jueves, 21 de abril de 2011

Mayoría de ucranianos contrarios a construcción de nuevas centrales nucleares

Casi un 70 por ciento de los ucranianos es contrario a la construcción de nuevas centrales nucleares, según los resultados de un sondeo divulgados en vísperas del 25º aniversario de la catástrofe ocurrida en la planta atómica de Chernóbil.

En la encuesta, realizada por el Centro Razumkova, sólo un 17,6 por ciento de los entrevistados se declaró a favor de seguir con el desarrollo de la energía nuclear, informaron las agencias ucranianas.

Sin embargo, a la pregunta de si estaban a favor del cierre de todas las centrales nucleares existentes, sólo un 10 por ciento de los encuestados respondieron que sí.

Un 39,4 por ciento de los ucranianos considera que las plantas ucranianas son peligrosas y un 25,2 opina que son muy peligrosas.

Además, un 61,1 cree necesario mejorar la seguridad de las centrales para evitar una nueva catástrofe como la ocurrida el 26 de abril de 1986 en Chernóbil.

"En un cuarto de siglo desde el accidente no hemos tenido ningún problema en las otras cuatro centrales", aseguró esta semana el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

La comunidad internacional recaudó esta semana 550 millones de euros para garantizar la seguridad de Chernóbil, menos de los 740 millones solicitados por Ucrania.

No obstante, el Banco de Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) prometió que recaudará más dinero para completar los programas de desactivación de la planta y su entorno en 2015.

La central ucraniana de Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curios, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, lo que afectó a más de cinco millones de personas.

No hay comentarios: