martes, 26 de enero de 2010

Cancillería confirma que aceptará las credenciales del nuevo embajador ruso

El jefe de Estado ucraniano advirtió la semana pasada que no aceptaría las credenciales de Zurábov, enviado por Moscú a Kiev con medio año de retraso, si éstas no estuvieran destinadas expresamente a su nombre, resalta la prensa rusa.

Pero el jefe de la diplomacia, Petró Poroshenko, dijo hoy que las credenciales, cuyas copias le ha mostrado Zurábov, "están formuladas acorde a la práctica y el protocolo diplomático" y destinadas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, a nombre de Yúschenko.

El jefe del Kremlin anunció el envío a Kiev del nuevo embajador ruso la semana pasada, seis meses después de su aprobación en el cargo, debido a las malas relaciones con Ucrania.

Medvédev hizo este anuncio tras conocerse los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales ucranianos que dejaron sin posibilidad de renovar mandato a Yúschenko, acusado por Moscú de aplicar una política antirrusa durante sus cinco años en el poder.

Por otra parte, Poroshenko alabó a Zurábov por haber hecho hoy en ucraniano sus primeras declaraciones a la prensa en Kiev, cuando dijo que para él era "un honor representar en Ucrania al presidente y al pueblo de Rusia", según la agencia Unian.

Tanto Poroshenko como Zurábov expresaron su esperanza de que la llegada del nuevo embajador ruso a Kiev permita a ambos países mejorar sus relaciones y relanzar la cooperación política, económica y comercial. EFE

No hay comentarios: