jueves, 21 de abril de 2011

Ucrania se unirá al próximo encuentro del G20 para compartir su experiencia en seguridad energética

KIEV, Ucrania, April 20, 2011 /PRNewswire/ -- El Primer Ministro de Francia Francois Fillon invitó a Ucrania a participar en el próximo congreso del G20 sobre cuestiones de seguridad nuclear, previsto para mayo de 2011 en París. "Aprecio su oferta de hacer que la experiencia de Ucrania [en seguridad nuclear] sirva a esta causa", destacó Francois Fillon en el encuentro con el presidente ucraniano Viktor Yanukovych.


El Primer Ministro francés reiteró que la comunidad internacional tiene que realizar algunas conclusiones después de los sucesos en Chernobyl y Fukushima NPPs. "En primer lugar, necesitamos revisar las tecnologías de seguridad que se están utilizando hoy con el equipamiento de energía nuclear", dijo.

El Primer Ministro francés añadió que su país apoya la iniciativa de establecer un sistema conjunto de seguridad nuclear. "Creemos que es adecuado debatir la cuestión de la introducción de un nuevo sistema común de rápida respuesta a emergencias, de modo que podamos unir nuestros esfuerzos para tratar estas cuestiones", añadió.

Ucrania ha acumulado una experiencia única en muchos aspectos de la seguridad nuclear, particularmente en la respuesta a emergencias en caso de accidente nuclear a gran escala. Las plantas de energía nuclear ucranianas han pasado por una meticulosa modernización de las unidades de energía, aumentando su seguridad. Por primera vez se ha realizado una evaluación de seguridad completa única de todas las unidades de energía nuclear en todo el país a través del proyecto conjunto UE-Ucrania- OIEA en Ucrania. Como resultado, los expertos del OIEA y la UE han establecido el cumplimiento de todas las unidades de las plantas de energía nuclear ucranianas con requisitos modernos de las medidas de seguridad nuclear del OIEA.

Además, Ucrania ha introducido recientemente una serie de medidas sistemáticas para mejorar la seguridad de sus plantas nucleares. Estas medidas incluyen la introducción de nuevas tecnologías mientras se lleva a cabo el desecho de los residuos nucleares, el desmantelamiento de Chernobyl NPP, la recuperación socio-económica de las áreas afectadas, siguiendo los requisitos modernos de estabilidad sísmica y ofreciendo al State Nuclear Regulatory Committee of Ukraine, el principal organismo protector del país en energía nuclear, con un estado independiente a nivel legislativo.

Además, Francois Fillon dijo que Francia apoya a Ucrania en la resolución de los problemas relacionados con Chernobyl. "Queremos expresar solidaridad con las personas de Ucrania, el gobierno de Ucrania está tratando cuestiones relacionadas con la construcción de un nuevo sarcófago sobre el reactor destruido en Chernobyl", concluyó el Primer Ministro francés.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto de Worldwide NewsUkraine

Ucrania: Políticos en Facebook y Twitter

Con más de un millón de ucranianos que usan [uc] Facebook y más de 80,000usuarios [es] en Twitter, son cada vez más los políticos ucranianos que eligen unirse a estos servicios. Actualmente, más de 50 tienen cuenta en Facebook y hay más de 20 partidos políticos y sus miembros individuales en Twitter. El sitio web ucraniano de negocios por Internet y marketing de medios socialesWatcher.com.ua ha iniciado una tabla de posiciones de popularidad [uc] en tiempo real de la cuentas de los políticos en estos dos servicios.

Popularidad de políticos ucranianos en Facebook y Twitter

Imagen de pantalla de políticos ucrananios

SegúnWatcher.com.ua, para el 12 de abril de 2011, las páginas más populares de Facebook eran: la de Yulia Tymoshenko (falsa), líder del partido de oposición “Batkivshchyna” (Patria en ucraniano), con 5,421 marcas de “me gusta”; la de la parlamentaria Lesya Orobets', con 2,229 marcas de “me gusta”; y la del vice presidente de “Batkivshchyna” Oleksandr Turchynov's, con 1,602 marcas de “me gusta”.

Las cuentas de Facebook con 5,000 amigos pertenecen a los parlamentarios Mykola Tomenko y Oles Doniy, el líder del partido de derecha VO “Svoboda” (Libertad en ucraniano) Oleh Tyahnybok tenía 4,995 amigos, el parlamentario Lesya Orobets – 4,789 amigos. Las más populares cuentas de Twitter (verificadas) pertenecían a: Yulia Tymoshenko – 12,832 seguidores; Serhiy Tihipko, líder del partido “Sylna Ukraina” (Ucrania Fuerte en ucraniano) y Vice Primer Ministro – 4,294 seguidores y Lesya Orobets – 4,197 seguidores.

Actividades de los políticos en las redes sociales en línea

El 4 de abril de 2011, Maksym Savanevsky de Watcher.com.ua también publicó un análisis [uc] de la actividad en línea de los políticos en Facebook y Twitter. Debajo una traducción de los principales hallazgos:

La principal conclusión que se extrae durante nuestro análisis de la actividad de los políticos ucranianos en las redes sociales es que ni una sola fuerza política tiene alguna estrategia para trabajar en este ambiente. Los problemas se hicieron ya aparentes en un nivel técnico. Por ejemplo, el partido “Za Ukrainu” (Por Ucrania en ucraniano) está presente en Facebook en forma de una cuenta privada, que puede ser borrada en cualquier momento debido al cambio de reglas de la red social.
Los representantes del partido político “Sylna Ukraina” (Ucrania fuerte en ucraniano) han optado por una estrategia más bien extraña. Han creado dos páginas, para el partido y para Sergiy Tihipko [líder del partido] en ucraniano y ruso – 4 páginas en total. No puedo imaginar que en su sede central estuvieran de acuerdo en dividir al público basándose en el principio del idioma, pero algunos de ellos deben haber sido convencidos con éxito. El contenido es idéntico en las versiones de ambos idiomas.

Algunos políticos en Facebook se comportan como usuarios comunes y corrientes y no son diferentes de manera significativa – discuten fotos de sus amigos, comparten impresiones de algo que acaban de comprar, casi nunca mencionan su actividad política. Creo que una parte de los amigos de Volodymyr Aryev y Oles Doniy no tienen idea de que son parlamentarios.

Pero hay algunas diferencias en su comportamiento. Por ejemplo, Doniy tiene ya 5,000 amigos, que es el límite en Facebook. Es difícil imaginar una persona que podría tener no 5,000, sino 500 amigos en la vida real. Así que es evidente que a muchos les gustaría hacerse amigos de un parlamentario, y que este último no rechaza sus pedidos.

Andriy Shevchenko, otro parlamentario, ha elegido una manera diferente. Aunque ha sido el primer político ucraniano en unirse a Facebook, tiene una cantidad de amigos comparativamente pequeña – apenas unos cientos. Es muy probable que esos pocos cientos sean amigos reales. Pero en Twitter, donde lo usuarios no necesitan confirmación de alguien a quien quieren seguir, Shevchenko tiene unos 1,500 seguidores y con esta cantidad es el quinto entre los políticos ucranianos [en Twitter].

Cuando llegó al límite de 5,000 amigos, una de las políticas pioneras [de medios sociales] – Lesya Orobets, cambió su estrategia. En paralelo con una cuenta de Facebook, creó una página en Facebook. Ahora toda su actividad está centrada en la página, mientras usa la cuenta privada para comunicarse con sus amigos reales. Orobets es bastante exitosa en Twitter también – tiene más de 4,000 seguidores y tiene la oportunidad de tener el segundo lugar y dejar atrás a Serhiy Tihipko.

Estamos esperando que aumente el número de cuentas de políticos en Twitter en el futuro cercano. Está relacionado con la simpleza del servicio como con la exitosa utilización de Yulia Tymoshenko [la primera política ucraniana en tener una “cuenta verificada” en Twitter]. En apenas un mes y medio ha reunido 12,000 seguidores, lo que es inesperadamente bueno, teniendo en cuenta que la audiencia general ucraniana en Twitter es de 100,000 a 150,000 usuarios.

Otra observación – en contraste con 2009-2010, la actividad de falsas cuentas de políticos en Facebook ha disminuido. No obstante, la página de Yulia Tymoshenko sigue estando en el primer lugar de las tablas de posición de Facebook, aunque no tiene nada que ver con su partido político “Batkivshchyna” o su líder.

Considerando la potencial transformación del sistema electoral ucraniano de uno proporcional a uno basado en la mayoría, muchos políticos tal vez quieran empezar a pensar en Internet hoy como un importante instrumento de trabajar con su electorado, y sobre todo en circunscripciones que consisten en ciudades de 100,000 habitantes y más.

Media sociales, gobierno ucraniano y la oposición

Aunque la actividad en línea de los políticos ucranianos sigue aumentando, la cantidad de los que están presentes personalmente en las redes sociales sigue siendo comparativamente baja. Esto se puede explicar por el hecho de que la mayoría de los actores políticos siguen percibiendo a la televisión como el canal principal de comunicación con el electorado y al control de la televisión – como la clave [uc] del éxito político. Sin embargo, teniendo en cuenta el deterioro de la libertad de prensa [in] en Ucrania, es comprensible que muchos políticos que usan activamente los medios sociales (ver tablas de posiciones abajo) representan a la oposición.

En cuanto al presidente de Ucrania, según fuentes oficiales, no tiene cuentas en las redes de medios sociales [uc], incluido Twitter. @PresidentUA, una cuenta falsa de Twitter que parece reflejar algunos anuncios oficiales del sitio web presidencial oficial, actualmente tiene cerca de 2,000 seguidores, y otra cuenta, @Prezident_UA, tiene 715. Una falsa cuenta de Twitter que se hace pasar por el Primer Ministro ucraniano Mykola Azarov (@PremierUkraine) tiene más de 1,300 seguidores.

En 2009, el anterior presidente ucraniano, Victor Yushchenko, inició una cuenta de Twitter@President_UA (ver este post de GV), que aparentemente fue conservado por su servicio de prensa. Sin embargo, muchos usuarios de Internet lo criticaron por ser aburrido y por demostrar muy baja capacidad con el uso de herramientas de microblogueo.

Una cantante taiwanesa actuará desnuda en protesta contra la energía nuclear

Una cantante taiwanesa anunció hoy que actuará desnuda ante el Palacio Presidencial para protestar contra la energía nuclear en la isla, bajo el lema "mejor desnuda que con energía nuclear".

La protesta está prevista para el 25 de abril y busca llamar la atención del público sobre los peligros de las centrales nucleares, de las que Taiwán tiene tres, tras el accidente de la japonesa de Fukushima, dijo la cantante Lee Mi, de 27 años, en rueda de prensa.

"Como cantante siento la responsabilidad de hablar en contra de la energía nuclear, tras la crisis japonesa, y espero que el público me apoye en esta causa", dijo Lee.

Lee eligió el día 25 ya que esa fecha es la víspera del 25 aniversario del desastre nuclear de Chernobil, ocurrido el 26 de abril de 1986, en territorio de la actual Ucrania.

Aunque su madre ha tratado de disuadirla, Lee está dispuesta a seguir adelante con su plan y asegura que "la desnudez no es algo deshonroso y en este caso busca llamar la atención sobre el tema nuclear".

La Ley de Reuniones y Manifestaciones de Taiwán prohíbe la desnudez como instrumento de protesta y el Acta de Mantenimiento del Orden Público hace lo mismo con la desnudez en lugares públicos, por lo que la policía en teoría debería intervenir en la protesta de Lee.

Compran el piso más caro de Reino Unido

/imag/_v3/Evasion/Galerias/one_hyde_park/atico.jpg

El piso más caro de Reino Unido

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmetov, compra el piso más caro de Reino Unido. El magnate ha desenvolsado 136 millones de libras

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Ajmetov, compra el piso más caro de Reino Unido. El magnate ha desembolsado 136 millones de libras (156,4 millones de euros).

Ajmetov ha invertido en un ático del edificio más lujoso de Londres, One Hyde Park, en la zona de Knightsbridge cerca de los famosos almacenes Harrod's.

El edificio construido por Richard Rogers tiene paredes de cristal desde donde se puede divisar Hyde Park.

La fortuna del magnate ucraniano se calcula en 16.000 millones de dólares. De ellos 68 millones los invertirá en decorar el ático, según el diario británico Financial Times.

La identidad de los compradores de estos lujosos apartamentos no suele salir a la luz y está regida por acuerdos de confidencialidad.

Sin embargo, una portavoz de Ajmetov confirmó que el holding del ucraniano, System Capital Management, había invertido en ese inmueble.

Hasta el momento, 45 pisos del edificio se habían vendido por un valor total de 963,5 millones de libras (1.100 millones de euros).

Mayoría de ucranianos contrarios a construcción de nuevas centrales nucleares

Casi un 70 por ciento de los ucranianos es contrario a la construcción de nuevas centrales nucleares, según los resultados de un sondeo divulgados en vísperas del 25º aniversario de la catástrofe ocurrida en la planta atómica de Chernóbil.

En la encuesta, realizada por el Centro Razumkova, sólo un 17,6 por ciento de los entrevistados se declaró a favor de seguir con el desarrollo de la energía nuclear, informaron las agencias ucranianas.

Sin embargo, a la pregunta de si estaban a favor del cierre de todas las centrales nucleares existentes, sólo un 10 por ciento de los encuestados respondieron que sí.

Un 39,4 por ciento de los ucranianos considera que las plantas ucranianas son peligrosas y un 25,2 opina que son muy peligrosas.

Además, un 61,1 cree necesario mejorar la seguridad de las centrales para evitar una nueva catástrofe como la ocurrida el 26 de abril de 1986 en Chernóbil.

"En un cuarto de siglo desde el accidente no hemos tenido ningún problema en las otras cuatro centrales", aseguró esta semana el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

La comunidad internacional recaudó esta semana 550 millones de euros para garantizar la seguridad de Chernóbil, menos de los 740 millones solicitados por Ucrania.

No obstante, el Banco de Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) prometió que recaudará más dinero para completar los programas de desactivación de la planta y su entorno en 2015.

La central ucraniana de Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, lo que afectó a más de cinco millones de personas.