miércoles, 26 de octubre de 2011

La Fiscalía rusa reabre un caso de corrupción contra Timoshenko

Yulia Timoshenko, lider de la oposición ucraniana
Foto: © KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS

MOSCÚ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina General de la Fiscalía ucraniana ha informado este lunes de la reapertura de un antiguo caso de malversación de fondos y evasión fiscal contra la ex primera ministra Yulia Timoshenko que podría traducirse en una condena a 12 años de cárcel que se sumarían a los 7 a los que fue sentenciada el pasado 11 de octubre por corrupción y abuso de poder por firmar durante su mandato un acuerdo gasístico con Rusia en 2009.

El caso es por la malversación de 3,1 millones de dólares de fondos públicos y la evasión de 2,5 millones de dólares en impuestos a mediados de la década de 1990, cuando Timoshenko dirigía la empresa Sistemas de Energía Unidos de Ucrania.

Un portavoz de la Fiscalía, Yuri Boichenko, ha explicado que el caso, abierto en 2001, fue archivado por falta de pruebas en 2005, cuando la Revolución Naranja la aupó al cargo de primera ministra. "Esta decisión fue tomada apresuradamente, sin motivo, y debe ser cancelada", ha afirmado Boichenko en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Sin embargo, los seguidores de Timoshenko han manifestado su rechazo a la reapertura del caso, que achacan a la "debilidad" y al "miedo" de las autoridades. "No tiene ninguna explicación lógica", ha afirmado el 'número dos' del partido de Timoshenko, Batkivshchina, Alexander Turchinov.

Además, Turchinov ha recordado que el caso fue cerrado "en una sesión conjunta de las dos cámaras del Tribunal Supremo ucraniano con toda su autoridad".

Por otra parte, este mismo lunes los abogados de Timoshenko han apelado contra la condena de su defendida a siete años de prisión por corrupción y abuso de poder emitida el pasado 11 de octubre.

"Hoy Yulia Timoshenko ha presentado un recurso", ha explicado una de sus abogadas, Serhiy Vlasenko. Los seguidores y la defensa de Timoshenko sostienen que el caso es también un juicio por motivos políticos impulsado por el actual presidente, Viktor Yanukovich.

Sucesos- Detenido un 'mulero' que transfirió dinero robado de una cuenta de bancaria 'on line'

Agentes de la Policía Nacional identificaron e imputaron a un gijonés de 48 años de edad la participación en la comisión de un delito de 'phising' cuya víctima es un varón de Cartagena al que le fueron sustraídos un total de 7447 ?. El arrestado recibió el dinero en transferencias, y lo reenvió a Ucrania.

La víctima manifestó que a través de la banca on line le habían sustraído sus contraseñas y habían transferido su dinero a una cuenta de Gijón. Los investigadores de Delitos Económicos de Gijón siguiendo el recorrido del dinero descubrieron la identidad del receptor de las transferencias y que éste había enviado ese dinero a Ucrania a través de una compañía de envio rápido de dinero.

Una vez identificado el autor éste manifestó haber aceptado un trabajo a través de Internet el cual consistía en recibir dinero en su cuenta y remitirlo de forma inmediata a personas físicas fuera de España a cambio de una comisión desconociendo que estaba colaborando con un entramado delictivo y sirviendo de mulero en esta estafa de dinero.

Fue oído en declaración y se remitió todo lo actuado al Juez de Instrucción.

Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea

Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea
18:00 25/10/2011
Gostomel (Ucrania), 25 de octubre, RIA Novosti.

Ucrania permitirá que Rusia modernice su Flota del mar Negro en Crimea, pero este es un tema de las conversaciones que aún continúan, declaró hoy el ministro ucraniano de Defensa, Mijaíl Yezhel.

"Claro que permitiremos a Rusia modernizar su Flota... Es precisamente el tema de las conversaciones que se están celebrando desde la visita del ministro de Defensa de Rusia el 19 de octubre", comentó Yezhel ante la prensa.

Dijo que Kíev no prohíbe a Rusia sustituir sus barcos militares obsoletos.

En virtud de un cuerdo firmado en 1997, Rusia no puede aumentar ni modernizar su armamento en Crimea. Al mismo tiempo, los buques de la Flota rusa del mar Negro están ya obsoletos. La Flota permanecerá en el territorio ucraniano hasta 2042 de acuerdo con un convenio de 2010.

Durante su visita a Ucrania el 19 de octubre pasado, el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, sostuvo conversaciones sobre la modernización de la Flota del Mar Negro. El ministro pidió a la parte ucraniana acelerar las conversaciones.

Abre la mayor planta solar de Europa central y oriental en Ucrania

La planta eléctrica de 80 MW en el sur de Ucrania ha abierto su cuarta línea final y producirá 100.000 megavatios/hora de electricidad anualmente. La planta de energía solar de Okhotnykovo es el cuarto parque fotovoltaico con mayor capacidad del mundo después del canadiense Sarnia, el italiano Montalto di Castro y el alemán Finsterwalde.

La nueva planta eléctrica en Crimea, al sur de Ucrania, es capaz de producir suficiente energía para cubrir las necesidades de 20.000 hogares. El trabajo del parque Okhotnykovo ayudará a ahorrar energía y proteger el medio ambiente reduciendo la emisión de dióxido de carbono de Ucrania en 80.000 toneladas al año.

La planta solar en Okhotnykovo, Crimea, es una parte del proyecto nacional Natural Energy del país. La Agencia Estatal de Ucrania de Eficiencia Energética y Conservación de Energía lanzó el proyecto en 2010. Está diseñada para producir energía eléctrica desde fuentes "limpias" verdes - el sol y el viento- en una cantidad de 2.000 MW. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al área de Crimea electricidad que requiere un bajo coste de transporte, así como preservar el medio ambiente de la región, haciendo que estas áreas sean más atractivas para los turistas. La agencia estatal espera que la cuota de producción de energía alternativa suponga el 30 por ciento del mercado de energía ucraniano antes de 2015.

La ejecutora del proyecto, la compañía austriaca Activ Solar acaba de abrir una oficina en la megalópolis al sur de Ucrania, Odesa, y confirmó el deseo de ampliar la actividad en la región. Previamente, el consejero delegado de Activ Solar, Kaveh Ertefai, dijo: "Un proyecto de esta escala significa un cambio radical del desarrollo de energía solar en Europa, mientras se asegura la posición de Ucrania como proveedor de energía renovable."

Ucrania tiene un gran potencial en el mercado de los proyectos de energía solar. La radiación solar en el país alcanza la capacidad de 800-1450 W/msquared al año. Las regiones del sur de Ucrania tienen el mayor potencial para la producción de energía solar.

El principal incentivo para el crecimiento del mercado fotovoltaico solar de Ucrania es el llamado sistema de tarifa verde, aprobado por el estado en septiembre de 2008. El sistema introdujo tarifas de suministro fijas para la electricidad desde fuentes renovables por un período de 20 años.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

Brasil y Ucrania firman acuerdo de cooperación militar e impulsan satélites

Brasil y Ucrania suscribieron el martes, durante la visita del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un acuerdo de cooperación técnico militar y confirmaron su compromiso con un proyecto binacional para lanzar satélites desde la base brasileña de Alcantara.

El acuerdo de cooperación técnico militar suscrito por ambos gobiernos establece "el marco jurídico para la cooperación en áreas como la modernización y adquisición de productos y servicios de defensa, y para la investigación y desarrollo de armamento y equipos militares", informó la Cancillería brasileña.

El ministro de Defensa de Ucrania, Mikhallo Bronistavovich, visitó Brasil un mes antes, acompañado de representantes de las mayores empresas de defensa del país, como Antonov, fabricante de aviones de carga.

Otra área abordada por los presidentes fue la cooperación espacial, que data de 2003 y que debe culminar con la instalación del Cyclone 4, un lanzador de satélites de Ucrania, en la base de Alcantara, en el nordeste de Brasil.

El proyecto requiere de un desembolso total de 1.000 millones de reales (unos 550 millones de dólares) repartidos a partes iguales entre los dos países, pero Ucrania está retrasada en la entrega del dinero.

"Dedicamos una importancia muy especial a la aceleración de la implementación del proyecto Cyclone 4, que es una prioridad para los dos países", dijo el presidente de Ucrania en una breve declaración a la prensa junto a la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro de Defensa ya había confirmado en setiembre que Ucrania cumplirá con los pagos.

"Ucrania mostró que se compromete con el proyecto" y la financiación necesaria, dijo a la AFP el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes. El objetivo es que el lanzador esté listo para pruebas en 2013.

Una explosión en el vehículo lanzador de satélites de la base de Alcantara mató en 2003 a 21 científicos durante los preparativos para el lanzamiento de un satélite y un nanosatélite.

ym/lbc/dg