miércoles, 15 de junio de 2011

Medio centenar de empresas españolas conocen las oportunidades de la Eurocopa 2012 en Polonia

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de empresas españolas han viajado a Polonia de la mano del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para asistir al Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-polaco y conocer las oportunidades de negocio que se abren en el país de cara a la celebración de la Eurocopa 2012, cuya sede comparte con Ucrania, según ha informado el organismo en un comunicado.

El campeonato europeo de fútbol ha puesto de manifiesto las carencias del país en materia de plazas hoteleras, redes viarias y ferrocarril, por lo que el Estado polaco ha abierto numerosos concursos públicos en los últimos años. En concreto, en 2009 se lanzaron licitaciones por valor de 31.000 millones de euros.

Además, aunque en los dos últimos años se ha frenado el crecimiento del sector de la edificación residencial, no ha ocurrido lo mismo con la obra pública, a la vez que continúan faltando cerca de 30.000 plazas hoteleras para satisfacer las previsiones de visitantes que arrastrará el campeonato.

Del mismo modo, ha quedado obsoleta la red ferroviaria polaca que, aunque muy extensa, mantiene numerosos tramos de escasa velocidad, aunque son los sectores ligados al desarrollo medioambiental los que, a juicio de los expertos, resultan más interesantes de cara a la inversión en este mercado.

En el caso de las renovables, Polonia debe aplicar medidas contundentes para aumentar el suministro eléctrico en su territorio y cumplir con los compromisos comunitarios de que el 15% de la energía consumida en 2020 provenga de fuentes no contaminantes.

REUNIONES.

El encuentro, cuya organización ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Varsovia, arranca en la capital polaca con un seminario práctico sobre la inversión española en el país.

Además, coincidiendo con el foro, se sellará un acuerdo con la Agencia Polaca de Información e Inversiones Extranjeras (PAIiIZ) que será rubricado por el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar Palma.

Este jueves y viernes el foro se prolongará con diversas ruedas de negocios y una mesa redonda que versará sobre las infraestructuras viarias y el plan de participaciones público-privadas en el país centroeuropeo.

Se prevé que las 50 empresas españolas que participan en el encuentro mantengan un total de 160 reuniones con 110 compañías locales.

UN MERCADO EN EXPANSIÓN.

Con una población de más de 38 millones de habitantes y un crecimiento económico del 3,5% en 2010, Polonia es uno de los mercados de mayor potencial inversor de la Unión Europea.

El país centroeuropeo es, en la actualidad, el mayor receptor de fondos comunitarios, acaparando 67.300 millones de euros en el periodo 2007-2013, un 20% del total de la UE, financiación que permitirá modernizar los principales sectores productivos polacos y preparar al país para su entrada en la Eurozona, prevista para 2015.

Miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde 2004, Polonia ha mostrado en estos ocho años una solidez incuestionable, habiéndose ganado a pulso el título de primera economía del antiguo bloque soviético.

Polonia es, asimismo, líder regional en cuanto a la entrada de Inversión Extranjera Directa (IDE) se refiere, que en 2009 ascendió a 8.251 millones de euros según datos del Banco Nacional de Poloni

No hay comentarios: