sábado, 4 de septiembre de 2010

En Europa la diferencia no es en kilómetros, sino en Eurocopas y millones

La Eurocopa es un torneo disparejo. En la competencia europea sólo 27 de los 51 participantes inscritos a la ronda de calificación han alcanzado la fase de grupos, mientras que en el renglón de las cifras cualquier elemento de España supera el valor de la plantilla de San Marino.

En la historia de la competencia, 27 equipos se han colado entre los mejores 16, de los cuales 12 han alcanzado la final y sólo nueve se han alzado con el campeonato. Es una Eurocopa para pocos.

El combinado teutón es el equipo que más veces ha ganado la Euro con tres títulos en su haber, Francia y España tienen dos y selecciones como República Checa, Italia y Holanda cuentan con una estrella.

Y es que las diferencias que existen en la competencia continental son abismales. Mientras que la plantilla del campeón del mundo, España, es la más valiosa de la Euro, con un valor de 614 millones de euros, en la misma competencia se encuentra San Marino, que nunca se ha metido a la fase de grupos y que tiene un plantel valuado en 100,000 euros.

En el sistema de competencia de la etapa de calificación se ubicaron seis grupos de seis selecciones y tres con cinco representativos. El ganador de cada sector y el segundo mejor lugar califican de manera directa a la Euro 2012, mientras que el resto de los segundos sitios se enfrentan en una repesca para completar los 16 equipos con los dos anfitriones: Polonia y Ucrania.

Después de que el 11 de agosto comenzara la actividad con el duelo entre Estonia e Islas Faroe, en el mes de septiembre todos los equipos verán actividad con los 47 encuentros que se disputarán entre el 2, 3 y 7 de septiembre.

La etapa de calificación terminará el 11 de octubre del próximo año, fecha en la que sólo 14 equipos disputarán la 13 edición del torneo, el cual reúne a las mejores selecciones del viejo continente.

El torneo es desigual y la mayoría de las selecciones no aspiran a calificar. Por ejemplo, ésta será la primera participación de Ucrania por ser anfitrión y, el otro local, Polonia, sólo había aparecido en el 2008, mientras que Alemania es el combinado que más veces ha jugado la Euro, con 10 apariciones.

No hay comentarios: