domingo, 1 de febrero de 2009

PUTIN CONTROLA CON FIRMEZA EXTENSA POLITICA DE ENERGIA RUSA

MOSCU. Esta presentación, que fue transmitida por la televisión estatal en 2006, obviamente fue planeada, pero no había nada de artificial con respecto a su punto. "Yo lo describiría mayormente como su proyecto personal", dijo Clifford Gaddy, importante miembro de la Brookings Institution en Washington y experto en la política energética de Rusia.

MOSCU.- Los titanes de la industria de la energía en Rusia se reunieron alrededor de un enorme mapa que mostraba la ruta de un nuevo gasoducto que se está proponiendo en Liberia. Costaría miles de millones de dólares y había estado bajo planeación por años. Después de escuchar su presentación, el Presidente Vladimir V. Putin frunció el ceño, se levantó de su silla, sacó un marcador y trazó de nuevo el mapa justo ante los ojos de avergonzados ejecutivos, quienes rápidamente aceptaron que él estaba en lo correcto.

Esta presentación, que fue transmitida por la televisión estatal en 2006, obviamente fue planeada, pero no había nada de artificial con respecto a su punto. Era el típico desempeño de un líder que ha demostrado un dominio casi supernatural de la economía, política e incluso los detalles técnicos del negocio de la energía, mismo que va mucho más allá de un político que muestra interés en una importante industria nacional.

"Yo lo describiría mayormente como su proyecto personal", dijo Clifford Gaddy, importante miembro de la Brookings Institution en Washington y experto en la política energética de Rusia. "Es el corazón de lo que él ha hecho desde el comienzo mismo".

De hecho, desde sus primeros días en el poder en 2000, Putin, quien dejó la presidencia en 2008 y tomó el puesto de Primer Ministro, decidió que las exportaciones de recursos naturales y energía en particular no solamente financiarían el renacimiento económico del país, sino también contribuirían a restablecer la grandeza perdida de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética.

Apenas este mes, la profunda inmersión de Putin en el tema estuvo plenamente de manifiesto cuando ordenó el cierre del gas natural que era enviado a Ucrania, cortando en el proceso el suministro a Europa. Esto fue presentado por el Kremlin como una prolongada discusión comercial con Ucrania. No obstante, cientos de miles de clientes de gas en los Balcanes y Europa oriental, tiritando, enviaron un inconfundible mensaje acerca de la dependencia del Viejo Continente a los suministros rusos; así como la voluntad de Putin para esgrimir la energía como un arma política.

Cuando se habla acerca de energía, el Primer Ministro ruso a menudo cita una profusión de oscuras estadísticas que, con frecuencia, no se escuchan fuera de un consejo directivo en Houston, como la producción diaria promedio de campos y la capacidad de producción de ductos.

Putin "sabe claramente tanto del negocio de BP en Rusia como yo mismo", notó Anthony B. Hayward, el director ejecutivo de BP, en una ocasión después de haber sostenido una reunión con Putin.

De hecho, el tenso enfrentamiento con Ucrania fue tan sólo un elemento de un guión mucho mayor de Rusia con respecto a la política del gas natural bajo Putin. A lo largo del año pasado, Rusia ha formado un grupo similar a un cártel integrando por naciones de Oriente Medio con el objetivo de echar por tierra la competencia mundial en gas natural, monopolizando recursos de abasto en el centro de Asia y el norte de ?frica a través de contratos en el largo plazo con miras a frustrar a los competidores, amén que usó a sus fuerzas armadas para ocupar la ruta de un importante gasoducto en Georgia.

Además, esta lucha más amplia se extiende a lo largo de una docena de países, desde Azerbaiyán hasta Austria. En su extensión y lento paso, a menudo es comparada con la lucha del siglo XIX en busca de la posesión en el centro de Asia conocida como el Gran Juego. En la variante moderna, Putin, estratega maestro, ha demostrado que es más eficaz que sus contrapartes europeas.

"Él ha estado pensando desde hace ya cierto tiempo atrás: ¿Cuáles son los medios y las herramientas a disposición de Rusia, para devolverle la grandeza a Rusia?", dijo Lilia Shevtsova, investigadora por el centro Carnegie de Moscú. En el mundo posterior a los soviéticos, dijo, Putin llegó a la conclusión que "el poder militar ya no bastaría".

Un portavoz de Putin, Dimitri S. Peskov, en comentarios sobre el mercado de energía, dijo que "era, es y seguirá siendo una esfera estratégica para Rusia" y que los dirigentes gubernamentales en Moscú deberían estar versados en el tema. Peskov negó que el Kremlin hubiera usado las exportaciones con fines políticos. Al referirse al profundo conocimiento personal que Putin tenía del negocio, dijo que el Primer Ministro ruso también mostraba una atención similar al detalle en otras cuestiones.

En este concurso, el máximo objetivo de Rusia consiste en impedir que Occidente rompa un monopolio sobre gasoductos que se extienden desde Asia hasta Europa. Boris E. Nemstov, ex viceprimer ministro ruso que actualmente pertenece a la oposición, dijo: "Es la clásica conducta del monopolista. El monopolista le teme a la competencia".

Funcionarios europeos, como hicieron hace dos años tras una interrupción similar en el abasto, han prometido en las consecuencias del altercado con Ucrania que tomarán medidas para diversificar las fuentes de gas del Continente para dejar de depender de Rusia, que suministra casi 30 por ciento del total. Se pronostica que la dependencia europea crezca, a medida que yacimientos de gas en el Mar del Norte vayan a la baja.

En una conferencia efectuada en Budapest este martes, el Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, se pronunció por un nuevo esfuerzo enfocado a la reconstrucción del muy demorado gasoducto Nabucco, el cual llevaría gas desde el centro de Asia hasta Europa sin pasar por territorio ruso.

Sin embargo, hay una razón por la cual el proyecto nunca despegó: la determinación que muestra Europa por acabar con su dependencia al gas ruso es igualada por el grado de inflexibilidad de Putin para extenderla.

El ducto de Nabucco fue propuesto en 2002 por ejecutivos de empresas europeas de energía con la intención expresa de socavar el monopolio ruso sobre el gas. Pasaría a través de Turquía y Georgia, llegando hasta el Mar Caspio.

Bajo las mejores circunstancias, la construcción de un ducto internacional es un proceso intrincado y arduo, tanto técnica como financiera y políticamente. No obstante, los planeadores de Nabucco descubrieron rápidamente que su mayor obstáculo no era una sierra montañosa o un corrupto político local sino el mismo Presidente ruso. Cuando OMV, la empresa austriaca del ramo de energía, creó formalmente un consorcio para Nabucco en 2005, Putin respondió con una idea en competencia: un ducto conocido como el Arroyo del Sur que terminaría en el mismo sitio de almacenaje de gas en Austria, pero se originaría en Rusia y pasaría de largo Ucrania viajando por debajo del Mar Negro.

En un concurso que a menudo se compara con el ajedrez, esta contramaniobra rusa, como todos los buenos movimientos de ajedrez, fue tanto ofensivo como defensivo.

Con miras a cubrir los enormes costos iniciales de la construcción, un gasoducto necesita tanto una fuente garantizada de abasto como un mercado para el gas que transporta. El gasoducto del Arroyo Sur inundaría el mercado del gas en el sureste de Europa, asegurando a los clientes con que los banqueros detrás de Nabucco estaban contando para que financiaran el proyecto.

Al mismo tiempo, eso socavaría el dominio ucraniano sobre líneas de gas con rumbo al oeste, uno de los mayores obstáculos para el dominio ruso del mercado del gas en Europa.

Sin embargo, Putin no se detuvo ahí. Sin dejar nada al azar, el Primer Ministro ruso también aplicó medidas para sofocar a potenciales fuentes de reservas de gas río arriba, en las profundidades de Asia Central.

La carrera por asegurar estas ricas fuentes de gas natural se aceleraron inesperadamente en 2006 con la muerte del excéntrico y aislacionista dictador de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov. Mientras ejecutivo del ramo energético de todo el mundo se apresuraban a viajar hasta Ashgabat, la capital turcomana, para recibir al nuevo líder, el ex dentista Gurbanguly Berdymukhammedov, Putin fue el primero en cerrar un importante trato.

Sonriendo y sosteniendo palas en una ceremonia televisada -- para marcar el comienzo de la nueva construcción -- Putin y Berdymukhammedov accedieron en 2007 a construir un nuevo gasoducto en el norte, hacia Rusia, privando a Nabucco de un abasto potencial. No fue sino hasta el año en curso que funcionarios de la Unión Europea finalmente llegaron a Ashgabat con un memorando de entendimiento para un gasoducto a través del Mar Caspio que podría unirse con Nabucco. Aún no se hace nada al respecto.

Si bien sus antecedentes son muy firmes, Putin no es infalible. Este verano cometió un inusual error al asegurar contratos en el largo plazo por gas de Asia central casi en la cúspide del mercado -- 340 dólares por 1,000 metros cúbicos en 2009. Si bien Putin alcanzó su objetivo de privar a Nabucco de más fuentes potenciales de abasto, Rusia actualmente vende ese gas en Ucrania, en un mercado deprimido, a menos de 240 dólares por cada 1,000 metros cúbicos, en promedio; lo cual es una posible razón, han notado expertos del ramo de energía, de que Putin haya intentado obligar a Ucrania a pagar más por gas en este invierno.

A pesar de sus mejores intencione, es probable que Europa siga dependiendo de los suministros de energía rusos en el futuro previsible y, quizá, de manera indefinida si Putin se sale con la suya. Y esto refleja sus añejas creencias.

Desde 1997, mientras servía como subalcaide de San Petersburgo, Putin obtuvo un titulo de economía, escribiendo su tesis sobre la economía de los recursos naturales.

Más tarde, cuando académicos en Brookings Institution analizaron el texto, encontraron que 16 páginas habían sido copiadas sin atribuirlas a un libro de texto estadounidense de una facultad de negocios, de 1978, titulado "Plantación y Política Estratégica", escrito por David I. Cleland y William R. King de la Universidad de Pittsburg. Putin se ha negado a ofrecer comentarios relacionados con este alegato.

Un aspecto revelador es que los pasajes que ellos afirman que fueron plagiados se relacionan con el papel indispensable e un director ejecutivo en la planeación dentro de una corporación: la necesidad de que un hombre tenga visión y control estratégicos.

La UEFA fija sus prioridades para 2009

La UEFA ha puesto de relieve sus actividades prioritarias para este año 2009 a raíz de la última reunión celebrada por el Comité Ejecutivo de la UEFA en Nyon, Suiza: mejorar el juego limpio financiero en las competiciones de la UEFA, proteger a los jóvenes futbolistas, y progresar en los preparativos de la UEFA EURO 2012™ en Polonia y Ucrania. Estos tres pilares fueron explicados por el Secretario General de la UEFA, David Taylor, y estarán en la agenda del máximo organismo del fútbol europeo en los próximos meses.

Buena iniciativa
"Hemos discutido acerca del juego limpio financiero. Es algo debe ser desarrollado juntos con los clubes, y los indicios que hemos recibido de la gran mayoría de los equipos en estos tiempos de crisis global es que esta iniciativa es muy oportuna", comentó Taylor.

Asunto complejo
"Estamos preocupados por nuestra propia institución y hemos decidido las condiciones de entrada. La UEFA no se impone desde arriba. Este un complejo y delicado asunto, y si introducimos nuevos requisitos, se irían incluyendo gradualmente en el transcurso de un periodo de tiempo que permita la adaptación de los clubes. La verdadera naturaleza y los detalles de las posibilidades necesitan mucha consideración, por lo que hemos creado un grupo de expertos financieros para que nos aconsejen cómo proceder", afirmó.

Grupo financiero
"La UEFA tiene intención de crear un grupo de control financiero para los clubes que tendrá en cuenta el actual sistema de concesión de licencias y otras medidas para el futuro. Lo que podemos hacer en este momento es garantizar, proteger y desarrollar la independencia de nuestro sistema de licencia para los clubes con la creación de un grupo de control", añadió.

Protección de jóvenes
El Presidente de la UEFA, Michel Platini, ha expresado su preocupación acerca de la protección y la educación de los jóvenes futbolistas, en particular con la situación en el tráfico de jóvenes en el fútbol, un fenómeno que influye en los chicos de 12 o 13 años que puede afectar a su desarrollo y cultura de origen a cambio de una remuneración. El Presidente de la UEFA ha pedido que se prohíba los fichajes internacionales con menores.

Progresos de la EURO
Se continuarán con los preparativos de la UEFA EURO 2012™ en Polonia y Ucrania, celebrándose el sorteo de la fase de clasificación en Polonia el 7 de febrero de 2010. Con el torneo a tres años vista de celebrarse, la estrategia de los derechos de retransmisión de la UEFA EURO 2012™ fue aprobada por el Comité Ejecutivo, y el proceso de ofertas para adquirir los derechos se iniciará el 6 de febrero. El Comité Ejecutivo de la UEFA también aprobó el concepto comercial de la UEFA EURO 2012™.

Decisiones en mayo
Sobre otros aspectos preparativos para 2012, Taylor dijo: "Elegiremos los escenarios y calendarios de los partidos en mayo de este año. En estos momentos, ambos países presentan seis ciudades posibles para ser sedes en cada país. Como máximo, cada país tendrá cuatro ciudades anfitrionas. La próxima fase será la comprobar el estado de los estadios y las infraestructuras. La EURO 2012 ya lleva mucho trabajo en marcha, pero podemos confirmar que los proyectos están progresando".

Producto de primera calidad
"
Comenzamos a salir al mercado para invitar a ofertas de patrocinadores de locución y de propaganda. Estamos desafiando a estos tiempos económicos, pero tenemos un producto de primera calidad y nos llegan informaciones alentadores", explico Taylor. Con respecto a la UEFA EURO 2016™, la primera ronda de la fase final estará formada por 24 selecciones, por lo que el secretario general de la UEFA espera "proyectos muy interesantes" de naciones para acoger la competición. A primeros de marzo, la UEFA esperara solicitudes para llevar a cabo el torneo.

Pagos del 'HatTrick'
En su reunión, el Comité Ejecutivo aprobó los pagos solidarios 'HatTrick' 2008/12 que las federaciones nacionales deben de cumplir para obtener la financiación de un máximo de 800.000 euros para los programas de desarrollo e incentivos de la UEFA. Las federaciones se benefician de 1,3 millones de euros por federación por año en total, de los cuales 500.000 son fijos y 800.000 son para varios programas. En 2007, la UEFA aprobó el programa HatTrick por un período de cuatro años desde 2008/12 (pinche aquí para más detalles del programa HatTrick). El Comité también aprobó la incorporación futura de siete federaciones miembro al Comité de Árbitros de la UEFA, como es el caso de Islas Feroe, Islandia, Holanda, Irlanda del Norte, Malta, Eslovaquia y Suecia. Pinche aquí para leer el documento.

Noruega, a todo gas

Noruega ha sido uno de los grandes ganadores de la crisis del gas entre Ucrania y Rusia, que ha tenido a media Europa congelada durante dos semanas. El país nórdico -que logró récords históricos en el volumen de gas exportado durante los días que duró el conflicto- se convirtió en el suministrador alternativo de Europa occidental y consiguió así paliar en parte la caída que han tenido sus exportaciones durante la segunda mitad de 2008. Una ralentización que amenaza con terminar con uno de sus mayores periodos de bonanza económica.

        Noruega

        Noruega

        A FONDO

        Capital:
        Oslo.
        Gobierno:
        Monarquía Constitucional.
        Población:
        4,644,457 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El gas supone ya el 40% en sus ventas de hidrocarburos y en 2013 llegará al 49%

      Los datos del propio Ejecutivo indican que el crecimiento durante 2008 ha sido del 2,5%, pero que durante este año la ralentización podría llevarlo al 1,5% del PIB. Los pronósticos del FMI y la UE también van en esta línea, aunque apuntan a crecimientos más cercanos al 1%. El gran problema ha sido la caída del precio del petróleo, la principal exportación del país. El crecimiento de años anteriores -que alcanzó un 3,1% en 2007- se consolidó gracias al alza del crudo. Noruega es el tercer exportador mundial de petróleo y el primero de Europa occidental, y los hidrocarburos representan el 27% de su PIB.

      No obstante, la crisis internacional y la escasez de nuevas reservas han generado que el país redujera su producción de estos combustibles en 2008 hasta un 4%. Esto ha llevado a las autoridades económicas a comenzar un proceso de sustitución de exportaciones para centrarse en el gas. De esta manera se explica que estos últimos envíos hayan crecido un 11% en 2008 y se espera que la parte del gas en las ventas totales de hidrocarburos suba del 40% hoy al 49% en 2013.

      Pero éstas son medidas a medio plazo. En el corto plazo, el desempleo ha comenzado a ganar terreno de la mano de la caída del consumo interno. Es por ello por lo que después de aprobar un paquete de 50.000 millones de dólares a la banca local, el Banco Central noruego recortó su tasa de interés de referencia en 1,75 puntos porcentuales para dejarla en el 3%. Esta decisión se tomó por el bajo crecimiento y "porque la inflación está calmándose más rápido de lo esperado", según señaló el presidente del Norges Bank, Jan Qvigstad. El instituto emisor anticipaba en este informe que el empleo y la producción caerán en los próximos cuatrimestres.

      En esta línea, la relajación de los tipos se ha antojado insuficiente. El Ejecutivo prepara un nuevo plan de estímulos fiscales para evitar la paralización de los sectores productivos. Este proyecto, que llegará la próxima semana al Parlamento, incluirá planes de infraestructura que generen puestos de trabajo en momentos en que se destruye empleo. Ello se traducirá en un crecimiento del gasto estatal de un 3,25% para este curso, lo que llevará el déficit fiscal al 2,6%. Otras voces piden además que los impuestos a las empresas se reduzcan del 28% al 26%, algo que ha sido calificado de "mala idea" por el Ejecutivo.

      Mientras, la inflación se sitúa en el 2,5%, más bajo de lo esperado por las autoridades a estas alturas de la crisis y uno de sus niveles más reducidos desde el boom económico de Noruega, que se prolongó durante los últimos cinco años. Del mismo modo, el desempleo -que es uno de los más bajos del mundo- ha crecido hasta el 2%, luego de sucesivas escaladas durante el último trimestre del año pasado, marcando un crecimiento acumulado del 29% en este periodo.

      Las selecciones sub-20, sub-18 y sub-16, ya conocen a sus rivales para los Europeos del próximo verano

      Las selecciones españolas sub-20, sub-18 y sub-16, tanto masculinas como femeninas, ya conocen a sus rivales para los Europeos de las categorías de formación que se disputarán el próximo verano, tras el sorteo celebrado hoy en la ciudad alemana de Freising.

         Así, en sub-20, la selección masculina se medirá a Letonia, Eslovenia y Rusia, en Rodas (Grecia), del 16 y el 26 de julio, mientras que la femenina hará lo propio ante Turquía, Ucrania y Alemania, en Gdynia (Polonia), del 9 al 19 de julio.

         Por su parte, la sub-18 masculina se verá las caras contra Ucrania, Croacia y Alemania, en Metz (Francia), a partir del 23 de julio, y la masculina, del 2 al 12 del mismo mes, en Sodertalje (Suecia), ante Letonia, Bélgica y Turquía.

         Finalmente, los más jóvenes, jugarán contra la República Checa, Croacia y Alemania, en Kaunas (Lituania), entre el 6 y el 16 de agosto, y en Nápoles (Italia), las féminas se enfrentarán, del 30 de julio al 9 de agosto ante Finlandia, Bielorrusia y Bélgica.