sábado, 4 de septiembre de 2010

El folclore de Ucrania invade la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica de Dénia

Espectacular, vibrante y atractiva la velada de anoche en la calle de La Vía con la actuación de Yunist Podillya de Ucrania, un colectivo integrado por tres grupos, uno de baile, un grupo de solistas y una orquesta instrumental. Esta formación ofreció un amplio y variado repertorio de danzas Ucranianas que fueron muy bien recibidas por las más de 2000 personas que abarrotaron la calle la Vía.

Yunist Podillya con gran experiencia en actuaciones, tanto en grandes salas de conciertos como en pequeñas actuaciones en calles y plazas de ciudades, ofreció diferentes bailes, entre los que destacaron las polkas, con un tono muy festivo y alegre, demostrando en todo momento una gran simpatía la cual cosa les acerco más al numeroso público presente.

El programa del concierto estuvo compuesto por canciones, bailes, actos coreográficos y composiciones, interpretados a la forma folklórica tradicional y estilística ucraniana, como son las danzas de cosacos, compuestas por trucos acrobáticos y sucesos del pasado que adaptan a composiciones líricas llenas de belleza y plasticidad, donde los bailarines muestran una gran técnica.

Yunist Podillya interpretó tres géneros principales: bailes en círculo, bailes de la vida cotidiana y danzas temáticas. Las danzas temáticas fueron las más vistosas en el escenario y representan los hechos de la vida cotidiana de la nación ucraniana en los siglos XVII-XIX mediante la coreografía popular. El programa también incluyó la música instrumental y las canciones populares antiguas de Ucrania, las cuales revelan la naturaleza dramática de la fortuna, del amor y la alegría, pero estrechamente entrelazado con el humor benévolo de Ucrania.

Por otra parte la Mostra contó con una sorpresa, la del Ballet Universitario Ivone Lavaxlhrivili de la ciudad de Tblisi, en Georgia. Una actuación que no estaba en la programación inicial, que cautivó a los espectadores y que sirvió para completar la tercera noche de la XIX Mostra Internacional de Dansa Folklòrica con bailes sobrios combinados con danzas más festivas en las que los bailarines masculinos destacaron con sus piruetas.

La Mostra se clausura este fin de semana con el folclore aragonés y valenciano
El fin de semana la muestra entrará en su recta final. Este sábado el grupo de folklore tradicional aragonés Xinglar será el protagonista. Se trata de un grupo que se creó en 1989, siendo sus objetivos esenciales la investigación, estudio, interpretación y divulgación del rico folklore de la región. El grupo trata de mostrar todos los aspectos de la región en los que el folklore está presente (danzas, canciones, música, leyendas, indumentaria, ritos...) tratando de respetar, siempre, su sentido y contenido tal y como se encuentran en su lugar de origen.

Y el domingo, 5 de septiembre, el grupo dianense Dianium Dansa acompañado de la Rondalla Daniya, serán los encargados de poner el broche final de esta XIX Mostra Internacional de Danses Folklòriques de Dénia.

El grupo de danzas Dianium Dansa se dedica desde hace más de veinte años a la recuperación y difusión de los bailes tradicionales valencianos y, por extensión, del folklore y las costumbres de estas tierras. Por su parte la Rondalla Daniya nació en el año 1992 a partir de l’Escola d’Educandos de la Rondalla Juvenil del C.P. Cervantes, dirigida por Manolo Olivencia y Maite Jaén. En 1994 la Rondalla se constituye como Asociación Cultural, con el objetivo principal de recuperar, difundir y fomentar la cultura popular valenciana. Recientemente, la Rondalla Daniya ha participado en el II Aplec de Rondalles de Dénia, en el que presentó el CD “Rondalla Daniya”, grabado a través del programa Artístics Foment d’Entitats Culturals de Dénia, de la Concejalía de Cultura.

Como en las actuaciones que han precedido a las de este fin de semana, tanto la del grupo aragonés Xinglar, este sábado; como la de Dianium Dansa y la Rondalla Daniya tendrán lugar a partir de las 22 horas en la calle de La Vía, siendo la entrada gratuita.

La especulación con el precio del cereal amenaza las explotaciones ganaderas

Los ganaderos valencianos han comenzado a notar las consecuencias de la "especulación" con el precio de los cereales, como consecuencia de la prohibición de exportar impuesta por el Gobierno ruso hasta septiembre de 2011 y de las restricciones en Ucrania. El precio medio de las harinas y piensos, según los datos aportados por las organizaciones agrarias AVA-Asaja y Unió de Llauradors, se han incrementado en los últimos días entre un 5 y un 15%, que se traduce entre 5 y 8 céntimos más por kilo respecto al mes de junio.
Estas subidas, junto al valor que están alcanzando los cereales tanto en España como en el mercado de futuros de Chicago, donde han subido en torno al 50% entre los meses de junio y agosto, hacen recordar la "crisis del 2007", en la que miles de ganaderos se vieron obligados a deshacerse de sus animales. En aquella ocasión, recuerdan desde la Unió, el abandono de las explotaciones de vacuno, ovino y de conejos, aunque fue muy grave -"la crisis fue brutal"-, se pudo remediar gracias a los préstamos bonificados y las hipotecas sobre las explotaciones. Ahora, la situación sería aún peor, debido a la dificultad para acceder a financiación como consecuencia de la crisis económica.
La dos organizaciones agrarias valencianas coinciden en que a pesar del cierre de los mercados ruso y ucraniano, no existen motivos razonables para el incremento de precios que se está produciendo. Tanto AVA como la Unió consideran que lo que se está produciendo son "movimientos especulativos injustificados" que han aprovechado el cierre de las exportaciones en el Este.
Cristobal Aguado, presidente de la asociación valenciana de agricultores, señala que "las maniobras de grandes exportadores y almacenistas parecen seguir un plan coordinado con el objetivo de retener y especular con la mercancía hasta obligar al ganadero a pagar más por la alimentación animal".

Restricciones en la venta
Los agricultores están convencidos de que los almacenes de cereales están rechazando la venta de grandes cantidades y a largo plazo del producto, esperando el alza de los precios.
AVA-Asaja, además, ha denunciado que "los operadores comerciales también podrían aprovechar la subida del precio del cereal para aumentar el precio final de la carne, aunque, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, el precio de la granja no aumentará porque los ganaderos no tienen capacidad para trasladar ese incremento a su producción".

La FAO convoca una reunión especial

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido una reunión especial de políticos para debatir el último incremento a nivel mundial que se ha producido en los precios de los alimentos. El anuncio se produce después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, extendiera la prohibición de exportar cereales, y el mismo día en el que se conoció una nueva revalorización del precio del trigo del 10%, en el mercado de futuros de Chicago.
Por otra parte, desde España, tanto la asociación de productores de carne de vacuno (Asoprovac) como AVA-Asaja y la Unió, han solicitado la intervención de la Unión Europea para luchar contra la especulación en los precios. Entre otras medidas proponen utilizar el cereal de intervención almacenado de anteriores campañas en la Unión Europea -6 millones de toneladas- y una vigilancia más exhaustiva desde la Dirección General de la Competencia. Como ya se advirtió desde Bruselas, en estos momentos, los "stocks" de cereales de la UE son suficientes para abastecer el consumo. Lo mismo sucede en España, donde la cosecha se prevé similar a la del año pasado y, además, la demanda de materia prima ha bajado.

Ucrania no respetará el contrato sobre el gas ruso y reclama un precio más bajo


El Gobierno de Ucrania ha afirmado que no se ajustará a los términos contemplados en el actual contrato de suministro de gas procedente de Rusia vigente por un periodo de 10 años y buscará la fórmula para rebajar el precio de las importaciones de gas, anunció el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

Un acuerdo alcanzado en enero de 2009 entre la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz estableció una fórmula para fijar las tarifas impuestas a las importaciones de gas procedente de Rusia, que ahora Kiev considera demasiado onerosa a pesar de haber sido revisada ya el pasado mes de abril.

"Estamos en conversaciones (con Rusia) y si nuestras reclamaciones no son atendidas pensaremos en algún otro mecanismo, pero no vamos a trabajar durante diez años con este contrato", dijo Azarov, quien apuntó que, si bien la parte rusa comprende la situación, "cuanto más tiempo se mantenga vigente, más beneficioso es para ellos".

No obstante, Azarov se apresuró a aclarar que su país no se plantea chantajear a Rusia para lograr la revisión de los acuerdos.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se aseguró un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas sobre el precio fijado a cambio de permitir a Rusia amarrar su flota del Mar Negro en puertos ucranianos hasta 2042.

En Europa la diferencia no es en kilómetros, sino en Eurocopas y millones

La Eurocopa es un torneo disparejo. En la competencia europea sólo 27 de los 51 participantes inscritos a la ronda de calificación han alcanzado la fase de grupos, mientras que en el renglón de las cifras cualquier elemento de España supera el valor de la plantilla de San Marino.

En la historia de la competencia, 27 equipos se han colado entre los mejores 16, de los cuales 12 han alcanzado la final y sólo nueve se han alzado con el campeonato. Es una Eurocopa para pocos.

El combinado teutón es el equipo que más veces ha ganado la Euro con tres títulos en su haber, Francia y España tienen dos y selecciones como República Checa, Italia y Holanda cuentan con una estrella.

Y es que las diferencias que existen en la competencia continental son abismales. Mientras que la plantilla del campeón del mundo, España, es la más valiosa de la Euro, con un valor de 614 millones de euros, en la misma competencia se encuentra San Marino, que nunca se ha metido a la fase de grupos y que tiene un plantel valuado en 100,000 euros.

En el sistema de competencia de la etapa de calificación se ubicaron seis grupos de seis selecciones y tres con cinco representativos. El ganador de cada sector y el segundo mejor lugar califican de manera directa a la Euro 2012, mientras que el resto de los segundos sitios se enfrentan en una repesca para completar los 16 equipos con los dos anfitriones: Polonia y Ucrania.

Después de que el 11 de agosto comenzara la actividad con el duelo entre Estonia e Islas Faroe, en el mes de septiembre todos los equipos verán actividad con los 47 encuentros que se disputarán entre el 2, 3 y 7 de septiembre.

La etapa de calificación terminará el 11 de octubre del próximo año, fecha en la que sólo 14 equipos disputarán la 13 edición del torneo, el cual reúne a las mejores selecciones del viejo continente.

El torneo es desigual y la mayoría de las selecciones no aspiran a calificar. Por ejemplo, ésta será la primera participación de Ucrania por ser anfitrión y, el otro local, Polonia, sólo había aparecido en el 2008, mientras que Alemania es el combinado que más veces ha jugado la Euro, con 10 apariciones.

Ucrania celebra 65º aniversario de victoria de la Segunda Guerra Mundial

Ucrania celebra el 65 aniversario de la liberación de su territorio de las tropas fascistas. Por primera vez esta fecha tiene el status de fiesta estatal.

El territorio ucraniano estuvo bajo la ocupación de los fascistas durante tres años: desde 1941 hasta otoño de 1944. Más del 70% de las divisiones alemanas del frente del Este estaban desplegadas allí. Casi 10 millones de civiles ucranianos perecieron. El 28 de octubre de 1944 las tropas soviéticas alcanzaron las fronteras occidentales de la republica y posteriormente todo el territorio ucraniano fue liberado. En los combates, que duraron desde enero de 1943 hasta otoño de 1944, participó más de la mitad del ejército soviético y fallecieron millones de soldados. Sólo en los combates por la liberación de Kiev, en 1943, murieron 400.000 soldados y oficiales soviéticos.

Iván Avrámenko fue uno de los millones de soldados soviéticos que liberaron Ucrania en 1944. Entre la muerte y la devastación, Iván hacía todo lo posible para echar a los invasores de su tierra. “Recibí una herida mientras liberábamos Odesa (una ciudad al sur de Ucrania). Tardé dos meses en recuperarme. En cuanto me curé, enseguida volví al frente. Como todos nosotros lo único en que pensaba entonces era en liberar mi patria”, dice Iván Avrámenko, veterano de la Gran Guerra Patria (nombre con el que denominan al Frente Oriental en los países de la antigua URSS).

Fue el presidente Yúshenko quien declaró por primera vez el 28 de Octubre como día de fiesta nacional. Lo hizo para evitar las divisiones internas en el país. Durante los últimos años Ucrania empezó la “rehabilitación” en el ámbito estatal de los veteranos que luchaban al otro lado de las barricadas: contra el ejército soviético, por la independencia ucraniana. El Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), fundado por Stepán Bandera, se creó en los años cuarenta con el objetivo de luchar contra los nazis, pero al cabo de poco tiempo se unió a los invasores para combatir contra las tropas soviéticas. Los veteranos del UPA fueron considerados traidores durante décadas, pero hoy en día en Ucrania les respaldan algunas fuerzas políticas. El presidente Yúshenko condecoró a varios generales del UPA como héroes de Ucrania, suscitando violentas protestas entre los veteranos del Ejército Rojo. Los partidarios del UPA se manifiestan regularmente en Kiev.

“La mayoría de los rusos que viven en Ucrania se autoproclaman liberadores. Pero liberadores son los que liberan y se van. En Ucrania Occidental no creemos que los soldados soviéticos nos liberaran. Eran invasores, peores que los alemanes”, dice el veterano del UPA Fotiy Volodimirskiy.

Para los veteranos de la Gran Guerra Patria tal reconocimiento del UPA por las autoridades es una tragedia. “Nos disparaban por la espalda. Mi hermana llegó a Ucrania Occidental como maestra. Y los nacionalistas la mataron. Son fascistas”, dice el veterano de la Gran Guerra Patria Iván Avrámenko.

En las “ciudades heróicas” (conocidas así por su resistencia durante la II Guerra Mundial) del país el 28 de octubre se organizan fuegos artificales y conciertos para los veteranos. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, felicitó a los ucranianos durante la fiesta.

“Hoy rendimos homenaje a nuestros veteranos, inclinando la cabeza ante la memoria de los que en la lucha feroz contra el nazismo entregaron sus vidas por la victoria, nuestra victoria común. Los recuerdos de esta proeza, de la unidad que nuestros pueblos revelaron en la lucha, permanecerán siempre en nuestra memoria, transmitidos de generación en generación”, declara el presidente ruso en su mensaje de felicitación. El jefe de Estado de Rusia, también subraya en su comunicado que “cuanto más se aleja esa época dramática, más fuertes se hacen los sentimientos de gratitud y de deber ante todos los defensores de la patria que, en lucha contra la peste fascista, liberaron las naciones de Europa de su yugo”. “Todo el mundo rinde los honores al coraje inédito y firmeza de los soldados, guerrilleros y trabajadores de la retaguardia que erradicaron el fascismo del planeta. Arriesgaban sus fuerzas e incluso sus vidas por la libertad”, añade Medvédev, que concluye con un recuerdo para los supervivientes de la contienda: “Hoy es sumamente importante que todos los que ganaron una vida en paz para sus descendientes estén rodeados de cuidado diario y que ni un solo veterano se quede sin atención y apoyo”.