miércoles, 15 de junio de 2011

El FMI y el Banco Mundial elogian la reforma de las pensiones ucraniana

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aprobaron el proyecto de ley sobre la reforma de las pensiones en Ucrania, según el viceministro y ministro de política social de Ucrania, Serhiy Tihipko. El proyecto modificado introduce un sistema de tres niveles en Ucrania, que es común en la mayoría de los países de la UE; además el proyecto eleva gradualmente la edad de jubilación de las mujeres de 55 a 60.

Dado que el proyecto se envió al Parlamento hace seis meses, sus provisiones sobre aumentar la edad de jubilación para las mujeres, recortar la pensión máxima, etc. dieron lugar a vigorosos debates en la sociedad ucraniana. Los sindicatos continuaron la huelga protestando contra la ley. El gobierno, sin embargo, insistió en que las provisiones mencionadas es algo inevitable. En vista de dichos desarrollos, la futura ley fue redactada de nuevo y devuelta al Parlamento. Se espera que el borrador modificado se vote por los legisladores ucranianos para agosto.

Las 11 modificaciones más recientes incluyen recortar el tamaño de la pensión máxima, la simplificación de los ajustes de pensiones, la introducción de un pago una sola vez a los médicos, profesores y trabajadores sociales tras al jubilación, etc. Las recientes modificaciones al borrador se acordaron con sindicatos y contratistas, según Tihipko.

Si se adopta por el Parlamento ucraniano, el borrador permitirá resumir la cooperación con el FMI y racionalizar la recepción de más desembolsos bajo el acuerdo de reserva del Fondo.

El liderazgo ucraniano lanzó la reforma de las pensiones para combatir el creciente déficit del fondo de pensiones que, entre otras cosas, fue causado por el envejecimiento de la población. El concepto de reforma de las pensiones se basa en un sistema de tres niveles, que incluye el estado no financiado obligatorio o pilar de PAYGO, un pilar estatal obligatorio, y un plan de pensiones privado voluntario. El sistema permite a una persona acumular cualquier tamaño de pensión que le gustaría (o podría permitirse) recibir en la jubilación. El borrador de ley también prevé el aumento gradual de la edad de jubilación de las mujeres: el proceso requerirá 10 años elevando la edad de jubilación seis meses cada año.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto en Worldwide News Ukraine

El aeropuerto de Girona cuenta con una nueva ruta a Kiev


10-06-2011 / 13:51 h

La línea contará con un vuelo de salida y uno de llegada todos los viernes hasta el próximo 30 de septiembre con un avión A-320 con capacidad para 180 pasajeros.

El aeropuerto de Girona contará por primera vez con vuelo comercial a Ucrania, por lo que la aeronave ha sido bautizada por los bomberos de la instalación, que la han regado en señal de bienvenida.

La nueva ruta confirma la apuesta anunciada por el director de la instalación aeroportuaria gerundense, Lluís Sala, de crecimiento a países de la Europa del Este. EFE

Ucrania hospedará el World Newspaper Congress del próximo año

La ciudad capital de Ucrania, Kiev, ha sido elegida como ciudad anfitriona para el 64th World Newspaper Congreso, que se celebrará en 2012. La decisión fue comunicada por el comité ejecutivo de la World Association of Newspapers and Publishers (WAN-IFRA) durante una reunión celebrada en Zurich, Suiza.

Christoph Riess, consejero delegado de la WAN-INFRA, indicó su satisfacción de que Kiev pudiera celebrar su congreso 2012, indicando que la prensa de Ucrania seguía enfrentándose a dificultades cuando se trataba de informar de modo independiente. Expresó sus esperanzas de que la presencia de cientos de editores y editoriales de todo el mundo pudieran ayudar a centrar su atención en torno al problema de la libertad de prensa.

El congreso se celebrará en Kiev entre el 2 y el 5 de septiembre de 2012, y se espera sirva para reunir a más de 1.500 delegados - representantes de los medios internacionales más influyentes. El congreso también contará con el World Editors Forum, además de la Info Services Expo anual.

El año pasado, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, invitó a Christoph Riess a visitar Ucrania para que considerase el hospedaje del 2012 World Newspaper Congress. Como resultado de esta visita de dos días a Ucrania en octubre de 2010, Christoph Riess examinó la infraestructura existente, expresando una opinión positiva. Hay que indicar que los rivales de Ucrania en esta licitación para celebrar el congreso de 2012 eran Kenya y España.

Borys Lozhkin, vicepresidente de la Ukrainian Association of Press Publishers, cree que el hecho de que el World Newspaper Congress y el World Editors Forum se vayan a celebrar en Kiev, es un mensaje directo para los responsables del estado de Ucrania que trabajan en la legislación sobre la prensa libre en Ucrania.

La World Association of Newspapers and News Publishers es una organización sin ánimo de lucro creada en 1948 y con sede en París, Francia, y Darmstadt, Alemania. La WAN-IFRA es una organización global formada por los principales editores de periódicos y noticias del mundo que representa a más de 18.000 publicaciones y 15.000 páginas web de 120 países. Cuenta con el estado de una consultoría oficial, lo que representa los intereses de la industria de los periódicos en la UNESCO, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Las principales tareas de la WAN-IFRA son la protección de la independencia económica de los periódicos, libertad de prensa y calidad del periodismo.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Ucrania avanza en las prácticas anticorrupción

En el marco de la lucha contra la corrupción, Ucrania ha estado tomando una serie de medidas para prevenir la propagación de las prácticas corruptas en el país. Ocupando la posición 134 en la clasificación de corrupción de Transparencia Internacional, Ucrania se esfuerza ahora por mejorar su posición internacional. El último avance fue la Ley de Ucrania sobre los Fundamentos de Prevención y Lucha contra la Corrupción, junto con una serie de otros documentos de acompañamiento, que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych firmó esta semana.

Se espera que la ley sea una versión avanzada de la legislación anti-corrupción que proporciona mecanismos de trabajo de prevención de la corrupción utilizados a nivel internacional. La ley contiene principios nuevos y mecanismos eficaces de prevención de la corrupción, señaló el presidente Yanukovych en la reunión del Comité Nacional Anticorrupción del miércoles 8 de junio 2011. Por ejemplo, la ley especifica que el presidente, el Jefe del Parlamento, el Primer Ministro, el Fiscal General, los ministros y otros altos funcionarios tendrán ahora derecho a un proceso por corrupción.

Después de haber sido una parte integral del sistema político soviético, la corrupción es una planta resistente al desarraigo, incluso hoy en día. La Constitución de Ucrania contiene los principios del sistema político sin corrupción y las numerosas leyes ucranianas hacen la corrupción ilegal. Entre 1995 y 2005 Ucrania ratificó 11 documentos internacionales de lucha contra la corrupción, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

En 2005 las organizaciones internacionales Financial Action Task Force y Council of Europe presionaron a Ucrania para intensificar sus esfuerzos contra la corrupción. El Parlamento de Ucrania tomó una resolución en 2006, pero no fue hasta tres años después cuando la ley fue aprobada.

La primera iteración de la Ley de Ucrania sobre los Fundamentos de la Prevención y Lucha contra la Corrupción fue aprobada en 2009, sólo para ser derogada en diciembre de 2010. La versión actual se sometió a una serie de modificaciones y retrasos en su camino a la mesa del presidente. La mayoría de los cambios implicaron declaraciones de ingresos - la versión final de la ley establece una obligación de declarar los bienes de propiedad o de alquiler. Cabe señalar que el público se puso furioso cuando se tomó la decisión de retrasar la adopción de la nueva versión de la ley de abril de 2010 hasta enero de 2011.

La Ley de Ucrania sobre los Fundamentos de la Prevención y Lucha contra la Corrupción entra en vigor el 1 de julio de 2011.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

El primer ministro ucraniano dice que el país podría romper su contrato gasístico con Rusia

El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, ha afirmado en declaraciones al canal de televisión Channel One que el país podría romper su contrato gasístico con Rusia. Las declaraciones llegan después de las conversaciones de esta semana entre Azarov y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en las que Kiev fracasó en su intento por convencer a Moscú de que baje el precio del gas.

"Ucrania no mantendrá este contrato para siempre. Llegará el momento en que lo rompamos. Por esta razón, es mejor negociar antes o después un acuerdo preliminar decente para un nuevo tratado", ha afirmado Azarov, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Ucrania, que es cien por cien dependiente del suministro energético ruso, está buscando revisar el contrato actual, que data de 2009 y que fue firmado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Azarov confirmó el pasado martes que Kiev "mantendrá todos los acuerdos alcanzados con Rusia".

El actual Gobierno ucraniano señala que el contrato actual de precios del gas, que vincula el mismo al precio internacional del petróleo, es injusto y ha obligado a Kiev a pagar de más a causa del incremento desmesurado del precio del crudo en los últimos meses. Por su parte, Putin afirmó que la fórmula de fijación de precios del gas de Rusia es universal para todos los países y que Ucrania "no es una excepción".

El presidente del gigante del gas ruso Gazprom, Alexei Miller, indicó el lunes que el precio del gas para Ucrania prácticamente doblará su coste en el último cuatrimestre de este año, llegando hasta los 500 dólares (348,5 euros) por mil metros cúbicos. A día de hoy, Ucrania paga 295,6 dólares (206 euros) por mil metros cúbicos, y espera pagar 350 dólares (212,6 euros) en el tercer cuatrimestre de 2011.

La frontera terrestre entre Rusia y Ucrania quedará pactada en las próximas fechas


La frontera terrestre entre Rusia y Ucrania quedará pactada en las próximas fechas, una vez las conversaciones han entrado en sus últimas etapas sobre la situación de varias secciones de territorio que quedaron sin demarcación concreta con el colapso de la Unión Soviética en 1991, según ha señalado el embajador ruso en Kiev, Mijail Zurabov.

"El asunto está, en esencia, finalizado. Creo que el momento en que se coloque el primer puesto fronterizo se acerca rápidamente", ha señalado Zurabov, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Asimismo, ha dicho que no hay motivo de preocupación por el establecimiento de las delimitaciones fronterizas, ya que no hará más difícil a los ciudadanos rusos y ucranianos viajar a través de la frontera. "La demarcación de la frontera simplificará de manera significativa todos los procedimientos" de cruce de fronteras, ha afirmado.

La frontera marítima entre ambos países en el estrecho de Kerch, que une el mar de Azov y el mar Negro, permanece como un asunto de disensión. Ucrania estableció de manera unilateral una frontera en los años noventa, indicando que se ceñía a la frontera administrativa existente durante los años de la Unión Soviética entre ambas repúblicas, pero Rusia ha desmentido de manera sistemática la existencia de fronteras administrativas en el periodo soviético.

Ambos países han respetado el acuerdo alcanzado en 2003 sobre este asunto entre el entonces presidente ruso Vladimir Putin y su contraparte ucraniana, Leonid Kuchma. Bajo este acuerdo, el mar y el estrecho son utilizados de manera conjunta y se encuentran en aguas territoriales de ambos Estados.

Cancillería de Rusia expresa preocupación por la entrada de un crucero estadounidense en el Mar Negro

Moscú, 12 de junio, RIA Novosti.

La entrada del crucero estadounidense Monterey, equipado con el sistema antimisiles Aegis, para participar en los ejercicios de EEUU y Ucrania “Sea Breeze 2011”, provoca preguntas e indica que EEUU sigue haciendo caso omiso a las preocupaciones de Rusia y mantiene inalterable su configuración del escudo antimisiles pese a las protestas del Moscú, anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Ministerio de Exteriores recuerda que Rusia indicó reiteradamente que no tolerará presencia de los elementos de la infraestructura estratégica de EEUU cerca de sus fronteras y los considerará como amenaza para la seguridad nacional.

“Lamentablemente, siguen sin atender nuestras preocupaciones y aún afirmando cooperar con nosotros en materia de defensa antimisiles en Europa, forman precisamente aquella configuración del sistema antimisil contra la cual advertimos a nuestros socios en EEUU y la OTAN”, dice el comunicado de la cancillería.

El Ministerio de Exteriores afirma que tales pasos obstaculizan la determinación conjunta de la arquitectura del futuro escudo antimisiles para Europa (EuroDAM).

“Lo que un crucero antimisil estadounidense está en las aguas del Mar Negro confirma otra vez que necesitamos claras garantías legales de que el escudo antimisiles en Europa no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia”, comunica la cancillería.

El crucero antimisiles de EEUU Monterey fue destinado a las aguas europeas como parte de la formación del segmento europeo del sistema global de defensa antimisiles. La primera etapa del programa prevé el emplazamiento en los mares Adriático, Egeo y Mediterráneo de un grupo de buques norteamericanos con objetivo de proteger los países de Europa del Sur contra las amenazas hipotéticas de misiles.

Según EEUU, dichos buques pueden entrar también en el Mar Negro en caso del agravamiento de la situación en la región.

“Quisiéramos preguntar, ¿cuál “agravamiento de la situación” provocó el traslado de Monterey al Mar Negro y cuál es su papel en los ejercicios “Sea Breeze 2011” que son un simulacro de operación contra piratería?”, comentó la cancillería rusa.

Se requieren criterios objetivos que permitirán determinar si el escudo antimisiles cumple con los objetivos previstos que consisten en impedir los ataques provenientes del territorio fuera de Europa. Es importante también garantizar la participación de pleno derecho de Rusia en el desarrollo del concepto de EuroDAM y prever las medidas para fomentar la confianza mutua de las partes.

“Estábamos dispuestos a acordarlo durante la cumbre de los Ocho en Deauville. Lamentablemente, no lo conseguimos. Seguiremos exigiendo la claridad total en estos asuntos importantísimos en marco de las negociaciones ulteriores con EEUU y la OTAN”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Cancillería de Rusia expresa preocupación por la entrada de un crucero estadounidense en el Mar Negro

Moscú, 12 de junio, RIA Novosti.

La entrada del crucero estadounidense Monterey, equipado con el sistema antimisiles Aegis, para participar en los ejercicios de EEUU y Ucrania “Sea Breeze 2011”, provoca preguntas e indica que EEUU sigue haciendo caso omiso a las preocupaciones de Rusia y mantiene inalterable su configuración del escudo antimisiles pese a las protestas del Moscú, anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Rusia.

El Ministerio de Exteriores recuerda que Rusia indicó reiteradamente que no tolerará presencia de los elementos de la infraestructura estratégica de EEUU cerca de sus fronteras y los considerará como amenaza para la seguridad nacional.

“Lamentablemente, siguen sin atender nuestras preocupaciones y aún afirmando cooperar con nosotros en materia de defensa antimisiles en Europa, forman precisamente aquella configuración del sistema antimisil contra la cual advertimos a nuestros socios en EEUU y la OTAN”, dice el comunicado de la cancillería.

El Ministerio de Exteriores afirma que tales pasos obstaculizan la determinación conjunta de la arquitectura del futuro escudo antimisiles para Europa (EuroDAM).

“Lo que un crucero antimisil estadounidense está en las aguas del Mar Negro confirma otra vez que necesitamos claras garantías legales de que el escudo antimisiles en Europa no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia”, comunica la cancillería.

El crucero antimisiles de EEUU Monterey fue destinado a las aguas europeas como parte de la formación del segmento europeo del sistema global de defensa antimisiles. La primera etapa del programa prevé el emplazamiento en los mares Adriático, Egeo y Mediterráneo de un grupo de buques norteamericanos con objetivo de proteger los países de Europa del Sur contra las amenazas hipotéticas de misiles.

Según EEUU, dichos buques pueden entrar también en el Mar Negro en caso del agravamiento de la situación en la región.

“Quisiéramos preguntar, ¿cuál “agravamiento de la situación” provocó el traslado de Monterey al Mar Negro y cuál es su papel en los ejercicios “Sea Breeze 2011” que son un simulacro de operación contra piratería?”, comentó la cancillería rusa.

Se requieren criterios objetivos que permitirán determinar si el escudo antimisiles cumple con los objetivos previstos que consisten en impedir los ataques provenientes del territorio fuera de Europa. Es importante también garantizar la participación de pleno derecho de Rusia en el desarrollo del concepto de EuroDAM y prever las medidas para fomentar la confianza mutua de las partes.

“Estábamos dispuestos a acordarlo durante la cumbre de los Ocho en Deauville. Lamentablemente, no lo conseguimos. Seguiremos exigiendo la claridad total en estos asuntos importantísimos en marco de las negociaciones ulteriores con EEUU y la OTAN”, dice el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

Medio centenar de empresas españolas conocen las oportunidades de la Eurocopa 2012 en Polonia

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas españolas han viajado a Polonia de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para asistir al Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco y conocer las oportunidades de negocio que se abren en el país de cara a la celebración de la Eurocopa 2012, cuya sede comparte con Ucrania, según ha informado el organismo en un comunicado.

El campeonato europeo de fútbol ha puesto de manifiesto las carencias del país en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril, por lo que el Estado polaco ha abierto numerosos concursos públicos en los últimos años. En concreto, en 2009 se lanzaron licitaciones por valor de 31.000 millones de euros.

Además, aunque en los dos últimos años se ha frenado el crecimiento del sector de la edificación residencial, no ha ocurrido lo mismo con la obra pública, a la vez que continúan faltando cerca de 30.000 plazas hoteleras para satisfacer las previsiones de visitantes que arrastrará el campeonato.

Del mismo modo, ha quedado obsoleta la red ferroviaria polaca que, aunque muy extensa, mantiene numerosos tramos de escasa velocidad, aunque son los sectores ligados al desarrollo medioambiental los que, a juicio de los expertos, resultan más interesantes de cara a la inversión en este mercado.

En el caso de las renovables, Polonia debe aplicar medidas contundentes para aumentar el suministro eléctrico en su territorio y cumplir con los compromisos comunitarios de que el 15% de la energía consumida en 2020 provenga de fuentes no contaminantes.

REUNIONES.

El encuentro, cuya organización ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia, arranca en la capital polaca con un seminario práctico sobre la inversión española en el país.

Además, coincidiendo con el foro, se sellará un acuerdo con la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIiIZ) que será rubricado por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar Palma.

Este jueves y viernes el foro se prolongará con diversas ruedas de negocios y una mesa redonda que versará sobre las infraestructuras viarias y el plan de participaciones público-privadas en el país centroeuropeo.

Se prevé que las 50 empresas españolas que participan en el encuentro mantengan un total de 160 reuniones con 110 compañías locales.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN.

Con una población de más de 38 millones de habitantes y un crecimiento económico del 3,5% en 2010, Polonia es uno de los mercados de mayor potencial inversor de la Unión Europea.

El país centroeuropeo es, en la actualidad, el mayor receptor de fondos comunitarios, acaparando 67.300 millones de euros en el periodo 2007-2013, un 20% del total de la UE, financiación que permitirá modernizar los principales sectores productivos polacos y preparar al país para su entrada en la Eurozona, prevista para 2015.

Miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 2004, Polonia ha mostrado en estos ocho años una solidez incuestionable, habiéndose ganado a pulso el título de primera economía del antiguo bloque soviético.

Polonia es, asimismo, líder regional en cuanto a la entrada de Inversión Extranjera Directa (IDE) se refiere, que en 2009 ascendió a 8.251 millones de euros según datos del Banco Nacional de Poloni

Protestan desnudas contra la prostitución que atrae el futbol en Ucrania

Un conjunto de bellas mujeres se manifestó contra esta práctica sexual, al asegurar que el sexoservicio se incrementará considerablemente cuando el país reciba la Eurocopa 2012

  • Foto: EFE/Especial

Un grupo de bellas ucranianas está en contra de todo lo que tenga que ver con el futbol y la Eurocopa 2012, al asegurar que el evento deportivo atraerá varios problemas sociales, como es el caso de la prostitución.

Para externar su incorfomidad con la justa futbolística, las feminas tuvieron la brillante idea de desprenderse de sus vestimentas y protestar 'al natural' frente al ayuntamiento de Kiev, durante la presentación del reloj que contará los minutos que restan para el comienzo de la competencia.

"Miembros de la organización feminista FEMEN se desnudaron y le sacaron la 'tarjeta roja' a la prostitución, en defensa de los derechos de las mujeres, que según la organización serán tomadas como objetos sexuales por los turistas de todos los países que lleguen a Ucrania", informaron diversos medios internacionales.

A pesar de estar en su derecho de protestar, la autoridades reprimieron y arrestaron a las exhibicionistas, quienes el pasado mes de febrero ya se habían pronunciado contra el evento.

62 niños ucranianos

62 niños ucranianos y 44 saharauis pasarán el verano en la provincia de Huesca

Niños llegados al Alto Aragón en pasados veranos.

Los primeros en llegar, este miércoles 15 de junio, son los 135 niños ucranianos que pasan sus vacaciones con familias aragonesas, concretamente 62, en la provincia de Huesca. La Asociación de Asistencia a la Infancia es la encargada de este programa de acogida que lleva cerca de 15 años organizando los viajes desde Ucrania de niños procedentes de orfanatos.

El presidente de la Asociación, Eduardo Puente, señalaba que esta iniciativa solidaria “nacía con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la explosión en la central de Chernobyl. El objetivo es doble, primero por motivos de salud, porque los médicos confirman que estos tres meses fuera les supone tres años más de vida, y en segundo lugar porque son niños con carencias afectivas, que viven en orfanatos, porque son huérfanos, proceden de familias desestructuradas o sus familias no pueden hacerse cargo de ellos”

Por otra parte el próximo martes 21 de junio, las familias altoaragonesas recogerán en el IES Pirámide de Huesca, a los 44 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf que llegan de la mano de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Alouda. Esta asociación pone en marcha en la provincia el programa “Vacaciones en Paz”. En este caso, se trata de niños que tienen familias y el objetivo “es traerlos a España para evitarles, el durísimo verano desértico y también para cubrir sus necesidades básicas alimenticias, ya que en los campamentos de refugiados sobreviven casi al cien por cien de la ayuda humanitaria, con las caravanas de alimentos que llegan desde las ONG’s”, según destacaba el presidente de Alouda, José Luis Laliena

Además la Asociación Alouda lideraba el proyecto de construcción de un colegio en uno de los campamentos saharauis, que se inauguraba este año gracias a la solidaridad de las instituciones altoaragonesas. El proyecto lo encabeza la DPH que aportaba el 60% del presupuesto y el resto lo sufragaban diferentes ayuntamientos de la provincia oscense.

Tanto los niños ucranianos como los saharauis pasarán los meses de julio y agosto viviendo con familias de toda la provincia, repartidos por todas las comarcas, en localidades como Huesca, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Sariñena, etc.

dice que maniobras con EEUU no amenazan a los países del mar Negro

14-06-2011 / 13:30 h

"Ucrania no ve amenaza real o potencial alguna en las maniobras navales ucraniano-estadounidenses 'Sea Breeze-2011' para cualquiera de los países de la región del mar Negro", afirmó Dikusárov, citado por las agencias locales.

El funcionario se refirió así a las recientes declaraciones de Rusia acerca de que la presencia del crucero estadounidense "Monterrey", equipado con un sistema de defensa antimisiles, en las aguas del mar Negro supone una amenaza para su seguridad nacional.

El buque norteamericano, que participa en los ejercicios "Sea Breeze-2011", está pertrechado con el sistema AEGIS, capaz de vigilar un centenar de objetivos aéreos al mismo tiempo.

Rusia ha reiterado que en caso de que EEUU y la OTAN diseñen un nuevo sistema antimisiles sin contar con su participación, tomará medidas para defender sus fronteras.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso a los países aliados en la cumbre OTAN-Rusia de noviembre pasado en Lisboa un sistema antimisiles conjunto, iniciativa que no ha sido apoyada por la Alianza Atlántica.

Medvédev ha advertido de que si no hay acuerdo en materia antimisiles el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista. EFE