domingo, 24 de octubre de 2010

Prestigiosos coros de Francia y Ucrania cantan en Los Franciscanos

os de los grupos que participarán en el certamen internacional de masas corales de Tolosa cantarán esta próxima semana en Zarautz. Mañana lo hará el grupo de cámara francés Mikrokosmos y el miércoles turno para el coro de Ucrania Renaissance, ambos conciertos programados en la iglesia de Los Padres Franciscanos, a partir de las 20.30 horas. Dos coros de un gran nivel que aprovecharán estos conciertos para poner a punto sus voces para el evento internacional de Tolosa.
El coro Mikrokosmos es uno de los raros coros juveniles en Francia consagrados al arte coral de hoy y a la creación. Los cantores tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y bajo la dirección de su fundador, Loïc Perre, tienen como objetivo la renovación del repertorio.
Para ello cada año realizan numerosas solicitudes a compositores franceses (Philippe Hersant, Pascal Zavaro, Thierry Machuel, Philippe Schoeller) o extranjeros (Aaron Jay Kernis, Brent Michael Davids, Maurice Jarre).
Si el repertorio a cappella determina la identidad de Mikrokosmos, artistas prestigiosos como Geneviève Laurenceau, Cécile Daroux, Aïcha Redouane, Michel Portal, le Trio Delta Percussions, Pascal Gallois o Laurent Korcia han enriquecido la paleta sonora del coro de cámara.
Sus espectáculos rompen las fronteras del arte coral. Mikrokosmos cultiva con pasión líneas inéditas interdisciplinares como el vídeo con la artista visual Antonella Bussanich para Le Livre de sable (2003), el cine en Ombres vives (2009) o la danza Hip-hop con la compañía Black, Blanc, Beur en Le jardin perdu (2008).
El Coro de Cámara Mikrokosmos, formado por 13 varones y 14 chicas, ha obtenido numerosos premios internacionales tanto en Francia como en el extranjero (España, Hungría, Bulgaria) y su fuerte discografía se compone de 18 discos testigos de su pasión inalterable por el arte coral.
Por su parte, el coro Renaissance fue fundado en el año 2002 en la Universidad Nacional de Construcción y Arquitectura de Kiev por el famoso músico ucraniano, compositor y director, Alexander Bondarenko y Nadiia Iavorska (conocida artísticamente como Nadiya Kupchynska). Desde entonces el coro ha participado en numerosos eventos musicales y es hoy uno de los más famosos coros universitarios de Ucrania.
Numerosos premios
Entre sus mayores reconocimientos artísticos cabe mencionar los siguientes: 2003-2005: primer premio del concurso anual de canto religioso Vid Rizda do Rizdva; en 2005, el coro fue premiado por el Ministerio de Cultura de Ucrania con el título Coro Amateur, que es un título muy significado en ese país. Por su parte, en 2006 obtuvo el primer premio entre 33 coros académicos de todo el este de Europa en el International Competition The Hajnowska's Days of Orthodox Music en Polonia.
Su directora, Nadya Kupchynska, entre 1992 y 2005, fue solista del prestigioso Female Choir of Glier Kiev State High Music College, dirigido por la Prof. Galina Gorbatenko. Participando con dicho coro en Tolosa los años 1996 y 2004.
Dos actuaciones, por tanto, dignas de mención y que los aficionados a la música coral no pueden perderse, antes de su participación en el certamen de Tolosa.

Ministro de Defensa niega discrepancias en FF.AA.

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, negó la existencia de conflictos entre los altos mandos militares por la adquisición de equipamiento militar a China y reiteró que las compras se realizarán de gobierno a gobierno y sin intermediarios.

“No hay en absoluto ningún conflicto ni disputa dentro de las Fuerzas Armadas(…) Las discrepancias por eventuales compras están en la imaginación de algunos”, señaló el ministro tratando de desvirtuar las versiones.

Thorne indicó que no tiene ningún sentido afirmar que el viaje de un jefe castrense a Ucrania para apreciar ofertas tecnológicas ha generado conflicto en las instancias del sector Defensa y militares.

“Hacer las compras de armamento de gobierno a gobierno es la mejor manera de mantener la transparencia y las adquisiciones. Mi despacho está impulsando que este tipo de operaciones sean de esa forma para blindar la transparencia y cuidar que la compra esté garantizada por los propios estados y se eviten intervenciones de terceros que tienen otros intereses”, explicó.

Otro escándalo salpica a la Eurocopa-2012

BERLÍN- El proceso de elección de las sedes donde se disputará la Eurocopa-2012 también está en entredicho. Si hace una semana el Sunday Times reveló un escándalo en torno a la próxima designación de los países que albergarán los Mundiales de 2018 y 2022, ayer Spyros Marangos, tesorero de la Federación chipriota, denunció irregularidades en la votación que en julio de 2007 otorgó a Polonia y Ucrania la organización del Euro-2012.

Según reveló Marangos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, cinco altos dirigentes de la UEFA habrían dado su voto a la candidatura de Polonia y Ucrania a cambio de un once millones de euros.

Marangos sostiene que "desde hace dos años he intentado, en vano, hacer llegar esta información a Michel Platini", presidente de la UEFA. Asimismo asegura tener el testimonio de varias personas dispuestas a probar estas acusaciones ante la justicia.

El Süddeutsche Zeitung mantiene que ha tenido acceso a dichos testimonios por escrito y que sabe quienes son los presuntamente implicados en este escándalo, entre ellos un intermediario que habría ejercido de puente para comprar los votos de varios miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA