sábado, 17 de septiembre de 2011

Merkel pide observar el Estado de derecho en Ucrania en proceso a Timoshenko


16-09-2011 / 17:40 h

Berlín, 16 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a observar el estado de Derecho en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, al abordar el controvertido proceso contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

Según un portavoz del Gobierno alemán, Merkel expresó su preocupación por el procesamiento de Timoshenko, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 5 de agosto, y subrayó que el derecho penal no debe ser instrumentalizado contra adversarios políticos.

En este sentido, la canciller señaló que la rivalidad política debe quedar reflejada únicamente en el marco de unas elecciones libres.

El apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania, que espera concluir en octubre las negociaciones con Bruselas para la firma de un acuerdo de asociación, se basa en compartir el significado de principios como el estado de Derecho, la democracia y la defensa de los derechos humanos, agregó Merkel.

El acercamiento a la UE debe ir acompañado de un fortalecimiento de estos valores, advirtió la canciller en su conversación con Yanukóvich, que tuvo lugar el miércoles pasado.

La fiscalía acusa a la líder de Batkívschina, principal partido de la oposición en el país, de abuso de poder y malversación de fondos por firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia en perjuicio de Ucrania. EF

No hay comentarios: