viernes, 17 de julio de 2009

España redujo las alarmas por problemas sanitarios de los alimentos en 2008

España notificó a la Unión Europea (UE) un total de 143 casos de alerta por los potenciales riesgos para la salud de alimentos o de piensos en 2008, lo que supone un 15% menos que los detectados el año anterior (169), según informó hoy la Comisión Europea (CE).

Se trata de las informaciones del "Sistema de Alerta Rápida" de la UE, por el cual cuando un país nota un posible problema de seguridad alimentaria lo comunica a la CE y esta a su vez difunde la alarma entre el resto de los Estados miembros.

De los casos registrados en España, 12 fueron "alertas", es decir problemas graves porque el alimento ó el pienso ya circula en el mercado (15 en 2007); 39 informaciones y 92 correspondientes a productos que fueron rechazados en las fronteras.

En 2008, los países de la UE, entre ellos España, detectaron problemas importantes en la seguridad alimentaria como los minerales en aceite de girasol de Ucrania; dioxinas en el cerdo de Irlanda ó productos de China con melamina.

Por categorías de "peligros" para la salud, las notificaciones españolas más comunes fueron: 36 por micotoxinas (hongos); 34 por metales pesados; 16 por aditivos alimentarios y 17 por residuos veterinarios o medicamentos.

Dentro de la UE, el número total de comunicaciones mediante el Sistema de Alerta Rápida se mantuvo estable en 2008, en torno a 7.000 casos.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha explicado, en rueda de prensa, que esto no significa que hubiera menos problemas que comunicar, sino que los responsables de informar se centran en contar los casos que son graves y se refieren a un alimento que está en el mercado.

En 2008, se registraron un total de 528 "alertas" por riesgos para la seguridad alimentaria en toda la UE; 1.377 de productos desechados en frontera y aparte, la CE también recibió notificaciones de seguimiento.

El Sistema de Alerta Rápida, que ha cumplido 30 años, se vio sometido a prueba en 2008 con algunos de los problemas de seguridad alimentaria más importantes de los últimos años, según subraya la CE.

Entre ellos, la presencia de aceite mineral en aceite de girasol de Ucrania afectó a 39 países; la melamina en alimentos procedentes de China, con alcance mundial y las dioxinas en la carne de porcino irlandés encontradas en 54 países.

La comisaria ha destacado que cuatro de cada diez notificaciones que llegaron a la CE se referían a productos rechazados en las fronteras de la UE porque presentaban un riesgo sanitario.

Según los datos presentados hoy por Bruselas, dentro de los países de origen de los productos sospechosos, China fue el primero, con 500 notificaciones; seguido por Turquía, con 308; Irán (174); India (159); Estados Unidos (153); Alemania (137) y España (115).

No hay comentarios: