sábado, 27 de marzo de 2010

Edward Burtynsky

Edward Burtynsky

Edward Burtinsky es un fotografo canadiense de origen ucraniano, cuya obra se encuentra expuesta en los principales museos del mundo y que ha hecho de la industria y los paisajes modificados por esta, el tema central de su obra.


Su estilo, orientado a la ilustración, en este caso la arquitectónica e industrial, nos hace recordar a otros ilustres fotógrafos comoAndreas Gursky. en su concepción metódica y perfeccionista de las escenas que refleja.

imagen-14[1]

En las imágenes, Burtynsky, muestran fábricas de fabricación en serie y están tan sorprendentemente similares para el auto y excesivamente codificados por colores parecen plantas de ensamblaje IKEA.

Burtynsky utiliza la fotografía para explorar lo que él llama "el paisaje residual", o los márgenes geográficos-culturales de "las edades grandes de hombre; de piedra, minerales, petróleo, transporte, silicio y así sucesivamente.Como resultado imágenes que impresionan.

Fotografía los paisajes industriales creados por el hombre: espacios de creación o destrucción en los que su mirada es capaz de encontrar la belleza. Sus frías imágenes son piedras de toque para reflexionar sobre las heridas de nuestro planeta y el precio de nuestra exitosa sociedad de consumo.

Edward Burtynsky es uno de nuestros fotógrafos contemporáneos favoritos. No nos cansamos de admirar sus enormes paisajes industriales que siempre nos dejan con la boca abierta. El caso es que el bueno de Edward acaba de presentar su nuevo trabajo en forma de libro, “Oil” y nos apetecía compartirlo.

Ucrania, satisfecha con su diálogo con Rusia sobre la venta de gas

El primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, se ha mostrado este viernes satisfecho con sus conversaciones con Rusia sobre los precios del gas y adelantó que Kiev sólo comprará a Moscú el gas que necesite, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El 'premier' ucraniano consideró que es "un importante resultado" que Rusia haya accedido "a comenzar las negociaciones en este asunto". "Sería muy ingenuo pensar que una reunión ha resuelto todas las cuestiones después de cinco años de políticas tan absurdas con Rusia", matizó.

"El contrato debe atender a las condiciones del mercado (...). Compraremos tanto gas como necesitamos para las reservas de invierno", señaló, al tiempo que aseveró que Ucrania "debe tener en cuenta los intereses de la parte rusa".

Azarov se reunió el jueves en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, en un intento por "reiniciar" las relaciones bilaterales, gravemente debilitadas durante el mandato del ya ex presidente ucraniano Viktor Yushchenko, conocido por sus posturas pro occidentales.

Putin negó que las condiciones establecidas hasta ahora en el contrato fueran "injustas" y "poco beneficiosas", pero celebró que ha llegado con Azarov a "un compromiso" para modificar los precios del gas y de su transporte.

Azarov también habló el jueves con el director ejecutivo de la compañía estatal rusa Gazprom, Alexei Miller, quien le trasladó que los precios dependerán del volumen de adquisición.

El actual Gobierno ucraniano está descontento con las condiciones negociadas por la ex primera ministra Yulia Timoshenko a principios de 2009. Este mismo año las autoridades rusas introdujeron un nuevo precio del gas, pero Ucrania cree que éste es "irrazonablemente alto"

Rusia, Ucrania y Kazajstán, actores en busca de libreto

No es simple casualidad: el inminente acuerdo (Praga, 8 de abril) se anticipa, mientras un oscuro incidente naval en ambas Coreas, levanta la temperatura en esa zona. En otras palabras, el Pacífico septentrional hierve y el acercamiento rusonorteamericano puede modificar el equilibrio atómico en Eurasia.

Hasta ahora, Moscú estaba pendiente de fisuras políticas internas y la falta de plataforma con vistas a las elecciones presidenciales de 2012. Por eso, los signos de recuperación económica para el trimestre entrante dependen de factores exógenos. Igual ocurre en Ucrania, Kazajstán y otros miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Obviamente, la lenta recuperación de algunas economías occidentales y Japón mejora cotizaciones internacionales de rubros que aquellos tres países exportan. Este efecto será positivo en términos del crecimiento anual ruso, ucraniano y kazajo. Pero, en Moscú, re-emergen dilemas de la “vieja política”.

En realidad, la demanda interna rusa sigue débil, si bien el retroceso inflacionario y el mayor gasto de las personas reflejan un aumento de los ingresos reales. Además, un incremento de jubilaciones –desde abril- beneficiará a bienes de consumo final. Sin embargo, la reacción de los salarios reales es lenta y, como en Estados Unidos, el desempleo persiste.

Naturalmente, si la demanda no repunta a mayor ritmo la inflación cederá en abril-junio. Entretanto, el banco de Rusia (central) rebajó en 0,25%, a 8,5% anual, el tipo básico de redescuento. Se esperan recortes similares, pero subsisten diferenciales que promueven la especulación financiera (“carry trades”) entre monedas. Aunque el riesgo y su costo sean menores.

En lo político, el presidente Dimitri Medvédev ha logrado ampliar los debates sobre cómo modernizar la economía- Pero, al mismo tiempo, la retórica “liberal”de sus seguidores pone al descubierto tensiones dentro de una élite cuya derecha responde al primer ministro Vladyímir Putin. A medida como se aproximen los comicios de 2012, se acentuará un fenómeno inverso al de EE.UU.

Ucrania y sus desafíos

Durante 2009, el producto bruto interno del país europeo más extenso salvo la euroasiática Rusia se derrumbó 15%, la mayor contracción en la CEI. Tan flojo comienzo, una paridad cambiaria más competitiva y una mejor demanda externa de productos siderometalúrgicos podrán impulsar la vuelta al crecimiento. No obstante, la dividida Ucrania afronta desafíos en el corto plazo.

Víktor Yanukóvich, el flamante presidente, debe cimentar su poder interno y, para ello, ha de poner coto a cinco años de crisis institucionales de clara génesis: el país se divide casi por mitades entre ucranianos y rusos étnicos (que son dominantes en Crimea). En el trimestre próximo, el mandatario intentará consolidar una mayoría parlamentaria simple, para prevenir la manía local por las elecciones prematuras. Lo crítico será adaptar varias leyes y la constitución misma a un fin: la estabilidad.

El nuevo presidente, como casi todos sus compatriotas, no es un gran demócrata, especie inexistente en toda la CEI. Pero sus asesores seguramente entienden los riesgos de rechazo interno e internacional, si se limitan libertades civiles, sociales o económicas.

Sin embargo, la jugada exterior más espectacular, bien que económicamente peligrosa, hace a las relaciones con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan). Ucrania pretende continuar los ejercicios militares conjuntos. Pero la resistencia pública a esa política es dura, máxime entre las bases electorales del propio Yanukóvich. Si esta aventura no arriesga tener el fin de Georgia, es porque hay fronteras con Polonia y Rumania.

Probablemente, el mayor problema sea recobrar la confianza de los mercados voluntarios de crédito. En pocos días, el Fondo Monetario Internacional enviará una misión técnica a Kíyev. No obstaste, algunos observadores occidentales no creen que se llegue a la cooperación plena. Salvo si hay estabilidad política y, en 2011, un presupuesto en serio.

azajstán crece

Contra casi todas las expectativas ortodoxas sobre Kazajstán, la segunda mitad de 2009 registró una expansión notable y hasta neutralizó el declive anterior. El PBI del año repuntó 1,2%, merced a la dinámica en dos sectores primarios, el extractivo y el agrícola.

En el segundo, la vuelta al crecimiento parece haber fomentado la confianza de autoridades y público. Por supuesto, este régimen casi feudal mantendrá la extrema apertura a los capitales externos (otros no tiene), tanto estatales como privados.

Pese a la ausencia de democracia y la corrupción sistémica, las expectativas de veloz expansión en hidrocarburos se suman a la relativa estabilidad de estos gobiernos autoritarios. En conjunto, les evitan problemas a las inversiones extranjeras. Por ejemplo, la totalitaria y próspera China se propone alquilar con opción de compra (leasing) vastas áreas kazajas aptas para desarrollo agrícola. Ambos países tienen una larga frontera común.

Ucrania: cambio de guardia

Moscú, (PL) La llegada del presidente Viktor Yanukovich al poder, constituye un verdadero cambio de guardia en Ucrania, cuando en el Gobierno, la presidencia y el parlamento queda sin poder el equipo de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Como bien afirma el embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, se crea una situación única en esa nación, cuando la Presidencia, el Ejecutivo y el Legislativo están en condiciones de trabajar juntos para poner en práctica ambiciosos planes internos e internacionales.

Yanukovich situó a uno de sus incondicionales, Nikolai Azarov, al frente del Gabinete, a diferencia de la disputa permanente que caracterizó los dos últimos años de relaciones entre Timoshenko y el saliente mandatario Viktor Yuschenko.

En la Rada Suprema (parlamento unicameral), el Partido de las Regiones (PR) formó una mayoría junto a los comunistas, el bloque del presidente de ese órgano Vladimir Litvin (BL) y más de un veintena de diputados de Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).

La nueva coalición de 234 diputados posee más fortaleza que la anterior, formada por el bloque de Timoshenko (BIUT), la alianza NU-MA y el BL, con poco más del mínimo de 226.

Sin embargo, el propio Zurabov indica que ningún analista se atrevería a pronosticar cuál será el destino de la actual estabilidad política dentro de un año.

La oposición ahora se encuentra dividida, en parte por las propias ambiciones personales de Timoshenko que desea estar el frente del bloque contestatario, aunque carece de la condición de diputada.

Al perder la segunda ronda de los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero, la ex jefa de Gobierno lo probó todo.

Timoshenko se negó a reconocer al Presidente y al Gobierno, aunque ya lo hizo la comunidad internacional, denunció fraudes masivos que ni siquiera los observadores europeos constataron, perdió una votación de censura contra su gabinete y ahora quedó fuera de la Rada.

Sin embargo, ello esta lejos de significar la salida definitiva de la llamada dama de hierro de la arena política, pues en todo momento promete una oposición agresiva y poco constructiva contra Yanukovich.

Por otro lado, contra la unidad dentro de la mayoría parlamentaria actual atenta el hecho de que los diputados salidos de la NU-MA están ligados sólo de facto al PR, los comunistas y al BL.

La oposición se presenta dividida formalmente, a juzgar por el distanciamiento entre la NU y la ex primera ministra como también lo hace el ex presidente de la Rada Arseni Yatseniuk, quien considera que bajo ninguna circunstancia buscará la cooperación con el BIUT.

Mientras, el dúo de Yanukovich y Azarov intenta recuperar el espacio perdido en los nexos con Rusia, pero sin soslayar la perspectiva de la defensa de los intereses nacionales como en el caso del asunto del gas o el de la flota rusa del Mar Negro.

Yanukovich viajó el pasado 5 de marzo a Moscú, donde se reunió con su similar ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin, y conversó un amplio espectro de temas desde el intercambio económico hasta la cooperación militar.

Pero el propio Azarov aclaró recientemente que su país buscará un acuerdo más ventajoso con Rusia para el suministro de gas y las cuotas a cobrar por el traslado de ese combustible a Europa.

El primer ministro ucraniano indicó que en el sector del gas se trabajará en tres líneas: la revisión del acuerdo de enero de 2009, la reducción del robo de gas en el proceso de distribución y la disciplina para el pago del citado combustible por la población.

Yanukovich busca un equilibrio razonable entre sus relaciones con Occidente y con Rusia.

En lo interno, el nuevo mandatario deberá tomar en cuenta que enfrenta un país dividido casi a la mitad en cuanto a conceptos de desarrollo nacional y posiciones se refiere, algo que nunca deberá dejar sin atención en la toma de sus decisiones.

Asuntos como el estatus del idioma ruso, el ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la relación con la Unión Europea, los pagos del gas ruso, y el estatus de la base naval de Sevastopol provocan posiciones encontradas en el país.

El equipo de Yanukovich muestra un público interés por devolver a la nación el orden fiscal y como primera medida deberá aprobarse el presupuesto de este año.

Sin embargo, dentro del propio gobierno existen diferentes intereses, pues era necesario formar un equipo ministerial de profesionales y que evitará mayores confrontaciones con la oposición.

La designación como viceprimer ministro económico del Serguei Tiguipko, tercero en la primera vuelta de las presidenciales del 17 de enero último, busca restar fuerza a la oposición y al mismo tiempo poner en práctica un programa afín con el PR.

El regreso de Yanukovich, esta vez como jefe de Estado, constituye un revés para quienes en 2004 protagonizaron la revolución naranja que llevó a pro-occidentales como Yuschenko y Timoshenko al poder, para cinco años después demostrar la inconsistencia de sus posiciones.

La tarea del nuevo equipo gubernamental en el poder consiste en mantener el respaldo popular y buscar un equilibrio entre las grandes líneas de pensamiento de los propios ucranianos.

Tregua en la guerra del gas entre Rusia y Ucrania

La llegada al poder del nuevo presidente ucraniano, el pro-ruso Victor Yanukovich, ha abierto una nueva página en las relaciones bilaterales de estos dos países.

En un encuentro mantenido en Moscú con su homólogo ruso, el primer ministro ucraniano ha propuesto pasar página. “Creo que debemos olvidar lo que ha pasado entre nuestro países en los últimos cinco años y empezar nuestra relación de cero”, planteaba Nikolai Azarov.

Por su parte Vladimir Putin ha abierto la posibilidad de revisar a la baja el precio del gas que Rusia suministra a Ucrania. Una iniciativa impensable con el anterior gobierno ucraniano de la pro-occidental Yulia Timoshenko. “No habrá temas vetados en nuestras discusiones pero lo haremos bien, mirando nuestra cooperación energética como un todo- declaraba Putin- Trabajaremos con buena voluntad como socios”

Durante la anterior legislatura ucraniana, Rusia cerró en varias ocasiones el grifo del gas como medida de presión. Una guerra que afectó de lleno a Europa y que, con el cambio de Gobierno en Kiev, parece más que superada.

España pierde ante Ucrania pero aún opta a medalla en el Mundial sub18 de Kiev

La selección española perdía en las últimas horas ante la selección de Ucrania en el Mundial sub18 de la División II de hockey sobre hielo que se disputa esta semana en Kiev. De momento, y a falta de jugar dos encuentros, España podría luchar por medalla, pero eso pasa por ganar este viernes a Bélgica y el domingo a Holanda. Mientras parece que eslovenos y ucranianos se van a jugar el oro y la plata. Hay que recordar que en el equipo español hay ocho jugadores jacetanos que además están teniendo su protagonismo, sin ir más lejos ante Ucrania el único gol español lo marcaba el jugador de Aramón Club Hielo Jaca Juan Gordo.

Después de tres jornadas del Mundial sub18 de hockey hielo de la División II que se disputa en la capital ucraniana, España ha perdido con las favoritas, Eslovenia (9-2), y Ucrania (7-1), mientras que le ganaba a Australia por 6-3. Ahora empieza la competición real para España ya que este viernes juega ante Bélgica, y de ganar, la selección española se jugaría el bronce en su último partido, el domingo ante Holanda. El objetivo de la selección antes de partir era la permanencia, pero depende de cómo se desarrollen los encuentros la aspiraciones pueden variar.

Este jueves España perdía como estaba previsto ante Ucrania por 7-1, y el gol español lo firmaba el jaqués Juan Gordo. En cuanto a otros resultados Holanda ganaba a Bélgica 2-6 y Eslovenia goleaba a Australia por 19-0. Así Eslovenia es líder del grupo, segundo es Ucrania, tercero Holanda, cuarto Bélgica y parece que va a descender Australia.

Este viernes sólo se jugará el partido España-Bélgica, y el sábado se disputarán los encuentros Holanda-Eslovenia y Australia-Ucrania. Así parece que todo se decidirá el domingo, en la última jornada en la que se enfrentarán Holanda-España, Bélgica-Australia y Ucrania-Eslovenia.