sábado, 13 de febrero de 2010

Mediadores en Ucrania buscan salida al estancamiento

El Estado de 46 millones de personas, que antiguamente formó parte del imperio soviético, fue golpeado por la crisis económica y necesita urgentemente estabilidad para recuperarse económicamente.

Además, enfrenta una turbulencia extendida tras unos comicios amargos que resaltaron la división este-oeste del país.

La victoria de Yanukovich inclinó a Ucrania de vuelta hacia Rusia. El viernes, después de una elección dominada por acusaciones y difamaciones, Yanukovich dejó la puerta abierta para un posible acuerdo con su rival.

El ex mecánico de 59 años fue citado diciendo estar abierto a conversar con Tymoshenko, bajo la condición de que ella se disculpara por los insultos que dijo sobre él durante la campaña. Tymoshenko le llamó cobarde y "marioneta de los oligarcas".

(Reporte adicional de Yuri Kulikov, Editado en español por Juana Casas) Richard Balmforth

KIEV (Reuters) - La derrotada candidata presidencial ucraniana Yulia Tymoshenko cumplió desafiantemente sus deberes como primera ministra el viernes, pero los aliados de su rival Viktor Yanukovich mantenían conversaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre un sucesor.

Tymoshenko, que acusó fraude electoral y se negó a reconocer a Yanukovich como ganador legítimo de la segunda vuelta del 7 de febrero, fue presionada nuevamente a aceptar la derrota cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, guió a los Gobiernos occidentales a felicitarlo por la victoria.

Yanukovich la ha llamado a renunciar.

Sin embargo, pese a las tensiones entre ambos, la carismática Tymoshenko podría seguir en su puesto incluso después de que Yanukovich jure como presidente a mediados de marzo.

Tymoshenko podría ser obligada posteriormente a pasar a la oposición si Yanukovich, quien la venció por 3,5 puntos porcentuales, logra forjar una nueva coalición de fuerzas en el Parlamento para romper el estancamiento.

En un país donde el Parlamento es utilizado por los diputados para intercambiar favores y hacer acuerdos, formar una nueva coalición genera intrigas intensas y ardudas negociaciones políticas.

El multimillonario de la acerería y los bancos Rinat Akhmetov, miembro del Partido de Regiones de Yanukovich y uno de sus mayores respaldos, dejó entrever que las elecciones parlamentarias podrían ser la única salida.

"Me parece que no tendremos éxito en formar una (nueva coalición). Quizás estoy equivocado. Esperemos que esté equivocado", lo citó el semanario Profile.


No hay comentarios: