miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ucrania espera concluir en octubre las negociaciones de asociación con la UE

Kiev, 13 sep (EFE).- El Gobierno de Ucrania declaró hoy que espera concluir en octubre las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un histórico acuerdo de asociación y la creación de una zona de libre comercio.

"El presidente de Ucrania (Víctor Yanukóvich) visitará en octubre Bruselas, donde esperamos que se alcance un compromiso sobre las cuestiones políticas que no queden resueltas a nivel de expertos", explicó un alto cargo de la Cancillería ucraniana a las agencias locales.

El jefe del departamento de Política y Seguridad, Vasili Filipchuk, subrayó que Kiev espera que las negociaciones sobre la zona de libre comercio terminen durante la próxima ronda de conversaciones, que se celebrará entre el 19 y 23 de septiembre.

Filipchuk explicó que al término de las negociaciones los acuerdos alcanzados tendrán que ser traducidos, tras lo cual el tratado de asociación podrá ser firmado y más tarde ratificado por el Parlamento.

La Cancillería considera que es muy difícil pronosticar el tiempo que llevará la ratificación, pero espera que el proceso dure entre uno y dos años.

Yanukóvich, en el poder desde principios de 2010, espera lograr lo que no pudo su antecesor en el cargo, el prooccidental Víctor Yúschenko.

Sin embargo, numerosas voces en Bruselas han advertido de que los acuerdos con Ucrania pueden verse afectados por el polémico proceso contra la ex primer ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, acusada de abuso del cargo en un proceso que ella califica de político y ordenado por Yanukóvich para impedirle participar en futuras elecciones.EFE

El colegio ucraniano crece y abre el curso con 60 alumnos y 6 docentes


La directora del colegio ucraniano de Torrevieja, Natalia Zhezhnyavsha junto al concejal de Educación, Daniel Plaza, y la edil Agustina Esteve presentaron ayer el inicio de curso de este singular centro educativo de la ciudad. Desde 2005, la comunidad ucraniana de Torrevieja cuenta con cursos de formación para sus miembros más jóvenes y desde 2007 esa formación está homologada con los cursos oficiales del gobierno ucraniano, a través de la escuela oficial de Kiev. Ahora el colegio, que usa diez aulas del Colegio Público Virgen del Rosario de Torrevieja en horario de fin de semana, cuenta con sesenta alumnos y seis profesores. Alumnos de 6 a 21 años, de primero de Primaria a Bachiller.
Natalia Zhezhnyavsha explicaba ayer que las familias de ucranianos en España no quieren que sus hijos pierdan sus raíces y cultura. Por eso esta actividad docente comenzó con talleres de lengua y cultura ucraniana. En Torrevieja están empadronados 2.300 vecinos de este país eslavo, aunque residen de forma habitual unos tres mil. Llegaron a principios de la década pasada de la mano de la bonanza económica para llevar a cabo trabajos en la construcción.
La crisis española les ha afectado mucho pero la mayoría han optado por no regresar porque en su país, que celebra el 25 de septiembre el 25 aniversario de su independencia desgajado de la Unión Soviética, las cosas tampoco han mejorado mucho. Este escuela ucraniana única en la ciudad también es un reflejo de la propia diversidad que se da en Ucrania. Así, buena parte de los alumnos matriculados son de habla rusa y estudian en este centro para aprender ucraniano puesto que en este país el predominio del ruso es muy importante al este, junto a la frontera. El próximo sábado inauguran el curso con la tradicional fiesta de la primera campana en el centro escolar.

Oficiales y homologados
Zhezhnyavsha, también secretaria de la asociación ucraniana de Torrevieja, explica que muchas familias se enfrentan con el deseo de sus hijos de volver a su tierra y el de los padres de permanecer en España y esta escuela sirve también para reencontrarse con la cultura que dejaron en Ucrania.
Ahora este centro está tramitando la homologación de algunas de las asignaturas que los pequeños realizan en su colegio habitual español, como educación física, a los estudios de Ucrania. En el mismo sentido explicó que la crisis económica ha dejado en mala situación a los inmigrantes pero que no conoce muchos casos en los que estén en paro y se han adaptado para pasar del sector de la construcción a los servicios o la agricultura. "Si hay voluntad en España se consigue trabajo", interpreta.

Ucrania desmiente informaciones sobre fusilamiento de sus ciudadanos en Libia

Las informaciones sobre el fusilamiento de ciudadanos ucranianos en Libia no se confirmaron, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Alexandr Dikusarov.

“Según datos preliminares obtenidos de fuentes competentes libias que citan al mando militar de la ciudad de Misurata, las informaciones sobre el fusilamiento de once ciudadanos ucranianos no se corresponden con la realidad”, manifestó el diplomático en un comunicado.

Estas declaraciones de la cancillería ucraniana se producen después de que el diario croata Veсernji list informara la víspera que las fuerzas rebeldes libias supuestamente ejecutaron en Misurata a varias decenas de ciudadanos extranjeros entre los que habría 11 ucranianos.

Según precisó el rotativo, que citó a uno de los jefes rebeldes, Abdelaziz Madini, en total fueron fusilados más de 80 mercenarios procedentes de países como Croacia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Serbia, Rusia y Colombia, y contratados por las tropas del ex líder libio, Muamar Gadafi.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafique lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Tras casi seis meses de combates, la oposición tomó bajo su control casi todo el territorio de Libia. En la segunda mitad de agosto, las fuerzas rebeldes entraron en la capital del país, Trípoli, consiguiendo poner fin al régimen de Gadafi cuyo paradero actual se desconoce

Juez impide que el presidente del Partido Popular Europeo visite a Timoshenko


14-09-2011 / 13:40 h

Kiev, 14 sep (EFE).- El magistrado del juzgado de Pechora (Kiev) impidió hoy que el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens, visitara a la encarcelada ex primera ministra de Ucrania y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder.

"Hemos recibido la negativa a nuestra solicitud para visitar a Yulia Timoshenko en prisión. En la respuesta del (juez, Rodión) Kiréyev se dice que no hemos dado motivos suficientes para organizar tal visita", señaló al portal informativo del diario "Ukraínskaya Pravda" Niko Lange, director del Fundación Konrad Adenauer en Ucrania.

En palabras del director de la fundación que trató de organizar la visita, Martens preguntará por este asunto durante la reunión que próximamente mantendrá con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"El señor Martens tiene intención de hablar sobre este asunto y sobre el estado de la democracia en Ucrania, y además, sobre cómo puede afectar esto al acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea. No hay que olvidar que el señor Martens preside el mayor grupo parlamentario de Europa", apuntó Lange.

Por otra parte, Alexandr Plajotniuk, abogado de Timoshenko, declaró hoy que el estado de salud de su defendida ha empeorado en los últimos días.

El letrado recordó que el juzgado debe resolver aún dos peticiones que solicitan reanudar la instrucción de la causa, que el juez Kireyev dio por finalizada el pasado 8 de septiembre.

El juicio continuará el próximo 27 de septiembre con la parte final de alegatos de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.EFE