jueves, 23 de septiembre de 2010

Proteger y disparar: Mundial de guardaespaldas en Ucrania

KIEV - Lo más difícil es el trabajo con los perros. "Si uno está nervioso, esa sensación se transmite inmediatamente al animal", explica Andrei Rushenko, originario de Kiev, la capital de Ucrania.

El guardaespaldas, de complexión atlética, está bajo una enorme tensión. Con un perro rastreador que lleva atado a una cuerda, Rushenko inspecciona cuidadosamente el interior de un coche en busca de explosivos. La tarea forma parte del campeonato mundial de guardaespaldas que se celebra en la península ucraniana de Crimea. Proteger y disparar: el trabajo de los guardaespaldas es peligroso y para hacerlo bien, se necesita mucha destreza.

"En cualquier momento del día debes estar totalmente despierto, sentirse física y mentalmente bien y equilibrado", dice Rushenko. Este hombre fornido, de 35 años, es todo un experto: hasta hace poco formaba parte de la escolta del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. "Quiero presentarme aquí y mostrar lo que puedo hacer", explica lacónicamente el gigante ucraniano. En adelante quiere trabajar para particulares, que pagan mucho más que el Estado.

De repente, el silencio se rompe por diparos. Dos hombres asaltan una casa disparando a diestro y siniestro con sus armas automáticas. Tras un breve tiroteo, sus adversarios quedan tendidos en el suelo, sin moverse. Misión cumplida: una rehén ha sido rescatada. Los "muertos" se levantan y todos se felicitan por la exitosa acción. El equipo de guardaespaldas de Israel acaba de cumplir otra tarea.

"Los equipos de Ucrania e Israel, especialmente, tienen gente muy buena aquí", dice Vitali Tsakrevski, jefe de prensa de la Dirección de Seguridad del Estado de Ucrania, que organiza el torneo conjuntamente con el club deportivo Dynamo Kiev y la Sociedad de Ejercicios Paramilitares.

En el evento participan equipos de 30 países, entre ellos muchas antiguas repúblicas soviéticas, así como Bélgica, el Reino Unido y Bulgaria. Cada equipo está integrado por cuatro hombres, que compiten con otros equipos por trofeos y premios. Casi todos los participantes trabajan para el Estado.

Gritos, forcejeos, disparos: en el malecón del popular balneario de Yalta reina el puro caos. Aquí compiten entre sí guardaespaldas en la categoría de "protección de personas". Otras categorías son tiro, conducir automóviles y lucha cuerpo a cuerpo.

Los sitios donde se desarrolla el campeonato deben asemejarse lo más posible a la realidad, e incluso el aeropuerto de Simferopol fue cerrado para el torneo. El apartado "carrera de obstáculos para coches" no ofrece demasiados problemas, pero el asalto a una columna de automóviles es un ejercicio muy exigente. Al final de la prueba, en la tarde, todos los coches quedan completamente destruidos.

Uno de los escenarios del campeonato es el campamento de vacaciones Artek. Muchos niños, acompañados de sus padres, acuden a este lugar para observar, fascinados, cómo los guardaespaldas, vestidos con uniformes de combate verde olivo y gorros negros, intentan derribar al rival con patadas en el pecho y puñetazos en el cuello.

Tsakrevski está contento. "Mostramos públicamente sobre todo las categorías de lucha cuerpo a cuerpo y el trabajo con perros rastreadores para detectar explosivos, dice el portavoz del Departamento de Seguridad del Estado. "De esta manera buscamos que también los jóvenes se interesen por nuestro trabajo". Un objetivo que parece haberse logrado, en vista del gran número de niños y adolescentes entre el público que acude a Crimea para observar el desarrollo del torneo.

Se amplían horizontes de cooperación Cuba y Ucrania

Cuba-Ucrania
La Habana, Cuba.- Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, continúa este miércoles su intensa agenda de trabajo en Kíev, donde sostendrá un encuentro con Vasili Tsushko, ministro ucraniano de Economía.
La víspera, la comitiva de la Isla se reunió con 90 hombres de negocios, en representación de unas 40 empresas ucranianas, para examinar las posibilidades de colaboración con Cuba.

Sostiene Fidel encuentro con tripulantes de Crucero por la Paz
El líder cubano, Comandante en Jefe Fidel Castro, se reunió este martes con integrantes del Crucero de la Paz, de Japón, que realiza una visita a la capital cubana.
El encuentro transcurrió en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana, y participaron casi un millar de japoneses, quienes cumplirán una apretada agenda durante su visita, que incluye recorridos por diferentes lugares donde se desarrollan importantes planes de salud, deportivos, productivos y culturales.

Destaca Álvarez Cambra avances de Villa Clara en especialidades ortopédicas
El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Profesor Rodrigo Álvarez Cambra, consideró que Villa Clara es la provincia del interior del país que más ha avanzado en la introducción de las prótesis totales de cadera y de rodilla.
Esa ciudad es sede del actual Congreso Internacional de Ortopedia y como parte del evento, implantará, además, las prótesis de recambio de cadera, una de las últimas novedades cuya autoría pertenece también al doctor Álvarez Cambra.

Apoya la ciencia cubana sistema de alerta temprana
En las condiciones de Cuba, el conocimiento científico respalda a la organización social para brindar al pueblo un sistema de alerta temprana, afirma Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de la Isla.
El enfrentamiento cubano a eventos naturales adversos, sean huracanes, sequías, sismos, intensas lluvias y penetraciones del mar, bajo la dirección de la Defensa Civil, goza de un sólido reconocimiento internacional, como lo han subrayado organismos de la ONU, aseguró la experta.

Se mantienen bajos acumulados de agua en embalses cubanos
Aunque el acumulado de lluvias reportado en los dos últimos meses propició ligeras mejorías, el líquido contenido en la mayoría de los embalses cubanos todavía se mantienen por debajo de sus capacidades.
Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al cierre de agosto las represas almacenan un nivel inferior al de igual período del pasado año, con los principales crecimientos en Pinar del Río, Isla de la Juventud, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

Recolectadas 129 mil latas de café en Santiago de Cuba
Con índices de maduración cada vez mayores prosigue la cosecha de café en la provincia de Santiago de Cuba, donde hasta la fecha han sido recolectadas 129 mil latas del aromático grano.
Carlos Arzuaga, subdelegado del sector en el territorio, precisó que en el acopio del cerezo han obtenido 129 toneladas, todavía por debajo del aprovechamiento pretendido en ese acápite por los caficultores santiagueros, fundamental en aras de reportarle ganancias al país.