miércoles, 14 de septiembre de 2011

Juez impide que el presidente del Partido Popular Europeo visite a Timoshenko


14-09-2011 / 13:40 h

Kiev, 14 sep (EFE).- El magistrado del juzgado de Pechora (Kiev) impidió hoy que el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfred Martens, visitara a la encarcelada ex primera ministra de Ucrania y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder.

"Hemos recibido la negativa a nuestra solicitud para visitar a Yulia Timoshenko en prisión. En la respuesta del (juez, Rodión) Kiréyev se dice que no hemos dado motivos suficientes para organizar tal visita", señaló al portal informativo del diario "Ukraínskaya Pravda" Niko Lange, director del Fundación Konrad Adenauer en Ucrania.

En palabras del director de la fundación que trató de organizar la visita, Martens preguntará por este asunto durante la reunión que próximamente mantendrá con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"El señor Martens tiene intención de hablar sobre este asunto y sobre el estado de la democracia en Ucrania, y además, sobre cómo puede afectar esto al acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea. No hay que olvidar que el señor Martens preside el mayor grupo parlamentario de Europa", apuntó Lange.

Por otra parte, Alexandr Plajotniuk, abogado de Timoshenko, declaró hoy que el estado de salud de su defendida ha empeorado en los últimos días.

El letrado recordó que el juzgado debe resolver aún dos peticiones que solicitan reanudar la instrucción de la causa, que el juez Kireyev dio por finalizada el pasado 8 de septiembre.

El juicio continuará el próximo 27 de septiembre con la parte final de alegatos de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.EFE

No hay comentarios: