domingo, 3 de agosto de 2008

Resultados de nuestra encuesta de julio

¿los ucranianos mantiene una actitud positiva hacia Rusia ?
Si, Es Cierto 61%
No, Es Verdad 27%
Son Imparciales 11%

En Una encuesta realizada en Ucrania daba un 75% por ciento mantiene una actitud positiva hacia rusia.
En nuestra encuesta Un 61% Mantiene una actitud positiva hacia rusia

"Es descabellado culpar a las multinacionales de la crisis"

El menú actual del sector alimentario contiene un buen surtido de platos indigestos: la grave crisis alimentaria se enmarca dentro de las turbulencias financieras internacionales e incluye la subida estratosférica de los precios de los alimentos básicos y el recrudecimiento del tradicional proteccionismo agrícola. Sin olvidar las hambrunas que afectan a una treintena de países. Las multinacionales desempeñan un papel fundamental en esa coyuntura, ante el delicado equilibrio que supone ganar dinero -el leitmotiv de cualquier empresa que quiera sobrevivir- sin que la crisis salpique su imagen. Luis Cantarell (Barcelona, 1952) lleva más de 30 años en Nestlé, líder mundial del sector. En plena tormenta, su discurso no rehúye el plano político en los temas más espinosos. Sobre el proteccionismo: "Europa está a la defensiva". Y sobre las acusaciones de especulación que reciben las multinacionales: "Nuestros márgenes son públicos, y fundamentales para mantener el empleo y la buena salud de la empresa. Sufrimos las subidas de precios como cualquiera. Es descabellado decir que ésta es una crisis de multinacionales. Puede que haya algo de especulación en los mercados, pero lo fundamental es que no se vio venir la crisis".
"Con España se exagera"
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Nuestros márgenes son conocidos. La mejor democracia es la del consumidor"
"Estamos a favor de los transgénicos, pero sólo los usamos donde se permiten"
Pregunta. Los mercados no vieron venir la crisis subprime. ¿Se vio venir la alimentaria?
Respuesta. Tampoco. Los economistas y los ejecutivos somos capaces de explicar cualquier cosa a posteriori, pero anticiparse es más difícil. Si la crisis se hubiera visto venir se habrían tomado medidas. Pero eso no sucedió. Han confluido una serie de elementos que estaban latentes y todo el mundo conocía, pero nadie anticipó tal conjunción astral.
P. Hay voces críticas cargando las tintas contra las multinacionales. ¿Cuál es su papel en la crisis?
R. Es descabellado decir que ésta es una crisis de multinacionales. No tiene sentido culparnos. Nestlé es una empresa importante, pero representa muy poco en el consumo de alimentación mundial. Nosotros vendemos productos envasados, mientras que el 70% del consumo alimentario es en productos no envasados. Sí nos corresponde ejercer un papel importante por nuestras opiniones, por nuestra capacidad de influencia. Y lo asumimos.
P. Las ONG les acusan de ser parte del problema: compran barato a los productores y venden caro al consumidor.
R. Nuestros márgenes son públicos y conocidos. Los publicamos cada año. Estamos sometidos al mercado y ésa es la mejor democracia: la del consumidor. No compramos más barato, sino a precios de mercado. No marcamos los precios, y estamos en contra de que una empresa tenga ese poder de mercado. Somos actores importantes, sin duda, pero si el café, el cacao o la leche suben los compramos más caros. Intentamos aplicar una política respetuosa en nuestros márgenes, para garantizar el empleo y la salud financiera de la empresa, y a la vez mantener la cuota de mercado.
P. ¿Considera acertadas las respuestas que se están dando ante la crisis?
R. Las empresas debemos ser capaces de mirar a medio plazo y colaborar con los gobiernos donde sea necesario para desplegar políticas de ayuda. Y gestionar los incrementos de precios de forma responsable. La crisis ha generado un cambio de actitud en los gobiernos, en las ONG, en todos los actores del sector.
P. ¿Cuánto han subido ustedes los precios?
R. Depende del país. En Europa ha habido crecimientos por encima del 10% en los países en los que se han disparado los costes, como Ucrania. Y en Europa occidental van desde el mantenimiento de los precios hasta una horquilla del 5% al 8%. España está en la banda baja de esa horquilla.
P. ¿Van a bajar?
R. No. En un plazo de varios años no veremos caídas, por la fuerte demanda de los países emergentes. La oferta va a aumentar, pero muy gradualmente. Ya pasó en los setenta: la oferta aumentó cuando hubo problemas, llegó a haber sobreproducción y entonces los países desarrollaron políticas proteccionistas. Después se bajó la guardia.
P. ¿Cómo ve ese resurgir del proteccionismo?
R. Es tan evidente como ilógico. Europa está a la defensiva. Esta crisis es un buen momento para demostrar su solidaridad, con mayores niveles de apertura. La política agraria europea llevaba años financiando esos lagos de leche y toneladas de mantequilla... Y después financió el recorte de producción con el presupuesto comunitario. Todo eso es muy discutible a la luz de lo ocurrido.
P. Nestlé ha criticado con dureza los biocombustibles.
R. Llevamos cinco años así, lo que nos granjeó no pocas críticas cuando el biofuel parecía la panacea. Corremos el riesgo de ser juez y parte, pero defendemos nuestro punto de vista porque tenemos esa responsabilidad.
P. La compañía ha sido tradicionalmente contraria a los transgénicos y ahora compra patentes en café, yogur...
R. Nunca estuvimos en contra de los transgénicos. Estamos a favor de la investigación sobre los organismos genéticamente modificados. Pero mientras el consumidor no los acepte nosotros no los usaremos. Hoy la sociedad es más tolerante, hay más gente que piensa que pueden jugar un rol. Pero nuestra doctrina no ha cambiado: en Europa no los utilizaremos mientras los consumidores no los acepten. Y fuera de Europa, allá donde se permite y está aceptado socialmente, los utilizamos. Por ejemplo, en Estados Unidos. -

"Con España se exagera"
La industria europea se deslocaliza con intensidad, y el sector alimentario no es ninguna excepción. Pero Nestlé anunció hace menos de tres meses una inversión de 63 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica en Girona, anexa a la actual, que se destinará a la producción de cápsulas de café. "Esa inversión se hace en un país y en un segmento en los que Nestlé cree, y con una dimensión europea. No se trata de invertir en Girona porque el vicepresidente ejecutivo sea catalán", destaca Cantarell. La paradoja es que Nestlé viene diciendo desde hace cuatro años que Europa pierde competitividad. "Y es cierto", aclara el ejecutivo, "pero esa pérdida es global, y hay que evaluar cada decisión con criterios microeconómicos. Girona es una fábrica productiva, competitiva en costes, en savoir faire, en tecnología, y el negocio del café crece en toda Europa". "Además, esa pérdida de competitividad europea se ha visto menos en España que en otros países como Italia y Francia", añade. La crisis económica es innegable, pero Cantarell asegura que hay "cierta exageración" con respecto a España: "Ni los últimos años fueron tan buenos ni los que vienen van a ser tan malos". "Estoy más de acuerdo con Pedro Solbes que con los periódicos", cierra. -

COMUNICADO: Gobierno de Ucrania: Declaración sobre la investigación y negociaciones con Vanco

El Gobierno de Ucrania (GoU) sigue con la investigación de las circunstancias existentes en torno a Vanco International y sus filiales ("compañías de Vanco"), incluyendo Vanco Prykerchenska Ltd. Las compañías de Vanco presentan una red compleja de entidades en el extranjero, cuyos propietarios todavía no se han dado a conocer. A través de esta investigación y de los posibles pasos legales relacionados realizados en Ucrania y el extranjero, el GoU pretende asegurar la transparencia y vigilancia de la normativa de Ucrania, además de fortalecer y proteger las inversiones legítimas extranjeras y nacionales. Se deberán aclarar los siguientes puntos en relación a la disputa actual con las compañías de Vanco:
--- El GoU da la bienvenida a las inversiones extranjeras y nacionales, y se compromete a crear un entorno estable para las inversiones. Este necesita de transparencia y respeto para conseguir la normativa legal. El GoU ha recibido el apoyo de todos los socios internacionales para continuar con la presión sobre la reforma de los acuerdos comerciales. Este punto se aplica de igual forma a las compañías extranjeras y ucranianas, y se aplica cuando las compañías extranjeras y ucranianas actúan en consecuencia.
--- Teniendo en cuenta que la Vanco Energy Company, uno de los participantes originales de la licitación de licencias para exploración del bloque de Prykerchenska de la parte continental del Mar Negro es una corporación de EE,UU., sujeta por tanto a de la jurisdicción de EE.UU., el GoU ha mantenido informado al gobierno estadounidense de la situación que se ha desarrollado. Las autoridades de EE.UU. están a la vanguardia de la lucha mundial contra la corrupción, y el GoU seguirá trabajando con todos los socios internacionales para conseguir el avance dentro de esta investigación, siguiendo los pasos legales que sean necesarios.
--- Vanco Prykerchenska Ltd. no es una filial de la compañía de EE.UU. Vanco Energy. Vanco Energy es un accionista minoritario de Vanco Prykerchenska Ltd., una compañía internacional dominada por los intereses ucranianos y otras entidades extranjeras cuyos últimos propietarios permanecen sin conocerse. Es Vanco Prykerchenska, y no Vanco Energy o su filial Vanco International, la que recientemente ha comenzado un arbitraje contra GoU en Estocolmo tras el Acuerdo de Compartimiento de Hidrocarburos para el bloque del subsuelo de Prykerchenska de la parte continental del Mar Negro (HSA).
--- El GoU ha perseguido de forma consistente las negociaciones de buena fe con las compañías de Vanco para conseguir una solución amistosa a esta disputa, para poder beneficiarse de forma mutua y desarrollarse dentro de una atmósfera cooperativa. En diversas ocasiones, el GoU ha propuesto a las compañías de Vanco una agenda para negociaciones, cubriendo todas las circunstancias que llevan a la disputa presente, incluyendo las circunstancias relacionadas con el proceso de licitación inicial, las negociaciones y ejecución de la HSA con Vanco International Ltd., y la asignación propuesta para los derechos de Vanco International Ltd. para Vanco Prykerchenska Ltd. Las compañías de Vanco no han respondido a esta agenda propuesta.
--- La decisión de Vanco Prykerchenska Ltd. para comenzar con el arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo fue inconsistente tanto con sus representaciones iniciales como con la conducta de negociaciones productivas y de buena fe. Por este motivo, el GoU ha informado a las compañías de Vanco que las negociaciones no se llevarán a cabo a no ser que Vanco Prykerchenska Ltd. acuerde suspender el arbitraje de Estocolmo. Si el arbitraje de Estocolmo no se suspende o si las negociaciones se muestran infructuosas, el GoU estará preparado por completo para defender los intereses de Ucrania por medio de todos los medios contractuales y legales disponibles.
--- El Ministerio de Justicia, debidamente autorizado por el Gobierno de Ucrania, ha mantenido a Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal de los intereses defendidos de Ucrania en todas las negociaciones relacionadas con la disputa de Vanco. No hay otro asesor legal que tenga autoridad para realizar declaraciones en nombre de Ucrania relacionadas con este respecto. Todas las solicitudes relacionadas con este tema deberán enviarse a Peter Turner, de Freshfields Bruckhaus Deringer (París).
Este comunicado ha recibido la autorización de Yevgen V. Korniychuk, primer ayudante del Ministro de Justicia de Ucrania.
Página web: http://www.tdinternational.com

Los granadinos han solicitado 29 adopciones internacionales en lo que va de año

El pasado año se efectuaron en la provincia un total de 55 adopciones de niños procedentes de China, Rusia, Ucrania y Nepal, según la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.
Los granadinos han efectuado en lo que va de año un total de 29 adopciones internacionales, de ellas casi la mitad de las solicitudes se han concentrado en Rusia, seguido de otros lugares como China o Etiopía. El tiempo estimado para adoptar a un niño procedente del extranjero es de entre uno y dos años, en función de las facilidades que ofrezca el país de origen.
El pasado año se efectuaron en la provincia un total de 55 adopciones de niños procedentes del extranjero, especialmente de China, un total de 27, y Rusia (16), seguido de otros países como Ucrania (3) o Nepal (2), según los datos cedidos a Europa Press por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social.
En lo que llevamos de año, la mayoría de las solicitudes de adopción se concentran en Rusia (12), China (7) y Etiopía (7), a pesar de que estos dos primeros países imponen diversos requisitos para asignar los menores a las familias.
El hecho de que países como China establezcan requisitos "muy concretos" a las familias solicitantes para poder hacer efectiva la adopción --como no ser una familia monoparental, contar con un determinado nivel de estudios o no tener obesidad-- no disuade a las familias granadinas, "que cuando solicitan una adopción internacional tienen muy claro de dónde prefieren que proceda el menor".
Así lo ha indicado la delegada para la Igualdad y bienestar Social de la Junta en Granada, Magdalena Sánchez, quien informó de que la mayoría de las familias andaluzas suelen dirigirse a China y Rusia "más por condicionamientos culturales que por la rapidez con la que se pueda tramitar la adopción o por los requisitos que exija el país de origen".
Preguntada sobre la posibilidad de agilizar el tiempo medio estimado para adoptar a un menor extranjero --entre uno y dos años-- la delegada explicó que se trata de un proceso complejo, "ya que en última instancia dependemos de que la tramitación se haga efectiva en el país de origen" y añadió que las adopciones nacionales tardan más porque hay "menos niños".
"Se han dado casos en que hemos iniciado una solicitud y al final el país de origen no lo ha aceptado por lo que tenemos que empezar de nuevo, no obstante, tratamos de agilizar el proceso mediante la dotación de los servicios y el personal adecuado de modo que los pasos burocráticos sean los más ágiles posibles", explicó

Rusia Ucrania y Occidente

Por Por Alberto Piris (*)
Las relaciones de Rusia con Occidente han estado regidas, a lo largo de los siglos, por una curiosa ley de atracción y repulsión.
El zar Pedro I protagonizó uno de los periodos de máxima atracción de Rusia por Occidente desde que abandonó el Kremlin por su nueva capital, San Petersburgo, abierta por mar a la Europa Occidental. Viajó de incógnito a varios países europeos y su admiración por la civilización occidental le llevó, entre otras cosas, a prohibir el uso de las largas barbas tradicionales entre los nobles cortesanos. También modificó el calendario ruso, en el que los años comenzaban en septiembre y su cómputo se originaba en lo que la Iglesia Ortodoxa había establecido como año de creación del mundo. Consciente del atraso ruso respecto a la Europa del Renacimiento, se esforzó porque en Rusia penetrase algo del pensamiento occidental y su manera de vivir.
Si Pedro I representó un máximo en el ciclo de atracción, es indudable que Stalin lo hizo en el de la repulsión. Rusia (entonces URSS) se cerró a un mundo que tenía por hostil.
Poco tuvo que opinar el pueblo ruso, pues los ciclos de atracción y repulsión fueron producto exclusivo de la voluntad o los caprichos de los dirigentes políticos del momento.
Cabe constatar que muchos de estos ciclos se sucedieron casi automáticamente, por pura necesidad, y que a un periodo de repulsión y cierre sucedía otro de atracción, para compensar los inconvenientes percibidos en el ciclo anterior. Algunos analistas rusos consideran que Ucrania es una amenaza para Rusia, no para su seguridad sino para su instrumento propagandístico. El Kremlin desea el fracaso del modelo de desarrollo ucraniano para que el pueblo ruso lo rechace. Desde Moscú se observa con recelo el desarrollo político de la Ucrania postsoviética.
Los futurólogos suelen exagerar las situaciones que anticipan en sus especulaciones, pero ciertos argumentos poseen peso suficiente para ser considerados. Si Ucrania tiene éxito en su aproximación a Europa, como se piensa en algunos círculos de Kiev, esto será la condena del “capitalismo de KGB” instaurado por Putin en Moscú. Resolverá, de una vez para siempre, el viejo dilema entre europeístas y eslavófilos en amplios sectores de la opinión rusa.
Un analista ruso escribe: “Si prosigue la paranoia antioccidental del Kremlin y persiste la idea de una alianza euroasiática con China, veremos a este país dominar Siberia y nuestro Lejano Este. Y, aún peor, esa Rusia debilitada, legado del erróneo rumbo impuesto por Putin, acabará perdiendo el favor de los pueblos del Volga y del norte del Cáucaso, dominados por un islamismo en auge que no hace diferencias entre Rusia y EEUU al definir al satán occidental”. La predicción sigue: “El resto de Rusia acabará uniéndose a Ucrania, que entonces ya será miembro de la Unión Europea”.
Los que así opinan, en Moscú o en Kiev, prevén que, en unos pocos decenios, de seguir la política preconizada por el tándem Putin-Medvedev, se cerrará sobre sí misma y volverá a sus orígenes la Historia de Rusia, que nació a finales del siglo IX en torno a Kiev, capital de la vieja Rus. Tras haber sido dominada por los mongoles, los lituanos y polacos, los zares de Moscovia, el régimen soviético y el putinismo final, sueñan con que Kiev recobre la hegemonía política en la Rusia del futuro.
Los sueños, sueños son, pero a veces hunden sus raíces en la Historia. Aunque el sueño de los ucranianos en Kiev y de los visionarios de Moscú esté hoy ensombrecido por el poder de las mafias corruptas que dominan la política en ambos Estados, siempre quedan quienes se esfuerzan por alcanzar un futuro más atractivo.
(*) General de Artillería en la reserva

Ucrania espera conquistar 15 medallas en Olimpiada de Beijing-2008

Kiev, 3 ago (PL) Ucrania espera conquistar 15 medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, afirmó hoy aquí Yuri Pavlenko, ministro de Deportes y Juventud del país europeo.
La delegación ucraniana, integrada por 254 deportistas, un récord en la historia de esta nación, tiene menos expectativas de preseas que en Atenas-2004, cuando ganaron 23, precisó Pavlenko a la prensa.
En la cita estival griega, Ucrania finalizó en la posición 15 al lograr nueve metales de oro, cinco de plata y nueve de bronce.
El país europeo también superó la veintena de medallas en Sydney-2000 (21), aunque sólo tres de ellas fueron de oro.
"Los atletas ucranianos lograrán buenos resultados en Beijing, pero en el medallero perderán varias posiciones en relación a Atenas debido a la dura competencia", aseveró el ex pertiguista ucraniano Serguei Bubka, el mejor de todos los tiempos.
La lucha, el jugo, la gimnasia, el atletismo, el boxeo, la natación y el tiro constituyen las principales esperanzas de preseas para Ucrania.
El nadador Oleg Lisogor, plusmarquista mundial de los 50 metros braza y campeón del orbe, el balista Yuri Bilonog, monarca olímpico y europeo, y la heptalonista Lyudmila Blonska, subtitular universal, destacan en la delegación.
También sobresalen Valeri Goncharov, campeón olímpico en barras paralelas, y Daria Zgoba, titular de las barras asimétricas en Atenas-2004.
El presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, prevista para el viernes

Robo - Desaparece cuadro de Caravaggio

Kiev, Ucrania EFE. El cuadro de Caravaggio, Prendimiento de Cristo, o el Beso de Judas, fue robado anoche del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa, informó ayer la policía de esta ciudad ucraniana. El robo se produjo entre el cierre a las 18:00 horas y la apertura a las 10:00 horas, cuando la galería volvía a abrir sus puertas al público.Gira
México, DF Notimex. Luego de su cuarto campamento de verano 2008, que reunió a 100 niñas, niños y jóvenes de diferentes regiones de Oaxaca en San Pablo Guelatao, la Banda Sinfónica Infantil Benito Juárez inició su gira de conciertos por algunas ciudades de la República Mexicana con llenos totales. Este proyecto es el cuarto campamento.Tallado - Aplican cirugía al Cristo Quemado
Empeñados en devolverle su esplendor, un grupo de especialistas del INAH restaura el Cristo Quemado, una talla de madera del siglo XVIII, procedente de Jonacatepec, Morelos, que evidencia los estragos de un incendio al que sobrevivió hace más de 70 años. Los especialistas trabajan en su restauración