sábado, 2 de octubre de 2010

Decenas de acusados en Estados Unidos por robo internacional con cibervirus

Piratas cibernéticos del oriente de Europa que robaron nombres y contraseñas de usuarios trabajaban con estudiantes extranjeros que abrieron cuentas bancarias en Estados Unidos para sustraer al menos tres millones de dólares, informaron el jueves autoridades al acusar a más de 80 personas.

En documentos judiciales mostrados en la corte federal en la ciudad de Nueva York, 37 personas fueron acusadas de asociación ilícita para cometer fraude bancario, lavado de dinero, uso de identificación falsa y fraude con pasaportes por su participación en la invasión de decenas de cuentas de víctimas, indicó el fiscal federal Preet Bharara. Otro grupo de 55 personas ya fueron acusados en la corte estatal en el distrito de Manhattan.

"El mouse y el teclado pueden ser mucho más eficaces que una pistola y una máscara", estimó Bharara en rueda de prensa al comparar a los especialistas cibernéticos malintencionados con los típicos ladrones de bancos.

Mencionó que entre las víctimas hay cinco instituciones bancarias y decenas de personas con cuentas en varias partes de Estados Unidos.

Nueve personas del área en Nueva York y otra de la región de Pittsburgh fueron detenidas el jueves en la madrugada, dijo la subdirectora del FBI, Janice K. Fedarcyk, que encabeza la oficina en Nueva York. Otras ya habían sido capturadas y hay al menos 17 prófugas, precisó.

En una serie de demandas penales presentadas en el caso, el FBI dijo que el plan comenzó con información sustraída de computadoras mediante un virus que pudo acceder a las cuentas bancarias de empresas pequeñas y medianas, así como de entidades municipales en Estados Unidos.

El FBI informó que el programa era conocido como un virus troyano bancario de internet, que puede hurtar datos de acceso a computadoras, incluyendo nombres y contraseñas de usuarios para cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales. El software obtenía el acceso a una computadora cuando una víctima potencial hacía click en un enlace o abría un archivo anexo a un correo electrónico de aspecto legítimo.

El plan dependía de individuos que eran conocidos como "mulas de dinero" en Estados Unidos, los cuales eran quienes hurtaban capital, indicó el FBI. Bharara dijo que casi todos los aprehendidos eran "mulas" y que cuatro personas los dirigían.

Cyrus Vance Jr., fiscal de distrito en Nueva York, dijo que personas de la Federación Rusa, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia que habían obtenido visas estudiantiles para viajar a Estados Unidos fueron reclutados a través de redes sociales en internet y anuncios en periódicos, con el fin de abrir cientos de cuentas bancarias en Estados Unidos con propósitos fraudulentos.

Indicó que el dinero robado a las víctimas era depositado en las cuentas bancarias y luego transferido a otras partes en cantidades más pequeñas. Las autoridades dijeron que los que abrieron las cuentas bancarias se quedaban con entre el 8% y el 10% para sí mismos, antes de enviar el resto a otros involucrados en el plan delictivo.

"Esta red avanzada de ciberdelincuencia es un ejemplo preocupante de crimen organizado en el siglo XXI, de alta tecnología y ampliamente extendido", señaló Vance.

Worldwide News Ukraine: Kiev se convierte en el nuevo centro mundial de los famosos en Europa del Este

La capital de Ucrania (Kiev), está ganando popularidad entre las estrellas de cine de Hollywood y de todo el mundo gracias a su participación en eventos de ocio y sociales a escala mundial. Solo en los dos últimos meses, los tabloides y medios de ocio locales han publicado fantásticos reportajes de Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Pamela Anderson, Jean-Claude Van Damme, Sophie Marceau y Christopher Lambert disfrutando de la emocionante vida social de Kiev.

El dúo legendario formado por Sylvester Stallone y Dolph Lundgren han sido los primeros de la lista en llegar al panorama del "showbussines" de Kiev. Su nuevo thriller de acción, "Los Mercenarios", se presentó en Kiev el 7 de agosto. Cabe destacar que, además de en Kiev, los actores han presentado la película en persona solo en Londres y en París, por lo que Kiev ha sido la única ciudad de Europa del Este en acoger este importante evento.

El certamen de Miss Ucrania 2010 ha sido la segunda gran ocasión que ha atraído a las celebridades a Kiev. Pamela Anderson, una de las "femmes fatales" más famosas del mundo, ha sido la principal invitada al concurso de belleza ucraniano. La otra estrella del certamen ha sido Ornela Mutti, que acudió a Kiev como invitada de honor y directora del jurado del concurso.

El principal invitado masculino al certamen de Miss Ucrania ha sido Jean-Claude Van Damme, que últimamente se ha convertido en un visitante frecuente de la capital ucraniana. La famosa estrella de Hollywood ha visitado Kiev al menos tres veces en los últimos seis meses. Los tabloides nacionales han informado con entusiasmo de los affaires amorosos de Van Damme en Kiev, publicando imágenes de él con su supuesta novia ucraniana en diferentes sitios y eventos de la capital ucraniana.

Y por último, pero no por eso menos importante en este desfile de celebridades, se encuentra la encantadora pareja formada por Sophie Marceau y Christopher Lambert. Los dos actores han sido recibidos como invitados de honor en la apertura de un restaurante de primera categoría en el corazón de la capital ucraniana. Los paparazzi ucranianos han pillado a la pareja paseando y sacando fotos de las calles de Kiev y haciéndose arrumacos en los restaurantes.

Tradicionalmente, Kiev no ha sido un destino muy popular en cuestión de ocio entre las celebridades del mundo. Principalmente, Praga y Budapest han sido las ciudades que han disfrutado de la fama de ser el centro de la vida social en el Este de Europa. Este status-quo, sin embargo, está cambiando poco a poco, a media que los atractivos de Ucrania son cada vez más apetecibles e interesantes.

Versión MNR: http://www.wnu-ukraine.com/press/1/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Corte Suprema de Ucrania anula reformas de la Revolución Naranja

Kiev. - La Corte Suprema de Ucrania declaró inconstitucionales una serie de reformas aprobadas tras la Revolución Naranja, en una medida que fortalece la figura del presidente Viktor Yanukovich y que provocó de inmediato un tajante rechazo de la oposición.

El tribunal abolió el paquete de leyes aprobado a fines de 2004 por las autoridades prooccidentales surgidas de la revolución, que preveía el traspaso de varias competencias presidenciales al Parlamento, citó DPA.

La decisión refuerza al prorruso Yanukovich, presidente desde febrero de este año, al devolverle por ejemplo la capacidad de intervenir en la formación de gobierno y, sobre todo, de destituir a un ministro sin necesidad de contar con la aprobación del Parlamento.

Esto podría desatar una crisis sobre la legitimidad del actual gabinete en Kiev, formado según la legislación de 2004.

Así lo advirtió el presidente del Parlamento, Volodymyr Litvin, que pidió formar de inmediato una comisión constitucional para establecer el impacto real que tendrá la medida.

Más dura fue la ex primera ministra y líder de la oposición Julia Timoshenko, que acusó a la corte y al gobierno de "usurpar (...) la suprema autoridad del pueblo ucraniano".

Timoshenko reclamó que todos los funcionarios ucranianos, desde el presidente hasta los miembros de consejos regionales, renuncien de inmediato para dejar su puesto a nuevas autoridades surgidas de una nueva convocatoria a las urnas.

La opositora anunció que saldrán a la calle para protestar. La decisión de la corte, sin embargo, es inapelable.

El entorno de Yanukovich celebró la noticia y adelantó que el presidente pronunciará un discurso en televisión esta noche.

Timoshenko exige la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales

Kiev, 1 oct (EFE).- La ex primera ministra ucraniana y líder del partido Batkívschina, Yulia Timoshenko, exigió hoy la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, después de que el Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania declarara inconstitucional la reforma política adoptada en 2004.

"La conclusión sólo puede ser una: el presidente y el Parlamento, todos deben ser elegido nuevamente en comicios presidenciales y legislativos urgentes", subrayó Timoshenko en un llamamiento a la ciudadanía.

Hoy mismo, el TC declaró anticonstitucional, por infracciones en los procedimientos, la reforma de 2004, que incrementó los poderes de Legislativo en desmedro de las atribuciones del jefe del Estado.

Dicha reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la llamada "revolución naranja".

Timoshenko subrayó que el pueblo "no ha dado su bendición a las facultades que se han arrogado" el presidente, el Parlamento y el Gobierno.

"Precisamente por ello debe hallarse una solución adecuada, que es volver a formatear todo el sistema de poder, elegir nuevamente a todas la autoridades", dijo.

De acuerdo con la decisión del TC, sigue vigente la Constitución de 1996, mientras que el actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y los actuales miembros del Parlamento fueron elegidos para unas competencias establecidas por la reforma política que hoy fue declarada anticonstitucional.

Ucrania y Polonia: las crisis del gas son cosa del pasado

KIEV, Ucrania, October 1, 2010 /PRNewswire/ -- Los presidentes de Ucrania y Polonia han expresado su confianza de que los problemas con el suministro de gas para los países de la UE son ahora cosa del pasado. Esta fue su visión común expresada en la apertura de la Cumbre de la Estrategia Europea de Yalta, que ha comenzado hoy en Crimea, Ucrania.


En respuesta a la pregunta sobre la seguridad energética europea, el presidente Yanukovych destacó que la estabilidad en los suministros de energía no puede lograrse sin establecer relaciones progresivas y a largo plazo entre las naciones, que la suministran, transitan y consumen. Apuntó que el clima positivo en las relaciones bilaterales entre Ucrania y Rusia que se ha establecido desde hace muy poco, es lo que fue necesario crucialmente a lo largo de los años para asegurar la consistencia de los suministros de gas a Europa.

En cuanto a las relaciones entre Polonia y Ucrania, el presidente ucraniano ha destacado que hay una oportunidad para Polonia de tomar parte en la modernización del sistema de tránsito de gas ucraniano.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komarowski, también ha expresado su certeza de que la diversificación de los suministros de energía a la UE tiene que convertirse en otro elemento clave para garantizar la seguridad energética en todo el continente. A este respecto, apoyó el proyecto de tubería ucraniano-polaco conjunto Odesa-Brody diseñado para convertirse en una ruta para el tránsito del petróleo de Caspio a la Unión Europea por los territorios de Ucrania y Polonia.

La tubería Odesa-Brody es una tubería de petróleo crudo entre las ciudades ucranianas de Odesa en el mar Negro, y Brody, cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. El uso y dirección de la tubería Odesa-Brody se considera de considerable importancia geopolítica, ya que ofrece una nueva ruta para diversificar los suministros de petróleo a la UE. La tubería fue originalmente diseñada para llegar a Gdansk para transferir el petróleo desde el mar Caspio (principalmente desde Kazajstán) al puerto polaco del mar Báltico y desde allí al resto de Europa. Desde el 5 de julio de 2004 la tubería se ha utilizado en dirección opuesta, transfiriendo el petróleo ruso hacia el sur al mar Negro y desde allí a los destinos mediterráneos.

El séptimo encuentro anual de Yalta titulado "Ukraine and the World: Re-Thinking and Moving On", organizado por Yalta European Strategy (YES) está teniendo lugar en Livadia Palace (Crimea, Ucrania) del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2010. Entre los invitados especiales del encuentro están William Clinton, Stefan Fuele, Carl Bildt, Javier Solana, Alexei Kudrin y otros.

Para más información, contacte con Natalya Shulevskaya +380-633776645, news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en Worldwide News Ukraine

Moldavia se aproxima a los separatistas del Transdniéster

Un tren de pasajeros en ruta de Chisinau, la capital de Moldavia, a la ciudad ucrania de Odessa concreta hoy la esperanza de solucionar el conflicto separatista del Transdniéster, una herencia de la URSS muy delicada para la Unión Europea (UE) por la cercanía a sus fronteras y por los intereses que afecta. El tren, cinco vagones encabezados por una locomotora Diesel, salió de Chisinau y se paró en la ciudad de Bendera, para que los separatistas hicieran sus controles, y después, en Tiraspol, la capital del Transdniéster, para seguir hacia el mar Negro. Era la primera vez que eso sucedía desde 2006, cuando la conexión ferroviaria fue suprimida tras las sanciones impuestas a los secesionistas por Moldavia, entonces presidida por el comunista Vladímir Voronin.

Las sanciones, apoyadas por el presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, y por la UE, perjudicaron la economía del Transdniéster y de Ucrania, pero no ablandaron a Igor Smirnov, el líder del Transdniéster. Smirnov, el ex director de una fábrica, dirige esa región industrial situada a la orilla izquierda del Dniéster, que en el pasado fue una autonomía de Ucrania. Stalin unió aquel territorio a Besarabia, que ocupó en virtud del pacto germano-soviético de 1939. Así, dos regiones de diferente biografía histórica, pasaron a formar la república socialista de Moldavia, una de las 15 integrantes de Unión Soviética. Al desaparecer la URSS, los habitantes del Transdniéster, en su mayoría rusos y ucranios, rechazaron el rumbo prorumano de Moldavia, temerosos de ser absorbidos por Bucarest. Desde el alto el fuego que concluyó la guerra en 1992, el conflicto ha estado congelado y sometido a un formato regulador (conocido como "cinco más uno"), en el que Ucrania, Rusia, la OSCE son mediadores, y la UE y EEUU, observadores. Las negociaciones con sus altibajos no han dado resultado, pero se han reanimado recientemente con varias rondas informales (las últimas, en la OSCE en Viena, esta semana).

Las señales positivas para la resolución del Transdniéster surgen de condiciones que podían considerarse desfavorables. Paradójicamente, en Moldavia, el Gobierno presidido por Vlad Filat, del Partido Liberal Democrático, considerado demasiado prorumano en el Transdniéster, está dando pasos prácticos que no dio Voronin, de retórica antirumana. Filat ha tomado iniciativas para fomentar la confianza y ha puesto en marcha la llamada "diplomacia del fútbol", reuniéndose con Smirnov en el estadio de Tiráspol. Resultado de su política es a partir de hoy el paso del tren de pasajeros que recorre 187 kilómetros y que evita el desvío de 250 kilómetros por Ucrania que el tren Chisinau-Odessa efectuaba desde 2006 para cubrir el trayecto.

Para exportar sus mercancías las empresas industriales del Transdniéster se someten a los trámites aduaneros de Moldavia. Las formalidades se podrían simplificar si progresa el acercamiento y se reanuda el tráfico de trenes de mercancías a través del Trasdniéster. En la frontera con Ucrania (la única exterior del Transdniéster) actúa una misión fronteriza de la UE (EUBAM). El Transdniéster no se ha pronunciado sobre la propuesta hecha por esta entidad para que aduaneros moldavos y separatistas trabajen juntos en la frontera, explicó el viceprimer ministro de Moldavia, responsable de la reintegración, Víctor Ósipov. Según éste, el jueves en un partido de fútbol en Tiráspol, Smirnov y Filat trataron de la necesidad de reconectar las líneas telefónicas entre las dos orillas del Dniéster.

En Moldavia, donde la correlación de fuerzas políticas no permitió elegir un presidente desde 2009, se celebran elecciones parlamentarias el 28 de noviembre y el gobierno de Filat quisiera nuevos progresos tangibles antes de esa fecha. El representante especial de la UE para Moldavia, Kalman Mizsei, ha exhortado a celebrar una ronda de negociaciones formales "5 más 2" antes de la cumbre de la OSCE de diciembre y ha pedido a las partes mostrar "valor" y "responsabilidad" para resolver un conflicto que "es resoluble".

A la mejora del clima en torno al Transdniéster contribuye el contexto internacional. Pese a los pronósticos negativos, con la llegada de Víctor Yanukóvich a la presidencia, Kiev realiza una política más activa en la región. "El tren entre Chisinau y Odessa no hubiera podido ponerse en marcha sin Kiev", afirma Ósipov. Para la credibilidad de sus idesa sobre la seguridad en Europa, al presidente ruso Dmitri Medvédev le vendría bien que el Transdniéster se resolviera por la vía diplomática y marcara la diferencia con Osetia del Sur y Abjazia, en Georgia.

La UE, a su vez, ganaría tranquilidad si pone fin a los sobresaltos internos que genera de forma intermitente Rumanía con su ambigua política haciaMoldavia y sus conflictos con Ucrania. Bucarest no ha reconocido la frontera conMoldavia y las declaraciones populistas de los políticos rumanos sobre la recuperación de los territorios históricos no contribuyen a consolidar aMoldavia como Estado. En mayo, en Berlín, la canciller de Alemania, Angela Merkel, prometió ayuda a Filat para solventar el conflicto.Moldavia ha comenzado a negociar un acuerdo de asociación con la UE y es uno de los países más pobres de Europa. Para poder emigrar a Europa, muchos moldavos se han acogido a las facilidades de Bucarest para convertirse en ciudadanos rumanos y en consecuencia de la UE.

Delincuentes robaron alrededor de 70 millones de dólares por Internet

Imagen
(Reuters)

Washintong (AP). El FBI y distintas agencias policiales en Ucrania, Holanda y Gran Bretaña seguían hoy el rastro de los presuntos delincuentes informáticos acusados de robar 70 millones de dólares mediante programas maliciosos que se apoderaban de las contraseñas y otros datos de numerosos usuarios para entrar en sus cuentas de banco por Internet.

Según el FBI, la operación investigadora comenzó en mayo del 2009, cuando se alertó a algunos agentes en Omaha, Nebraska, sobre el robo del dinero, que estaba fluyendo en pagos por montos considerables a 46 cuentas bancarias en Estados Unidos.

Las autoridades ucranianas han detenido a cinco personas que supuestamente participaron en algunos de los robos, y Ucrania ha hecho cumplir ocho órdenes de allanamiento como parte de la investigación.

Gordon Snow, director asistente del FBI encargado de la división de cibernética, dijo que agencias policiales en el extranjero contribuyeron para encontrar a los delincuentes que diseñaron el programa de cómputo, a otros que lo utilizaron y a algunos más llamados “mulas”, quienes transfirieron los fondos robados a refugios seguros tan lejanos como Hong Kong, Singapur y Chipre.

Muchas de las víctimas fueron negocios medianos y pequeños que no tienen dinero para invertir en seguridad informática de alto nivel.

ALGUNOS DETENIDOS
Ayer, 37 personas fueron acusadas en una corte federal de Manhattan de los cargos de conspiración para cometer fraude bancario, lavado de dinero, uso de identificación falsa y fraude con pasaporte, todo ello por su participación en la invasión de decenas de cuentas de víctimas. Cincuenta y cinco personas han sido acusadas en la corte estatal de Manhattan.

El FBI señaló que el programa utilizado por los delincuentes era conocido como un “troyano” bancario por Internet, el cual puede robar datos de acceso a computadora, como nombre de usuario y palabras clave para cuentas bancarias, correos electrónicos y sitios de redes sociales. El programa obtenía acceso a la computadora cuando una víctima oprimía un vínculo o abría un archivo adjunto a un mensaje de correo que parecía legítimo.

El Constitucional de Ucrania cambia el régimen político y fortalece al presidente

El Tribunal Constitucional de Ucrania modificó ayer el régimen político del país y, por decisión unánime, lo transformó de "parlamentario-presidencial" en "presidencial-parlamentario". Esto significa que, de aplicarse, el presidente Víctor Yanukóvich concentrará en su persona poderes que son ejercidos actualmente por el Parlamento y el Gobierno.

        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El tribunal anula la reforma de 2004 que impulsó la Revolución Naranja

      La metamorfosis es el resultado de la anulación por el alto tribunal de la reforma de 2004, que actuó en sentido inverso al actual y convirtió en parlamentario el régimen presidencial vigente desde la Constitución de 1996. Aquella reforma, aprobada por la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania el 8 de diciembre de 2004, permitió desbloquear la crisis entre el presidente Leonid Kuchma y sus oponentes, los líderes de la llamada Revolución Naranja.

      Gracias a aquellas enmiendas (ayer abolidas), Kuchma dejó de resistirse a abandonar su cargo y Víctor Yúshenko heredó una presidencia devaluada en provecho del Parlamento y el Gobierno. La inconstitucionalidad decidida ayer por el tribunal supone que vuelven a regir las normas de la Ley Fundamental de 1996, entre ellas la capacidad del presidente de nombrar al primer ministro mediante concertación con el Parlamento y también a los miembros del Gabinete. En la actualidad, la propuesta de primer ministro parte de la mayoría parlamentaria.

      El Constitucional se pronunció en respuesta a una interpelación de 252 diputados de la Rada, que invocaron defectos de procedimiento en la aprobación de la reforma de 2004. A partir de ayer rige en Ucrania la Constitución de 1996, según dijo Elena Lukash, representante del presidente en el Tribunal Constitucional. Sin embargo, las actuales instituciones han sido formadas partiendo de las enmiendas constitucionales ahora abolidas. Entre otras cosas, según la Constitución de 1996, los diputados eran elegidos para cuatro años, y según las enmiendas de 2004, para cinco. Serguéi Vlásenko, diputado del partido de Yulia Timoshenko, consideró que todos los órganos de poder son ahora ilegítimos. Por tanto, tanto el presidente como el Gobierno deben cesar y el Parlamento se debe disolver y convocar elecciones anticipadas. Dado que no hay mecanismo jurídico para ello, debe haber "decisión política", señaló. El diputado Andréi Parubíi, del partido de Víctor Yúshenko, calificó la decisión de "nihilismo jurídico".

      Para modificar la Constitución de Ucrania, se requiere una mayoría de 300 votos en la Rada (compuesta por 450 diputados). Formalmente, Yanukóvich no tiene esta mayoría, pero las reglas del juego son muy fluidas, y un nutrido grupo de antiguos partidarios de la Revolución Naranja se han pasado ya a las filas del presidente, lo que ha debilitado mucho a Yulia Timoshenko, su principal oponente. También ella intentó abolir en 2007 la reforma de 2004, pero no pudo, porque el Constitucional se declaró incompetente entonces para examinar la petición presentada por un total de 100 diputados. Yúshenko también quiso ampliar sus competencias, para fortalecer el régimen presidencial, pero no recurrió al constitucional. El jefe de la Rada, Vladímir Litvin, pidió ayer que se forme una comisión constitucional. El problema es qué hacer con todas las leyes adoptadas como desarrollo de la reforma de 2004.