sábado, 27 de marzo de 2010

Tregua en la guerra del gas entre Rusia y Ucrania

La llegada al poder del nuevo presidente ucraniano, el pro-ruso Victor Yanukovich, ha abierto una nueva página en las relaciones bilaterales de estos dos países.

En un encuentro mantenido en Moscú con su homólogo ruso, el primer ministro ucraniano ha propuesto pasar página. “Creo que debemos olvidar lo que ha pasado entre nuestro países en los últimos cinco años y empezar nuestra relación de cero”, planteaba Nikolai Azarov.

Por su parte Vladimir Putin ha abierto la posibilidad de revisar a la baja el precio del gas que Rusia suministra a Ucrania. Una iniciativa impensable con el anterior gobierno ucraniano de la pro-occidental Yulia Timoshenko. “No habrá temas vetados en nuestras discusiones pero lo haremos bien, mirando nuestra cooperación energética como un todo- declaraba Putin- Trabajaremos con buena voluntad como socios”

Durante la anterior legislatura ucraniana, Rusia cerró en varias ocasiones el grifo del gas como medida de presión. Una guerra que afectó de lleno a Europa y que, con el cambio de Gobierno en Kiev, parece más que superada.

No hay comentarios: