lunes, 26 de mayo de 2008

Unión Europea vuelve a mirar al este



Llegó dos años después de la fecha prevista, porque Polonia y Lituania lo habían bloqueado. Y apenas los ministros soluciaron el problema más acuciante, las miradas ya se perdían en proyectos de largo alcance que llegan hasta Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania. Pero no faltaron las voces que llamaron a la cautela.
Tanto la situación con Rusia como la propuesta de una "alianza oriental" lanzada por Suecia y Polonia evidencian el estado de la Unión Europea.
"La presidencia hace su máximo esfuerzo por mantener unido a este grupo", explica el actual presidente del Consejo Europeo, el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel. Y agrega: "27 son muchos países. Y los 27 tienen muchas preocupaciones y muchos intereses.
Intentamos preservar la unidad de la UE".
Nuevos y complicados paisajes de intereses nacionales deben ser parcelados otra vez desde que, entre 2004 y 2007, entraron en la UE otros diez países que traen pesados lastres de la era soviética. El nuevo peso de Europa oriental dentro del bloque cambió al mismo tiempo la mentalidad de los líderes europeos "viejos".
El hiperactivo presidente francés, Nicolas Sarkozy, inventó su "Unión del Mediterráneo" ante el temor de que Alemania se convierta en la potencia líder de Europa gracias a sus relaciones con los países del este. Sus colegas europeos, y sobre todo Alemania, tuvieron que recordar a Sarkozy que el proceso de Barcelona ya había creado un ente similar a su Unión Mediterránea.
Las malas relaciones de los mellizos polacos Lech y Jaroslaw Kaczynski -presidente y primer ministro, respectivamente- con Rusia jugaron un papel central cuando Polonia interpuso su veto a la negociación con Moscú. La disputa pudo ser superada después de que la caída de Jaroslaw Kaczynski.
Pero entonces Lituania vio su oportunidad de ajustar cuentas con la antigua sede del imperio soviético y exigió que Rusia reabra el oleoducto que une ambos países, colabore en la investigación de crímenes de la era soviética y en la resolución de los conflictos separatistas en Georgia y Moldavia.
Rupel consiguió finalmente -con la ayuda de la experiencia en la superación de traumas poscomunistas que ganó con la separación de Eslovenia de Yugoslavia- satisfacer a los lituanos con garantías y declaraciones formales. Para la UE, significó poder avanzar en un acuerdo vital para sus intereses energéticos.
En respuesta a la Unión Mediterránea de Sarkozy, Polonia y Suecia propusieron la "alianza oriental". La comisaria europea del Exterior, Benita Ferrero-Waldner, volvió a insistir en la conveniencia de aprovechar al máximo las estructuras ya existentes.
Al igual que la Unión Mediterránea con el proceso de Barcelona, también la "alianza oriental" puede encontrar un mecanismo similar creado hace un año bajo la presidencia comunitaria de Alemania y bautizado "Sinergía del Mar Negro", que además incluye a Rusia y Turquía.
Tampoco Ucrania se mostró muy entusiasta, porque su objetivo es convertirse en miembro pleno de la UE, más allá de alianzas y sociedades privilegiadas.

Yúschenko y Timoshenko están jugando la carta rusa cada cual a su manera. Kommersant

El presidente y la primera ministra de Ucrania han presentado estrategias rivales para el desarrollo del sector energético nacional. Víctor Yúschenko propone crear una alianza de los transportadores del gas para mover hidrocarburos a espaldas de Rusia. Yulia Timoshenko, entretanto, quiere arreglar la disputa del gas con Moscú prometiendo frenar el ingreso de Ucrania en la OTAN y prolongar el acuerdo sobre la permanencia de la base naval rusa en Sebastópol.

Yúschenko piensa que Ucrania, si se alía con otros países transportadores del gas, podrá acercarse a la UE y reforzar su posición en conflictos energéticos con Rusia. De esta manera, el mandatario ucraniano espera posicionarse como autor de una estrategia que garantiza a su país un futuro europeo y ganar puntos en la competencia con Yulia Timoshenko, otra candidata a la presidencia en las elecciones de 2009.
La "princesa naranja" de Ucrania va preparando su propio juego en el que se reserva un papel clave al tema del gas ruso. El pasado viernes, la primera ministra ucraniana se reunió en Minsk con su homólogo ruso Vladímir Putin y acordó con él eliminar a los intermediarios en los contratos bilaterales en materia del gas. Una fuente próxima a Timoshenko dijo que ella prometió también no acelerar la incorporación de Ucrania a la OTAN, prolongar la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea más allá del año 2017 y permitirle a la rusa Gazprom participar en el control de la red ucraniana del transporte del gas. A cambio, Timoshenko pidió a Rusia solicitar su candidatura en los comicios presidenciales de 2009, así como mantener para Ucrania un nivel relativamente bajo de las tarifas del gas. Ambas partes acordaron "avanzar en esta dirección", según la fuente.
Lo anterior no significa que el Kremlin esté dispuesto a apostar por la "princesa naranja". "Fiarse de Yulia Timoshenko es lo último que uno debería hacer", observó una fuente de la Administración Presidencial de Rusia. El diputado ucraniano Vasili Kiseliov está de acuerdo con esta opinión: "Timoshenko podía haberle ofrecido a Rusia cualquier cosa, incluidas las preferencias políticas. Otra cosa es que la señora Timoshenko tiene amplia experiencia en lo que concierne al abandono de estas situaciones ambiguas. Cuando llegue el momento necesario, se las arreglará para incumplir su parte de compromisos, habiendo preservado por algún tiempo más los precios bajos del gas".

Klitschko, mejor de boxeador


KIEV/MOSCÚ Rusia.- El ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko fracasó ayer en sus planes de ser elegido alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, según arrojaron distintas encuestas tras el cierre de los locales electorales.El alcalde Leonid Chernovezki obtuvo en cambio más del 30 por ciento de los votos, informaron medios ucranianos. El ganador es el candidato que obtiene la mayoría de los sufragios en la primera ronda. Klitschko, que vive actualmente en la ciudad alemana de Hamburgo, quedó en tercer lugar con el 19 por ciento de los votos.En total, más de 70 candidatos se presentaron a las elecciones adelantadas. Los partidos y bloques se acusaron mutuamente de fraude electoral. Los primeros resultados oficiales se esperan este lunes.Klitschko ya fue derrotado en marzo de 2006 por Chernovezki, que en esa época era banquero privado. En ese entonces el bo-xeador llegó al segundo lugar con un 23.7 por ciento de los votos y el experto en finanzas obtuvo un 31.8 por ciento.Desde la Revolución Naranja prooccidental de 2004, Klitschko está políticamente activo en su patria.La jefa de gobierno ucraniana, Yulia Timoshenko, decidió las elecciones adelantadas en un proce-dimiento cuestionado legalmente después de que Chernovezki fuera acusado de corrupto y de llevar adelante negocios inmobiliarios dudosos. Sin embargo, el alcalde volvió a presentarse. Por ahora, estas acusaciones no están siendo verificadas por un tribunal.

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso insinúa que Rusia podría reclamar Sebastopol

El presidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Sergei Mironov, insinuó hoy que Rusia podría reclamar la devolución de Sebastopol, una base naval rusa que se encuentra en la península de Crimea, en Ucrania, según la agencia RIA Novosti. El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, ha descartado recientemente renovar el acuerdo que cede a Rusia el usufructo de la base naval y que expira el 28 de mayo de 2017.'Sin duda tenemos que plantear el asunto entre nosotros y, si es necesario, con las autoridades ucranianas', dijo Mironov en declaraciones a los periodistas.'Tenemos que estudiar el tema con detenimiento. Si Yushchenko está haciendo tales declaraciones, nosotros también podemos empezar a analizar la cuestión', dijo el senador, que calificó la decisión de Yushchenko de 'ilógica y prematura'.Mironov anunció que dará instrucciones a varios comités del Consejo de la Federación para que consideren la redacción de un borrador sobre la flota rusa en el Mar Negro.

España Sub-19 golea a Turquía y estará en el Europeo de Chequia (3-0)

La Selección Sub-19 ya está clasificada para la fase final del Campeonato de Europa. A falta del tercer partido frente a Armenia, el triunfo ante Turquía asegura a España la primera plaza del grupo. El equipo turco resistió a los de Ginés Meléndez tan sólo el primer tiempo, que estuvo marcado por un agobiante calor que impidió a ambos conjuntos dar fluidez al juego, si bien fue Turquía la que pudo abrir el marcador, pero Kurt no acertó a batir a De Gea cuando se encontró frente a él.
Parejo, a los pocos minutos de iniciarse la segunda parte, consiguió con un lanzamiento directo de falta poner a España por delante. El segundo tanto pudo llegar en el minuto 52, cuando Emilio, primero, y César Ortiz después, se encontraron con que sus remates de cabeza fueron a dar en el larguero. Tres minutos más tarde Turquía tuvo el empate a tiro, pero De Gea respondió con un paradón al chut de Kurtulus desde el punto de penalti.
España dio la puntilla al encuentro con su segunda diana, un cabezazo de Iván Bolado, tras una gran jugada de Emilio Nsue por la banda. Y el tercero fue obra de Camacho que, prácticamente en la línea de gol, hizo bueno un saque desde la esquina.
En el otro partido del grupo, Ucrania derrotó por 1-0 a Armenia, rival de España el próximo martes 27 de mayo.
Ficha del partido
3. ESPAÑA: De Gea; César Azpilicueta (Guillem, 83’), César Ortiz, Domínguez, Antón; Camacho, Parejo; Aarón (Sergio García, 80’), Fran Mérida (Iván Bolado, 46’), Dani Aquino; y Emilio Nsue.0. TURQUÍA: Günok; Kuru, Temur, Sanli, Aksoy, Karacan, Sentürk (Korci, 49’), Kiraz (Memis, 54’), Kurt, Kurtulus y Gökoglan (Ari, 77’).GOLES: 1-0, minuto 47: Parejo. 2-0, minuto 62: Iván Bolado. 3-0, minuto 82: Camacho.ÁRBITRO: Steve Tannerq (Inglaterra).TARJETAS: Kiraz, Aksoy y Kuru.ESTADIO: Ashtarak Kasakh (Yerevan).

Los ministros de Exteriores de la UE darán luz verde a negociar con Rusia

El Consejo analizará respuestas al encarecimiento de los alimentos básicos en los países en desarrollo, tras una carta enviada por José Luis Rodríguez Zapatero
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán este lunes luz verde al inicio de las negociaciones para un ambicioso acuerdo de asociación con Rusia, a la vez que estudiarán la posibilidad de profundizar las relaciones de vecindad privilegiadas con los países del este comunitario. Además, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, que se celebra este lunes y el martes 27, acogerá reuniones de los titulares de Defensa y de Desarrollo, que en este último caso analizarán respuestas al encarecimiento de los alimentos básicos en los países en desarrollo, tras una carta enviada por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por parte de España, acudirán a la cita el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido (Exteriores), la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.
Entre los temas de Exteriores, destaca el respaldo formal que se dará al mandato de negociación de un acuerdo de cooperación política, económica y comercial con Rusia, tras dos años de diferencias entre socios. Los embajadores ante la UE de los países comunitarios dieron un visto bueno unánime al contenido del mandato para que la Comisión Europea negocie el acuerdo, por lo que el Consejo de Exteriores lo aprobará formalmente sin debate.
Lituania retiró su oposición después de que uno de los anexos al mandato de negociación mencione la solución a los "conflictos congelados" de las antiguas repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, señalaron fuentes de la presidencia.
El objetivo de Bruselas es lanzar las negociaciones en la próxima cumbre UE-Rusia que se celebrará a finales de junio en Siberia, la primera de los líderes comunitarios con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.
El acuerdo UE-Rusia, que sustituirá al actual de 1994, necesitará sin embargo varios años de discusiones entre Moscú y la CE, que negociará en nombre de los Veintisiete, según avanzaron varias fuentes diplomáticas.
Europa del Este
Asimismo, Suecia y Polonia presentarán ante el resto de los socios la llamada Iniciativa del Este , con el fin de reproducir en esta zona de Europa la relación de vecindad privilegiada que se establecerá con el sur cuando se ponga en marcha la Unión por el Mediterráneo (UPM) impulsada por Nicolas Sarkozy. Con el apoyo de otros países del noreste europeos, suecos y polacos quieren reforzar las relaciones con Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y posiblemente Bielorrusia, y ponerlas al nivel de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Turquía.
Pero los más reacios a esta equiparación destacan que mientras que los eurasiáticos tienen la posibilidad de entrar algún día en la UE, los norteafricanos carecen de esta perspectiva, por lo que merecen la aplicación de unas políticas especiales en las relaciones bilaterales.
Los representantes de Defensa, tratarán sobre las operaciones que actualmente desarrolla la UE en África y los Balcanes Occidentales, aunque no se prevé que adopten ninguna decisión formal.
El encarecimiento de los alimentos
Para el martes, la agenda del Consejo ha incluido el problema del encarecimiento de los alimentos, tras una carta en la que Zapatero hizo dicha petición expresa al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Debemos reaccionar con rapidez para paliar los efectos más graves de la subida de precios y, al mismo tiempo, combatir en profundidad las deficiencias estructurales que han dado lugar a esta situación", asegura el jefe del Gobierno en la misiva, enviada el pasado 13 de mayo.
A su juicio, el impacto de la subida de los precios de los alimentos básicos en gran parte de los países en desarrollo, que califica como "dramático" durante las últimas semanas, exige una respuesta europea "decidida, innovadora" y "coordinada" con toda la comunidad internacional y los donantes.
La esperanza del gobernante español es acudir con un mensaje comunitario a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organiza en Roma los días 5 y 6 de junio.

Ucrania espera obtener en diciembre estatus de candidato a ingresar a OTAN

El presidente de Ucrania, Viktor Iuchtchenko, dijo este lunes que espera que en diciembre los 26 países de la OTAN acepten darle a su país el estatus de candidato a ingresar a la alianza.
"Esperamos que en diciembre próximo podamos sumarnos al plan de acción con vistas a la adhesión a la OTAN", declaró Iuchtchenko en un discurso en Ottawa ante ambas cámaras del Parlamento canadiense, en el primer día de una visita oficial de tres días a Canadá.
En su cumbre de Bucarest, en abril, la OTAN prometió integrar en algún momento a Ucrania en su seno. Sin embargo, por falta de consenso entre sus miembros se negó a otorgar por el momento ese estatus a Ucrania y Georgia.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán nuevamente en diciembre para hacer un balance sobre los progresos alcanzados por Ucrania con vistas a ingresar al plan de acción para ingresar.
Este plan de acción constituye la última etapa -aunque sin garantías- antes de un eventual ingreso a la OTAN.

Harper reitera ante Yúschenko su apoyo a la entrada de Ucrania en la OTAN


El gobierno de Canadá reiteró hoy su apoyo a la entrada de Ucrania en la OTAN al comienzo de una visita oficial al país del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.Yúschenko y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, mantuvieron una reunión a primeras horas de la mañana en Ottawa y posteriormente el presidente ucraniano pronunció un discurso en el Parlamento canadiense, un honor reservado para escasos visitantes.Durante su reunión, en la que Harper expresó 'el firme apoyo de Canadá' a su candidatura para entrar en la OTAN, los dos gobernantes discutieron el futuro de Ucrania en la alianza militar.Varios países de la OTAN, como Alemania y Francia, han mostrado sus reticencias a la adhesión de Ucrania a la alianza, algo a lo que Rusia también ha expresado su firme oposición.Pero Harper dijo durante una rueda de prensa conjunta que 'la decisión de si Ucrania entrará o no en la OTAN es algo entre Ucrania y la OTAN'.Harper y Yúschenko también hablaron de la cooperación de Ucrania en Afganistán, donde Canadá tiene desplegados más de 2.500 soldados en el sur del país.Según Harper, la visita del presidente ucraniano 'proporciona la oportunidad para renovar y profundizar los profundos lazos de amistad entre Canadá y Ucrania'.El primer ministro canadiense apoyó también la iniciativa de un parlamentario de su país para que el Parlamento declare como genocidio organizado por el líder soviético José Stalin la hambruna que en los años 1930 mató a miles de campesinos ucranianos.

Expectativas en Ucrania por resultados de comicios en Kiev

Las elecciones por la alcaldía de la capital ucraniana y el consejo de la ciudad cerrarán hoy un tope de disputas entre el presidente Víctor Yuschenko y la primera ministra, Yulia Timoshenko.
Yuschenko y la jefa de gabinete llevan una larga y encarnizada contienda por imponer a sus candidatos en el sillón del gobierno de Kiev, considerado eslabón clave para futuras consultas.
Entre los 70 contendientes sobresalen como favoritos Leonid Chernovetski y el boxeador Vitali Klichko, según estudios sociológicos.
La comisión central electoral de la capital ha divulgado sólo resultados parciales hasta el mediodía de este domingo, cuando se registró un 13,26 por ciento de asistencia a las urnas y un aluvión de quejas por irregularidades en las votaciones.
Por iniciativa de Timoshenko la Suprema Rada de Ucrania (parlamento) adoptó en marzo la ley sobre los comicios anticipados en la alcaldía de Kiev, ante denuncias de supuesta corrupción.
De manera paralela 37 partidos y bloques disputan hoy también los mandatos de diputados al consejo de la ciudad.
A última hora Timoshenko anunció que su candidato favorito sería el primer vicepresidente del Bloque de su mismo nombre y del gobierno, Alexander Turchinov. Otro aspirante por el bando “naranja” es Nikolai Katerinchuk.
Expertos sostienen que con su apoyo a Turchinov, Timoshenko en realidad prepara a su favor la pista de arrancada para los comicios presidenciales, cuyo propósito dejó claro al anticipar las consultas en Kiev.

Mandatario ucraniano suspende cuota sobre exportación de aceite de girasol

Kiev, 26 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, suspendió el lunes la disposición gubernamental que introducía una cuota sobre la exportación del aceite de girasol
"Actualmente hay un excedente de este producto en el mercado interno", explicó el líder ucraniano al constatar que el mantenimiento de la cuota de exportación en este caso - un máximo de 300.000 toneladas hasta el 1 de julio de 2008 - se contradice con la Constitución.
La decisión de Yúschenko no afecta a las cuotas que rigen hasta julio próximo la exportación de cebada, trigo y girasol.

Diputado sugiere a la UE consultar con Moscú cualquier iniciativa en espacio postsoviético

Moscú, 26 de mayo, RIA Novosti. El vicepresidente de la Duma de Estado, Alexander Babakov, recomendó hoy a Polonia y otros países miembros de la UE "consultar con Moscú" cualquier iniciativa que se extienda a la zona de los intereses inmediatos de Rusia.
En concreto, Babakov se refiere al proyecto Asociación Oriental que Polonia y Suecia promueven de forma conjunta en la Unión Europea y el cual apunta a estrechar los lazos entre la UE y algunos países postsoviéticos.
El vicejefe de la Cámara baja, quien supervisa el tema de las relaciones interparlamentarias con Polonia, se muestra convencido de que se trata de "una idea puramente polaca", y que la coautoría sueca en este caso no es más "formalidad y cobertura".
"Las ambiciones de Polonia con respecto a la Europa del Este no suponen novedad alguna. Las huellas de Varsovia en el espacio postsoviético, ante todo, en Ucrania han sido visibles en muchas ocasiones últimamente", señaló.
Es absolutamente natural, en opinión de Babakov, que un país persiga sus propios intereses en materia de política exterior pero los denominados "halcones polacos" tampoco deberían "ignorar los intereses ya tradicionales y legítimos de Rusia en la Europa del Este y, desde luego, en el espacio de la CEI".
El proyecto Asociación Oriental debe conducir a la supresión de los visados entre la UE y los países como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania, así como a la creación de una zona de libre comercio de productos y servicios agrícolas. Asimismo, se contempla que la UE firmaría con cada una de estas naciones amplios convenios de cooperación, similares al que va negociando actualmente con Ucrania

Presidente del Senado no descarta que Rusia pueda plantear recuperación de Sebastopol



Moscú, 26 de mayo, RIA Novosti. El presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Serguei Mirónov, no descarta que Moscú pueda plantear el problema de recuperación de Sebastopol (ciudad portuaria que actualmente forma parte de Ucrania).
"Sin lugar a dudas, debemos plantearlo ante nosotros mismos y, si surge la necesidad de ello, también ante los dirigentes de Ucrania", dijo él este lunes a los periodistas, al comentar la noticia de que el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, encargó preparar la retirada de la Flota del Mar Negro hacia 2017.
"Debemos estudiar más detenidamente esta cuestión. Si Yúschenko hace tales manifestaciones, debemos proceder respectivamente", añadió.

Cooperación Internacional apoya el trabajo de acogida a los niños ucranianos

El delegado municipal se reúne con la presidenta de la asociación para preparar un encuentro de familias en mayo
El delegado municipal de Cooperación Internacional, Félix Duque, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con responsables de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, en el marco de los encuentros que viene realizando el representante municipal con entidades y colectivos de la zona. En esta ocasión, la presidenta de este colectivo, Dolores Pérez, le informo y mostró el trabajo que esta organización viene realizando en beneficio de los menores de ese Estado.Durante la reunión, ambas partes acordaron establecer cauces de colaboración que se centrarán principalmente en esos casi 300.000 niños que viven en orfanatos ucranianos, de los cuales un porcentaje muy alto son huérfanos y sin parientes que puedan ayudarles. Una vez cumplidos los 17 años y obligatoriamente tienen que abandonar el centro. Por ese motivo, desde la concejalía de Cooperación Internacional se ha marcado como objetivo ayudar a estos jóvenes con alternativas de formación mediante las cuales adquieran una profesión que les permita ganarse la vida una vez salgan del orfanato, "impidiendo así que caigan en lacras como la prostitución o la delincuencia", apuntó Félix Duque.Otro tema que se abordó durante la reunión fue la preparación de un encuentro de familias de acogida, que tendrá lugar en Algeciras el próximo día 28 de Mayo, en el centro de congresos Rio de la Miel. Esta reunión será la antesala de la acogida por parte de estas familias de cien niños ucranianos que llegarán próximamente. Cabe destacar que la delegación de Cooperación Internacional esta trabajando en la preparación de una serie de actividades lúdicas para los menores ucranianos que van a pasar el verano en nuestra comarca.

Otro éxito más

La selección nacional de Ucrania se impuso ayer en la vigésimo segunda edición del Sevens Internacional Trofeo Benidorm Costa Blanca. El conjunto ucraniano venció por 12-0 a la selección de París en el torneo disputado durante todo el fin de semana en Villajoyosa con un excelente ambiente en las gradas.Así, el equipo campeón de la categoría internacional consigue un premio de 3.000 euros después de realizar un excelente torneo y ser muy superior a sus rivales.En la categoría de clubes, se impuso el Krosnodar de Rusia ante el Jetforest de Escocia por un abultado resultado de 48-0.Por otro lado, en la categoría de consolación, la también llamada "Copa de Plata", en la categoría de selecciones vencieron los ingleses del Bite Barbarian de Inglaterra a la selección de Cataluña por 22-17En la categoría de clubes de consolación venció La Vila, el equipo anfitrión, por 36-7 a la selección universitaria de Moldavia.Asistió a la entrega de trofeos el alcalde de Villajoyosa, Gaspar Lloret, el diputado de Turismo, Sebastián Fernández y Fernando Gómez, director de Deportes de la Generalitat, entre otras personalidades que no quisieron perderse la ocasión.A pesar del mal tiempo, asistió gran cantidad de gente a las gradas del Polideportivo de La Vila a presenciar los partidos del torneo internacional.En total, se han disputado 52 partidos desde el pasado viernes, día de arranque de un torneo que cumple su vigésimo segunda edición.

Varias claves para superar la depresión de Eurovisión 2008

Al acabar el festival de Eurovisión 2007, pensé, y tengo testigos: Rusia ganará el festival de 2008. El pronóstico se cumplió, era el turno de Rusia. Tras su paso, el festival con mas participación, 43 países, más largo, 3 días, y mejor de la historia, musicalmente hablando, deja una serie de reflexiones interesantes. España ha asistido entre las risas, el interés y la estupefacción al "fenómeno Chikilicuatre". Toda la prensa le ha dedicado primeras páginas de todo tipo. Mientras las cadenas han sacado del armario a esos personajillos de siempre: desde José María Iñigo hasta Ramoncín, pasando por Uribarri, Boris o Bibiana Fernández. Y todos, sin excepción, se han dedicado a gritar. Es probable que en este país nos dediquemos mas a imponer nuestras ideas alzando la voz que a reflexionar. Eurovisión es un fenómeno complejo, apasionante, y en países, quizás más tranquilos, como por ejemplo Finlandia o el Reino Unido, la universidad le dedica estudios.Era normal que Dima Bilan, el ganador, representante de Rusia, recibiera los votos de Armenia, Azerbaiján o Bielorrusia. Aquí desconocemos que allí es número 1; de la misma manera, Andorra que, han tenido a Chikilicuatre hasta en la sopa, nos otorgase 12 puntos. Pero también es normal que todos los bosnios que viven en Serbia, que hablan prácticamente el mismo idioma les den los puntos a sus compatriotas y viceversa, o que la sueca Charlotte Perrelli es una estrella en los países nórdicos reciba los votos del Norte. Así de sencillo, no hay que asustarse. Pero además hay otras razones que, es así, nos deberían hacer reflexionar. El eurocentrismo, esa idea de que nosotros los europeos, los occidentales, somos el centro de todo, se terminó. Los que siempre han seguido el festival nunca se escandalizaron cuando Irlanda encadenó 4 victorias en 5 años. Eran de los nuestros. Hay que pedir menos gritos.Finalmente vimos que el Chikilicuatre no era tan friki, ni tan pasota, y que allí en el enorme estadio se sentía un poco perdido y hasta lo que les llamamos en su momento mamarracho, a su personaje, no a él, naturalmente, sentimos simpatía. Así que Rusia en inglés y con un pop británico, un poco pasado ya, y Ucrania y Grecia también con pop de origen británico y en inglés, han formado el trío de cabeza, mientras que el Reino Unido, padre del pop, claro, en inglés, con un funky que era de lo mejor de la noche han quedado últimos. En el pelotón de cola el francés Sebastien Tellier, con música de verdad, y entre los más votados la banda de rock turca Mor ve ötesi. Todos estos sobrevivirán. Son buenos músicos. El fenómeno chikilicuatre llegará hasta el verano y Eurovisión, seguramente provocando gritos y reflexiones, hasta quién sabe. Seguiremos escuchando a raperos bosnios, a heavys finlandeses y a otras músicas del Este, quizás un poco extrañas para nosotros. Eurovisión seguirá reflejando a Europa. En 2009 nos veremos en Moscú. Un pronóstico rápido y arriesgado: veo de nuevo ganadora a Rusia, pero... Si Kosovo decide participar, tanto Serbia como Rusia dirán que "ellos o nosotros" y esa será otra historia.

Mercado: Okoduwa y Vukojevic ya son del Dínamo de Kiev

Corren malos tiempos en el Dínamo de Kiev. El histórico club de la capital ucraniana ha perdido la hegemonía en el fútbol de su país ante el empuje del Shakhtar Donetzk -y todo su dinero- y es momento de empezar la reestructuración con algunos futbolistas importantes.
El Dínamo acaba de 'atar', por ejemplo, al centrocampista croata Ognjen Vukojevic, un jugador de 24 años, muy interesante, que estaba en la órbita del Espanyol de Barcelona y que también había sido sondeado por la Fiorentina para llevarle al Calcio. Vukojevic ha firmado contrato con los de Kiev hasta 2013, nada menos.
El segundo nuevo refuerzo es el punta nigeriano Emmanuel Okoduwa, de 24 años, quien llega a Ucrania procedente del Germinal Beschoot de Bélgica. El africano ha firmado contrato por cuatro temporadas con su nuevo equipo.

Ministros de Exteriores de UE darán luz verde a las negociaciones con Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) darán mañana luz verde al inicio de las negociaciones para un ambicioso acuerdo de asociación con Rusia, a la vez que estudiarán la posibilidad de profundizar las relaciones de vecindad privilegiadas con los países del este comunitario.Además, el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, que se celebra el lunes 26 y el martes 27, acogerá reuniones de los titulares de Defensa y de Desarrollo, que en este último caso analizarán respuestas al encarecimiento de los alimentos básicos en los países en desarrollo, tras una carta enviada por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.Por parte de España, acudirán a la cita el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido (Exteriores), la secretaria de Estado de Cooperación y Desarrollo, Leire Pajín, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.Entre los temas de Exteriores, destaca el respaldo formal que se dará al mandato de negociación de un acuerdo de cooperación política, económica y comercial con Rusia, tras dos años de diferencias entre socios.Los embajadores ante la UE de los países comunitarios dieron un visto bueno unánime al contenido del mandato para que la Comisión Europea negocie el acuerdo, por lo que el Consejo de Exteriores lo aprobará formalmente sin debate.Lituania retiró su oposición después de que uno de los anexos al mandato de negociación mencione la solución a los 'conflictos congelados' de las antiguas repúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, señalaron fuentes de la presidencia.El objetivo de Bruselas es lanzar las negociaciones en la próxima cumbre UE-Rusia que se celebrará a finales de junio en Siberia, la primera de los líderes comunitarios con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.El acuerdo UE-Rusia, que sustituirá al actual de 1994, necesitará sin embargo varios años de discusiones entre Moscú y la CE, que negociará en nombre de los Veintisiete, según han avanzado varias fuentes diplomáticas.Asimismo, Suecia y Polonia presentarán ante el resto de los socios la llamada 'Iniciativa del Este', con el fin de reproducir en esta zona de Europa la relación de vecindad privilegiada que se establecerá con el sur cuando se ponga en marcha la Unión por el Mediterráneo (UPM) impulsada por Nicolas Sarkozy.Con el apoyo de otros países del noreste europeos, suecos y polacos quieren reforzar las relaciones con Ucrania, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán y posiblemente Bielorrusia, y ponerlas al nivel de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, la Autoridad Nacional Palestina, Túnez y Turquía.Pero los más reacios a esta equiparación destacan que mientras que los eurasiáticos tienen la posibilidad de entrar algún día en la UE, los norteafricanos carecen de esta perspectiva, por lo que merecen la aplicación de unas políticas especiales en las relaciones bilaterales.Los representantes de Defensa, tratarán sobre las operaciones que actualmente desarrolla la UE en Africa y los Balcanes Occidentales, aunque no se prevé que adopten ninguna decisión formal.Para el martes, la agenda del Consejo ha incluido el problema del encarecimiento de los alimentos, tras una carta en la que Zapatero hizo dicha petición expresa al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.'Debemos reaccionar con rapidez para paliar los efectos más graves de la subida de precios y, al mismo tiempo, combatir en profundidad las deficiencias estructurales que han dado lugar a esta situación', asegura el jefe del Gobierno en la misiva, enviada el pasado 13 de mayo.A su juicio, el impacto de la subida de los precios de los alimentos básicos en gran parte de los países en desarrollo, que califica como 'dramático' durante las últimas semanas, exige una respuesta europea 'decidida, innovadora' y 'coordinada' con toda la comunidad internacional y los donantes.La esperanza del gobernante español es acudir con un mensaje comunitario a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organiza en Roma los días 5 y 6 de junio.

Satélites espías escudriñan zonas chinas sacudidas por sismo

Hasta las doce del 18 de este mes, dice el coronel de primer rango Hu Changming, vocero de información del Ministerio de Defensa Nacional de China, el EPL (Ejército Popular de Liberación) y la policía armada popular habían lanzado 113.080 efectivos al trabajo de rescate contra el terremoto de ocho grados en la escala Richter producido el 12 del mes actual en la noroccidental provincia de Sichuan. Las unidades enviadas provienen principalmente de las zonas militares de Chengdu, Jinan, Lanzhou, Beijing y Guangzhou y de la fuerza naval, la aérea, la segunda artillería y la policía armada, incluyendo más de veinte ramas como la infantería de la marina y cuerpos de paracaidistas.
Se trata del despliegue intenso de una acción militar de no guerra a gran escala raramente vista desde la proclamación de la República Popular en 1949.
Pero justo cuando el mundo entero, preocupado, presta suma atención al progreso que hace China en la lucha de resistencia contra el desastre, los departamentos de inteligencia militar de ciertos países y regiones, con psicología compleja, también observan atentos este rescate y asistencia de gran envergadura.
Satélites espías apuntan a zonas afectadas
Sichuan siempre ha sido una zona de interés para los departamentos de inteligencia militar del exterior.
En el extranjero se adivina que dado que décadas atrás China trasladó un gran número de empresas de industria militar a Sichuan y otros lugares del interior, en esta provincia debe haber todavía muchas empresas de industria nuclear, aviación, navegación espacial, electrónica militar y maquinaria pesada. Sin embargo, estas empresas, mantenidas en estado de secreto, no son fáciles de detectar en tiempos normales. Pero ahora debido a los daños causados a su camuflaje, probablemente sus edificios e interiores estén expuestos. Añadido a ello el que la gente está atareada en el rescate, es posible que se descuiden las medidas de mantenimiento de secretos. Sin duda, ésta es una buena oportunidad para los “observadores”.
El día 13, día inmediato al sismo, Reuters informó que la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estaba analizando las imágenes de las escenas del terremoto en Sichuan enviadas de regreso por sus satélites espías. El día 15, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón publicó en su sitio de Internet imágenes y datos de las zonas víctimas obtenidos por su satélite ALOS. El mismo día Taiwan publicó en Internet imágenes de esas zonas captadas por su satélite FORMOSAT-2.
Es sabido de todos que las imágenes obtenidas vía satélite son de uso doble, militar y civil, y pueden emplearse tanto para la investigación geológica y el rescate contra calamidades como para el reconocimiento y servicio de inteligencia. Se sabe que la NGA nació de la fusión del Centro Nacional de Lectura de Imágenes de la Agencia de Inteligencia Central, la Oficina de Análisis de Imágenes de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa y otras instituciones de Estados Unidos. Y el FORMOSAT-2 de Taiwan tiene, obviamente, funciones de reconocimiento militar.
Toda clase de indicios muestran que los organismos de inteligencia militar del exterior están muy interesados en las zonas chinas afectadas por el terremoto, y que no se puede descartar la posibilidad de que desarrollen actividades de reconocimiento sin ayuda de satélites. Por ejemplo, los “observadores” del exterior pueden descubrir los lugares de estacionamiento de las unidades del ejército, su número de personas e incluso sus denominaciones a través de la congregación de las fuerzas de ayuda y de los movimientos del transporte; pueden ver cosas no vistas en tiempos normales en la compleja situación del transporte y de los lugares y en las escenas en las que los equipos de uso militar y civil están mezclados; pueden captar las características de una gran cantidad de telecomunicaciones de uso militar para su estudio y descodificación más tarde debido a que las tropas de rescate se mueven con intensidad y las comunicaciones en tierra son intensas al tiempo que los satélites que vuelan sobre ellos trabajan en plena función …
Luego de analizados y ordenados, estos mensajes pueden aprovecharse para el servicio de inteligencia en lo que respecta al despliegue de tropas, la producción de empresas militares, el desarrollo y empleo de equipos nuevos, el mando de los niveles superiores sobre los inferiores en el ejército, los códigos de la comunicación electrónica, etc. Aunque los mensajes no pueden ser muy precisos, ayudan a los “observadores” a obtener una idea general de su estado estático.
Análisis dinámico de los movimientos del ejército
Por supuesto, los “observadores” no se detendrán en la observación estática de “lo que hay en el lugar”. El análisis dinámico del proceso de rescate les ayudará a conocer, desde fuera de China, la capacidad del ejército de este país en lo que atañe a su estrategia y modos de operación.
El impacto del terremoto mencionado sobre China no es inferior al de un ataque estratégico. ¿Cómo reaccionan los tomadores de decisiones de China frente a desastres de grandes dimensiones?, ¿cómo funciona su mecanismo de manejo de las crisis del Estado?, ¿cómo se coordinan el Partido, el gobierno, el ejército y el pueblo en su actuación?..., todo ello puede reflejar la capacidad estratégica de China. En cambio, los “observadores” no la pueden calcular en tiempos normales recurriendo tan sólo a la evaluación de los índices estáticos de los recursos, el valor de la producción y las fuerzas armadas.
No bien acaecido el sismo, cien mil efectivos de las zonas militares grandes, la fuerza naval, la aérea y la segunda artillería acudieron rápidamente a las zonas afectadas desde distancias de más de mil kilómetros, y sumado a ello el aseguramiento logístico, esta magnitud de movilización y distancias de maniobra del ejército chino podrían compararse con una gran batalla a nivel mundial. Si las ubicáramos en Europa en la Segunda Guerra Mundial, casi equivaldrían a una operación conjunta en gran profundidad y amplitud de las tropas alemanas en su avance hasta las entrañas de Ucrania. Así que realmente fue una severa prueba para nuestro ejército en su movilización, maniobra, mando conjunto y servicio y aseguramiento logístico conjuntos.
En las guerras actuales, las acciones de la fuerza de combate en la primera línea son a veces muy simples, por ejemplo, es el caso de lo que hicieron los aviadores americanos en el espacio aéreo de Irak. A veces ellos actuaban como que hacían juegos electrónicos: sólo pulsar los botones según las indicaciones de los aparatos, y nada más. Pero detrás de las escenas simples había una enorme cantidad de servicios logísticos mucho más complejos y arduos que en las guerras anteriores: las tropas debían entrar en lugares señalados en fechas u horas fijadas, los aviones y vehículos necesitaban de aceite, mantenimiento y dirección, el personal necesitaba de abastecimiento, y era necesario asegurar el enlace entre las unidades de aire y las de tierra, su división del trabajo en buen orden y su colaboración, el tiempo no era pronosticable, y había obstáculos topográficos…, todos estos problemas desconcertaban a los mandos y combatientes.
Pero en el caso de las tropas dedicadas a la lucha contra desastres, además de tener tales problemas, deben desarrollar en el lugar mismo acciones de rescate mucho más complicadas. Por lo tanto, a través de las actividades de rescate contra las consecuencias del sismo en Sichuan, los “observadores” podrán ve claramente el nivel de capacidad combativa integral del EPL.