sábado, 13 de febrero de 2010

Yanukovich resta actualidad a ingreso ucraniano a OTAN

Imagen activaMoscú, 13 feb (PL) El vencedor de los comicios presidenciales ucranianos, Viktor Yanukovich, negó la posibilidad de analizar hoy el posible ingreso de su país a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).

En una entrevista que difunde esta jornada el canal ruso Primero, Yanukovich señala que Kiev esta interesada en un sistema de seguridad colectiva en Europa.

Apoyamos la iniciativa del mandatario ruso, Dmitri Medvedev, en su propuesta de firmar un acuerdo para conciliar un sistema de seguridad europeo, declaró Yanukovich, quien recuerda que la propuesta también la respaldó el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.

Tras conocerse el resultado extraoficial de los comicios del pasado domingo, en los cuales acaparó 48,95 por ciento de los votos, el también líder del Partido de las Regiones (PR) se pronunció por impulsar la cooperación con la alianza atlántica.

Sin embargo, aclaró que el asunto de la entrada de Ucrania al pacto noratlántico deberá decidirse en un referendo, a diferencia de su rechazo más categórico a esa posibilidad en la campaña electoral, durante la cual se pronunció por un país fuera de bloques militares.

La víspera, el secretario general de la OTAN, Anders Foghs Rasmusssen, felicitó al dirigente del PR por su victoria en las elecciones presidenciales, a las cuales calificó de transparentes y democráticas, así como de ejemplo para la región.

El apoyo expresado por Rasmussen es visto aquí como un espaldarazo al dirigente del PR ante las intenciones de la primera ministra Yulia Timoshenko, su rival en la segunda ronda presidencial, de poner en duda la legitimidad de comicios y llevar el caso a los tribunales.

Pero Timoshenko, con 45,47 puntos en las elecciones, evitó en los últimos días contactos directos con la prensa, sobre todo, después que la misión de observadores internacionales europeos dio el visto bueno al proceso electoral.

Ucraniano Yanukovich dice está listo para acuerdo gas con Rusia

MOSCU (Reuters) - Kiev podría permitir que Moscú mantenga a su flota del Mar Negro en el puerto de Sevastopol más allá del retiro previsto en el 2017, dijo a la televisión rusa Viktor Yanukovich, ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania.Desde entonces, Moscú decidió aumentar el abastecimiento por vías alternativas a Ucrania y dos crisis por el gas con Kiev durante el mandato de Yushchenko apuntalaron proyectos clave, Nord Stream y South Stream, que proveerían combustible pasando por debajo de los mares Báltico y Negro al norte y sur de Europa.

Si se crea el consorcio, "ellos (Rusia y la UE) tendrían acceso para controlar y administrar el transporte de gas y obtendrían garantías de seguridad energética", indicó Yanukovich.

"Esto nos beneficia por completo porque no perderíamos volúmenes de tránsito y significaría que se abordarían nuestros intereses económicos", agregó.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov; Editado en español por Marion Giraldo)

El líder de oposición Yanukovich, quien venció a la actual primera ministra Yulia Tymoshenko en la segunda ronda electoral por un margen estrecho, también dijo que mejoraría las relaciones en torno al gas con Rusia y que reviviría la idea de un consorcio en el sector que permita a Moscú co-administrar los gasoductos ucranianos.

Ucrania depende totalmente de la energía rusa, mientras que Moscú desea mantener su flota en Sevastopol - una de sus mayores bases en el extranjero -, dado que la ve como una garantía de que Kiev no se unirá a la OTAN, un prospecto considerado por el saliente presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

"Tenemos que regresar al formato estratégicamente amistoso de nuestras relaciones (con Rusia) y trabajar por el beneficio de ambos países", dijo Yanukovich al canal estatal ruso Vesti-24.

"Es muy importante que estudiemos muchos temas en un solo plan, diría yo", sostuvo Yanukovich, agregando que no descartaba que a la flota en el Mar Negro se le permita usar Sevastopol después del 2017.

Muchos analistas afirmaron que Yanukovich ofreció a Moscú concesiones sobre la flota para persuadirlo de que rebaje sus precios sobre el gas, ayudando a Ucrania a superar sus problemas financieros.

Yanukovich reiteró que intentaría convencer a Moscú para que no construya nuevos gasoductos a fin de reducir el tránsito de gas a través de Ucrania.

En lugar de eso podría proponer a Moscú y a la Unión Europea co administrar los gasoductos para mejorar la seguridad en el suministro y evitar las frecuentes disputas de años pasados que llevaron a cortes de gas para la UE, que obtiene un cuarto de sus necesidades de combustible de Rusia.

Moscú dijo que aumentaría sus suministros a través de Ucrania si se le permite ser co-propietario y co-administrar los gasoductos, pero Kiev adoptó una ley prohibiendo la privatización.

Jefe de Estado felicitó a presidente electo de Ucrania Viktor Yanukovich

El presidente Hugo Chávez felicitó hoy durante su discurso por la marcha oficialista del Día de la Juventud al mandatario electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, y destacó que "incluso el gobierno de Estados Unidos" lo "ha tenido que reconocer" como ganador.

"Desde aquí felicitamos al nuevo gobierno de Ucrania", dijo Chávez en un acto con jóvenes transmitido en cadena, reseñó AFP.

"Hace unos años los gobiernos de Estados Unidos y Europa trataron de desestabilizar a Ucrania y lograron echar abajo a un líder de un movimiento progresista antiimperialista para instalar un gobierno proyanqui (...) Pues bien, ¿quién ganó las elecciones?, el mismo líder derrocado hace 5 ó 6 años, que se llama Viktor Yanukovich, desde aquí lo felicitamos", enfatizó.

"Incluso Estados Unidos ha tenido que reconocerlo y felicitarlo", agregó.

El prorruso Yanukovich ganó la elección presidencial el domingo pasado con 48,95% de los votos frente a su rival, la primera ministra Yulia Timochenko, en un proceso electoral que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) juzgó el lunes de "transparente y honesto".

Por otra parte, Chávez instó a la oposición a tomar como ejemplo el "fracaso" de la Revolución Naranja, que en 2004 llevó a cientos de miles de ucranianos a protestar contra la victoria de Yanukovich en la elección presidencial, exigiendo una tercera vuelta que al final se llevó a cabo y consagró el triunfo del prooccidental Viktor Yuschenko.

"Yo les recomiendo a estos grupos, que están tratando de usar a los estudiantes para reeditar en Venezuela una de las llamadas revoluciones de colores, que no lo intenten", dijo el mandatario.

"Son revoluciones mediáticas, fascistas, que no tienen raíces. Se las lleva el viento y las desaparece. Ahí tienen a Yanukovich", agregó.

La Policía detiene a un ovetense por mediar en una estafa a través de internet

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un ovetense de 47 años «por su participación como mula o intermediario en una estafa cometida a través de internet, denominada 'phishing'». Curiosamente, él mismo se personó en la comisaría para denunciar a una empresa por incumplimiento de contrato al no abonarle el sueldo convenido. Al parecer, su trabajo consistía en «recibir en su cuenta bancaria seis transferencias que, a su vez, debía reintegrar en metálico en otras cuentas de Ucrania a través de Western Union», informa la Jefatura.
Al mismo tiempo, un hombre en Toledo denunció que entre el 14 de enero de 2010 y el 15 de enero «se habían producido cinco transferencias» a la cuenta del ovetense. El importe de cada una de ellas, 3.000 euros. La detención de este intermediario que se sentía estafado y solicitaba amparo policial no se hizo esperar. Él mismo formaba parte del fraude.
El Cuerpo Nacional de Policía advierte que este procedimiento de estafa «no es nuevo» y que «la avaricia» es el principal activo para captar a los intermediarios.

Mediadores en Ucrania buscan salida al estancamiento

El Estado de 46 millones de personas, que antiguamente formó parte del imperio soviético, fue golpeado por la crisis económica y necesita urgentemente estabilidad para recuperarse económicamente.

Además, enfrenta una turbulencia extendida tras unos comicios amargos que resaltaron la división este-oeste del país.

La victoria de Yanukovich inclinó a Ucrania de vuelta hacia Rusia. El viernes, después de una elección dominada por acusaciones y difamaciones, Yanukovich dejó la puerta abierta para un posible acuerdo con su rival.

El ex mecánico de 59 años fue citado diciendo estar abierto a conversar con Tymoshenko, bajo la condición de que ella se disculpara por los insultos que dijo sobre él durante la campaña. Tymoshenko le llamó cobarde y "marioneta de los oligarcas".

(Reporte adicional de Yuri Kulikov, Editado en español por Juana Casas) Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - La derrotada candidata presidencial ucraniana Yulia Tymoshenko cumplió desafiantemente sus deberes como primera ministra el viernes, pero los aliados de su rival Viktor Yanukovich mantenían conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre un sucesor.

Tymoshenko, que acusó fraude electoral y se negó a reconocer a Yanukovich como ganador legítimo de la segunda vuelta del 7 de febrero, fue presionada nuevamente a aceptar la derrota cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, guió a los Gobiernos occidentales a felicitarlo por la victoria.

Yanukovich la ha llamado a renunciar.

Sin embargo, pese a las tensiones entre ambos, la carismática Tymoshenko podría seguir en su puesto incluso después de que Yanukovich jure como presidente a mediados de marzo.

Tymoshenko podría ser obligada posteriormente a pasar a la oposición si Yanukovich, quien la venció por 3,5 puntos porcentuales, logra forjar una nueva coalición de fuerzas en el Parlamento para romper el estancamiento.

En un país donde el Parlamento es utilizado por los diputados para intercambiar favores y hacer acuerdos, formar una nueva coalición genera intrigas intensas y ardudas negociaciones políticas.

El multimillonario de la acerería y los bancos Rinat Akhmetov, miembro del Partido de Regiones de Yanukovich y uno de sus mayores respaldos, dejó entrever que las elecciones parlamentarias podrían ser la única salida.

"Me parece que no tendremos éxito en formar una (nueva coalición). Quizás estoy equivocado. Esperemos que esté equivocado", lo citó el semanario Profile.


Detienen a una mujer por estafar 5.478 euros en transferencias por internet

Según relata hoy la Guardia Civil en un comunicado, el pasado 27 de enero tuvo conocimiento en Pollença de la comisión de un supuesto delito de estafa a través de la banca "online", en el que el perjudicado denunciaba una transferencia de 2.720 euros no consentida por él ni su empresa a otra sucursal de la misma entidad en Cartagena.

A raíz de la denuncia, se inició una investigación en la que, tras el estudio de diversos movimientos bancarios, se comprobó que existía otro perjudicado en la localidad de Coslada (Madrid), al que habían robado 2.758 euros mediante el mismo procedimiento y con la misma cuenta de destino.

Los agentes del Instituto Armado consiguieron averiguar la identidad de la persona que recibió el dinero defraudado, residente en Cartagena, que resultó ser una mujer de nacionalidad venezolana que responde al nombre de Mayle O. B. y que fue detenida como presunta autora de un delito de estafa bancaria y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil destaca que este tipo de delitos están proliferando "de manera vertiginosa" y se encuadran en la modalidad de estafa conocida policialmente como "Phishing", protagonizada por grupos organizados.

Estos grupos ofertan trabajo mediante correos electrónicos a terceras personas, las cuales tienen como cometido recibir cantidades importantes de dinero transferidas a su cuenta bancaria personal y procedentes de los estafados.

Las personas que reciben el dinero lo retiran luego y lo envían por empresas de giro de fondos a los autores y creadores de la estafa, que residen generalmente en países extranjeros, en este caso Ucrania.

Los supuestos "empleados" de estos estafadores se quedan finalmente un porcentaje de entre el 5 y el 10 por ciento de cada operación.

Los correos electrónicos creados para la comisión se envían desde puntos de acceso libre a internet (WIFI) o bien desde ciber cafés, por lo que seguir el rastro de los cabecillas es muy difícil. En el caso denunciado en Pollença, se remitieron desde Turquía. EFE

Trabalenguas ucraniano: Timokovich y Yanushenko

Los nombres de los principales políticos ucranianos pueden causar una auténtica revolución. Pero no naranja, ni siquiera azul, sino una revolución lingüística entre el prepalatal y la garganta… Y es que la política ucraniana puede llegar a ser como un trabalenguas.

Al principio parece fácil, y allá va el presentador de televisión o el locutor de radio todo decidido a leer de un tirón el texto cuando de repente se da cuenta de que algo va mal. La sorpresa, el susto o el esfuerzo hacen que pueda perder hasta el color. Debe de ser como cuando se produce un accidente. Es imposible frenar, y comprende que el choque es inevitable:

-Yuschenkovich, Yuschenko, Timoshenko o Timokovich, Yanukovich, Yakunovich o Yanushenko.

Los nombres de los tres políticos que se han estado pasando la patata caliente en Kiev desde antes incluso de la famosa revolución naranja siguen costándonos. Son tres, como los tres tristes tigres…

Los apretados resultados de las recientes elecciones presidenciales no parece que vayan a traer una solución definitiva. Ni al trabalenguas político ucraniano ni al nuestro. Los dos candidatos, el vencedor Viktor Yanukovich y la derrotada primera ministra Yulia Timoshenko, comienzan ahora una larga batalla por el poder en la Rada Suprema de Kiev (parlamento), e incluso el que parecía defenestrado Viktor Yuschenko podría seguir contando gracias a su fracción (grupo político) en la Cámara. Así que todavía tendremos tiempo para repetir y repetir hasta por fin aprendernos este trabalenguas.

Les sucede a los presentadores de televisión, a los periodistas, a los políticos de otras latitudes, a quienes llegan por primera vez a Ucrania, hombres de negocios, en fin, a casi todo el mundo que no tiene contacto directo y permanente con la realidad del país.

Pero me sorprende que si estos tres nombres causan tal desorden en nuestras cuerdas vocales, no se produzca el mismo efecto cuando comenzamos a hablar de lo realmente importante, de lo casi único. Me refiero, como seguro han adivinado ustedes, al fútbol. Fíjense y repararán en que en el campo futbolero casi todo el mundo pronuncia sin ningún gesto dubitativo nombres más o menos complicados. Y esto no sucede sólo ahora, no: desde los años de Ferenc Puskas, Lev Yashin hasta los tiempos más contemporáneos de Andriy Shevchenko, Cicinho, Zlatan Ibrahimovic o Dmytro Chigrinsky. Estos nunca son impronunciables.

Todo podría ser más fácil si los políticos ucranianos se fijaran un poco en los futbolistas brasileños. Nadie se traba la luenga cuando dice Garrincha, Pelé, Zico, Rivaldo, Pepe, Cafú o Kaká. Otra cosa sería si hubiese que pronunciar el nombre completo de alguno de estos dioses del balompié.

Pero tal vez esto ayudaría poco. Incluso el presidente electo, Viktor Yanukovich, famoso por su escasa locuacidad, tropieza de forma persistente en estas cuestiones. Durante la campaña electoral ha llegado a decir que Antón Chejov es un poeta ucraniano, y estando en la ciudad de Lvov se le cuadriculó la glotis y dijo que sus ciudadanos son "el mejor genocidio del país". Así que este trabalenguas no tiene fin.