miércoles, 11 de agosto de 2010

Suspende Ucrania compras de trigo para exportación

iev, Ucrania.- Los operadores ucranianos suspendieron las compras locales de trigo para exportación debido a dificultades en los servicios de aduanas, dijo Volodymyr Klymenko, jefe del gremio de agentes de granos de Ucrania UZA.

"La mayoría de los operadores ha suspendido las compras de trigo. No está claro si los cargueros saldrán o no. En estas condiciones era económicamente peligroso comprar trigo", aseguró Klymenko.

"Significa que los operadores no tienen planes para exportar trigo. Parece un juego de la ruleta rusa con los granos ucranianos", señaló en conferencia de prensa. Esto supone que las exportaciones de Ucrania podrían bajar fuertemente en los próximos meses, agregó.

Los precios internacionales del trigo se dispararon a máximos de dos años la semana pasada luego de que Rusia, afectada por la peor sequía en 130 años, anunció una prohibición sobre la exportación de granos. Desde entonces los valores han retrocedido desde sus máximos.

Posiblemente la cosecha de trigo del 2010 de Ucrania caerá hasta las 17 millones de toneladas desde 20,9 millones de toneladas en el 2009 debido a factores climáticos, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Agricultura.

Operadores dijeron que trabas adicionales en los servicios de aduanas que fueron incorporadas el mes pasado habían complicado seriamente los procedimientos de exportación y no garantizaban los envíos de granos. Fuentes de comercio de transporte dijeron que un sistema informal de control de aduanas en Ucrania estaba causando serios retrasos en las exportaciones de trigo ucranianas.

Funcionarios de aduanas se negaron a realizar comentarios el martes.

Ucrania vendió 224 mil 600 toneladas de trigo en julio comparado con las 626 mil 700 toneladas el mismo mes del 2009, y la firma de analistas UkrAgroConsult atribuyó la caída a retrasos en la cosecha y exportación.

La "guerra del trigo": no suben los precios... sólo se recuperan

"No es correcto hablar de subidas de los precios de los cereales, sino de recuperación de los precios", así califican los productores españoles de grano la situación de volatilidad en la que ha entrado la cotización internacional de los cereales, inicialmente del trigo, a partir de la decisión de Rusia de suspender las exportaciones en vista de las excepcionales condiciones climatológicas que se viven, no sólo en la gran potencia del Este, sino en otros países como Ucrania, Kazajistán, por razón de la sequía, y en Polonia, Chequia o Bulgaria por lo contrario, por el exceso de lluvias.

Pero la sequía extrema de Rusia, que provocó una enorme turbulencia en los precios, no es razón suficiente para explicar la situación del mercado de grano y tampoco justifica que se vuelva a hablar de crisis alimentaria, según representantes de una de las mayores empresas mediadoras del sector.

El mercado del trigo estaba hasta hace unos días en una fase errática, con tendencia bajista, que encuentra su punto más bajo en un año el 9 de junio pasado, con una cotización de 4,75 dólares.

A partir de ese punto la remontada comienza a ser más intensa y todas las alarmas se disparan el 5 de agosto cuando tocó los 8,15 3/4 (según la cotización americana). A partir de esa fecha ha bajado hasta los 7,34. La media anual se sitúa en los 5,08 dólares.

Para Manuel Vázquez, de la sectorial de Asaja, hasta este último respingo, los precios estaban históricamente bajos, en un nivel similar a los de 1986. Esto significa, según el representante agrario, que el sector en España trabaja a pérdidas.

Y coincide con Alejandro García Gasco, de Coag, en que el problema está en la falta de garantías para los agricultores y en la desaparición del sistema tradicional de la PAC. Si los agricultores reciben ayudas siembren o no siembren, el incentivo a no hacerlo es muy fuerte.

Y como consecuencia de ello, se crea una situación de dependencia de otros países, en opinión de García Gasco. La UE importa 6 millones de toneladas de trigo.

La situación no es la misma que en la anterior crisis, la de 2007-2008, cuando los precios subieron explosivamente y unos meses después bajaron muy por debajo de los que regían antes del calentón. Para Manuel Vázquez, lo que caracteriza el mercado hoy es la inseguridad. Y la irrupción de los movimientos especulativos, que está implícita en estos casos de tensiones de precios.

Los mercados

La consistencia del movimiento alcista todavía es una incógnita, señala un operador del mercado. Algo tan imprevisible como unas precipitaciones de lluvia de apenas unas decenas de milímetros sobre los cultivos en Rusia y Ucrania puede determinar una "normalización de los precios".

Esta opinión no les parece bien a los productores que, como Manuel Vázquez, creen que "no hay motivo alguno para que bajen los precios".

El mercado observa también que otros cereales básicos como el arroz o el maíz no han dado una réplica de la misma violencia que el trigo y de ello infieren que el mercado a largo plazo no parece abrigar una recuperación fuerte y sostenida de los precios, a menos que..., a menos que este susto provoque que los grandes consumidores actúen para recuperar o ampliar sus reservas y eso sea lo que de verdad tire hacia arriba de los precios.

Este es el caso de Egipto, el mayor importador mundial de trigo, con 9,3 millones de toneladas al año. La decisión rusa le obligaría a buscar en otros mercados el 59 por ciento del trigo que importa, que es lo que actualmente adquiere a Rusia.

Un impacto enorme en los mercados. También se han registrado compras intensas de trigo por parte de China que quiere reforzar la dieta proteínica de sus ciudadanos. Se habla de compras a Francia de 700.000 toneladas para pienso.

Una de las paradojas de la situación actual del mercado es que el grano destinado a pienso, de inferior calidad, y el trigo panificable se ha igualado en precios, apunta Manuel Vázquez.

La incertidumbre en la que se encuentra el mercado hace pensar a los agricultores sobre la conveniencia de recuperar superficie de cultivo para el cereal.

The Wall Street Journal publicaba ayer una información referida a la actitud de los agricultores norteamericanos que se plantean el dilema entre ampliar la superficie cultivada, decisión que tienen que tomar en una semanas, para aprovecharse de la subida súbita del precio del trigo, asumiendo el riesgo de que ante la expectativa de mayor cosecha cedieran los precios, o mantenerse en la extensión actual y no afrontar ese riesgo.

Para los consumidores es un poco prematuro aventurar un aumento de los precios. Según García Gasco, en caso de consolidarse la subida de la materia prima, la industria debería recortar sus márgenes, que son muy holgados, antes de repercutir en los consumidores los precios, en un mercado que no crece.

Los incendios de Rusia se acercan a Chernóbil


Cerca de 165.000 personas y 39 aviones contra incendios lucha por todo el país para prevenir una catástrofe mayor

Día 11/08/2010 - 12.21h
Las autoridades rusas confirmaron hoy que los incendios forestales en Rusia han afectado varias zonas que sufrieron contaminación radiactiva tras la catástrofe de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986. En el centro europeo de Rusia se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas de tierras contaminadas tras el accidente nuclear de Chernóbil, informó un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB).
El funcionario, representante del Departamento de información y análisis de la AEPB, indicó que tan sólo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas. Los incendios han afectado terrenos contaminados con sustancias radiactivas en las regiones rusas de Briansk, Kaluga, Kurgan, Tula, Oriol, Penza y Cheliabinsk, dijo el funcionario a la agencia Interfax. La oficina rusa de la organización ecologista Greenpeace en Rusia advirtió con anterioridad de que datos recibidos por satélite indicaban la presencia de incendios en zonas contaminadas de la región de Briansk.
Sin embargo, el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, desmintió esta información al declarar que en Briansk "todo está tranquilo" y pidió a la prensa "no sembrar el pánico". "Existen mapas de las zonas contaminadas y existen mapas de los incendios. Cualquiera puede compararlos. ¿Cómo se puede desmentir esta información?", refutó Oníschenko el representante de la AEPB.
La administración de Briansk no confirmó los incendios, pero aseguró que el gobernador de la región, Nikolái Dénin, supervisa personalmente la situación en los bosques contaminados por Chernóbil en vista del peligro de fuego. "La superficie boscosa contaminada con sustancias radiactivas es de 310 hectáreas, del total de 1,2 millones de hectáreas de bosque", informó la administración, que aseguró que los servicios de emergencia locales están preparados para combatir posibles fuegos. Según el comunicado, expertos del departamento de Situaciones de Emergencia local efectuaron la semana pasada en las zonas contaminadas una serie de mediciones, que confirmaron que el fondo radiactivo no supera las normas.
La explosión del cuarto reactor de la planta atómica de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Mientras, el área afectada por los incendios forestales en Rusia disminuyó casi a la mitad en las últimas veinticuatro horas, según informó hoy el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. Según un comunicado de esa cartera, para las 06.00 hora de Moscú (02.00 GMT) de hoy los incendios forestales abarcaban una superficie de 92.702 hectáreas, cuando ayer para esa misma hora el área castigada por el fuego era de más de 174.000 hectáreas.

Asaja demanda medidas que estabilicen al mercado de los cereales

Huelva, 11 ago (EFE).- La organización agraria Asaja ha demando la adopción de medidas estructurales en el marco de la Política Agraria Común que aporten estabilidad al mercado de los cereales, cuyos precios parece que se están recuperando.

En un comunicado, la organización ha apuntado que se trataría de "medidas eficaces de gestión ante una crisis de mercado y que propicien que la ganancia de un sector como el cerealista repercuta positivamente en un precio justo que retribuya también al ganadero, evitando posiciones de indefensión ante movimientos especulativos y abusos en la cadena agroalimentaria".

Desde la organización se ha advertido a los productores que la recuperación de precios registradas la pasada semana en los principales mercados mundiales son fruto de factores coyunturales y de intervenciones en el mercado de agentes externos al sector y no por la adopción de medidas estructurales de política de mercados tendentes a dar estabilidad y protección a los precios de los cereales.

Concretamente, de las malas cosechas obtenidas como consecuencia, en unos casos, de la fuerte sequía, caso de Rusia, y en otros por las fuertes lluvias e inundaciones caso de Rumanía, Ucrania y Bulgaria y de la toma de decisiones políticas de carácter unilateral como es la suspensión de las exportaciones decretada por las autoridades rusas.

Por ello, ha advertido a los productores a que sean cautos y ha insistido en la necesidad de la adopción de esas medidas estructurales que eviten "subidas y bajadas bruscas de precios".