domingo, 9 de agosto de 2009

La compañía de ópera de Concerlírica y el coro filarmónico de Donest actúan el próximo 15 de agosto en Haro

La compañía de ópera internacional de Concerlírica y la Orquesta y Coros Filarmónicos de Donetsk presentan, el próximo sábado 15 de agosto, en el teatro Bretón de los Herreros de Haro, la 'Novena Sinfonía de Beethoven'.

Las entradas para la representación, que comenzará a las 21.00 horas, pueden adquirirse en el Centro Municipal de Cultura, y también en la taquilla del Teatro el mismo día de la representación.

La Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven también conocida como 'Oda a la Alegría' o 'Coral', considerada una de las obras más importantes de todos los tiempos, será interpretada de forma íntegra por la Orquesta Filarmónica de Donetsk, bajo la dirección musical del maestro Sergio Alapont. La Orquesta estará acompañada del Coro de Donetsk, considerado uno de los más importantes de Ucrania, que contará con la Directora Ludmila Estrelsova.

Este gran concierto Sinfónico-Coral reunirá en escena a un total de 110 artistas de entre los que se encuentran los músicos, el coro y los 4 solistas invitados que serán la soprano Ana Usova, el tenor Pavel Naumenko, la mezzosoprano Ana Maksudova y el bajo Yuri Alexeichuk. La Novena Sinfonía se presentó por primera vez el 7 de mayo de 1824 y según los registros, es la última creación de Beethoven, quien después de diez años de haber escrito la Octava Sinfonía se inmortalizó no sólo por la calidad y profundidad de su composición, sino porque ya en aquel momento sufría sordera.

La sinfonía Nº 9 de Beethoven ha sido declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y desde el año 1972 es el himno de la Unión Europea, en la versión de Herbert von Karajan.

El director de orquesta Sergio Alapont nace en Benicássim y realiza sus estudios oficiales en Castellón, Valencia, Madrid y Munich, obteniendo las máximas calificaciones y siendo becado por la Fundación Davalos-Fletcher y Generalitat Valenciana.

Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Asturias y de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Oviedo. Diplomado en dirección de orquesta con calificación "Cum Laude" en New York e Italia con Marco Armiliato y Donato Renzetti. Alapont ha continuado ampliando sus estudios hasta dirigir orquestas como la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orchestra Sinfonica di Pescara (Italia), Orquesta de Cámara del Cantábrico, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Silesian Philarmonich (Polonia), Orquesta Clásica de Vigo, Gächinger Kantorei (Alemania), Orquesta Ciudad de Granada, Bach Collegium-Stuttgart (Alemania), Orchestra Sinfonica d'Abruzzo (Italia), Danish National Symphony Orchestra (Dinamarca), Orquesta Orchestre de la Radio Nacional de Ucrania, National d'Ile de France.

Entre sus próximos compromisos dirigirá en Kiev en mayo, La orquesta de la Radio Televisión La Novena Sinfonía de Beethoven, en La ópera de Poznan La Traviata de G. Verdi, y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo. Orquesta Sinfónica de Murcia. De la mano de Concerlírica con La ópera Rigoletto en diferentes ciudades españolas....Orense, alicante, LA Coruña, Cáceres, Marbella, Ávila, Torremolinos, Orihuela, Torrelavega, Córdoba...entre otros...Actualmente es el director Artístico del Festival Lírico de Benicassim, Y Fundador de la Mahler sinfonica Orquesta.

El Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk es el segundo más importante de Ucrania después del Teatro Nacional. Tiene una temporada estable en la que realizan más de 170 actuaciones. Desde el año 1997 visitan España de la mano de la empresa artística Concerlírica S.L.

ÓPERA DONEST

El coro de la Ópera de Donetsk, esta considerado por la crítica especializaba como el mejor coro de Ucrania. Dirigido por Ludmila Estrelsova, desde el año 1975, artista emérita de Ucrania y distinguida en varias ocasiones con los mas altas condecoraciones otorgadas al mundo de la música y de la cultura. Además de la ópera, cultivan el repertorio Obras sinfónicas, de Mozart, Orff, Beethoven, etc.

La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995 por Leonor Gago, con el fin de hacer llegar este género de teatro musical a aquellas localidades españolas que no tenían la posibilidad de programar una temporada de ópera estable. Concerlírica realiza alrededor de 60 representaciones al año.

El éxito de ésta compañía se debe a la perfecta combinación del Teatro de la Opera de Donetsk, con los solistas invitados, en su mayoría jóvenes españoles, que Concerlírica selecciona a través de agentes especializados, Miguel Lerín, Alejandro Abrante, Federico Figueroa, o por contratación directa. Es una garantía poder contar con estos cantantes que están realizando una carrera profesional en los principales teatros de ópera del mundo, así como los que están a las puertas de dar el gran salto a ellos como son los jóvenes artistas españoles.

De todos es sabido el prestigio y la calidad que España y sus artistas brindan al mundo de la ópera, que para algunos críticos especializados, nos sitúan a la cabeza del ranking mundial, a la misma altura que Italia.

Para el 2010, se está realizando una coproducción con el prestigioso Festival Pucciniano de Torre del Lago, para representar la ópera 'Turandot' de Puccini, que va a ser todo un acontecimiento para los espectadores.

Carlos Pascual, experto en seguridad

Con sus 23 años como miembro del servicio exterior de Estados Unidos, el diplomático Carlos Pascual recibió el viernes el visto bueno del Senado para representar a la Casa Blanca en México, medio año después de ser nominado por Barack Obama.

Pascual -de 48 años y quien fungía como vicepresidente de la liberal Institución Brookings- había recibido desde abril pasado el beneplácito del gobierno mexicano.

El diplomático cubano-estadounidense ha sido embajador en Ucrania, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y experto en estabilización post-conflicto, política de seguridad internacional y desarrollo económico.

Antes de sumarse a Brookings en 2006, encabezó la Coordinación para la Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estados, desde la cual condujo el esfuerzo de Estados Unidos para estabilizar países en transición después de un conflicto civil.

Cynthia Aronson, directora del programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson de Washington, rechazó recientemente, sin embargo, que los antecedentes de Pascual lo ubiquen como un experto en "Estados fallidos".

"Esa es una óptica completamente errónea", señaló la académica estadounidense.

Para Andrew Seely, director del Instituto México del Woodrow, Pascual es un respetado diplomático de carrera, más que un representante político designados por su cercanía con el presidente estadunidense.

Como académico, Pascual envío en enero pasado un memorando al presidente Obama en el que señala que el siglo 21 estará definido por amenazas que no reconocen fronteras, como la crisis financiera global, la proliferación nuclear, la pobreza, el terrorismo y cambio climático.

"Ninguna nación, incluidos los Estados Unidos, puede confrontar estas amenazas por sí solo. Para proteger a la seguridad nacional de Estados Unidos en el mundo interconectado de hoy, usted y su equipo deben revitalizar el liderazgo de Estados Unidos", escribió a Obama.

Una de las propuestas de Pascual fue ampliar el Grupo de los Ocho países más desarrollados del mundo (G-8), para crear un nuevo Grupo de los 13 (G-13) que incluya a México, Brasil, India, China y Sudáfrica.

Egresado de la Universidad de Stanford en 1980 y de una maestría de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad deHarvard en 1982, Pascual se concentró en la diplomacia estadunidense y en el servicio público antes de pasar al sector de la academia.

Además de ser embajador en Ucrania, Pascual sirvió como Coordinador de la Oficina de Asistencia a Europa y Eurasia. También colaboró como asistente especial del presidente Bill Clinton para Rusia, Ucrania y Eurasia entre julio de 1998 y enero de 2000.

Bajo su trabajo en Brookings, Pascual lanzó su Proyecto de Política sobre Irak para ofrecer alternativas de política al gobierno estadunidense.

El Senado de EEUU confirma al embajador en México nombrado por Obama

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes la designación del cubano-norteamericano Carlos Pascual como embajador en México, nominado por el presidente Barack Obama.

El Senado aprobó por unanimidad el nombramiento del ex embajador en Ucrania y actual vicepresidente y director de Política Exterior de la Brookings Institution en Washington.

Pascual, nacido en Cuba en 1959, es un especialista en países en conflicto, coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado entre 2004 y 2005.

Experto en países del Este europeo, fue embajador en Ucrania entre 2000 y 2003 tras ser asesor presidencial para Rusia, Ucrania y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional.

Antes había trabajado en la agencia de ayuda USAID, en Africa y América Latina.

En el Instituto Brookings, a donde llegó en octubre de 2005, dirigía hasta ahora un programa mundial sobre amenazas transnacionales.

El nombre de Pascual fue propuesto por el presidente Obama a su homólogo mexicano Felipe Calderón durante su visita al vecino del sur en abril, según informaron medios de prensa estadounidenses en su momento.

Pascual sustituye en el cargo a Antonio Garza, un hombre de negocios tejano, amigo del ex presidente George W. Bush, embajador entre 2002 y 2009.

Pascual es licenciado por la Universidad de Stanford y ganó su maestría en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, en 1982.