miércoles, 5 de marzo de 2008

Ucrania podrá aguantar varios años el recorte en el suministro del gas, dice Timoshenko

Kiev, 5 de marzo, RIA Novosti. Ucrania tiene suficientes reservas del gas natural para aguantar durante varios años el recorte de los suministros por parte del grupo ruso Gazprom, aseguró el miércoles Yulia Timoshenko, la primera ministra de este país.
"Ucrania está completamente abastecida del gas natural, así que no habrá cortes en la calefacción ni en el suministro del agua caliente independientemente del cómo se plantee a día de hoy el problema de las deudas en materia del gas", afirmó Timoshenko.
"En esta ocasión, Ucrania podrá aguantar seguramente más que unos cuantos meses. Es una perspectiva de varios años", dijo.
La víspera, Gazprom redujo a la mitad las entregas del hidrocarburo a Ucrania exigiendo la reapertura inmediata de las negociaciones sobre el tema de la deuda. La empresa ucraniana Naftogaz declaró tener reservas para cuatro semanas y aludió a la posibilidad de requisar una parte del gas que Rusia exporta a Europa a través de Ucrania.

Timoshenko asegura que Ucrania tiene reservas de gas para aguantar "años" sin el suministro de Gazprom

KIEV, 5 (EUROPA PRESS).- La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, aseguró hoy que su país tiene suficientes reservas del gas natural para aguantar durante varios años el recorte de los suministros por parte del grupo ruso Gazprom, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
"Ucrania está completamente abastecida de gas natural, así que no habrá recortes en la calefacción ni en el suministro de agua caliente, independientemente de cómo se plantee en estos momentos el problema de las deudas sobre el gas", declaró Timoshenko. "En esta ocasión, Ucrania podrá aguantar seguramente más que unos cuantos meses. Es una perspectiva de varios años", añadió.
Gazprom ha reducido a la mitad las entregas del hidrocarburo a Ucrania y ha exigido la reapertura inmediata de las negociaciones sobre el tema de la deuda. La empresa ucraniana Naftogaz ha asegurado que tiene reservas para cuatro semanas y ha mencionado la posibilidad de requisar una parte del gas que Rusia exporta a Europa a través de Ucrania

Gasera gigante rusa corta a la mitad suministro de gas a Ucrania

El monopolio de gas natural de Rusia, Gazprom, redujo a la mitad el suministro de gas a Ucrania en medio de fricciones por la deuda de gas, reportaron ayer medios locales. La hora límite de las 8 p.m. de ayer, hora de Moscú (05:00 GMT), fijada por Gazprom para el arreglo de las disputas por la deuda expiró y la compañía recortó el suministro otro 25 por ciento, dijo la agencia Itar-Tass. Gazprom redujo una cuarta parte de su suministro de gas a Ucrania el lunes en la mañana, presionando a Kiev para el pago de una presunta deuda de 600 millones de dólares USA. El presidente electo de Rusia, Dmitey Medvedev, instó a Kiev a tomar medidas para resolver este asunto hoy, durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano Viktor Yushchenko. Medvedev, quien es presidente del consejo de Gazprom y obtuvo una victoria arrolladora en la elección presidencial del domingo, dijo a Yushchenko que Kiev debe cumplir sus compromisos bajo un acuerdo alcanzado con el presidente Vladimir Putin en Moscú el 12 de febrero. Yushchenko también felicitó a Medvedev por su victoria en las elecciones. El portavoz de Gazprom Sergei Kupriyanov dijo que Ucrania ha consumido sin autorización rusa alrededor de 1.900 millones de metros cúbicos de gas natural ruso desde principios de este año, por un valor de 600 millones de dólares USA. Las dos partes no lograron firmar un acuerdo de último minuto, bajo el cual acordaron que Ucrania pagaría su deuda por las entregas de gas natural ruso y que se elaboraría un nuevo sistema de entrega, dijo Kupriyanov. Ucrania está ubicada en la principal ruta de tránsito de las exportaciones de gas de Rusia hacia Europa, donde una cuarta parte de sus necesidades de gas son satisfechas por Rusia. Gazprom ha prometido asegurar el suministro de gas al mercado europeo mediante el envío de gas natural a un volumen completo.(Xinhua)

Ucrania amenaza a Gazprom con desviar el gas ruso con destino a la UE

Ucrania ha dejado claro que no tolerará las presiones del consorcio energético ruso Gazprom y que responderá a las restricciones en el suministro de gas con medidas «asimétricas». La compañía ucraniana Naftogaz advirtió ayer en un comunicado que, si fuera necesario, desviará en beneficio de sus usuarios el gas ruso que fluye por sus gaseoductos con destino a la Unión Europea. Se da la circunstancia de que el 80% del gas ruso que consume Europa pasa a través de Ucrania.El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, anunció una nueva reducción en el abastecimiento a Ucrania, hasta dejarlo en la mitad de su volumen habitual. El lunes, Kupriánov ya informó de una disminución del caudal de gas en una cuarta parte, que luego en realidad resultó ser del 35%.El representante del gigante energético ruso reiteró que tales sanciones se deben a que Ucrania mantiene una deuda de 600 millones de dólares, sólo en lo que se refiere a lo que va de 2008. Al parecer, no ha reembolsado tampoco otros mil millones de dólares de la factura del año pasado.Kupriánov dijo también que las autoridades ucranianas no han firmado aún los contratos de compra para el 2008 y que una delegación procedente de Ucrania, que debería estar ya en Moscú, «no ha llegado todavía». La respuesta de Kiev no se hizo esperar. Naftogaz alerta en un comunicado que «el tránsito ininterrumpido de gas para los consumidores europeos se podrá garantizar mientras la seguridad energética de Ucrania no se vea amenazada». La nota previene que «Naftogaz se reserva el derecho de introducir sanciones asimétricas para defender los intereses de los usuarios ucranianos». En el texto se asegura además, en relación con el contrato, que «todos los documentos necesarios para resolver la situación, incorporando la redacción propuesta por Rusia, están ya enviados a Moscú».

Ucrania alerto a Europa por posibles cortes en el gas

Pese a que el holding ruso le asegurу a Europa que no sufrirб ningъn recorte en el suministro, la estatal ucraniana advirtiу en un comunicado que “no puede garantizar el trбnsito sin interrupciones a los consumidores cuando esto pone en peligro la seguridad energйtica de Ucrania”.“En el caso que Gazprom siga con la brutal violaciуn de los acuerdos tйcnicos entre los dos paнses basados en el suministro de gas de Asia Central a Ucrania, Naftogaz se reserva el derecho a proceder con las medidas adecuadas y asimйtricas para proteger a sus consumidores”, seсalу la entidad.Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Extranjeros, Volodymyr Ogryzko, tratу de minimizar la situaciуn y enviу un comunicado en el que planteу que el suministro de gas hacia el continente se harнa de manera normal.La reacciуn de Kiev se dio porque Gazprom anunciу mбs temprano la decisiуn de reducir los despachos de gas a Ucrania en un 50 por ciento, lo que dejarнa los despachos en 70 millones de metros cъbicos diarios a partir de hoy por una deuda de 600 millones de dуlares por servicios de suministro prestados por la empresa rusa.
Notas relacionadas:
Ahora Gazprom reduce la mitad del suministro a Ucrania
Gazprom cumpliу con su amenza a Ucrania

Hungrнa subraya la importancia de gasoductos Nabucco y South Stream

Budapest, 4 mar (EFECOM).- Las nuevas discusiones entre Rusia y Ucrania sobre el gas demuestran que Hungrнa necesita conectarse a los gasoductos Nabucco y South Stream, dijo hoy el portavoz del Gobierno magiar, Dбvid Darуczi.
El portavoz explicу a la agencia MTI que "el abastecimiento de gas de Hungrнa depende del nъmero de pilares en los que descansa".
Mientras tanto, Istvбn Kutas, director de comunicaciones de la filial local de E.ON asegurу que en los prуximos dнas, si es necesario, utilizarб sus reservas.
Kutas dijo que Gazprom advirtiу a E.ON Foldgбz sobre las sanciones frente a Ucrania y que harб todo lo posible para que la empresa hъngara reciba la cantidad necesaria de gas.
Gazprom recortу el lunes un 25 por ciento su suministro de gas a Ucrania y hoy aumentу ese porcentaje al 50 por ciento.
Pese a que en los prуximos dнas se espera la disminuciуn de las temperaturas, el paнs cuenta con suficientes reservas, subrayу el director de comunicaciones, aunque Hungrнa depende en un 80 por ciento del gas ruso. EFECOM mn/chw/lgo

Medvedev llama a Ucrania a aumentar sus esfuerzos en la crisis del gas

MOSCÚ (AFP) — El futuro presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, presidente del consejo de administración de Gazprom, llamó este martes a Ucrania a intensificar sus esfuerzos para solucionar la crisis bilateral del gas, en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Viktor Yushenko.
Medvedev subrayó que Rusia "espera una intensificación de los esfuerzos de Kiev para solucionar lo más rápido posible el problema de la deuda por el gas entregado", dijo un miembro de su entorno, citado por las tres agencias de prensa rusas.
"Al discutir los problemas de energía, Medvedev subrayó la necesidad de que la parte ucraniana cumpla a tiempo con sus compromisos que se desprenden de los acuerdos alcanzados en la cumbre del 12 de febrero" entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yushenko, dijeron las agencias.
La estatal rusa Gazprom anunció este martes la reducción del suministro de gas a Ucrania en un 50% por deudas impagadas, lo cual llevó a la empresa ucraniana Naftogaz a amenazar con reducir a su vez los envíos a Europa, aunque el Gobierno dijo luego que eso no ocurriría.
"Naftogaz declaró que sólo podía garantizar el tránsito ininterrumpido (de gas) hacia los consumidores europeos cuando éste no ponga en peligro la seguridad energética de Ucrania", indicó la empresa en un comunicado.
"En caso de que Gazprom continúe violando brutalmente los acuerdos técnicos entre los dos países al reducir las entregas de gas de Asia central hacia Ucrania, Naftogaz se reservaría el derecho a adoptar medidas adecuadas y asimétricas para proteger a sus consumidores", agregó.
Pero el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Volodomir Ogrizko, dijo luego que Kiev "hará todo lo que pueda para que las entregas de gas a la Unión Europea continúen normalmente". "Estoy seguro de que el conflicto será resuelto muy próximamente", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Varsovia.
Por Ucrania transita el gasoducto utilizado para exportar enormes cantidades de gas ruso a la Unión Europea (UE). Rusia ha acusado en el pasado a Ucrania de utilizar más gas del que paga, al recurrir a los suministros destinados a Europa.
Gazprom recortó el lunes el suministro de gas a Ucrania en un 25% y decidió "bajar los envíos en otro 25%" este martes, dijo el portavoz de la empresa, Sergei Kupriyanov, en la televisión estatal rusa. Las entregas a Europa "serán aseguradas al volumen total", aseguró.
La Comisión Europea confirmó este martes que Gazprom redujo en un 50% en total su suministro de gas a Ucrania y que los envíos del fluido a Europa no se verían afectados. "Gazprom nos comunicó su intención de recortar el suministro a Ucrania en otro 25% (...) Esto eleva el total a un 50%", dijo un portavoz de la Comisión. "El suministro de gas a la UE no será alterado", sostuvo el portavoz en Bruselas al mismo tiempo que Kiev esgrimía su amenaza.
El conflicto trae a la memoria una anterior disputa de 2006, cuando Gazprom cerró completamente los grifos del gas a Ucrania a raíz de problemas de pago, lo cual generó una escasez de gas a través de Europa.
Las tensiones ruso-ucranianas y la dura posición de Gazprom hacia sus vecinos ha despertado el nerviosismo en las capitales de la UE por lo que se percibe como una escesiva dependencia del suministro energético ruso.
Kupriyanov acusó a Ucrania de no pagar una supuesta deuda de 600 millones de dólares (395 millones de euros), tras un recorte inicial del suministro del 25% el lunes. "Ucrania no ha reiniciado las negociaciones. El jefe de Naftogaz Ucrania no ha venido a Moscú", dijo Kupriyanov. Ucrania también impide que expertos independientes controlen los volúmenes de gas suministrados al país, sostuvo.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, advirtió el lunes de que la disputa puede conducir a una nueva "guerra del gas" con Moscú.
La Unión Europea ha urgido a ambas partes a llegar a un acuerdo.
La disputa tiene lugar en momentos en que Dimitri Medvedev, presidente de Gazprom y un defensor de sus duras tácticas negociadoras, ganó la elección presidencial rusa, el domingo, por enorme mayoría.

CE convoca grupo de expertos para analizar efectos recorte gas ruso a Ucrania

Bruselas, 4 mar (EFECOM).- La Comisiуn Europea (CE) pidiу hoy un "esfuerzo decidido" a las compaснas energйticas estatales de Rusia y Ucrania para resolver el conflicto que mantienen y convocу una reuniуn extraordinaria del Grupo de Coordinaciуn del Gas para analizar las consecuencias que puede tener para los Veintisiete.
El comisario europeo de Energнa, Andris Piebalgs, y el ministro de Economнa de Eslovenia, Andrej Vizjak, en nombre de la Presidencia de la UE, instaron en un comunicado a las dos partes a efectuar "todos los esfuerzos posibles para alcanzar una soluciуn rбpida" a su disputa.
En cualquier caso, reiteraron que el suministro de gas a la UE no se verб interrumpido, tal y como ha garantizado a Bruselas el gigante ruso Gazprom, principal exportador de gas a los Veintisiete.
"La Uniуn Europea considera que en el pasado Gazprom ha demostrado su compromiso para ser un suministrador de gas fiable, al igual que ha hecho Ucrania como paнs de trбnsito", seсalу Piebalgs.
La compaснa estatal ucraniana Naftogaz amenazу hoy con reducir el trбnsito de gas ruso por su territorio si Gazprom recortaba en otro 25 por ciento, como ha prometido, los suministros de carburante a los consumidores ucranianos.
Segъn la CE, a dнa de hoy ningъn Estado miembro ha detectado recortes en su suministro.
El comisario insistiу en que la UE da una "enorme importancia" a este asunto y por ello anunciу una reuniуn extraordinaria del Grupo de Coordinaciуn del Gas -que reъne a expertos de los gobiernos de la UE, de la CE y del sector energйtico- para analizar la situaciуn.
Hace dos aсos, una disputa similar entre Gazprom y Kiev llevу a la empresa estatal rusa a interrumpir el bombeo de gas a Ucrania, lo que provocу la falta de abastecimiento en varios paнses europeos.
Actualmente, el 80 por ciento del gas que Gazprom envнa a la UE pasa a travйs de Ucrania. EFECOM mvs/lgo

Ucrania puede hacer frente a una reducción del 50 pct de gas

KIEV (Reuters) - Ucrania es capaz de hacer frente incluso a una reducción del 50 por ciento del suministro de gas procedente de Rusia, dijo el martes la empresa gasística estatal Naftogaz.
"Por el momento, la situación no es crítica," dijo el portavoz de Naftogaz Valentyn Zemlyansky a los periodistas. Agregó que las suficientes reservas y un tiempo benigno estaban ayudando a soportar bien la situación.
(Reporte de Pavel Polityuk, Editado en español por Marcel Deza)

Yanukóvich amenaza con protestas masivas en Ucrania

Kiev, 4 de marzo, RIA Novosti. El Partido de las Regiones pasará a las acciones de protesta multitudinarias, si el Parlamento de Ucrania no aprueba el martes una solución de compromiso sobre el procedimiento del ingreso en la OTAN, afirmó a la prensa Víctor Yanukóvich, ex primer ministro y líder de esta formación política.
Los partidarios de Yanukóvich y los miembros de la fracción comunista llevan más de cuatro semanas bloqueando el trabajo del Parlamento y exigen la convocatoria de un plebiscito sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.
"A menos que la Rada Suprema (Parlamento) apruebe hoy una resolución sobre la OTAN, definiendo el procedimiento del ingreso de Ucrania, apelaremos al pueblo ucraniano y estamos dispuestos a realizar acciones de protesta masivas. No tenemos otro remedio", advirtió Yanukóvich

Ucrania amenaza con recortar el envío de gas ruso a Europa

Una disputa similar hace dos años causó problemas en el abastecimiento de gas a la Unión Europeo.
Moscú/Kiev.- Ucrania amenazó hoy al monopolio estatal ruso del gas Gazprom con reducir el abastecimiento a Europa Occidental después de que la compañía anunciara que recortará en otro 25 por ciento los envíos a la vecina ex república soviética.
El envío de gas a Europa se mantendrá mientras esté asegurado el abastecimiento para el consumo ucraniano, indicó la compañía estatal Naftogaz en Kiev.
En vista del estancamiento de las negociaciones para que Kiev salde su deuda con Gazprom, la compañía rusa informó hoy en Moscú que reducirá nuevamente el envío de gas a Ucrania.
Gazprom ya había reducido en un 25 por ciento los envíos de gas a Ucrania el lunes, un día después de la abrumadora victoria del candidato del Kremlin, Dmitri Medvedev, en las elecciones presidenciales de Rusia. La empresa aseguró que los clientes de la Unión Europea no se verían perjudicados por el conflicto entre ambas ex repúblicas soviéticas.
“Abastecemos plenamente a nuestros clientes europeos”, dijo Kupriyanov. Cerca del 80 por ciento del gas ruso que consume Europa llega a través de Ucrania.
La última factura de Gazprom para Ucrania resultó mucho más alta de lo esperado porque Rusia aumentó la proporción de su propio gas, más caro, en los envíos, ante las dificultades de provisión del mineral más económico de Asia central.
Una disputa similar hace dos años causó problemas en el abastecimiento de gas a la Unión Europeo. Rusia acusó entonces a Ucrania de desviar parte del gas destinado a la UE para su propio consumo.

Ucrania insinúa que reducirá el suministro de gas ruso a Europa si Gazprom mantiene sus exigencias

MOSCU, 4 (Reuters/EP).- Ucrania ha insinuado que podría reducir el flujo de gas ruso que es suministrado a Europa a través de sus gasoductos si el monopolio estatal ruso Gazprom persiste en su amenaza de cortar el suministro de gas a la república ex soviética a la que acusa de impago e incumplimientos reiterados de los acuerdos alcanzados entre los dos países eslavos.
Una disputa similar entre ambos países a principios de 2006 desembocó en la interrupción del suministro de gas a Europa, lo que provocó una crisis política en la que se cuestionó el papel de Rusia como proveedor energético de confianza de la UE, puesto que casi un 25% del consumo de gas de la UE proviene de Rusia a través de los gasoductos ucranianos.
La compañía gasista estatal ucraniana, Naftogaz, emitió hoy un comunicado en el que advierte de que se reserva el derecho de "adoptar sus propias acciones" si la seguridad energética del país se viera amenazada.
"Naftogaz declara que puede garantizar el tránsito ininterrumpido para los consumidores europeos sólo hasta el momento en el que la seguridad energética de Ucrania se vea en peligro", afirma la compañía.
"En el caso de que Gazprom continúe violando flagrantemente los acuerdos técnicos entre los dos países reduciendo el volumen de gas de Asia Central a Ucrania, Naftogaz se reserva el derecho de introducir las acciones asimétricas apropiadas para defender los intereses de los consumidores ucranianos", prosigue.
Por su parte, Gazprom insistió en que los consumidores europeos no se verán afectados por sus desavenencias con Ucrania.
En este sentido, el portavoz de la compañía rusa, Sergei Kupriyanov, afirmó que "el suministro de las exportaciones de gas será cubierto completamente". "Gazprom está lista para continuar las negociaciones y solicita a las autoridades de Ucrania un acuerdo sobre los asuntos en cuestión con la mayor rapidez posible".
Gazprom, que acusa a Ucrania de acumular deudas por importe de 600 millones de dólares, responsabiliza a Ucrania de los últimos cortes en el suministro que supondrán una reducción adicional del 25% sobre el anterior recorte del 25% decidido el lunes. Ucrania recibirá de este modo alrededor de 70 millones de metros cúbicos de gas, alrededor de un 50% menos que el flujo habitual.
Por su parte, Ucrania señala que la compañía rusa no ha abonado los derechos de tránsito por el suministro de gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos desde el pasado mes de diciembre, algo que es negado por Gazprom.
El pasado mes de enero, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, había alcanzado un acuerdo sobre la disputa del gas en su reunión con Vladimir Putin, aunque dicho pacto parece haber descarrilado tras la reciente visita de la primera ministra ucraniana, la pro-occidental Yulia Tymoshenko, a Moscú.
Por su parte, el principal partido de la oposición de Ucrania acusa al gobierno de Tymoshenko de haber provocado la confusión entre ambos países.
"El significativo recorte en el suministro de gas procedente de Rusia, producto de la falta de profesionalidad del Gobierno, provocará el cierre de la industria de Ucrania y dejará a los ucranianos congelarse en sus hogares", señala el partido opositor.

El presidente de Ucrania podría disolver el Parlamento

Kiev, 4 de marzo, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, se reserva el derecho de disolver a la asamblea legislativa a menos que ésta reanude su trabajo en los próximos días, declaró el martes Raisa Bogatyriova, secretaria del Consejo nacional de seguridad y defensa.
El mandatario ucraniano podría tomar esta decisión, "si no se consigue desbloquear la labor del Parlamento en los próximos días", señaló Bogatyriova al dejar constancia del "incremento de amenazas a la seguridad nacional" y "crisis de fuerzas políticas en el Parlamento".
Los legisladores ucranianos no han celebrado una sola sesión plenaria desde el 12 de abril porque la oposición, representada por el Partido de las Regiones y los comunistas, exige la convocatoria de un plebiscito sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN. La Constitución en vigor permite a Yúschenko disolver la Rada Suprema, si lleva 30 días sin reunirse para sesiones.