jueves, 14 de enero de 2010

Líder de la Ucrania rusoparlante se perfila como favorito a la Presidencia

Convertido en bandera de todos los descontentos con la presidencia de Víctor Yúschenko y del gobierno de Yulia Timoshenko, Yanukóvich parece tener ahora la gran oportunidad de desquitarse por los anteriores reveses electorales.

A sus 59 años, este político ya ha sido gobernador de su región natal, Donetsk, y en dos ocasiones primer ministro de Ucrania, y conoce la amargura de la derrota y la dulzura de la revancha.

Su biografía parece la típica del perfecto funcionario de corte soviético: hijo de un trabajador del metal y una enfermera, ingeniero mecánico, doctor en Ciencias Económicas y luego graduado en Comercio Exterior por la Academia Ucraniana.

Ejerció su profesión durante veinte años al frente de varias empresas relacionadas con la energía y el transporte, y luego, ya después de la caída de la URSS, inicio su carrera política, primero como diputado del Consejo Regional de Donetsk (1996-2002) y luego como primer vicegobernador de Donetsk (1996-1997).

La carrera regional de Yanukóvich alcanza su cima en 1997, cuando se convierte en gobernador de Donetsk, importante región industrial donde sigue siendo uno de los nombres principales de la clase financiera y política, integrado en el poderoso clan de oligarcas regionales.

El 21 de noviembre de 2002 asumió oficialmente la jefatura del Gobierno de Ucrania y dos años después el entonces presidente Leonid Kuchma lo eligió como sucesor.

En las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2004, las más reñidas en la historia de Ucrania, Yanukóvich, candidato del Partido de las Regiones (oficialista), obtuvo un 39,8% de apoyos en la primera vuelta.

Su principal rival fue el opositor Víctor Yúschenko, que recibió un 39,2% de los votos.

Ambos volvieron a competir en las urnas el 21 de noviembre, cuando Yanukóvich superó (49,4%) a Yúschenko (46,6%), lo cual desató en las calles de Kiev la llamada "Revolución Naranja", de resistencia pacífica al fraude civil, que finalmente y tras no pocos obstáculos, impuso la repetición de la segunda ronda.

El 26 de diciembre, el electorado ucraniano secundó en las urnas a Yúschenko, con el 51,9% de los votos, frente a Yanukóvich, que recibió el 44,2%.

Pocos creyeron que aquel político derrotado y humillado regresaría a la jefatura del Gobierno el 4 de agosto de 2006.

Para entonces Yanukóvich ya había renacido de las cenizas, tras la victoria de su formación política, el Partido de las Regiones, en los comicios parlamentarios de marzo de 2006.

Sus detractores resaltan los puntos oscuros de su biografía, como las condenas por asalto y agresión por las que fue sentenciado a penas de prisión en 1967 y 1970.

A comienzos de 2006 fue abierta una investigación contra varios jueces por presunta falsificación de documentos para anular los antecedentes penales del político.

Yanukóvich, casado y padre de dos hijos, es visto como un abanderado de los partidarios de una mayor integración con Rusia y se pronuncia contra la incorporación de Ucrania a la OTAN, uno de los grandes objetivos programáticos de Yúschenko.

El Partido de las Regiones fue la fuerza más votada en las parlamentarias de marzo pasado, pero quedó a 40 escaños de los 226 que constituyen la mitad más de uno del total de los que componen la Rada Suprema o Parlamento.

No obstante, Yanukóvich demostró su habilidad en la búsqueda de aliados, consiguiendo primero el apoyo de los comunistas y luego de los socialistas, que para ello abandonaron la alianza con Yúschenko y Yulia Timoshenko, su actual rival por la Presidencia.

Fue así como consiguió la mayoría para que el Parlamento propusiera su candidatura a la jefatura del Gabinete de Ministros.

Durante todo el proceso negociador previo al acuerdo de cohabitación con Yúschenko, el líder del Partido de las Regiones hizo gala de moderación y no se cansó de repetir que estaba convencido de que el jefe del Estado adoptaría una decisión en favor de la estabilidad del país.

Incluso se mostró contrario a iniciar un proceso de impugnación constitucional a Yúschenko, tal y como exigían algunos de sus compañeros de partido en el caso de que el presidente ucraniano hubiese optado por disolver el Parlamento. EFE

Datos básicos de Ucrania

SUPERFICIE: 603.700 kms cuadrados, la segunda en extensión de las antiguas repúblicas soviéticas, tras Rusia.

POBLACIÓN: 47.441.000 habitantes (2006), de ellos 37.613.022 con derecho a voto. La población está formada por un 74% de ucranianos, 20% rusos y otro 6% de distinto origen.

CAPITAL: Kiev, con unos 4 millones de habitantes.

IDIOMAS: Oficial (ucraniano) y ruso (el más hablado después del oficial).

RELIGIÓN: Ortodoxos (mayoría), musulmanes, católicos y judíos.

FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista-parlamentaria, según la reforma del sistema político que entró en vigor el 1 de enero de 2006.

El poder Ejecutivo lo ostentan el presidente (jefe de Estado elegido para cinco años, mandato que no puede ejercer durante más de dos períodos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), que es designado por la mayoría parlamentaria y forma su Gabinete.

El jefe del Estado tiene la prerrogativa de nombrar a dos ministros (Defensa y Exteriores) y al director de los servicios de seguridad.

El poder legislativo corresponde a un Parlamento unicameral (Rada), de 450 diputados, elegidos en su totalidad por listas de partidos para un período de cinco años.

Para acceder a la Rada, las formaciones políticas o los candidatos independientes deben alcanzar una votación superior al 3% de los votos emitidos.

El poder judicial corre a cargo de la Corte Suprema de Justicia y cortes menores.

FUERZAS ARMADAS: Formadas en 2005 por 302.300 efectivos: Tierra (150.700), Aire (49.100) y Mar (13.500). También hay fuerzas paramilitares, integradas por 122.500 hombres.

Ucrania y Rusia mantuvieron fuertes divergencias por el reparto del arsenal de la antigua URSS y el control de la flota del Mar Negro (833 navíos), problema estrechamente vinculado a la península de Crimea, donde tiene su sede la fuerza naval.

Pero las tensiones se resolvieron con la firma, el 31 de mayo de 1997, de un amplio Tratado de Amistad y Cooperación ruso-ucraniano.

Tras poseer el tercer arsenal nuclear del mundo, Ucrania se convirtió en zona desnuclearizada el 1 de junio de 1996, tras completar la entrega de su munición estratégica a Rusia para su eliminación.

Coopera en el programa Asociación para la Paz de la OTAN.

HISTORIA: Ucrania estuvo gobernada por Moscú durante más de 300 años, desde que ambas naciones se unieron mediante un tratado en 1654. Se convirtió en república soviética el 30 de diciembre de 1922. De 1941 a 1944 fue ocupada por la Alemania nazi y, una vez liberada por el Ejército Rojo, volvió al seno de la URSS.

Tras la intentona golpista del 19 de agosto de 1991 contra el presidente Mijail Gorbachov, Ucrania se proclamó independiente el día 24, decisión ratificada por gran mayoría en el referéndum del 1 de diciembre de 1991.

Es miembro de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, del Consejo de Europa y de la Organización Mundial del Comercio.

ECONOMÍA: La moneda del país es la "grivna" (cambio oficial del Banco Central a mediados de febrero de 2009 era de 8,65 grivnas por dólar).

Las fuentes básicas de riqueza nacional proceden de los sectores agropecuario, minero, aeronáutico, de construcción de maquinaria, industria siderúrgica y de material y equipamiento militar.

Un 60% del PIB ucraniano lo representan las exportaciones, cuyo 40% corre a cuenta del acero.

El territorio ucraniano alberga cinco plantas eléctricas nucleares, entre ellas la de Chernóbil, escenario el 26 de abril de 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia y que fue cerrada definitivamente el 15 de diciembre de 2000. EFE

UCRANIA-ELECCIONES (serie previa)

YANUKÓVICH -Kiev- El líder de la Ucrania rusoparlante, Víctor Yanukóvich, se perfila como favorito para la primera ronda de las elecciones presidenciales, aunque según todas las encuestas el vencedor de los comicios se decidirá en la segunda vuelta.

TIMOSHENKO -Kiev- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, la mujer que inspiró la Revolución Naranja, es una de los dos grandes favoritos en los comicios presidenciales de este domingo.

Se transmitirá además información con los datos básicos de Ucrania.

Busca la presidencia de Ucrania y dice que es la reencarnación de Evita

Lejos de ser una exageración, realmente así lo cree Yulia Tymoshenko, quien de la mano de un asesor hizo estudios comparativos con fechas de nacimiento y rasgo de personalidad para llegar a esa conclusión

Ver galerias de imagenes

Yulia Tymoshenko tiene 49 años y es candidata presidencial en Ucrania en las elecciones que se celebran el próximo domingo. De origen humilde, lleva como caballito de batalla conocer lo que es pasar hambre, frío y necesidades. Sin embargo, otro dato es el que llama la atención: Tymoshenko dice ser la encarnación de Eva Duarte de Perón.

Y aunque parezca mentira, Yulia cree seriamente en esta posibilidad. "Le dijeron que ella es la reencarnación de Eva Perón y ella lo cree -sorprendió Dmitry Vydrin, quien fue un dirigente cercano a Tymoshenko durante casi una década-. Lo admite ante su círculo más cercano y la copia, tanto a nivel consciente como subconsciente".

Las declaraciones del diputado Vydrin se difundieron la semana pasada en los Estados Unidos, donde ven el ascenso de Tymoshenko con temor, debido a su estilo populista. "Es la forma en la que coquetea con la gente, como los llama 'mis queridos'", agregó.

El propio Vydrin realizó estudios comparativos de fechas de nacimiento de Yulia y de Evita, rasgos de personalidad de ambas y otros datos que "avalarían" la presunta reencarnación.

La Evita ucraniana es señalada también cómo "la mandataria más sexy del mundo" por la página deInternet Hottest Head of State, que pone a Cristina Kirchner en el sexto lugar del ránking.

Según todos los pronósticos, las elecciones sólo se definirán a través de una segunda vuelta, a llevarse a cabo en febrero. Su opositor es el ex presidente Viktor Yanukovych, quien la nombró en 199 primera ministra diputada a cargo de combustible en el sector de la energía. Otro presidente -Leoni Kuchman- la destituyó en el 2001.

Ese mismo año fue encarcelada por falsificación de documentos y contrabando de gas natural (cargos que fundamentaron su destitución), pero a las pocas semanas fue liberada y absuelta de culpa y cargo.

Desde entonces, se convirtió en líder opositora al gobierno de Leoni Kuchman.

Futuro comisario de Energía se centrará en reforzar seguridad energética UE

Futuro comisario de Energía se centrará en reforzar seguridad energética UE


Oettinger aseguró que es esencial lograr un consenso europeo en materia de política exterior energética más allá de los acuerdos bilaterales entre países.

"Sólo si lo hacemos todos juntos lograremos esa independencia", aseguró el democristiano en su entrevista con el Parlamento Europeo, que debe respaldar su candidatura.

"Tenemos proyectos muy ambiciosos para mejorar la infraestructura del mercado interno y asegurar el suministro", afirmó.

"Todos hemos aprendido de lo que pasó al año pasado", comentó en referencia a la crisis de suministro que provocaron las tensiones comerciales entre Rusia y Ucrania.

"Rusia es un socio estratégico de la UE" que seguirá desempeñando un papel destacado, pero en Europa "debemos asegurarnos de que cuando un país no disponga de combustible otro pueda prestarle", para lo que habrá que "fomentar las relaciones contractuales y solidarias", dijo.

Para lograrlo señaló la diversificación de redes de distribución como un elemento fundamental.

En concreto, subrayó la importancia de desarrollar gasoductos como el "Nord Stream", diseñado para conectar Rusia con Alemania a través del mar Báltico sin transitar por las repúblicas ex soviéticas bálticas ni Polonia.

Preguntado acerca de Rusia y los intereses alemanes, recalcó que su procedencia alemana no determinará las decisiones que tome como miembro del Ejecutivo comunitario.

"Soy alemán, pero tengo obligaciones europeas. No tengo intención de trabajar solamente en favor de los intereses alemanes", aseguró.

Además de diversificar las vías de suministro del gas, Oettinger reconoció la necesidad de ampliar las fuentes de suministro para reducir la dependencia de Rusia.

Por ello, se mostró decidido a trabajar por el desarrollo del llamado "Corredor Sur", un conjunto de proyectos entre los que destaca el gasoducto Nabucco, que traerá a Europa gas procedente del Mar Caspio, Asia Central y Oriente Medio.

Sobre Nabucco señaló que este año deberá cerrarse un acuerdo al respecto y concretar los países que suministrarán gas a la infraestructura, entre los que no descartó Azerbaiyán.

Oettinger se comprometió a tomar medidas concretas para lograr en 2020 objetivos comunitarios como el llamado "20-20-20" -20% de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), 20% de mejora en eficiencia energética y 20% de renovables-.

Asimismo, explicó que en países como Polonia, altamente dependientes del carbón, será fundamental introducir tecnologías para la captura y almacenamiento de emisiones de CO2 si se quiere que este combustible tenga un espacio en el futuro.

En materia de energía nuclear, el alemán dijo estar a favor de que no se acorte el plazo de vida de las centrales, aunque recordó que la decisión compete a los estados miembros, una afirmación que le valió la protesta de algún eurodiputado que le acusó de escudarse en el principio de subsidiariedad para no responder.

Oettinger también habló de su independencia como político y garantizó no tener acciones en ninguna compañía energética.

Asimismo, el futuro comisario se defendió de las acusaciones de antisemitismo y aseguró que la relación que mantiene con la comunidad judía es de "amistad" y citó sus profundos valores cristianos como aval. EFE

Ucrania modernizará 100 tanques T-55 de Ejército


Se habría definido comprar 70 blindados chinos por US$180 millones
JOHN COLONIO
Con el fin de repotenciar sus unidades blindadas, el Ejército decidió modernizar, a través de la empresa ucraniana KMBD (Kharkiv Morozov Building Design Bureau) y su filial local, no menos de 100 de sus T-55 al estándar T-55M8-A2 Tifon II. De acuerdo con la información, los actualizados servirían de complemento a los MBT-2000 que entre 70 y 120 unidades se tiene previsto adquirir a la empresa china Norinco en los próximos meses.

Actualmente, el Ejército cuenta con 350 tanques rusos T-55 adquiridos entre 1973 y 1978, y 110 unidades AMX-13 comprados entre 1958 y 1965; sin embargo, ante las millonarias compras de Chile se ha decidido ajustar el proyecto original “Ugarte” de modernización de la fuerza blindada para reemplazar parte de los tanques T-55 y los AMX-13 por los chinos MBT 2000, mientras que otro grupo de 100 unidades T-55 serán repotenciadas con tecnología moderna para hacer frente a los Leopard que posee el vecino del sur.

El T-55 no tenía sistema de visión nocturna térmica, utilizaba infrarrojos, que limitan la visión a la noche, lo que era muy dificultoso si se maniobraba la máquina en un día nubloso, por ejemplo.

El blindaje del T-55 es de acero sólido, que ante una carga hueca puede ser perforado, pero con la repotenciación tendría un blindaje reactivo, más el sistema de alerta láser que es un sistema activo que protege a los tripulantes de cualquier impacto.

Según la información, los viejos T-55 se convertirán en T-55M8-A2 Tifon II, los cuales tienen una longitud de 6,58 m., un ancho de 2,4 y una altura de 3,4; siendo su peso en combate de 46 toneladas.

Está propulsado por un motor 5TDFMA de 1.050 CV, que le confiere una velocidad máxima de 75 km/h. en carretera, 55 a campo abierto y 30 en retroceso. La tripulación está formada por jefe de carro, tirador y conductor.

El armamento principal es un cañón KBM-1M de 125 mm. con sistema de control de fuego Buran Catherine y mira térmica, que puede realizar hasta 8 disparos por minuto y tiene un alcance de más de 3.500 m. con proyectiles de tipo APFSDS y HEAT y de 5.000 con misiles antitanque Kombat. Dispone de dos ametralladoras: una NSVT de 12,7x108 mm. y una PKT de 7,62x54R.

Tanques chinos

Fuentes militares también señalan que el Ejército habría definido adquirir 70 tanques chinos MBT-2000 estimándose el monto de la inversión en 180 millones de dólares.

Los tanques MBT 2000, también conocidos como Al Khalid, serán comprados como parte de la repotenciación de las Fuerzas Armadas.

El MBT 2000 es un moderno tanque de batalla que opera con una tripulación de tres hombres y está armado con un cañón de 125 mm de ánima lisa con cargador mecánico.

Posee capacidad para disparar misiles antitanque y también tiene modernos sistemas de tiro y equipo de batallas nocturnas.

Según especialistas de la revista Jane’s, el modelo MBT 2000 que reemplazaría a los T55, adquiridos durante la dictadura militar, están en un nivel similar a los Leopard II chilenos, que son de fabricación alemana

Insultos y acusaciones entre los candidatos presidenciales en Ucrania


Imagen de archivo de Viktor Yanukovich. | Afp

Imagen de archivo de Viktor Yanukovich. | Afp

  • Los comicios en la ex república soviética tendrán lugar este domingo
  • El ex primer ministro Viktor Yanukovich lidera los sondeos de opinión
  • La primera ministra Yulia Timoshenko le acusa de preparar un fraude
  • El jefe de la policía dice que las elecciones serán libres y justas

Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales en Ucrania se lanzaron este miércoles mutuamente advertencias e insultos en un último intento desesperado por atraer a votantes indecisos.

De acuerdo con las encuestas, no parece probable que ninguno de los 18 candidatos a la presidencia de la ex república soviética logre una mayoría del 50% en los comicios del domingo.

El ex primer ministro Viktor Yanukovich, líder del partido Regiones de Ucrania, que lidera la carrera presidencial, de acuerdo con los sondeos de opinión, continúo con su campaña mediática en la que prometió llevar a cabo subidas generales de las pensiones y de los salariosmínimos si es elegido, de acuerdo con su página web de campaña.

Yanukovich, que está a favor de mantener relaciones estrechas con Rusia, manifestó, además, su respaldo a la presencia de buques de guerra rusos en el puerto de Sebastopol, en la sureña provincia de Crimea.

"Todo el mundo está preocupado por la flota (rusa) del Mar Negro. Nosostros resolveremos este asunto de manera que no resulten dañados ni los intereses rusos ni los de Ucrania", dijo en un anuncio radiofónico, según Interfax.

Timoshenko habla de fraude

La primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente segunda en las encuestas, a unos diez puntos del líder de Regiones de Ucrania, acusó al bando de Yanukovich de preparar un fraude masivo en los próximos comicios, así como de pagar a miles de manifestantes para que intimiden a los seguidores de Timoshenko.

"Se está fraguando una fuerte falsificación en la campaña electoral", dijo durante una reunión de gabinete televisada y llamó a la comunidad y a la política internacional a "tomar medidas" para proteger una elección democrática.

Mykola Azarov, ex ministro de Finanzas y hombre cercano a Yanukovich, desmintió ante reporteros en Kiev las afirmaciones de Timoshenko, tachándolas de "mentira".

La policía promete vigilancia

Mientras tanto, el jefe de la policía nacional, Yury Lutsenko, comunicó durante una rueda de prensa en la capital ucraniana que agentes del orden público estaban comprobando las acusaciones de la primera ministra, aunque por el momento no han podido confirmarlas.

Asimismo, Lutsenko aseguró que las elecciones serían libres y justas, pese a las expectativas de los ucranianos de que finalmente se produzca algún tipo de manipulación de los votos, informó Interfax. Ucranianos que voten más de una vez o que vendan su voto, podrían ser condenados hasta a dos años de prisión, advirtió el jefe de la policía nacional.

Las extendidas tácticas "carrusel", mediante las que votantes pueden votar legalmente en más de un lugar, contribuyeron a la elección en 2004 de Yanukovich como presidente en 2004. Sin embargo, el tribunal supremo canceló los resultados tras manifestaciones masivas contra el fraude electoral.

Corte responsabiliza a Stalin de genocidio de millones ucranianos en hambruna

No obstante, decidió suspender el proceso en el que el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) pretendía juzgar póstumamente a Stalin y Viacheslav Mólotov, ministro de Exteriores soviético, entre otros dirigentes, por la muerte de varios millones de personas de hambre en Ucrania, según la agencia UNIAN.

El tribunal de apelación de Kiev explicó que decidió dar carpetazo al caso, debido a que el Código Penal ucraniano impide dictar sentencias contra personas ya fallecidas.

El jefe del SBU, Valentín Nalivaichenko, había asegurado la víspera que el proceso, en caso de que se pronunciara un veredicto condenatorio, podía sentar precedente al no reconocer "el plazo de prescripción de los crímenes contra la humanidad".

El tribunal confirmó la conclusiones del SBU de que los líderes soviéticos cometieron genocidio del pueblo ucraniano, creando artificialmente condiciones de vida para conducir a su exterminio parcial.

En mayo de 2009 el SBU abrió un proceso de investigación sobre la hambruna estalinista, episodio histórico conocido en Ucrania como Holodomor, a lo que se opone terminantemente Rusia, el Estado que sucedió a la URSS.

El SBU mantiene que los bolcheviques comenzaron ya en 1921 las actividades para "impedir la creación de un Estado independiente ucraniano".

A la hora de iniciar el proceso, los servicios secretos ucranianos se basaron en miles de archivos secretos soviéticos desclasificados, algunos con la firma de Stalin, declaraciones de testigos y cerca de un millar de fosas comunes.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, de quien dependen los servicios secretos, mantiene que "el Holodomor es una de las mayores catástrofes humanas de la historia" y cifra en hasta diez millones a los ucranianos muertos durante el bienio 1932-1933, muchos más que durante la ocupación nazi de Ucrania en la II Guerra Mundial.

Mientras, el Instituto de Demografía de la Academia de Ciencias ucraniana estimó en 3.941.000 las personas que fallecieron de hambre durante la colectivización estalinista.

A su vez, los historiadores rusos consideran que la hambruna no fue una limpieza étnica encaminada a la eliminación de todo un pueblo (ucraniano) o nación, según la definición de genocidio que da la ONU, sino que estuvo dirigida contra los propietarios de la tierra por toda la URSS.

Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de "inmoral" culpar a Rusia de la muerte de millones de personas en la hambruna estalinista, episodio histórico que describió como una "desgracia común" de todos los habitantes de la extinta URSS.

En caso de que Moscú asumiera la responsabilidad que le corresponde a la URSS y reconociera la hambruna como "genocidio contra el pueblo ucraniano", tendría que indemnizar económica y moralmente a Kiev. EFE

Detectan gran riesgo de accidentes cerebrovasculares en Irán

Las personas en Irán sufrirían más accidentes cerebrovasculares (ACV), y a edades más tempranas, que en los países occidentales.

En un seguimiento a más de 450.000 adultos iraníes, los investigadores hallaron que 624 sufrieron un primer ACV en un año. Al compararlo con las cifras en varios países occidentales, hallaron que la tasa de ACV entre los iraníes era mucho mayor.

La tasa total en hombres y mujeres iraníes de entre 45 y 84 años era de 743 ACV por cada 100.000 personas. Eso, comparado con 200-400 por cada 100.000 personas en la mayoría de los países evaluados, incluidos el Reino Unido, Italia, Grecia, Australia y Suecia.

Sólo Ucrania superaba a Irán, según publicaron los autores en la revista Stroke.

Es más, aunque los adultos mayores concentraban las tasas más altas de ACV en todos los países, los iraníes tenían más riesgo de sufrirlo entre los 45 y 54 años que los occidentales.

Básicamente, los iraníes sufrían los ACV una década antes que sus pares en Occidente, resumió el equipo de Mahmoud Reza Azarpazhooh, del Hospital Ghaem, en Mashhad, Irán.

Hasta ahora, poco se sabía sobre la tasa de ACV en Medio Oriente. Y se desconocen los motivos de la alta prevalencia de la condición entre los iraníes, incluidos los adultos relativamente jóvenes.

El equipo opina que una de las razones sería el control insuficiente de los factores de riesgo. De hecho, los autores hallaron que casi la mitad de los iraníes hipertensos que habían tenido un ACV mencionaban un "bajo cumplimiento" del tratamiento.

Lo mismo ocurrió con el 61 por ciento de los que tenían colesterol alto y el 36 por ciento de los diabéticos.

Para el equipo, se necesitan más estudios para comprender los factores que promueven el problema. Pero los resultados prueban que muchos iraníes necesitan ayuda ahora para reducir el riesgo de sufrir un ACV en el futuro.

"Las autoridades deben tomar medidas preventivas de inmediato para contrarrestar esa alta incidencia de ACV, en especial en los más jóvenes", concluyeron los investigadores.

FUENTE: Stroke, enero del 2010