viernes, 17 de julio de 2009

Reyero y De Lara reciben a los niños ucranianos

La concejala de Cultura, Lydia Reyero, junto con el presidente de la ONG Ciudad Real en Ayuda al Niño (Crean), Ramón Serrano, recibió ayer a los niños ucranianos de acogida que pasarán aquí los meses de julio y agosto.


Los pequeños estuvieron sentados en los mismos asientos dela sala de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real que normalmente ocupan los concejales de este equipo de Gobierno. Además, estuvieron acompañados en todo momento por sus padres y hermanos adoptivos.


Ramón Serrano dio las gracias al Consistorio por toda la ayuda prestada, sin la cual la organización no podría tirar hacia adelante. Además, agradeció, también a la prensa su colaboración ya que con ella la ONG puede llegar a más ciudadanos.


Este año el número de niños acogidos superó al de años anteriores. Se trata de más de 40 niños y niñas de entre siete y 17 años.


Las familias de acogida pertenecen a distintas localidades de la provincia de Ciudad Real, tales como Poblete, Porzuna, Miguelturra y también de la propia capital.


Reyero reconoció la labor de hecha tanto por la ONG como por las familias. “Son un ejemplo a seguir por dar este paso adelante, para menores el pasar los meses estivales en Ciudad Real será una de las mejores curas”, declaró la concejala. Y es que los niños y niñas vivieron una situación muy dura tras el desastre de Chernobil.


La organización lleva trabajando desde 1996, año en el que se realizó el primer viaje de los niños y niñas desde Ucrania hasta Ciudad Real.


La visita finalizó con obsequios por ambas partes. El Ayuntamiento regaló a los pequeños un set de material escolar y, por otro lado, la monitora ucraniana, Oksana, y un traductor, hicieron entrega de un presente típico del país.


Durante estos meses los pequeños disfrutarán de actividades variadas como la visita al parque acuático Playa Park, la invitación merienda en Casa Pepe (en Carrión de Calatrava), la invitación a American Grill, una cena de convivencia y el campamento en el Valle de los Perales (Viso del Marqués). Muchas de estas actividades están financiadas por el Ayuntamiento y la Diputación.

recepción en la diputación


El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, acompañado por el vicepresidente que gestiona el Área Social, Ángel Caballero, recibió también ayer a los niños y niñas ucranianos de la organización Crean.


Allí los niños también tuvieron el honor de ocupar los asientos reservados para los corporativos en el salón de Plenos de la Diputación.

El presidente de Crean, Ramón Serrano, tuvo palabras de agradecimiento dirigidas a esta institución, la cual colabora activamente para favorecer la llegada de los menores y además, financia proyectos en Ucrania.

Igualmente aseguró que el hecho de que puedan pasar 45 días de cariño desinteresado recibiendo una alimentación sana les permitirá pasar mejor los duros inviernos que se registran en su país. “La Diputación está haciendo mucho bien, y esto se tiene que saber para que sirva de ejemplo para todos los ciudadanos”, afirmó Serrano.


Por su parte el presidente de la Diputación, agradeció a los padres de acogida su solidaridad y destacó su entrega. Añadió que el mérito de lo que hace la Diputación reside en tener voluntad de realizarlo, puesto que en manos del equipo de Gobierno está colaborar o no, y siempre se opta por colectivos desfavorecidos. Dejó claro, también, que se limitan a administrar lo mejor que saben los recursos públicos que salen de las aportaciones que hacen los ciudaddanos cuando pagan sus impuestos.

Nemesio hizo hincapié en que a pesar de los momentos económicos que todos estamos atravesando, haya familias que continúen con este esfuerzo y se vuelquen en seguir colaborando con la causa, lo cual es un hecho digno de admiración.


En este caso, hubo un intercambio protocolario de obsequios y después los pequeños y pequeñas ucranianos recogieron un regalo institucional.

Batallan hasta última hora diputados ucranianos

16 de julio de 2009, 17:11Kiev, 16 jul (PL) El Parlamento de Ucrania clausuró hoy la cuarta sesión de primavera de la sexta legislatura, en medio de una batalla campal entre diputados oficialistas y de la oposición, que bloquearon la tribuna.

Con la misma atmósfera de tensiones, pleitos y bloqueos a la intervención del titular de la Suprema Rada que dominó este mes, abrió este jueves la última plenaria legislativa del período, previo al asueto de verano.

Unido a riñas entre parlamentarios de distintas fracciones, ofensas a viva voz, los diputados del partido de las Regiones desconectaron bajo protesta el sistema de votación electrónica de la Rada para presionar la aprobación de estancados proyectos de leyes.

Tras el retorno a la sala del titular Vladimir Litvin, los parlamentarios llegaron a un compromiso de despedida y adoptaron por votación a mano alzada una normativa sobre saneamiento del sistema bancario y modificaciones al plan fiscal de 2009.

Precisamente, esa última iniciativa, que busca un incremento del salario mínimo y de las jubilaciones a los sectores más afectados con la crisis, fue la manzana de la discordia dentro de la Cámara.

El partido de las Regiones, liderado por el candidato presidencial Víctor Yanukovich, bloqueó la labor de la Rada a inicios de julio, en reclamo de incluir en la agenda esos proyectos sociales.

Zanjado en apariencias el conflicto institucional que envuelve a Ucrania en los últimos cuatro años, Litvin declaró el cierre de la sesión hasta el próximo 1 de septiembre.

Aclaró, empero, que en caso de necesidad podría convocarse un plenario extraordinario para impulsar importantes leyes sociales, puntualizó.

España redujo las alarmas por problemas sanitarios de los alimentos en 2008

España notificó a la Unión Europea (UE) un total de 143 casos de alerta por los potenciales riesgos para la salud de alimentos o de piensos en 2008, lo que supone un 15% menos que los detectados el año anterior (169), según informó hoy la Comisión Europea (CE).

Se trata de las informaciones del "Sistema de Alerta Rápida" de la UE, por el cual cuando un país nota un posible problema de seguridad alimentaria lo comunica a la CE y esta a su vez difunde la alarma entre el resto de los Estados miembros.

De los casos registrados en España, 12 fueron "alertas", es decir problemas graves porque el alimento ó el pienso ya circula en el mercado (15 en 2007); 39 informaciones y 92 correspondientes a productos que fueron rechazados en las fronteras.

En 2008, los países de la UE, entre ellos España, detectaron problemas importantes en la seguridad alimentaria como los minerales en aceite de girasol de Ucrania; dioxinas en el cerdo de Irlanda ó productos de China con melamina.

Por categorías de "peligros" para la salud, las notificaciones españolas más comunes fueron: 36 por micotoxinas (hongos); 34 por metales pesados; 16 por aditivos alimentarios y 17 por residuos veterinarios o medicamentos.

Dentro de la UE, el número total de comunicaciones mediante el Sistema de Alerta Rápida se mantuvo estable en 2008, en torno a 7.000 casos.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha explicado, en rueda de prensa, que esto no significa que hubiera menos problemas que comunicar, sino que los responsables de informar se centran en contar los casos que son graves y se refieren a un alimento que está en el mercado.

En 2008, se registraron un total de 528 "alertas" por riesgos para la seguridad alimentaria en toda la UE; 1.377 de productos desechados en frontera y aparte, la CE también recibió notificaciones de seguimiento.

El Sistema de Alerta Rápida, que ha cumplido 30 años, se vio sometido a prueba en 2008 con algunos de los problemas de seguridad alimentaria más importantes de los últimos años, según subraya la CE.

Entre ellos, la presencia de aceite mineral en aceite de girasol de Ucrania afectó a 39 países; la melamina en alimentos procedentes de China, con alcance mundial y las dioxinas en la carne de porcino irlandés encontradas en 54 países.

La comisaria ha destacado que cuatro de cada diez notificaciones que llegaron a la CE se referían a productos rechazados en las fronteras de la UE porque presentaban un riesgo sanitario.

Según los datos presentados hoy por Bruselas, dentro de los países de origen de los productos sospechosos, China fue el primero, con 500 notificaciones; seguido por Turquía, con 308; Irán (174); India (159); Estados Unidos (153); Alemania (137) y España (115).

Ucrania y Georgia ven viaje de Biden como apoyo a aspiraciones euroatlánticas

Ucrania y Georgia aseguraron hoy que tienen grandes expectativas en que la inminente visita a ambos países del vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, respaldará sus reformas y sus aspiraciones euroatlánticas.

"La visita de Biden a Ucrania demuestra la importancia de nuestro país como socio estratégico de Estados Unidos en Europa del Este", declaró en Kiev Irina Vánnikova, portavoz del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko.

Biden es el primer alto cargo de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que viaja a ambos países después de que la OTAN, bajo presiones de Moscú, aplazara indefinidamente en 2008 su adhesión y tras la invasión de Georgia por el Ejército ruso en agosto pasado, que suscitó temores entre los vecinos de Rusia.

"La visita de Biden abre posibilidades para dar pasos concretos con el fin de garantizar la seguridad de Ucrania y apoyar su integración euroatlántica, así como para incrementar la cooperación energética", afirmó la portavoz de la Presidencia.

Añadió que el viaje es "importante para impulsar el diálogo político bilateral" y servirá para avanzar en el cumplimiento de anteriores acuerdos, incluida la Carta de Cooperación Estratégica firmada por Washington y Kiev el 19 de diciembre de 2008.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania adelantó, por su parte, que se tratará con Biden de la posibilidad de celebrar una cumbre entre Obama y Yúschenko en los próximos meses y de la primera visita a Kiev de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El vicepresidente de EEUU estará en Ucrania del 20 al 22 de julio y, luego, en Georgia hasta el próximo día 24.

Mientras, la Cancillería georgiana indicó que el presidente del país caucásico, Mijaíl Saakashvili, abordará con Biden la implementación de los principios de la Carta de Cooperación Estratégica entre EEUU y Georgia, firmada el 9 de enero pasado.

Estados Unidos suscribió esas cartas de cooperación estratégica con ambos países para expresar su solidaridad y firme apoyo tras la guerra ruso-georgiana y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.

En Tiflis también se abordarán las perspectivas para ampliar la cooperación en seguridad energética, comercio, cultura y ciencia, así como las posibilidades de simplificar el sistema de visados y la tramitación de las operaciones comerciales entre ambos países.

La Casa Blanca, al anunciar el viaje de Biden a esas repúblicas ex soviéticas, indicó que su objetivo es "demostrar el apoyo de EEUU a las reformas democráticas y económicas y abordar asuntos de interés mutuo en cada país".

La visita de Biden a Georgia se producirá pocos días después del viaje que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, hizo el pasado lunes a la separatista Osetia del Sur para ofrecerle ayuda económica y recorrer la base militar rusa desplegada en ese territorio.

El dirigente ruso hizo ese viaje, criticado por el Departamento de Estado norteamericano y por el Consejo de Europa, una semana después de su cumbre con Obama, quien declaró en Moscú que la soberanía e integridad territorial de Georgia "deben ser respetadas".