sábado, 2 de octubre de 2010

Timoshenko exige la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales

Kiev, 1 oct (EFE).- La ex primera ministra ucraniana y líder del partido Batkívschina, Yulia Timoshenko, exigió hoy la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, después de que el Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania declarara inconstitucional la reforma política adoptada en 2004.

"La conclusión sólo puede ser una: el presidente y el Parlamento, todos deben ser elegido nuevamente en comicios presidenciales y legislativos urgentes", subrayó Timoshenko en un llamamiento a la ciudadanía.

Hoy mismo, el TC declaró anticonstitucional, por infracciones en los procedimientos, la reforma de 2004, que incrementó los poderes de Legislativo en desmedro de las atribuciones del jefe del Estado.

Dicha reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la llamada "revolución naranja".

Timoshenko subrayó que el pueblo "no ha dado su bendición a las facultades que se han arrogado" el presidente, el Parlamento y el Gobierno.

"Precisamente por ello debe hallarse una solución adecuada, que es volver a formatear todo el sistema de poder, elegir nuevamente a todas la autoridades", dijo.

De acuerdo con la decisión del TC, sigue vigente la Constitución de 1996, mientras que el actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y los actuales miembros del Parlamento fueron elegidos para unas competencias establecidas por la reforma política que hoy fue declarada anticonstitucional.

No hay comentarios: