domingo, 23 de octubre de 2011

Azarov afirma que Moscú permitirá el paso de gas entre Turkmenistán y Ucrania

i,El primer ministro ucraniano, Nikola Azarov, ha afirmado que Moscú permitirá usar los gasoductos rusos para el tránsito de gas desde Turkmenistán hasta Ucrania, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"¿Por qué no podemos recibir gas barato de Turkmenistám? Porque no tenemos acceso al gasoducto en terrotorio ruso", ha dicho Azarov. "Nos hemos puesto de acuerdo por primera vez (...) en que una vez pasen seis meses (desde la creación de la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes), firmaremos un tratado sobre las condiciones del tránsito por los gasoductos (entre Turkmenistán y Ucrania", ha agregado.

Turkmenistán posee las cuartas reservas de gas más grandes del mundo y quiere diversificar sus exportaciones, que tradicionalmente se han limitado a Rusia. Así, en 2010 anunció su voluntad de vender 40.000 millones de metros cúbicos de gas natural a Europa.

El martes, Los primeros ministros de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) --compuesta por Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán-- firmaron --a excepción de Azerbaiyán y Uzbekistán-- un Tratado de Libre Comercio (TLC). El acuerdo aún ha de ser ratificado.

El acuerdo elimina los impuestos de importación y exportación en una serie de bienes y contiene una serie de exenciones que serán finalmente eliminadas.

El CIS había intentado formar una zona de libre comercio desde comienzos de los noventa. Para ello, celebró una reunión en Moscú el pasado mes de mayo en la que se aprobó el borrador del acuerdo, sin que se produjera finalmente la firma. Bielorrusia, Kazajistán y Rusia conformaron por su parte su propia unión aduanera a comienzos de año.

Azarov, cuyo país no ha ratificado el documento fundacional de la organización, pero que participa en las actividades, dijo que el TLC entrará en vigor en enero de 2012. "Espero que el acuerdo se implemente a partir de enero del año que viene", recalcó.

No hay comentarios: