jueves, 23 de septiembre de 2010

Proteger y disparar: Mundial de guardaespaldas en Ucrania

KIEV - Lo más difícil es el trabajo con los perros. "Si uno está nervioso, esa sensación se transmite inmediatamente al animal", explica Andrei Rushenko, originario de Kiev, la capital de Ucrania.

El guardaespaldas, de complexión atlética, está bajo una enorme tensión. Con un perro rastreador que lleva atado a una cuerda, Rushenko inspecciona cuidadosamente el interior de un coche en busca de explosivos. La tarea forma parte del campeonato mundial de guardaespaldas que se celebra en la península ucraniana de Crimea. Proteger y disparar: el trabajo de los guardaespaldas es peligroso y para hacerlo bien, se necesita mucha destreza.

"En cualquier momento del día debes estar totalmente despierto, sentirse física y mentalmente bien y equilibrado", dice Rushenko. Este hombre fornido, de 35 años, es todo un experto: hasta hace poco formaba parte de la escolta del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. "Quiero presentarme aquí y mostrar lo que puedo hacer", explica lacónicamente el gigante ucraniano. En adelante quiere trabajar para particulares, que pagan mucho más que el Estado.

De repente, el silencio se rompe por diparos. Dos hombres asaltan una casa disparando a diestro y siniestro con sus armas automáticas. Tras un breve tiroteo, sus adversarios quedan tendidos en el suelo, sin moverse. Misión cumplida: una rehén ha sido rescatada. Los "muertos" se levantan y todos se felicitan por la exitosa acción. El equipo de guardaespaldas de Israel acaba de cumplir otra tarea.

"Los equipos de Ucrania e Israel, especialmente, tienen gente muy buena aquí", dice Vitali Tsakrevski, jefe de prensa de la Dirección de Seguridad del Estado de Ucrania, que organiza el torneo conjuntamente con el club deportivo Dynamo Kiev y la Sociedad de Ejercicios Paramilitares.

En el evento participan equipos de 30 países, entre ellos muchas antiguas repúblicas soviéticas, así como Bélgica, el Reino Unido y Bulgaria. Cada equipo está integrado por cuatro hombres, que compiten con otros equipos por trofeos y premios. Casi todos los participantes trabajan para el Estado.

Gritos, forcejeos, disparos: en el malecón del popular balneario de Yalta reina el puro caos. Aquí compiten entre sí guardaespaldas en la categoría de "protección de personas". Otras categorías son tiro, conducir automóviles y lucha cuerpo a cuerpo.

Los sitios donde se desarrolla el campeonato deben asemejarse lo más posible a la realidad, e incluso el aeropuerto de Simferopol fue cerrado para el torneo. El apartado "carrera de obstáculos para coches" no ofrece demasiados problemas, pero el asalto a una columna de automóviles es un ejercicio muy exigente. Al final de la prueba, en la tarde, todos los coches quedan completamente destruidos.

Uno de los escenarios del campeonato es el campamento de vacaciones Artek. Muchos niños, acompañados de sus padres, acuden a este lugar para observar, fascinados, cómo los guardaespaldas, vestidos con uniformes de combate verde olivo y gorros negros, intentan derribar al rival con patadas en el pecho y puñetazos en el cuello.

Tsakrevski está contento. "Mostramos públicamente sobre todo las categorías de lucha cuerpo a cuerpo y el trabajo con perros rastreadores para detectar explosivos, dice el portavoz del Departamento de Seguridad del Estado. "De esta manera buscamos que también los jóvenes se interesen por nuestro trabajo". Un objetivo que parece haberse logrado, en vista del gran número de niños y adolescentes entre el público que acude a Crimea para observar el desarrollo del torneo.

No hay comentarios: