miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ucrania espera concluir en octubre las negociaciones de asociación con la UE

Kiev, 13 sep (EFE).- El Gobierno de Ucrania declaró hoy que espera concluir en octubre las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un histórico acuerdo de asociación y la creación de una zona de libre comercio.

"El presidente de Ucrania (Víctor Yanukóvich) visitará en octubre Bruselas, donde esperamos que se alcance un compromiso sobre las cuestiones políticas que no queden resueltas a nivel de expertos", explicó un alto cargo de la Cancillería ucraniana a las agencias locales.

El jefe del departamento de Política y Seguridad, Vasili Filipchuk, subrayó que Kiev espera que las negociaciones sobre la zona de libre comercio terminen durante la próxima ronda de conversaciones, que se celebrará entre el 19 y 23 de septiembre.

Filipchuk explicó que al término de las negociaciones los acuerdos alcanzados tendrán que ser traducidos, tras lo cual el tratado de asociación podrá ser firmado y más tarde ratificado por el Parlamento.

La Cancillería considera que es muy difícil pronosticar el tiempo que llevará la ratificación, pero espera que el proceso dure entre uno y dos años.

Yanukóvich, en el poder desde principios de 2010, espera lograr lo que no pudo su antecesor en el cargo, el prooccidental Víctor Yúschenko.

Sin embargo, numerosas voces en Bruselas han advertido de que los acuerdos con Ucrania pueden verse afectados por el polémico proceso contra la ex primer ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, acusada de abuso del cargo en un proceso que ella califica de político y ordenado por Yanukóvich para impedirle participar en futuras elecciones.EFE

No hay comentarios: