sábado, 17 de septiembre de 2011

Kiev dice que el precio "justo" por el gas ruso es 230 dólares por mil metros cúbicos en vez de 355 dólares

El Gobierno ucraniano ha señalado que el precio "justo" a pagar por la compra de gas natural de Rusia es de 230 dólares (167 euros) por cada mil metros cúbicos en lugar de los 355 dólares (257 euros) que paga en la actualidad, según ha dicho el ministro de Energía del país, Yuri Boiko.

Boiko ha indicado que este fue el precio durante el tercer trimestre del año, pero que se espera que el precio ascienda hasta los 400 dólares (290 euros) por cada mil metros en el cuarto trimestre del año, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El ministro ha indicado que en la actualidad el país está pagando un precio más elevado que otros países europeos y que la cifra de 230 dólares ha sido calculada a partir de los precios que paga Alemania menos las tasas de tránsito correspondientes al tráfico a través del territorio ucraniano.

Kiev y Moscú mantienen una disputa sobre el precio del gas, ya que Ucrania quiere revisar dichos acuerdos alegando que Rusia vinculó el precio del gas al del petróleo, que ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Las tensiones se incrementaron la semana pasada a causa del anuncio por parte de Rusia de la apertura del gasoducto Nord Stream, que conecta con Alemania sin atravesar Ucrania, Bielorrusia y Polonia, a los que Moscú acusa de aprovecharse de su posición para sacar ventaja en los precios y condiciones.

No hay comentarios: