El interlocutor aseguraba que por motivos de trabajo se había ido a vivir a Londres. El correo indicaba textualmente, en un mal castellano: «Yo podría enviar las llaves para comprobar apartamento, pero primero necesito un depósito de usted. Depósito debe ser enviado a través de (...) –una empresa especializada en el envío de dinero al extranjero– y dirección por beneficiario (...). Para su seguridad, la transferencia no se enviará en mi nombre (...). Después de recibir el documento y (...) confirmar la transferencia, enviar las llaves a su domicilio».
El mensaje añadía que, tras recibir las llaves, las jóvenes tenían tres días para comprobar el estado del apartamento: «Junto con las llaves, envío un contrato que debe completar, firmar y enviar una copia para mí (...)».

Levantar sospechas
La respuesta levantó las sospechas de las estudiantes y trataron de confirmarlo. Entraron en foros de internet para informarse de las estafas más usuales. Comprobaron que en otras ciudades españolas esta estafa es frecuente. Además, hallaron a una joven de Donostia que colgó en un foro el email que le enviaron «y era exactamente, palabra por palabra, el mismo que el nuestro».
Ante las reticencias que ponían las jóvenes, el supuesto vendedor del piso les contestó. Su misiva iba encaminada a disipar cualquier duda sobre la veracidad del piso. Ellas no picaron. Los dos anuncios siguen colgados en internet
Este caso no es único. En los foros de internet hay muchos del mismo estilo. Se desconoce si en Tarragona hay personas que han avanzado dinero y después han visto que todo era un timo. Los cuerpos policiales no tienen constancia de que se hayan presentado denuncias.