jueves, 14 de enero de 2010

Insultos y acusaciones entre los candidatos presidenciales en Ucrania


Imagen de archivo de Viktor Yanukovich. | Afp

Imagen de archivo de Viktor Yanukovich. | Afp

  • Los comicios en la ex república soviética tendrán lugar este domingo
  • El ex primer ministro Viktor Yanukovich lidera los sondeos de opinión
  • La primera ministra Yulia Timoshenko le acusa de preparar un fraude
  • El jefe de la policía dice que las elecciones serán libres y justas

Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales en Ucrania se lanzaron este miércoles mutuamente advertencias e insultos en un último intento desesperado por atraer a votantes indecisos.

De acuerdo con las encuestas, no parece probable que ninguno de los 18 candidatos a la presidencia de la ex república soviética logre una mayoría del 50% en los comicios del domingo.

El ex primer ministro Viktor Yanukovich, líder del partido Regiones de Ucrania, que lidera la carrera presidencial, de acuerdo con los sondeos de opinión, continúo con su campaña mediática en la que prometió llevar a cabo subidas generales de las pensiones y de los salariosmínimos si es elegido, de acuerdo con su página web de campaña.

Yanukovich, que está a favor de mantener relaciones estrechas con Rusia, manifestó, además, su respaldo a la presencia de buques de guerra rusos en el puerto de Sebastopol, en la sureña provincia de Crimea.

"Todo el mundo está preocupado por la flota (rusa) del Mar Negro. Nosostros resolveremos este asunto de manera que no resulten dañados ni los intereses rusos ni los de Ucrania", dijo en un anuncio radiofónico, según Interfax.

Timoshenko habla de fraude

La primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente segunda en las encuestas, a unos diez puntos del líder de Regiones de Ucrania, acusó al bando de Yanukovich de preparar un fraude masivo en los próximos comicios, así como de pagar a miles de manifestantes para que intimiden a los seguidores de Timoshenko.

"Se está fraguando una fuerte falsificación en la campaña electoral", dijo durante una reunión de gabinete televisada y llamó a la comunidad y a la política internacional a "tomar medidas" para proteger una elección democrática.

Mykola Azarov, ex ministro de Finanzas y hombre cercano a Yanukovich, desmintió ante reporteros en Kiev las afirmaciones de Timoshenko, tachándolas de "mentira".

La policía promete vigilancia

Mientras tanto, el jefe de la policía nacional, Yury Lutsenko, comunicó durante una rueda de prensa en la capital ucraniana que agentes del orden público estaban comprobando las acusaciones de la primera ministra, aunque por el momento no han podido confirmarlas.

Asimismo, Lutsenko aseguró que las elecciones serían libres y justas, pese a las expectativas de los ucranianos de que finalmente se produzca algún tipo de manipulación de los votos, informó Interfax. Ucranianos que voten más de una vez o que vendan su voto, podrían ser condenados hasta a dos años de prisión, advirtió el jefe de la policía nacional.

Las extendidas tácticas "carrusel", mediante las que votantes pueden votar legalmente en más de un lugar, contribuyeron a la elección en 2004 de Yanukovich como presidente en 2004. Sin embargo, el tribunal supremo canceló los resultados tras manifestaciones masivas contra el fraude electoral.

No hay comentarios: