jueves, 26 de noviembre de 2009

España quiso liberar a tripulantes del "Ariana"

AGENCIAS - MADRID/BILBAO La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que España intentó ayudar desde el primer momento al Gobierno de Ucrania para liberar al bquue "Ariana", secuestrado desde hace más de seis meses en aguas del Indico por el mismo grupo que retuvo al "Alakrana", y reveló que se intentó, al liberar al atunero español, liberar también "a alguno de sus tripulantes", pero no se consiguió.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la gestión del Gobierno durante el secuestro del "Alakrana", apuntó que España ayudó al "Ariana" en la medida en que pudo, por ejemplo llevándoles medicinas.
"El Gobierno español se ha puesto en contacto con el gobierno ucraniano, porque es un barco griego pero con tripulación ucraniana, para prestarle todo el apoyo, y hoy [por ayer] mismo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado al presidente griego nuestro apoyo y todos nuestros medios para ayudar a liberarlo", subrayó.
Asimismo, De la Vega explicó que "la desgraciada realidad es que la duración media de los secuestros en el Indico es de cuatro meses y no son extraños los que llegan a cinco, siete, ocho y hasta 10 meses". Puntualizó que, de los cuatro buques que ya estaban retenidos el día del secuestro del "Alakrana", "tres aún no han sido liberados y están en esas circunstancias desde hace cinco, seis y siete meses".
"Terrible pero cierto. Uno de ellos es el "Ariana", secuestrado hace más de seis meses por el mismo grupo de criminales que retuvo al "Alakrana", y que está viviendo una situación terrorífica", concluyó la vicepresidenta.
Por su parte, la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó ayer que el Gobierno de España ha transmitido al Ejecutivo de Ucrania su experiencia en la gestión del secuestro del "Alakrana" por si pudiera servirle para favorecer la liberación del carguero ´Ariana´, con 24 tripulantes ucranianos a bordo.
En Bilbao, Espinosa quiso aprovechar su presencia en el País Vasco –donde residen 8 de los 36 tripulantes del "Alakrana"secuestrados– para "felicitar a la tripulación y a sus familias" ya que los marineros "están por fin en sus casas" y confió en que "puedan descansar de una pesadilla demasiado larga".
A la crítica de los marineros por la detención de dos presuntos piratas que ocasionó la situación de mayor peligro, Espinosa pidió "entender lo que esas 36 personas han pasado. Son situaciones que nadie quisiéramos vivir y que yo no sé si fue peor el primero, el segundo o el séptimo día, y hay que considerar en su conjunto un gran sufrimiento", dijo la ministra.

No hay comentarios: