domingo, 6 de febrero de 2011

El castrismo teme a Twitter

Un vídeo filtrado en la web muestra una conferencia de un especialista en seguridad cubano que asegura que EE UU está promoviendo el uso de Facebook y Twitter en la isla para alimentar a la insurgencia .

      Fidel Alejandro Castro Ruz

      Fidel Castro

      A FONDO

      Nacimiento:
      13-08-1926
      Lugar:
      Mayarí
      Raúl Castro Ruz

      Raúl Castro

      A FONDO

      Nacimiento:
      03-06-1931
      Lugar:
      Birán
      Cuba

      Cuba

      A FONDO

      Capital:
      La Habana.
      Gobierno:
      República comunista.
      Población:
      11,423,952 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El vídeo, de unos 50 minutos, corresponde a unas jornadas en junio en el Ministerio del Interior cubano en las que un especialista en redes sociales analizaba las amenazas que pueden provenir de estos medios.

    El experto, de identidad desconocida, explica a los agentes que EE UU podría utilizar las redes en contra del Gobierno como hizo en Ucrania en 2004 y en Irán el año pasado. También asegura que Washington está financiando la instalación en la isla de equipos por satélite para proveer de conexiones wifi a los anticastristas. El vídeo alude a Alan Gross, el estadounidense que ayer se anunció que sería juzgado en La Habana por introducir equipos informáticos en la isla para "la subversión". El experto califica a Gross de "mercenario".

    "El plan es crear una plataforma tecnológica ajena al control de las autoridades cubanas que permitiría el tránsito de información libre entre ciudadanos cubanos elegidos [por los enemigos de Cuba] y el mundo", dice. El experto asegura que los EE UU han comenzado a financiar con más fondos a los ciberdisidentes que a los circuitos anticastristas tradicionales. "Se está organizando una red de mercenarios virtuales que no son los contrarrevolucionarios tradicionales. Hablamos de gente joven, gente que puede tener un discurso atractivo, chicos jóvenes que andan con nuestros niños y nuestros hermanos", dice.

    Esta información coincidiría con las revelaciones de los cables de Wikileaks del Departamento de Estado, que aseguraban que Washington está perdiendo confianza en los viejos opositores y apostando por los blogueros e intelectuales.

    Como explica la bloguera Yoanis Sánchez en su blog, uno de los que han difundido el vídeo, el tono en el que el experto se refiere a las redes sociales y sus usuarios es de carácter prácticamente bélico. "Enemigo", "operativo" y "los malos" son algunos de los términos utilizados.

    El veredicto del conferenciante es que la Habana debería de intentar neutralizar estas nuevas fuerzas mediante una red propia de agitadores en Internet: "Ser un bloguero no está mal. Ellos tienen los suyos y nosotros los nuestros. Vamos a pelear para ver cuál de los dos grupos resulta ser más fuerte", dice en un momento.


    La capital de Ucrania lleva ya medio año sin su alcalde