jueves, 26 de noviembre de 2009

Sólo un 12,5 por ciento ucranianos apoyan ingreso OTAN en vísperas comicios

Un 12,5 por ciento de ucranianos apoyan el ingreso en la OTAN frente a un 33,9 por ciento que está favor de la entrada en el Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética.

Según la encuesta realizada por la compañía Sistema Proyecto Ucraniano, un 40,1 por ciento de los entrevistados considera que la OTSC, liderada por Rusia, es la mejor organización de seguridad para Ucrania, informaron las agencias ucranianas.

Estas cifras corroboran las que maneja el líder de la oposición ucraniana, Víctor Yanukóvich, y favorito a la victoria en las elecciones presidenciales de enero próximo.

El ex primer ministro Yanukóvich considera que "tras los comicios Ucrania debe restablecer inmediatamente las relaciones de confianza con su socio estratégico, Rusia".

Según los sondeos, el líder opositor es el gran favorito a la victoria en los comicios presidenciales de enero con más de un 30 por ciento de la intención de voto, mientras el actual presidente, Víctor Yúschenko, no llega al 5 por ciento.

Yanukóvich y la formación que encabeza, el Partido de las Regiones, se han mostrado siempre contrarios al ingreso en la OTAN y abogaron por la pronta convocatoria de un referéndum para zanjar el debate de una vez por todas.

En cambio, Yúschenko, en el poder desde 2005, defiende que el plebiscito sólo puede ser convocado cuando la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en la organización.

De poco ha valido que Yúschenko asegurara en varias ocasiones que el país no acogerá bases militares extranjeras -lo prohíbe expresamente la Constitución del país-, ya que el respaldo popular al ingreso nunca ha superado el 20 por ciento.

El nuevo secretario general aliado, Anders Rasmussen, aseguró recientemente que ambos países no están preparados para entrar en la OTAN, a lo que se opone terminantemente Rusia.

Ucrania, el único país, aliado o no, que participa en las siete misiones de la Alianza en el mundo, en especial en Irak, Afganistán y Kosovo, acoge actualmente una base naval rusa en la península de Crimea.

NAVIDAD – Niños de Ucrania

La mayoría de los niños que se muestran en esta imagen han vivido una vida dura, a la corta edad de 10 años. Sus memorias constan de imágenes de dormir en edificios abandonados, túneles de alcantarillado, o en la calle, si el clima lo permite. Recurren a mendigar, o robar para comer. Llevan consigo el estigma de ser “pequeñas suciedades” y de convertirse en delincuentes para sobrevivir. También hay recuerdos acerca de cómo o por qué terminaron en circunstancias tan duras: por padres alcohólicos o abusivos, y es por eso que estos niños huyen de sus hogares. Otras circunstancias podrían incluir la muerte de uno o ambos padres, o de la pobreza tan extrema al punto de que un niño se vea obligado a abandonar el hogar y valerse por sí mismo. Cualquiera que sea la causa, sus recuerdos son infelices y aterradores.
El ministerio de la Casa del Padre en Ucrania ha estado ministrando de forma única a estos niños durante varios años. Además de proveer necesidades como alimentos, ropa y vivienda, a estos huérfanos se les consiguen “padres” – adultos (parejas casadas por lo general) que viven en un complejo de apartamentos muy grandes con los niños y cuidan de ellos como propios. Los padres suelen trabajar fuera de la casa para ayudar a sufragar los cuantiosos gastos del funcionamiento de este tipo de orfanato. (Una operación de esta magnitud no puede depender exclusivamente del apoyo externo.)

Este año, sin embargo, muchos de sus redes locales de simpatizantes han perdido sus puestos de trabajo y el dinero ha sido escaso. Christian Aid recibió el siguiente mensaje del Dr. Roman Korniyko, el líder de los orfanatos de la Casa del Padre:

“Estimados patrocinadores de EE.UU.,
Estamos muy agradecidos por su ayuda todos estos años para los niños sin hogar en Ucrania. ¡Alabado sea Dios, ahora estamos cuidando a 1,200 niños en 20 hogares. Cada Navidad hemos proporcionado a estos queridos hijos un regalo de Navidad para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, y dar a estos niños un recuerdo feliz del día de Navidad. Este año, sin embargo, muchos de nuestros ayudantes han perdido sus puestos de trabajo y no tenemos suficientes fondos para comprar los regalos de Navidad como de costumbre. Pero si hemos recibido una oferta especial, podríamos dar a cada niño una bolsa de regalo con dulces de aproximadamente $3.70 cada una.

Para muchos de estos niños esta puede ser la primera Navidad que pasen en un hogar amoroso. Este pequeño ofrecimiento no es sólo algo material que eventualmente se desintegrará o será dejada de lado. Será una demostración de amor de Cristo a través de nosotros. Además será un buen recuerdo, esperando desplazar algunos de los malos.

Christian Aid, también le da las gracias por el apoyo que han dado a este ministerio a través de los años. Alabamos a nuestro Señor por el trabajo que está haciendo en las vidas de estos niños.

¡Les deseamos a todos una Navidad bendecida y un Año Nuevo fructífero!”


Fuente: Primicias de Christian Aid/ Iglesia En Marcha.Net

El desmantelamiento de la URSS: El mayor saqueo que el mundo haya conocido


Gorbachov y Yeltsin: el tonto útil y el fascista borracho


A partir de los cambios de régimen. El FMI y el Banco Mundial dictan sus leyes a los gobiernos, estos en su mayoría no tienen experiencia en economía de mercado, y están, unos acuciados por entrar en la Unión Europea (Polonia, Hungría, República Checa…), y otros, impacientes por alcanzar a Norteamérica (Rusia, Ucrania). Los banqueros y los Estados Capitalistas persiguen dos objetivos : supeditar los países del Este a Occidente y, debilitar a Rusia, cuyo potencial industrial y científico, aunque degradado, sigue siendo una amenaza económica.

El caso de la RDA es especial, ya que desaparece en tanto Estado independiente y es sometida al régimen de la RFA. La “transición”, la restauración del capitalismo, comienza por la llamada “terapia de choque” : liberalización de los precios, privatizaciones, supresión de las subvenciones públicas y desmantelamiento de los sistemas de protección social. De un día para otro, las empresas del Estado, cuyas transacciones, de principio a fin, pasaban anteriormente por los ministerios, se ven ahora abandonadas a la intemperie, privadas de fondos públicos de inversión, con la imposibilidad de exportar a sus clientes tradicionales : la URSS y los países del CAME (el “mercado común” de los Estados socialistas) y rápidamente son sometidas a una competencia despiadada. Es la destrucción de la industria (en particular la siderurgia, la metalurgia, la química y las minas). Por todas partes, se asiste a una explosión del paro ; fenómeno tanto más duro en cuanto que no existía o muy poco bajo el anterior régimen, y además, sin que ningún sistema de indemnización fuese creado a principios de los años 1990. La tasa de paro era en Rusia, en vísperas de la implosión de la URSS, el 0,1 de la población activa, y va a subir al 0,8 % en 1992, y hasta el 7,5% en 1994, cuatro veces más deprisa que en Bielorrusia (0,5% en 1992 y 2,1% en 1994), que adoptó un método más gradual de transición sin desmantelar sus estructuras económicas y sobre todo el sistema de protección social. Para el conjunto de los países de Europa Central y Oriental (PECO), la tasa media de paro pasa del 2,6% en 1990 al 11,7% en el 2000.

Las directivas del FMI son draconianas: en Rusia, el déficit presupuestario debe pasar del 20% en 1991 a 1% en 1992. Las primeras víctimas van a ser los pensionistas, los funcionarios, cuyos salarios no serán ya pagados regularmente durante varios años, y los servicios públicos. En Rusia, durante los primeros años, el producto interior bruto (PIB) casi se dividirá por dos.

Ya sean organizadas y beneficien a los capitalistas extranjeros, como en el Este, o tengan un carácter “salvaje” como en Rusia, las privatizaciones están en el centro de la “terapia de choque”. Éstas dieron lugar a enormes liquidaciones de las capacidades industriales “rentables” y a una especulación financiera desenfrenada, que desembocará en la quiebra bursátil de Moscú en 1998. Contrariamente a lo que se ha dicho, no son los “directores rojos” concentrados en el complejo militar-industrial quienes fueron los más beneficiados de todo ello, sino una casta de apparatchiks, provenientes, entre otros, en la ex URSS, del Konsomol (las Juventudes Comunistas). El Russian Privatization Center recibió millones de dólares del Banco Mundial, del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y de diversos gobiernos. Una casta de oligarcas de una riqueza obscena, donde se mezclan antiguos dueños de la economía en la sombra de la época soviética y nuevos capitalistas, sale a la luz.

Esta oligarquía intenta, no sin éxito, intervenir en la política rusa hasta la llegada de Putin, que acomete la tarea de reducir sus pretensiones y de restituir al país, a través de montajes financieros muchas veces oscuros, sus recursos naturales y mineros, y algunos sectores estratégicos (aeronáutica, espacial, armamento…).

El sistema de protección social y, en las “ciudades fabricas” de la URSS : la enseñanza, la sanidad y el abastecimiento, se organizaban por medio de las empresas, y frecuentemente, a través de los sindicatos. El hundimiento de las economías acarrea el hundimiento de la protección social.

Un estudio comparativo entre los países postcomunistas hecho por la revista “Lancet” (2009) atribuye el aumento de más del 18% de la mortalidad en Rusia a las privatizaciones masivas y al paro resultante. La vida ha sido liquidada también…

L'Humanité, Artículo original en francés: Le démantelement de l´URSS : le plus grand pillage que le monde ait connu !By B.F.
Traducido por J. A. Pina

Mueren 374 personas en Ucrania por la gripe a o influenza ah1n1

Las autoridades sanitarias ucranianas confirmaron la muerte de 374 personas debido a la epidemia de gripe A y otras afecciones respiratorias que sacude a este país desde finales de octubre.

Recomendamos leer:

  • Cura para la gripe porcina : Sintomas y cura de la gripe porcina o influenza.
  • Cura para la gripe porcina:La Vacuna contra la gripe porcina o influenza A H1N1
  • INFLUENZA, Número de casos contagiados y muertos por Gripe porcina AH1N1
  • Sintomas de la gripe porcina o influenza A H1N1
  • Gripe porcina: ¿Por qué la gripe A(H1N1) mata a jóvenes?
  • Si hay cura para gripe porcina o Influenza porcina : recomendaciones de prevención.


  • Leer más: http://negociosempresa.com/marketing-y-publicidad-con-videos-en-youtube.html#more-6104#ixzz0XeiCG4Nz
    Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

    Según los últimos días murieron once personas, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad ucraniano en su página en internet y actualizados hasta el día 21.

    Desde el comienzo de la epidemia, enfermaron de gripe 1.599.103 personas, de las que 22.900 se contagiaron en los últimos días.

    Han sido hospitalizadas 93.866 personas desde el inicio de la epidemia -2.409 en las últimas jornadas-, de las cuales 225 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

    El pasado día 6, el subjefe del secretariado de la Presidencia ucraniana, Ígor Popov, comentó la posibilidad de aplazar los comicios previstos para el 17 de enero de 2010 hasta el 30 de mayo debido a la imparable propagación de la gripe por todo el territorio nacional.

    “Si el Gobierno no consigue hacerse con el control de la situación con la epidemia de gripe, no se puede descartar la imposición del estado de emergencia y el aplazamiento de los comicios”, señaló.

    La epidemia de gripe que afecta a la mitad de las regiones de este país de 47 millones de habitantes ha paralizado, de facto, la campaña electoral, ya que todos los partidos han suspendido sus actos electorales.

    La Organización Mundial de la Salud, por su parte, confirmó el pasado día 17 que el virus causante de la epidemia de gripe A en Ucrania es genéticamente similar al que se aisló en otros países y que sirvió para la elaboración de la vacuna.

    De esta manera se ha descartado el temor de que el virus encontrado en las personas infectadas en Ucrania pudiese haber mutado, creando una nueva variante de la gripe A, lo que a su vez hubiese puesto en cuestión la utilidad de la vacuna.

    Rubin Kazan no pudo doblegar defensa ucraniana

    UEFA
    Ayila Yussuf (Dinamo, blanco) disputa un balón con el argentino Alejandro Domínguez del Rubin Kazan.
    El actual campeón ruso Rubin Kazan (se coronó este fin de semana) donde juega el ecuatoriano Christian Noboa no pasó del empate sin goles frente al Dynamo de Kiev de Ucrania por la quinta jornada de la Liga de Campeones de la UEFA en el grupo F. El guayaquileño jugó todo el partido.

    La nieve fue un invitado adicional que acompañó a los 22 futbolistas en la ciudad de Kazan. El partido no tuvo demasiadas ocasiones de gol y no fue vistoso. El empate dejó al Rubin Kazan con seis puntos en segundo lugar con los mismos que el Inter de Milán (el club de Noboa es segundo, por mejor gol diferencia: +1). El líder de la llave es el Barcelona que sumó 8 tras su victoria en el Camp Nou por 2 a 0 contra el campeón italiano.

    La última fecha que se jugará entre el martes 8 y el miércoles 9 de diciembre. El equipo ruso tendrá que visitar el Giuseppe Meazza de propiedad del Inter para definir quién avanzará a los octavos de final de la Champions League.

    Otros resultados


    La Fiorentina derrotó ayer 1 a 0 al Lyon y clasificó a los octavos de final junto al cuadro francés que ya había conseguido su boleto la fecha anterior. El gol del equipo italiano lo anotó de penal el buen lateral peruano Juan Vargas. Así la ‘Fiore’ es el líder de la llave y eliminó al siempre favorito Liverpool que su victoria por 1 a 0 contra el Debreceni no sirvió para mantenerse con vida.

    Un conjunto inglés que sí logró su pase a la próxima instancia fue el Arsenal que venció 2 a 0 en Londres al Standard de Lieja por el grupo H. En esa manga el campeón de Holanda el AZ Alkmaar no pasó del empate sin goles frente al Olympiacos griego. Mientras que por el grupo G el clasificado Sevilla perdió por primera vez en la competición por el marcador de 1 a 0 contra el Unirea Urziceni de Rumania que es segundo y sueña con meterse a los octavos. Su rival directo es el Sttuttgart alemán que venció a domicilio 2 a 0 al Rangers.

    Espinosa dice que el Gobierno trata de ayudar en la liberación del Ariana

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado hoy que el Gobierno de España ha transmitido al Ejecutivo de Ucrania su experiencia en la gestión del secuestro del 'Alakrana' por si pudiera servirle para favorecer la liberación del carguero 'Ariana'.

    En declaraciones a los medios informativos tras participar en una jornada celebrada en Bilbao sobre la reforma de la Política Agraria Común de la UE, Espinosa ha destacado que la sesión parlamentaria celebrada hoy en el Congreso fue pedida por el propio Gobierno "para dar a los grupos y a los ciudadanos todas las explicaciones sobre el secuestro del buque 'Alakrana'".

    Espinosa ha explicado que el Gobierno ha ofrecido su "experiencia" durante el secuestro del 'Alakrana' al Ejecutivo de Ucrania para "que les pueda ayudar" en la liberación del carguero griego 'Ariana', que, con 24 tripulantes ucranianos, lleva seis meses en manos de los piratas somalíes.

    Los tripulantes del atunero vasco han expresado su temor por la vida de la tripulación de dicho barco y han pedido que se hagan gestiones para liberarlo.

    La ministra ha querido aprovechar su presencia en el País Vasco -donde residen 8 de los 36 tripulantes del 'Alakrana' secuestrados- para "felicitar a la tripulación y a todas sus familias" ya que los marineros "están por fin en sus casas" y ha confiado en que "puedan descansar de una pesadilla demasiado larga".

    Sobre los posibles "errores" en la gestión del secuestro que ha denunciado el PP, Espinosa ha remitido a la "amplia explicación que ha dado la vicepresidenta primera del Gobierno" sobre las gestiones realizadas por el Ejecutivo, salvando la información que "tiene consideración de reservada", que "también podría facilitarse".

    Tras haber escuchado la crítica de los marineros por la detención de dos de los piratas que les secuestraron y que ocasionó la situación de mayor peligro del cautiverio, Espinosa ha pedido "entender lo que esas 36 personas han pasado".

    Según ha dicho, "son unas situaciones que nadie quisiéramos vivir y que yo no sé si fue peor el primero, el segundo o el séptimo día, y hay que considerar en su conjunto un gran sufrimiento y, por encima de todo, tenemos que respetarles y ayudarles a que vuelvan a su actividad normal".

    Una niña ucraniana

    SE van acumulando datos sobre las peligrosas autopistas marítimas del Océano Índico. Podemos acabar hechos unos expertos, insensibles a toda tragedia. Es un riesgo. En 2008 los piratas somalíes atacaron unos 110 barcos; pero este año, a pesar de la operación Atalanta, ya van por 130 asaltos. Y uno de cada dos ataques acaba en secuestro. Tienen dónde elegir estos modernos terroristas: por allí pasan anualmente entre 20.000 y 30.000 buques, pesqueros como el Alakrana, o mercancías como el petrolero saudita Sirius Star, con capacidad para dos millones de barriles, que cayó en manos de los piratas en noviembre de 2008 y fue liberado dos meses después. Podemos hacer el cálculo de probabilidades de que una embarcación padezca un secuestro, el 0,4%.

    Pero ayer, en la comparecencia ante el juez de los marineros vascos del Alakrana, nos enteramos de una historia tremenda, que produce estupor: la del carguero griego Ariana,secuestrado desde hace seis meses, del que su armador se ha desentendido por completo. Su tripulación es ucraniana, y entre ellos hay una niña de 11 años que un pirata de 14, armado de dos pistolas, se empeñó en violar. Y la violó. Los marineros españoles se quedaron impresionados del estado de abandono de este barco y la indefensión de dos mujeres y una niña que iban a bordo. Varios de los tripulantes del Alakrana se han quejado duramente del Gobierno por la detención de dos de los cómplices de su secuestro. Hay quien ha pedido a los defensores de los derechos humanos que dejen de ocuparse del "hijoputa del niño pirata" detenido aquí y se pongan a trabajar para conseguir la liberación del carguero griego. Una cosa no quita la otra, pero ellos están convencidos de que el Gobierno pactó con los secuestradores liberar a los detenidos en Madrid y parecen empeñados en que cumpla su palabra, porque "si no cumplen con los piratas", lo pagarán muy caro los siguientes secuestrados.

    El barco español llevaba bandera de conveniencia, de las Seychelles, pero resulta que más del 60% de los barcos que surcan los mares llevan bandera falsa. Se ahorran impuestos de todo tipo, aunque después pidan ayuda al estado verdadero, cuando están en apuros. Es un consuelo que el armador vasco se sienta español a la hora de pedir protección. Que nadie escatimó, por cierto, pero que vale mucho dinero. Estaría bien que UPyD se saliera con la suya y se eliminasen los conciertos fiscales vasco y navarro, para que en estos territorios se tribute como en los del régimen general. Pero esa idea no la apoya nadie, ni siquiera PSOE o PP. Aunque hoy es difícil concentrarse en otra cosa que no sea el recuerdo de esa niña ucraniana a merced de un loco con dos pistolas y 14 años. Como para ser comprensivo con los piratas.

    El Gobierno activa un protocolo para casos como el del ‘Alakrana’

    El Gobierno activará un protocolo para gestionar crisis de incidentes como el del Alakrana –para institucionalizar prácticas eficaces de comunicación con instituciones, entidades o particulares implicados–que en los próximos días someterá al estudio de los grupos parlamentarios. Así lo anunció ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que el Ejecutivo ha cumplido la ley “de manera escrupulosa” en la gestión del secuestro.

    Por eso, dijo que el Gobierno está “razonablemente satisfecho”, y añadió que supieron “en todo momento donde estaba la tripulación”, incluso el día que los secuestradores anunciaron que habían bajado a tierra a tres de los marineros, aunque sus informaciones se centraron en “garantizar la seguridad” de los secuestrados.

    Durante su comparecencia de ayer en el Congreso, De la Vega también informó de que España intentó ayudar desde el primer momento al Gobierno de Ucrania para liberar al pesquero Ariana, secuestrado desde hace seis meses en agua del Índico por el mismo grupo que retuvo al buque español. Además, reveló que se intentó, al asistir al atunero español, liberar también “a alguno de sus tripulantes”, pero no se consiguió.

    La vicepresidenta dijo que “hoy mismo (por ayer) el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado al presidente griego nuestro apoyo y todos nuestros medios para ayudar a liberarlo”.

    Con respecto a la detención de los dos piratas, Fernández de la Vega insistió en que no fue “una opción”, sino una “obligación legal” y criticó que hay quien “no ha dejado pasar la oportunidad” de abrir “polémicas interesadas” sobre este asunto, en el que se ha cumplido la ley. También insistió en que se informó con detalle desde el comienzo a todas las partes afectadas, como las familias, el armador, los presidentes del País Vasco y Galicia, y los partidos, incluido el PP.

    Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la “descoordinación, opacidad, mentira” y las “contradicciones” en la gestión del Gobierno durante el secuestro. Por eso, recomendó a la vicepresidenta que asuma su responsabilidad “por vergüenza propia”, antes de que el Congreso vote su reprobación.

    Mientras, Rodríguez Zapatero expresó su total respaldo a la vicepresidenta y defendió que es la actitud que ha tenido el PP la que debe evaluarse.

    Aunque no quiso apuntar nada sobre el rescate, dijo que al CNI “no se le tima así como así”, en relación a las informaciones que apuntan al pago por parte de este Centro Nacional de Inteligencia de un rescate concreto por tres de los tripulantes desembarcados.

    Gazprom: Rusia fijará precios de suministros de gas a Ucrania a niveles europeos

    Rusia fijará el precio de sus suministros de gas a Ucrania de acuerdo a los niveles europeos a un promedio de 280 dólares por 1.000 metros cúbicos en 2010, anunció el día 25 el gigante de energía ruso Gazprom.

    "El precio promedio para el próximo año será de alrededor de 280 dólares que va de acuerdo a los niveles europeos" dijo el vocero de Gazprom Sergei Kupriyanov a la estación de radio Ekho Moskvy.

    Dijo que la reciente cooperación entre Rusia y Ucrania ha sido buena sin contratiempos respecto al tema del pago.

    Excluyó la existencia de factores objetivos que podrían provocar otra crisis de gas la víspera de año nuevo.

    Gazprom y su contraparte ucraniana Naftogaz acordaron ayer que los suministros de gas ruso a Ucrania serán reducidos en 35 por ciento en 2010, de 52.000 millones de metros cúbicos a 33.750 millones de metros cúbicos.

    Luego de sostener conversaciones el 19 de noviembre, el primer ministro ruso Vladimir Putin y su homóloga ucraniana Yulia Tymoshenko, acordaron revisar los artículos en el contrato de gas que firmaron en enero. Uno de los artículos revisados evitaría que Naftogaz sea multada por recibir menos gas que el requerido por el contrato en 2009.

    Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades de gas de la Unión Europea con el 80 por ciento de este transportado a través de los gasoductos ucranianos. El proveedor de energía interrumpió las entregas de gas a Ucrania durante casi dos semanas en enero, dejando a decenas de miles de europeos sin gas de calefacción en el periodo principal del invierno. (Xinhua)
    26/11/2009

    El calzado tiene buena acogida en Ucrania

    D. LÓPEZ El presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, afirmaba ayer que el viaje a Kiev (Ucrania) "ha merecido la pena. El encuentro organizado con el apoyo del ICEX ha contado con la presencia de unos cuarenta agentes y distribuidores de este país que se han interesado por lo que ofrecían las 19 empresas nacionales que han acudido a esta primera cita del calzado en Ucrania. En líneas generales, hay satisfacción en los empresarios, aunque ahora hay que ver si se concretan comercialmente todos los contactos realizados", afirmó.
    Calvo valoraba así las jornadas celebradas el lunes y el martes en la capital de Ucrania, donde firmas de calzado de señora y caballero de gama media-alta (entre ellas varias de Elche y Elda) han empezado a abrir nuevas vías de negocio. "Pensamos que los objetivos se han cubierto. Ucrania es un país interesante y con buenas expectativas de crecimiento. Hemos atendido a distribuidores no sólo de Kiev, sino también de otras poblaciones. Además, se ha cursado una invitación para que estos representantes visiten la próxima edición de Modacalzado", dijo Rafael Calvo.

    España quiso liberar a tripulantes del "Ariana"

    AGENCIAS - MADRID/BILBAO La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que España intentó ayudar desde el primer momento al Gobierno de Ucrania para liberar al bquue "Ariana", secuestrado desde hace más de seis meses en aguas del Indico por el mismo grupo que retuvo al "Alakrana", y reveló que se intentó, al liberar al atunero español, liberar también "a alguno de sus tripulantes", pero no se consiguió.
    Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la gestión del Gobierno durante el secuestro del "Alakrana", apuntó que España ayudó al "Ariana" en la medida en que pudo, por ejemplo llevándoles medicinas.
    "El Gobierno español se ha puesto en contacto con el gobierno ucraniano, porque es un barco griego pero con tripulación ucraniana, para prestarle todo el apoyo, y hoy [por ayer] mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado al presidente griego nuestro apoyo y todos nuestros medios para ayudar a liberarlo", subrayó.
    Asimismo, De la Vega explicó que "la desgraciada realidad es que la duración media de los secuestros en el Indico es de cuatro meses y no son extraños los que llegan a cinco, siete, ocho y hasta 10 meses". Puntualizó que, de los cuatro buques que ya estaban retenidos el día del secuestro del "Alakrana", "tres aún no han sido liberados y están en esas circunstancias desde hace cinco, seis y siete meses".
    "Terrible pero cierto. Uno de ellos es el "Ariana", secuestrado hace más de seis meses por el mismo grupo de criminales que retuvo al "Alakrana", y que está viviendo una situación terrorífica", concluyó la vicepresidenta.
    Por su parte, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer que el Gobierno de España ha transmitido al Ejecutivo de Ucrania su experiencia en la gestión del secuestro del "Alakrana" por si pudiera servirle para favorecer la liberación del carguero ´Ariana´, con 24 tripulantes ucranianos a bordo.
    En Bilbao, Espinosa quiso aprovechar su presencia en el País Vasco –donde residen 8 de los 36 tripulantes del "Alakrana"secuestrados– para "felicitar a la tripulación y a sus familias" ya que los marineros "están por fin en sus casas" y confió en que "puedan descansar de una pesadilla demasiado larga".
    A la crítica de los marineros por la detención de dos presuntos piratas que ocasionó la situación de mayor peligro, Espinosa pidió "entender lo que esas 36 personas han pasado. Son situaciones que nadie quisiéramos vivir y que yo no sé si fue peor el primero, el segundo o el séptimo día, y hay que considerar en su conjunto un gran sufrimiento", dijo la ministra.

    España ofrece a Ucrania su experiencia con el Alakrana


    Espinosa dice que ya ha hablado con el Gobierno para trasladársela y ayudar así,en la medida de lo posible a la liberación del buque "Ariana" que lleva secuestrado seis meses con 24 tripulantes a bordo.

    Madrid. 26/11/2009
    Rose Mary Acedo

    La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, apuntó ayer que el Gobierno de España ha trasladado al de Ucrania su experiencia en la gestión del secuestro del "Alakrana" por si pudiera servirle en la liberación del carguero "Ariana", que lleva ya "muchísimos, muchísimos meses secuestrado" (seis meses) con 24 tripulantes ucranianos a bordo.

    Según la ministra, el debate parlamentario celebrado ayer en el Congreso fue pedido por el propio Gobierno para darle "todas las explicaciones a la sociedad" sobre el secuestro del "Alakrana".

    No obstante, aprovechando su presencia en Bilbao, felicitó a la tripulación y a las familias "porque están por fin es sus casas y ya puedan descansar de esa pesadilla que ha durado 47 días" y apuntó, sobre las críticas de los marineros, que aunque es "imposible" todos los ciudadanos "tendríamos que tratar de entender" por lo que han pasado y valorar su sufrimiento en conjunto "porque no sé si fue peor el segundo, el séptimo o el último día".

    En este sentido, pidió respeto y que se les preste la ayuda que necesiten para que vuelvan a su actividad normal, lo antes posible.