miércoles, 31 de octubre de 2007

Monumento en Ucrania de recordación de la Crisis de Octubre


Pervomaisk, Ucrania, 31 oct (PL) Un monumento alegórico al 45 aniversario de la Crisis de Octubre fue develado hoy en la ciudad ucraniana de Pervomaisk con la presencia del embajador cubano Julio Garmendía.
Al inaugurar la obra, Irina Sichova, alcaldesa de la ciudad, recordó la hazaña de cientos de ciudadanos soviéticos que en medio de adversidades permanecieron junto al pueblo cubano.
La ceremonia fue precedida de una sesión solemne en el Palacio de la Cultura de Pervomaisk, situada a unos 250 kilómetros al sur de Kiev.
Esa actividad contó con la presencia de los 38 veteranos de la Crisis de Octubre residentes aquí.
A la ceremonia asistieron veteranos de Afganistán, jóvenes de escuelas militares, estudiantes, familiares y pacientes atendidos en Cuba por el programa "Niños de Chernobil".
El embajador cubano agradeció a los veteranos por su solidaridad en los difíciles momentos de la Crisis de Octubre y precisó que hoy Cuba mantiene y defiende su independencia.
A pesar de la continua hostilidad de sucesivas administraciones estadounidenses, el pueblo cubano resiste, se desarrolla y practica la solidaridad con los necesitados de este mundo, apuntó.
Garmendia destacó que ello incluye la ayuda a Ucrania mediante la cual más de 22 mil pequeños afectados por la catástrofe nuclear recibieron atención médica gratuita en instalaciones médicas de la isla.
pgh to

Ucrania liquida la deuda del pago del gas suministrado en 2007


Ucrania ha pagado por completo el gas que le fue suministrado en 2007, informa la empresa RosUcrEnergo, proveedora exclusiva de gas a la república.
RosUcrEnergo ha recibido la transferencia de 729 millones de dólares de la compañía Ucrgas-Energo, con lo que queda liquidada la deuda relacionada con el suministro de gas en 2007, se señala.
Fuente: RIA Novost

El tribunal del 11-M confirma la autoría islamista y descarta la participación de ETA en los atentados




MADRID
El tribunal del 11-M ha rechazado en su sentencia que ETA estuviera detrás de los atentados perpetrados en Madrid, fue perpetrado por una célula islamista, tal y como sostenía la defensa de los acusados y Basel Ghalyun, que ejerce el abogado José Luis Abascal.

Ninguna de las pruebas solicitadas por ese letrado "avala la tesis alternativa" de ETA, según ha afirmado el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, durante la lectura del resumen de la sentencia.

Entre esas pruebas figuran informes sobre la posible vinculación de la banda armada con el terrorismo islamista o sobre si ETA había utilizado Goma 2 en los últimos 10 años, aspecto este último que quedó descartado en un oficio de la Ertzaintza.

'El Egipcio', absuelto

Respecto a los acusados, la Audiencia Nacional ha absuelto a Rabei Osman el Sayed, alias Mohamed el Egipcio, a quien la fiscalía consideraba uno de los instigadores del 11-M, y ha impuesto duras penas a los autores de la matanza.

El tribunal ha condenado a más de 42.000 años de prisión a tres de los ocho principales acusados: Jamal Zugam, autor material que fue reconocido en uno de los trenes, Otman el Gnaui, uno de los principales responsables de la célula terrorista, y el minero español José Emilio Suárez Trashorras, confidente de la policía, traficante de drogas y principal suministrador de los explosivos.

Zugam y el Gnaui han sido considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el minero José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".

Otros seis procesados han sido absueltos: Antonio Toro, Carmen Toro, Emilio Llano, Mohamed Musaten, Javier González Díaz e Iván Granados. El también acusado Brahim Musaten ya había sido exculpado en pleno juicio.

Sentencia de 10 años para Zuhier

Del resto de los ocho principales acusados, para los que el fiscal pedía también casi 39.000 años de prisión, el marroquí Yusef Belhadj, acusado de ser autor intelectual y sospechoso de ser el portavoz de Al Qaida en Europa --apareció en un vídeo reivindicando los atentados-- ha sido condenado a 12 años de cárcel.

El también marroquí Hasan el Haski, presunto exlíder en España y después en Europa del Grupo Islámico Combatiente de Marruecos (GICM) e imputado por ser presunto cerebro de los atentados, ha sido sentenciado a 15 años.

Adelmajid Buchar, el otro acusado de ser el autor material y cuyas huellas se encontraron en una casa donde fueron construidas las bombas, fue al final sólo condenado por pertenencia a organización terrorista. Rafá Zuhier, confidente de la policía, acusado de hacer de intermediario en la entrega de explosivos, ha sido sentenciado a 10 años.

Las indemnizaciones

La Audiencia ha fijado indemnizaciones de entre 30.000 y 1.500.000 euros para las víctimas directas e indirectas de los atentados.

Según Gómez Bermúdez, se ha establecido una clasificación en 12 grupos, de menor a mayor gravedad, y se ha fijado una cuantía para cada uno de ellos, con un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 1,5 millones --esta cantidad es para siete personas calificadas como grandes lesionados--. Mención especial para Laura Vega, una joven de 29 años que está en estado vegetativo permanente tras la matanza y que cobrará un millón de euros de indemnización y un depósito de 250.000 euros para su tratamiento.

La mochila de Vallecas

El tribunal considera que no hay duda de la autenticidad de la mochila de Vallecas, cuya desactivación fue clave para la investigación de los atentados, ni de su procedencia, la estación madrileña de El Pozo.

Los magistrados consideran que no se rompió la cadena de custodia, ya que los agentes que recogieron todos los efectos en dicha no los perdieron de vista desde que los llevaron al pabellón de la Feria de Madrid y luego a la comisaría de Vallecas.

La Audiencia también declara probado que los explosivos que estallaron en los trenes el 11-M y los que emplearon los suicidas de Leganés procedían de Mina Conchita, en Asturias.

Admiten posibilidad de nuevos comicios adelantados en Ucrania



Kiev, 31 oct (PL) El jefe de la Secretaría Presidencial ucraniana, Viktor Baloga, dejó entrever la posibilidad de repetir comicios parlamentarios adelantados, según comentan hoy medios de prensa.


Baloga, quien también dirigió el estado mayor electoral de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), llamó a las nueve agrupaciones que componen ese conglomerado político a acelerar el proceso de formación de un solo partido.



El funcionario consideró que la NU-MA, convertido en un renovado Partido Democrático, debe estar representada en la Rada Suprema y para ello será necesario que este lista a tiempo para eventuales nuevas campañas electorales.



Al respecto, el diario Komersant en Ucrania recuerda que para participar en las elecciones, las agrupaciones deben estar registradas ante el Ministerio de Justicia, como mínimo, un año antes de la fecha de votación.



De igual forma, Baloga consideró que la formación del nuevo partido puede ser mediante la fusión, la suma de las agrupaciones o su autoliquidación, de lo cual el rotativo infiere que la NU-MA carece de fórmulas concretas para dar ese paso.



Según la legislación vigente, la única vía para crear una nueva organización política es mediante la autodisolución, a lo cual se oponen los líderes del Partido Popular Ucraniano, Yuri Kostenko, y de Ruj Popular, Boris Tarasiuk, incluidos en la NU-MA.



La publicación afirma que la posibilidad de la disolución del parlamento por Yuschenko, como ya lo hizo en abril pasado, también es admitida por la oposición (Partido de las Regiones y comunistas).



Pero el periódico señala que aunque se viole el plazo estipulado de 60 días, tras los comicios, para formar una fracción legislativa mayoritaria y un nuevo gobierno, el jefe de Estado deberá esperar un año para poder deshacerse del referido órgano.



De acuerdo con el asesor presidencial Stepen Gavrich, la nueva Rada esta llamada a aprobar cambios a la Carta Magna, propuestos por Yuschenko, para constituir un parlamento de dos cámaras, antes de ser disuelto para nuevas elecciones.

Resultados de la encuesta

A la pregunta. ¿Crees que España esta mas cerca de Ucrania?
Un 57% de personas voto que España tiene que realzar mas, para estar mas cerca de Ucrania.
Un 14% que si esta mas cerca.
Un 14% que No esta mas cerca.
Un 14% que los Españoles son muy distantes.
La Casa de Ucrania En España-Toda la actualidad

En Ucrania se declarada la búsqueda de las nuevas maravillas naturales

Versión en ucraniano
Para el Día de la Independencia en 2008 serán nombrados los vencedores de la segunda etapa de la propuesta "7 maravillas de Ucrania" - "7 maravillas naturales de Ucrania".
Esto ha declarado el iniciador de la propuesta, el miembro BYUT Nikolay Tomenko en la presentación de la misma, comunica su servicio de prensa. Tomenko ha notado que la medida dada es la segunda etapa de acción "de las 7 maravillas de Ucrania", donde fueron elegidos los siete mejores monumentos histórico-culturales y arquitectónicos del país.
El objetivo es promocionar el universo único natural de Ucrania y atraer la atención a lugares, que tienen la perspectiva de ser interesantes no sólo para los ucranianos, sino también para los turistas extranjeros.
Participarán en la competencia: las montañas, la cueva, lagos, riachuelos, los bosques.
Conforme a la concepción, la competición pasará en algunas etapas: el 7 de febrero de 2008 serán declarados 100 candidatos, hasta el 7 de julio de 2008 los expertos determinarán y presentaran 21 pre-seleccionados, que participarán por la final.
El 21 de agosto, el Día de Independencia, después de la realización de la votación por Internet y la apreciación pericial, serán declaradas las siete maravillas.
Entre los organizadores se encuentran el Servicio estatal de turismo y balnearios, el comité de la Rada Suprema en cuestión de la política de la Juventud, el deporte y el turismo, la compañía Nacional de Radio, el canal ICTV, la revista "Mandry" y muchos otros medios de información.
El acompañamiento científico y pericial lo realizará el Instituto de ciencias geológicas de Ucrania y los especialistas de las facultades geográficas y geológicas de las principales escuelas superiores del país.
En 2007 las siete maravillas creadas por el hombre en Ucrania fueron elegidas la fortaleza Hotinsky, Hortitsa, Hersones Tavrijsky, Sofia, Sofiyvka, Kievo-Pecherska Lavra y el territorio reservado "Kamenets".

Fuente: Pravda
Traducción: Ukranews.com.ar

Tymoshenko tiene por ahora sólo 94 diputados


Versión en Ucraniano
La comisión electoral central ha registrado a 94 diputados populares del Bloque de Yulia Tymoshenko, elegidos en las elecciones extraordinarias el 30 de septiembre.
Tal decisión era apoyada por todos los miembros de la Comisión Electoral Central que asistieron en la sesión el miércoles.
El Comité Electoral Central ha dado a los diputados registrados los certificados provisionales del modelo establecido. La decisión sobre el registro será dirigida a la Rada Suprema. En total en el parlamento por la lista BYUT han pasado 156 diputados.
El registro de solamente 94 es vinculado con que estos diputados son los que han enviado a la Comisión Electoral Central todos los documentos, necesarios para su registro.
Fuente:Pravda Traducción:Ukranews.com.ar

La Fiscalía General ha prohibido mostrar en Kharkiv dibujos animados "amorales"

Versión en Ucraniano
El Procurador General ha obligado a la emisora de televisión de Kharkiv "Tonis Centre" a quitar del aire un dibujo animado, por la falta de principios morales del mismo.
Sobre esto se dice en el mensaje del servicio de prensa de la Fiscalía General, informa el "Comité regional" con referencia a "Noticias de Ucrania".
Conforme al mensaje, el contenido de la trama de la película de animación y la acción de los personajes llamaban la indignación de los televidentes y la comunidad.
La Fiscalía General ha comprobado la legalidad de la transmisión de la película en el canal de televisión "Tonis" con la opinión de especialistas del consejo Nacional en cuestión de televisión y radiodifusión, la comisión de peritos Nacional en cuestión de la defensa de la moral pública, los especialistas-críticos de arte y psicólogos. En resultado, la Fiscalía General ha establecido que la transmisión de semejante producción en los canales de televisión sin definición de restricciones de edad del auditorio de espectadores, las condiciones de la difusión y manifestación tienen una tendencia de influencia negativa en la formación de la conciencia de los menores de edad.
Además, los fragmentos separados de la película de animación pueden provocar una conducta asocial entre adolescentes y los jóvenes.
Como resultado del análisis el dibujo animado es quitado de la transmisión.
Como se conoció, en "Ukrajinska Pravda", se trata de "Happy Tree Friends" - "los amigos Felices de bosque".
En el sitio ruso de la animación se define a "Happy Tree Friends" como una película de dibujos animados sobre pequeños animalitos amables a los que constantemente les pasan distintas aventuras, y a los que todo el tiempo algo les va mal".
En el sitio de la película de dibujos animados también posee el siguiente anuncio:
"La presentación del contenido del sitio no es recomendable: a los niños, las personas con la mentalidad desequilibrada, las personas especialmente impresionables, también a los defensores fervientes de las películas de dibujos animados infantiles".
Fuente: Pravda
Traducción y redacción: Ukranews.com.ar

Ultranacionalistas rusos sabotean la página web del presidente ucraniano

La página web del jefe de Estado ucraniano, Víctor Yúschenko, se encuentra paralizada por ataques simultáneos de piratas informáticos de varios países, denunció hoy la Presidencia de Ucrania.Desde el pasado domingo los expertos en seguridad informática han detectado más de 18.000 ataques efectuados desde Ucrania, Rusia, Kazajistán, Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña, señala el comunicado de la Presidencia.Entre tanto, la autoría de esos ataques la asumió la Unión Euroasiática de la Juventud, rama juvenil del ultranacionalista Movimiento Euroasiático ruso, liderado por Alexandr Duguin, según informó la agencia Interfax-Ucrania.Estos movimientos proclaman como uno de sus objetivos hacer frente a las llamadas 'revoluciones de terciopelo' de los últimos años en el espacio pos-soviético, que en su opinión conducen a la imposición de unos 'regímenes pro-norteamericanos'.La Unión Euroasiática declaró que continuará los ataques contra la página de Yúschenko en internet hasta que el antiguo líder de la Revolución Naranja de finales de 2004 en Ucrania no cese sus críticas a la actividad del movimiento ultranacionalista ruso.
Terra Actualidad - EFE

Rechazan posibilidad de nuevos comicios en Ucrania


Kiev, 30 oct (PL) El Partido de las Regiones (PR) rechaza la celebración de nuevos comicios parlamentarios adelantados, declaró hoy Serguei Kivalov, diputado por esa agrupación, dirigida por el primer ministro Viktor Yanukovich.
Kivalov aseguró que el PR se opondrá a esa opción, aun cuando transcurran los dos meses establecidos para la formación de una mayoría en la Rada Suprema y la creación de un gobierno.
Por su lado, el aspirante a legislador por la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) Nikolai Katernichiuk opinó que sería contraproducente llevar a votación en la nueva Rada un paquete de 12 proyectos de ley.
Un acuerdo firmado el pasado día 18 por la NU-MA con nueve agrupaciones partidarias del mandatario Viktor Yuschenko y por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT), estipula la aprobación de las legislaciones antes de definir la candidatura de primer ministro.
Katernichiuk recuerda que cada ley es analizada previamente por los comités parlamentarios especializados y sólo después es llevada al plenario del referido órgano.
Al mismo tiempo, subrayó que la candidatura del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin para ocupar nuevamente ese puesto, será analizada sólo si el bloque que él mismo encabeza lo propone.
El grupo de Litvin obtuvo 3,96 por ciento de los votos en los comicios adelantados del pasado 30 de septiembre y contará con 20 asientos en el legislativo, en el cual el PR tendrá 175, el BIUT 156, la NU-MA 72 y el Partido Comunista 27.

Crean en Ucrania comité solidario con cinco héroes cubanos



Kiev, 30 oct (PL) Una decena de organizaciones sociales de la región ucraniana de Jarkov creó un comité por la liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, informaron hoy fuentes de esas agrupaciones.
La reunión fundacional también dio paso a la formación en Jarkov de una Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo cubano.
En Ucrania ya fue fundada más de un decena de comités para la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, mientras que en unos 30 países europeos funcionan al menos 106.
Los cinco, como se les conoce internacionalmente a esos luchadores antiterroristas cubanos, evitaron decenas de acciones violentas de agrupaciones extremistas en el sur del estado norteamericano de la Florida.
Al menos, tres mil 500 personas murieron y otras dos mil 100 quedaron inválidas, a causa de atentados perpetrados por los citados grupos violentos, todo lo cual causó pérdidas a Cuba por 57 mil millones de dólares en los últimos años.
Precisamente, el trabajo de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón evitó la realización de unos 170 actos terroristas, destacaron fuentes de las mencionadas organizaciones de solidaridad con la isla.
Uno de los objetivos del comité de liberación de los cinco consiste en llamar la atención de la opinión pública a la política de doble rasero de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y los problemas de la justicia norteamericana.

Hackers rusos se vengaron del presidente de Ucrania



Ucrania, 30 oct (RHC-PL) Organizaciones sociales de la región ucraniana de Jarkov crearon un comité por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
En Ucrania existe una docena de comités para apoyar la lucha a favor de la justa causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.
Los ucranianos informaron que entre los objetivos que se proponen se incluye llamar la atención de la opinión pública sobre la política de doble rasero de Estados Unidos en la supuesta lucha contra el terrorismo y los problemas de la justicia norteamericana.
En unos 30 países europeos funcionan al menos 106 comités que denuncian las irregularidades en el caso de Los Cinco y respaldan la lucha mundial para que esos combatientes antiterroristas sean enviados de vuelta a su patria.
En tanto, la provincia cubana de Holguín será sede los días dos y tres de noviembre venidero del Tercer Coloquio Internacional sobre Los Cinco.





Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Crean en Ucrania Comité por la Liberación de Los Cinco

Ucrania, 30 oct (RHC-PL) Organizaciones sociales de la región ucraniana de Jarkov crearon un comité por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
En Ucrania existe una docena de comités para apoyar la lucha a favor de la justa causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.
Los ucranianos informaron que entre los objetivos que se proponen se incluye llamar la atención de la opinión pública sobre la política de doble rasero de Estados Unidos en la supuesta lucha contra el terrorismo y los problemas de la justicia norteamericana.
En unos 30 países europeos funcionan al menos 106 comités que denuncian las irregularidades en el caso de Los Cinco y respaldan la lucha mundial para que esos combatientes antiterroristas sean enviados de vuelta a su patria.
En tanto, la provincia cubana de Holguín será sede los días dos y tres de noviembre venidero del Tercer Coloquio Internacional sobre Los Cinco.





Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Dentro de poco Ucrania arreglará el asunto de gas con Rusia


Kiev, 31 de octubre, RIA Novosti. El primer ministro de Ucrania, Víctor Yanukovich, encomendó al titular de Energía, Yuri Boiko, terminar en un futuro próximo las conversaciones sobre gas con Rusia.
"Para ultimar el proceso negociador fijo el plazo máximo de diez días", dijo Yanukovich en la reunión del gabinete, celebrada este miércoles.
El precio del gas de 180 dólares por 1.000 metros cúbicos para 2008 es inaceptable para Ucrania, destacó Yanukovich, compartiendo la opinión del presidente de la república, Víctor Yuschenko. Según el primer ministro, el precio no debe superar 150-160 dólares.
En entrevista concedida el pasado domingo a la televisión nacional, Yuschenko dijo que el precio del gas ruso
no debe superar 150-160 dólares en la frontera de Ucrania con Rusia.