jueves, 14 de octubre de 2010

Comisario dice que el acuerdo de asociación

ruselas, 13 oct (EFE).- El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fule, ha afirmado hoy que el acuerdo de asociación y un área de libre comercio con Ucrania "avanzan en la buena dirección".

Fule ha hecho un balance positivo de la última ronda de negociaciones entre la UE y Kiev, tras concluir una reunión en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"Las negociaciones para los acuerdos con Ucrania van en la buena dirección", ha apuntado Fule, quien ha agradecido el diálogo "franco, abierto y productivo" con Azarov.

"Hemos profundizado especialmente en el libre comercio entre los Veintisiete y Ucrania", ha explicado Fule.

El comisario no ha querido poner fecha al ya retrasado varias veces acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.

"Lo importante es conseguir un acuerdo sustancial y no la fecha en la que lo suscribamos", ha añadido.

Fule ha indicado que también han discutido establecer un plan de acción que permita definir un acuerdo de exención de visados de corta estancia y sus requisitos con Ucrania.

Ucrania, que cambió hace sólo unos meses de gobierno, ha llevado a cabo reformas de tipo constitucional y de refuerzo a los derechos humanos.

"Apreciamos los progresos en la agenda de reformas que ha emprendido Ucrania", ha señalado Fule.

Por último, Azarov y Fule han tratado de los últimos flecos de la cumbre UE-Ucrania, que se celebrará el próximo 22 de noviembre.

Las relaciones entre Bruselas y Kiev no pueden desvincularse del sector energético, ya que Ucrania es el puente natural entre el gas ruso y algunos países de la UE, que dependen del suministro de la rusa Gazprom. EFE

Cesan en sus cargos viceprimeros ministros ucranianos


Kiev, 13 oct (PL) Los viceprimeros ministros Vladimir Sivkovich y Viktor Slauta, cesaron hoy en sus cargos por decisión del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, aunque pasarán a ocupar otros puestos dentro del aparato estatal nacional.

Sivkovich se convierte en secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, mientras que Slauta será un nuevo consejero del mandatario, informó el servicio de prensa presidencial.

Desde marzo pasado, Sivkovich fungía como vicejefe de Gobierno en el equipo ministerial de Nikolai Azarov y atendía a las estructuras de la fuerza (ministerio del Interior, Defensa y Servicio de Seguridad, entre otros).

Por su lado, Slauta estaba a cargo de atender las carteras relacionadas con el sector agroindustrial.

De acuerdo con la Constitución ucraniana, el Primer Ministro puede contar con hasta tres sustitutos, aunque hasta ahora existían cinco.

Qatar negocia compra de tierra para cultivos en Argentina y Ucrania

El campo
El campo
16:08 14/10/2010
© Photo Yulia Smirnova
Buenos Aires, 14 de octubre, RIA Novosti.

Las autoridades de Qatar sostienen negociaciones preliminares con Argentina y Ucrania sobre la compra de tierras agrícolas destinadas a la producción de cereales, declaró hoy el jefe del programa nacional de Qatar para seguridad alimenticia Mahendra Shah.

“Hemos concertado acuerdos a Brasil y Australia y ahora estamos en negociaciones con Argentina y Ucrania. Esos son países que están dispuestos a vender sus tierras para cultivar cereales”, dijo Shah, citado por la prensa argentina.

El ministro indicó que cada acuerdo se estima en 100 millones de dólares.

Qatar tiene una agricultura poco desarrollada que satisface menos del 10% de la demanda interna de alimentos. Mientras tanto las exportaciones de petróleo permitieron a Qatar ocupar el segundo lugar por el Producto Interior Bruto per cápita, tras Liechtenstein.

Llaman a la solidaridad de los alaveses por la "extrema" necesidad de acogida de 37 niños

VITORIA. Aunque el verano acaba de concluir, la asociación Chernobileko Umeak Araba no tiene ni un segundo que perder. Cientos de niños que residen en el radio de acción de la central nuclear ucraniana, accidentada hace casi 25 años, necesitan con urgencia de la solidaridad del mundo occidental para dar un impulso positivo, en la medida de lo posible, a su maltrecha salud. Una labor altruista a la que los alaveses se han sumado año tras año, verano tras verano.

El colectivo recientemente creado en la provincia ha constatado durante una reciente visita a la zona afectada por la catástrofe que existen 37 casos con una necesidad de acogida "extrema, muy urgente", por lo que no dudó en reclamar ayer a la ciudadanía de Gasteiz y todo el territorio un compromiso firme para que ninguno de esos niños se quede sin un hogar de acogida durante la próxima época estival. Este pasado verano, en el primer programa de acogida puesto en marcha por el colectivo, 15 menores encontraron un domicilio en el territorio, por lo que se pretende dar un salto más que cualitativo.

Pilar Romero, portavoz del colectivo, pone voz a la urgente demanda: "Hemos detectado que se están dando muchos problemas de visión en la zona, concretamente en el cristalino, pero no hay recursos médicos suficientes", puntualiza. Al igual que sucede con los tan frecuentes tumores, todo apunta a la alta radiación aún acumulada en el entorno de Chernóbil como causa principal de estas emergentes dolencias. "No lo podemos confirmar con exactitud porque allí nadie sabe nada, pero es lo más probable", añade Romero.

En concreto, varios voluntarios de la asociación viajaron a esta devastada área poco después de que los niños que han participado en el último programa de acogida regresasen a su país, hace unas pocas semanas. Acompañados por un equipo del programa Cuarto Milenio, que presenta el vitoriano Iker Jiménez, comprobaron que la situación por la que atraviesan los menores "empieza a ser dramática, dadas las altas dosis de radiación que en estos momentos hay en la zona".

Los voluntarios visitaron a los niños que cuentan "con mayores necesidades de salir de la zona", aquéllos cuyas familias disponen de menos recursos, explica Romero, y las conclusiones resultaron desoladoras. Muchos necesitan salir de la zona con urgencia, y aunque un buen número de familias del territorio repite compromiso todos los ejercicios, en este momento se quedan cortas. No en vano, la mayoría de los chavales que salen de Ucrania en verano repiten acogimiento, si regresan a Euskadi en ocasiones consecutivas, con la misma familia.

"Poder sacar a los niños de la zona afectada por la contaminación radiactiva y darles en nuestros hogares una alimentación que les permita reforzar su sistema inmunitario permite a estos menores hacer frente a los largos meses de invierno con muchas más garantías de no contraer enfermedades", remarcó ayer Chernobileko Umeak Araba.

De hecho, según constató en su día la Organización Mundial de la Salud (OMS), es conveniente que todos los niños que viven en el entorno de la planta nuclear salgan de allí durante cinco años consecutivas, en visitas de un mínimo de 40 días, para blindar sus defensas. "Aunque por lo general parezcan sanos, su sistema inmunitario es muy débil y lo que para nosotros supone un catarro para ellos se convierte en una neumonía", lamenta Romero.

Chernobileko Umeak Araba pone a disposición de todos los que quieran sumarse a esta cadena de solidaridad un número de teléfono (606 56 37 66) y un correo electrónico (chernoumeakaraba@gmail.com), donde se resolverán todas las dudas que les asalten.

Hugo Chávez inicia en Moscú una gira internacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este jueves a Moscú, donde iniciará una gira internacional que lo llevará a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal con el objetivo de reforzar vínculos con estos países.

Es la novena visita oficial de Chávez a Rusia, donde el mandatario permanecerá hasta el viernes.

Se espera que Chávez se reúna este jueves esta tarde con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y que los dos países mantengan conversaciones acerca de cuestiones relacionadas con la energía, la defensa y la economía.

Una de los principales temas a debatir será la creación de un banco para financiar una empresa energética conjunta entre ambos países, un proyecto sobre el que ya se había alcanzado un acuerdo previo con anterioridad.