lunes, 26 de mayo de 2008

Yúschenko y Timoshenko están jugando la carta rusa cada cual a su manera. Kommersant

El presidente y la primera ministra de Ucrania han presentado estrategias rivales para el desarrollo del sector energético nacional. Víctor Yúschenko propone crear una alianza de los transportadores del gas para mover hidrocarburos a espaldas de Rusia. Yulia Timoshenko, entretanto, quiere arreglar la disputa del gas con Moscú prometiendo frenar el ingreso de Ucrania en la OTAN y prolongar el acuerdo sobre la permanencia de la base naval rusa en Sebastópol.

Yúschenko piensa que Ucrania, si se alía con otros países transportadores del gas, podrá acercarse a la UE y reforzar su posición en conflictos energéticos con Rusia. De esta manera, el mandatario ucraniano espera posicionarse como autor de una estrategia que garantiza a su país un futuro europeo y ganar puntos en la competencia con Yulia Timoshenko, otra candidata a la presidencia en las elecciones de 2009.
La "princesa naranja" de Ucrania va preparando su propio juego en el que se reserva un papel clave al tema del gas ruso. El pasado viernes, la primera ministra ucraniana se reunió en Minsk con su homólogo ruso Vladímir Putin y acordó con él eliminar a los intermediarios en los contratos bilaterales en materia del gas. Una fuente próxima a Timoshenko dijo que ella prometió también no acelerar la incorporación de Ucrania a la OTAN, prolongar la permanencia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea más allá del año 2017 y permitirle a la rusa Gazprom participar en el control de la red ucraniana del transporte del gas. A cambio, Timoshenko pidió a Rusia solicitar su candidatura en los comicios presidenciales de 2009, así como mantener para Ucrania un nivel relativamente bajo de las tarifas del gas. Ambas partes acordaron "avanzar en esta dirección", según la fuente.
Lo anterior no significa que el Kremlin esté dispuesto a apostar por la "princesa naranja". "Fiarse de Yulia Timoshenko es lo último que uno debería hacer", observó una fuente de la Administración Presidencial de Rusia. El diputado ucraniano Vasili Kiseliov está de acuerdo con esta opinión: "Timoshenko podía haberle ofrecido a Rusia cualquier cosa, incluidas las preferencias políticas. Otra cosa es que la señora Timoshenko tiene amplia experiencia en lo que concierne al abandono de estas situaciones ambiguas. Cuando llegue el momento necesario, se las arreglará para incumplir su parte de compromisos, habiendo preservado por algún tiempo más los precios bajos del gas".

No hay comentarios: