martes, 26 de enero de 2010

Principal líder opositor enfrentará a primera ministra en segunda ronda electoral de Ucrania

El líder opositor de Ucrania Viktor Yanukovich y la primera ministra Yulia Tymoshenko contenderán en la segunda ronda de la elección presidencial programada para el 7 de febrero, de acuerdo con los resultados oficiales anunciados el día 25 por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

Yanukovich obtuvo 35,32 por ciento de los votos en la primera ronda de la elección presidencial el 17 de enero, mientras su principal rival, Tymoshenko, logró 25,05 por ciento. Debido a que ninguno de los dos obtuvo más de 50 por ciento de los votos, tienen que enfrentarse en la decisiva segunda ronda de elecciones.

El ex ministro de Economía Sergei Tigipko ocupó el tercer lugar en las votaciones al recibir 13,05 por ciento, seguido por el ex presidente parlamentario Arseniy Yatsenyuk con 6,96 por ciento.

El actual presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, quedó en quinta posición, al obtener solamente 5,45 por ciento.

Los otros 13 candidatos recibieron cada uno menos de 4 por ciento de los votos.

Un total de 2,2 por ciento de los electores no votaron por ninguno de los dos 18 candidatos.

La Comisión Electoral Central, también aprobó la forma y el texto de las boletas para la elección del 7 de febrero.

La ley de Ucrania establece que la CEC debe hacer públicos los resultados a más tardar el 25 de enero.(Xinhua)
26/01/2010

La entrada de arcilla en PortCastelló cae el 78%

La actividad en el puerto de Castellón ha caído de forma alarmante en el caso de entrada de arcillas destinadas al sector cerámico. Según indicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria, el tráfico de esta materia prima registró una caída del 78% mientras que los feldespatos se redujeron un 55%.

      La noticia en otros webs

      La situación de crisis en general y el parón del sector cerámico en particular redujeron un 18% el tráfico del Puerto de Castellón en 2009 respecto al año anterior. Así, en los últimos doce meses, se ha visto afectado por un importante descenso de los tráficos de graneles sólidos de un 53,5%. Los contenedores han reflejado un descenso del 23,9% y el movimiento de azulejos y baldosas se ha reducido casi un 30%.

      Sin embargo, PortCastelló registró un incremento en la mercancía general, que no se transporta en contenedores, que registró un incremento del 4,60%, al igual que los graneles líquidos, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva planta de biodiesel.

      La memoria, analizada ayer por el Consejo de Administración de PortCastelló, refleja que el tráfico total durante 2009 fue de algo más de 11 millones de toneladas, cuando en 2008 se alcanzaron las 13,5 millones. Por orden de importancia, los principales tráficos fueron los de petróleo, gasóleo, gasolinas, feldespato y azulejos y baldosas. Los principales puertos de origen y destino han correspondido a España, Rusia, Turquía, Angola y Ucrania.

      Por otra parte, el consejo aprobó la revisión del Plan Estratégico 2005-2010, actualizándolo para 2009-2011, en respuesta a los "bruscos cambios que ha sufrido el entorno debido a la crisis económica", según fuentes de la Autoridad Portuaria.

      República Checa elimina a Italia y despeja el camino de España

      República Checa sorprendió a Italia en los cuartos de final del Europeo de fútbol sala y se cruzará con España en semifinales, siempre que los hombres de José Venancio López eliminen mañana a Rusia, mientras que Azerbayán apeó a Ucrania en una jornada marcada por las tandas de penaltis.

      Los italianos llegaban a cuartos de final como favoritos, ya que siempre han alcanzado las semifinales en una Eurocopa y nunca habían perdido en los seis partidos en los que se habían enfrentado a la República Checa en toda su historia, pero toda esta estadística favorable acabo desmontada.

      Italia se adelantó por dos veces, pero los checos remontaron y se pusieron por delante (2-3). A falta de seis minutos, el segundo gol de Saad Assis condenó el partido a la prórroga, donde ya no se movió el marcador. La tanda de penaltis convirtió en héroe al portero Libor Gercák, que detuvo tres lanzamientos y eliminó a la 'azzurra'.

      De esta forma, la selección checa será el rival de España en semifinales a expensas del duelo de su duelo de cuartos de final, que enfrentará mañana al combinado español con Rusia (17.30 horas), que perdió con Serbia en su último partido de la primera fase (4-3).

      En el otro partido de la jornada, Azerbayán, que se plantó en cuartos con pleno de victorias, logró el pase a semifinales tras el empate a tres goles, después de que Ucrania fallara un penalti a falta de diez segundos para el final. Azerbayán ganó en la tanda de penas máximas y se medirá en el penúltimo escalón al ganador del Serbia-Portugal de mañana (19:30 horas).

      --RESULTADOS DE CUARTOS DE FINAL.

      -Lunes.

      República Checa - Italia 3 - 3 (3-1 en la tanda de penaltis).

      Azerbayán - Ucrania 3 - 3 (4-2 en la tanda de penaltis).

      -Martes.

      Rusia - España 17:30 horas.

      Serbia - Portugal 19:30 horas.

      Cancillería confirma que aceptará las credenciales del nuevo embajador ruso

      El jefe de Estado ucraniano advirtió la semana pasada que no aceptaría las credenciales de Zurábov, enviado por Moscú a Kiev con medio año de retraso, si éstas no estuvieran destinadas expresamente a su nombre, resalta la prensa rusa.

      Pero el jefe de la diplomacia, Petró Poroshenko, dijo hoy que las credenciales, cuyas copias le ha mostrado Zurábov, "están formuladas acorde a la práctica y el protocolo diplomático" y destinadas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a nombre de Yúschenko.

      El jefe del Kremlin anunció el envío a Kiev del nuevo embajador ruso la semana pasada, seis meses después de su aprobación en el cargo, debido a las malas relaciones con Ucrania.

      Medvédev hizo este anuncio tras conocerse los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales ucranianos que dejaron sin posibilidad de renovar mandato a Yúschenko, acusado por Moscú de aplicar una política antirrusa durante sus cinco años en el poder.

      Por otra parte, Poroshenko alabó a Zurábov por haber hecho hoy en ucraniano sus primeras declaraciones a la prensa en Kiev, cuando dijo que para él era "un honor representar en Ucrania al presidente y al pueblo de Rusia", según la agencia Unian.

      Tanto Poroshenko como Zurábov expresaron su esperanza de que la llegada del nuevo embajador ruso a Kiev permita a ambos países mejorar sus relaciones y relanzar la cooperación política, económica y comercial. EFE

      FCC y Hochtief se adjudican una autopista en Eslovaquia por 2.000 millones de euros

      El gobierno eslovaco ha adjudicado a un consorcio formado por FCC, su filial austriaca Alpine, Hochtief (participada por ACS) y Western Carpatian Motorway la construcción de un tramo de 25 kilómetros de la autopista D1. El importe del proyecto asciende a 1.990 millones de euros.

      El contrato incluye la construcción del nuevo tramo, 6 kilómetros de enlaces, 7,6 kilómetros de puentes y tres túneles con una longitud total de 10,6 kilómetros, entre los que destaca el de Visnove, por un valor de 1.990 millones euros. El acuerdo incluye el mantenimiento de la instalación durante 30 años.

      La autopista D1 es "el principal eje transversal de transporte" eslovaco y "permite la comunicación con Austria y Ucrania".

      El tramo adjudicado consta de varias secciones que discurren entre las ciudades de Hricovské Podhradie y Dubná Skala, en el norte del país y en las proximidades de la ciudad de Zilina. El cierre financiero de la operación está previsto "en los proximos meses".

      Este proyecto se enmarca en el programa de concesiones de autopistas del Gobierno eslovaco, que ya ha licitado la autopista R1 y el primer tramo de la D1.

      Shevchenko, Blokhin, Boniek y Szarmach serán los embajadores de Eurocopa 2012

      La UEFA anunció hoy que los ucranianos Oleg Blokhin y Andréi Shevchenko, junto a los polacos Zbigniew Boniek y Andrei Szarmach, han aceptado la invitación para convertirse en embajadores de la Eurocopa 2012, que acogerán conjuntamente Polonia y Ucrania.

      A menos de dos semanas de celebrar el sorteo de la fase de clasificación, el 7 de febrero en Varsovia, los países organizadores han elegido a sus dos jugadores más representativos para desempeñar el papel de embajadores de la competición, cuyo partido inaugural se jugará en Varsovia y la final en Kiev.

      Andréi Shevchenko es el referente actual del fútbol ucraniano, en el que consiguió cinco títulos de liga, tres copas y una semifinal de la Liga de Campeones antes de incorporarse al Milan italiano en 1999, en el que logró el penalti que dio el título de la Liga de Campeones 2003 y fue elegido mejor jugador europeo de 2004.

      Segundo máximo anotador de la historia del Milan con 173 tantos, Shechenko dio el salto al Chelsea inglés en 2006 antes de su regreso al Dinamo Kiev, en el que militó durante 18 años Oleg Blokhin, el otro embajador de Ucrania para la próxima Eurocopa.

      Mejor jugador europeo en 1975, Blokhin disputó los mundiales de España 1982 y México 1986. Autor de 42 goles en los 112 partidos que disputó como internacional con la Unión Soviética, Blokhin ha sido también seleccionador de Ucrania tras actuar como entrenador y jugador en Austria, Chipre y Grecia.

      Zbigniew Boniek, de 53 años, ha representado a Polonia como jugador y como entrenador. Fue integrante de la selección polaca que acabó tercera en el Mundial de España 1982, tras el que fichó por el Juventus de Italia, donde se retiró en 1988 en las filas del Roma.

      En su carrera marcó 50 goles en 172 partidos en Polonia, 30 tantos en 158 encuentros en Italia y 24 en los 80 enfrentamientos que jugó con la selección polaca, a la que dirigió durante 2002.

      Boniek compartirá papel diplomático con Szarmach, subcampeón olímpico en Montreal'76. Nacido en 1950, jugó 61 partidos con la selección de su país y vivió el mejor momento de su carrera como jugador del Auxerre francés, para el que anotó 94 de los 147 goles que marcó en 244 encuentros en el campeonato galo.