miércoles, 26 de octubre de 2011

Brasil y Ucrania firman acuerdo de cooperación militar e impulsan satélites

Brasil y Ucrania suscribieron el martes, durante la visita del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, un acuerdo de cooperación técnico militar y confirmaron su compromiso con un proyecto binacional para lanzar satélites desde la base brasileña de Alcantara.

El acuerdo de cooperación técnico militar suscrito por ambos gobiernos establece "el marco jurídico para la cooperación en áreas como la modernización y adquisición de productos y servicios de defensa, y para la investigación y desarrollo de armamento y equipos militares", informó la Cancillería brasileña.

El ministro de Defensa de Ucrania, Mikhallo Bronistavovich, visitó Brasil un mes antes, acompañado de representantes de las mayores empresas de defensa del país, como Antonov, fabricante de aviones de carga.

Otra área abordada por los presidentes fue la cooperación espacial, que data de 2003 y que debe culminar con la instalación del Cyclone 4, un lanzador de satélites de Ucrania, en la base de Alcantara, en el nordeste de Brasil.

El proyecto requiere de un desembolso total de 1.000 millones de reales (unos 550 millones de dólares) repartidos a partes iguales entre los dos países, pero Ucrania está retrasada en la entrega del dinero.

"Dedicamos una importancia muy especial a la aceleración de la implementación del proyecto Cyclone 4, que es una prioridad para los dos países", dijo el presidente de Ucrania en una breve declaración a la prensa junto a la presidenta Dilma Rousseff.

El ministro de Defensa ya había confirmado en setiembre que Ucrania cumplirá con los pagos.

"Ucrania mostró que se compromete con el proyecto" y la financiación necesaria, dijo a la AFP el portavoz de la Cancillería brasileña, Tovar Nunes. El objetivo es que el lanzador esté listo para pruebas en 2013.

Una explosión en el vehículo lanzador de satélites de la base de Alcantara mató en 2003 a 21 científicos durante los preparativos para el lanzamiento de un satélite y un nanosatélite.

ym/lbc/dg

No hay comentarios: