sábado, 2 de octubre de 2010

Decenas de acusados en Estados Unidos por robo internacional con cibervirus

Piratas cibernéticos del oriente de Europa que robaron nombres y contraseñas de usuarios trabajaban con estudiantes extranjeros que abrieron cuentas bancarias en Estados Unidos para sustraer al menos tres millones de dólares, informaron el jueves autoridades al acusar a más de 80 personas.

En documentos judiciales mostrados en la corte federal en la ciudad de Nueva York, 37 personas fueron acusadas de asociación ilícita para cometer fraude bancario, lavado de dinero, uso de identificación falsa y fraude con pasaportes por su participación en la invasión de decenas de cuentas de víctimas, indicó el fiscal federal Preet Bharara. Otro grupo de 55 personas ya fueron acusados en la corte estatal en el distrito de Manhattan.

"El mouse y el teclado pueden ser mucho más eficaces que una pistola y una máscara", estimó Bharara en rueda de prensa al comparar a los especialistas cibernéticos malintencionados con los típicos ladrones de bancos.

Mencionó que entre las víctimas hay cinco instituciones bancarias y decenas de personas con cuentas en varias partes de Estados Unidos.

Nueve personas del área en Nueva York y otra de la región de Pittsburgh fueron detenidas el jueves en la madrugada, dijo la subdirectora del FBI, Janice K. Fedarcyk, que encabeza la oficina en Nueva York. Otras ya habían sido capturadas y hay al menos 17 prófugas, precisó.

En una serie de demandas penales presentadas en el caso, el FBI dijo que el plan comenzó con información sustraída de computadoras mediante un virus que pudo acceder a las cuentas bancarias de empresas pequeñas y medianas, así como de entidades municipales en Estados Unidos.

El FBI informó que el programa era conocido como un virus troyano bancario de internet, que puede hurtar datos de acceso a computadoras, incluyendo nombres y contraseñas de usuarios para cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales. El software obtenía el acceso a una computadora cuando una víctima potencial hacía click en un enlace o abría un archivo anexo a un correo electrónico de aspecto legítimo.

El plan dependía de individuos que eran conocidos como "mulas de dinero" en Estados Unidos, los cuales eran quienes hurtaban capital, indicó el FBI. Bharara dijo que casi todos los aprehendidos eran "mulas" y que cuatro personas los dirigían.

Cyrus Vance Jr., fiscal de distrito en Nueva York, dijo que personas de la Federación Rusa, Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia que habían obtenido visas estudiantiles para viajar a Estados Unidos fueron reclutados a través de redes sociales en internet y anuncios en periódicos, con el fin de abrir cientos de cuentas bancarias en Estados Unidos con propósitos fraudulentos.

Indicó que el dinero robado a las víctimas era depositado en las cuentas bancarias y luego transferido a otras partes en cantidades más pequeñas. Las autoridades dijeron que los que abrieron las cuentas bancarias se quedaban con entre el 8% y el 10% para sí mismos, antes de enviar el resto a otros involucrados en el plan delictivo.

"Esta red avanzada de ciberdelincuencia es un ejemplo preocupante de crimen organizado en el siglo XXI, de alta tecnología y ampliamente extendido", señaló Vance.

No hay comentarios: