sábado, 17 de septiembre de 2011

Ucrania exige la libertad de Los Cinco (+ Fotos)

Comité Nacional Ucraniano por Los Cinco – Cubainformación.- Cerca de 100 activistas del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”, provenientes de Kiev y otras ciudades, se manifestaron este lunes frente a la cede diplomática de EU en este país eslavo, exigiendo la libertad de los cinco antiterroristas cubanos.

Los manifestantes portaban carteles donde se podía leer en idiomas ucraniano, ruso e inglés: Fuera las manos de Cuba, Libertad a Los Cinco, Libertad a los Cinco Héroes Cubanos injustamente encarcelados en las prisiones del imperio, EU es el principal terrorista, Campaña Europea “Un millón de firmas por la libertad de los Cinco”. También mantenían en sus manos las fotos de los Cinco Embajadores de la Dignidad, banderas cubanas y de las organizaciones políticas y ONGs que integran el Movimiento de solidaridad con Cuba en este país. Cinco manifestantes estaban vestidos con camizones en blanco y negro a rayas, cada uno con una foto diferente de los Cinco en sus pechos, simbolizando las celdas de prisión donde se encuentran injustamente Nuestros Hermanos.

Más de 10 manifestantes hicieron uso de la palabra, con discursos revolucionarios y muy críticos hacia el imperialismo yanki. Entre los mismos se destacaron: el profesor universitario Vasily Pijarovich, la rectora de la Universidad de traductores Irina Malinóvskaya, el maestro Nikolay Skripnik, el segundo secretario del Partido Socialista Progresista de Ucrania Vladimir Márchenko, el general coronel Alexey Lapatin, presidente de la Asociación de los combatientes internacionalistas “cubanos” en Ucrania, Nikolay Osokin, secretario ideológico del Comité del Partido Comunista de Ucrania en la ciudad de Kiev, el violinista Alexander Shevchenko, quien tras hacer uso de la palabra enérgicamente, hizo entonar desde su instrumento musical las notas de la Internacional, al unísono cantada a coro por todos los presentes, el activista Viasheslav Karpenko, el poeta y artista Vladimir Mijailov. La veterana Elvira Ivánovna, que en los años 60 brindó desinteresadamente su ayuda internacionalista al pueblo cubano, leyó la resolución de los manifestantes dirigida al presidente Barack Obama, en la cual se exige al gobierno de EU liberar inmediatamente a los cinco luchadores contra el terrorismo internacional, y liderar una verdadera batalla contra el terrorismo, dejando de financiar, apoyar y encubrir a la mafia anticubana que actúa a sus anchas desde el propio territorio de los EU.

Es importante manifestar que hasta el momento, durante las decenas de manifestaciones que todos estos años hemos organizado frente a la embajada de EU en Kiev exigiendo la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, así como las visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, la dirección y los funcionarios norteamericanos de la embajada siempre se habían mostrado con indiferencia. Habíamos tenido siempre frente a nosotros, como igual fue hoy, la presencia de los efectivos de la policía ucraniana, unas veces en mayor otras en menor cuantía, pero siempre cumpliendo con su “deber” de veladoros de no se sabe que orden, cuando los manifestantes somos rectores, profesores universitarios y maestros, científicos y doctores en ciencia, líderes de partidos políticos y ONGs, poetas, escritores, músicos, artistas, estudiantes de alta moral, excelente educación y rendimiento docente, obreros e ingenieros, mujeres y hombres, jóvenes, veteranos y niños, todos sencillos y dignos representantes del pueblo del inolvidable Tarás Shevchenko. Nunca tampoco ha faltado la labor de representantes de la policía ucraniana y de la propia embajada norteamericana, grabando en video no solo la manifestación en su conjunto, sino los rostros de cada uno de los presentes. Debemos también señalar, para que los que lean esta reseña tengan una imagen más precisa del escenario de la manifestación, que la calle donde está situada la embajada del imperio en este país, se nombra Yuri Kotsiubinskiy, destacado revolucionario y militar ucraniano, que jugó un importante papel en la instauración del poder soviético en la Ucrania de la primera mitad del XX, hijo del destacado poeta ucraniano Mijail Kotsiubinskiy; y la cuadra de esta calle donde está la embajada siempre está bloqueda por ambos lados con enormes jeeps tripulados cada uno por varios funcionarios, que no solo impiden el tránsito de carros “ajenos” por esta calle, sino que también actúan como “puertas de corredera”, que se mueven solo en los casos que carros de la embajada deseen entrar o salir de allí. ¡De que extraña manera está distribuida la riqueza del mundo! Estos tienen carros para ser empleados hasta como puertas de corredera que bloquean una calle de otro país, que dice que es libre y no es de ellos, y nosotros apenas tenemos un viejito Lada “kopeika” para trasladar nuestros equipos de audio, y todo el contingente, a pie.

Pero el pasado lunes, 12 de septiembre de 2011, el escenario de la manifestación fue otro. Al parecer ya irritamos a los representantes del imperio con nuestras constantes manifestaciones. Tanto es así, que desde tempranas horas de la mañana, cuando empezamos a arribar y situarnos como siempre, en la acera opuesta frente a la embajada de EU, funcionarios de la embajada comenzaron a bloquear las aceras a todo lo largo y ambos lados de la calle con sus enormes jeeps. En este movimiento brusco, un carro estuvo a punto de arroyar a nuestro joven corrdinador Andrey Samarskiy, profesor universitario y doctor en filosofía. Los oficiales de la policía ucraniana nos “pidieron” retirarnos hacia la izquierda, donde no habían carros situados, explicándonos que ayer, 11 de septiembre se cumplieron “11” años del acto terrotrista contra las Torres Gemelas de Nueva York; a lo cual le respondimos a los oficiales que se cumplieron no 11, sino 10 años de ese grotesco acto de terrorismo que nosotros también renegamos, pero que también ayer se cumplieron 38 años de otro acto grotesco para la humanidad, el golpe de estado fascista en Chile, en este caso auspiciado por el gobierno de EU. Si nos movíamos hacia el lugar donde nos indicaba la policía, nos retiraríamos del centro del escenario, donde nos hemos manifestado siempre, y no podíamos permitir que ello ocuriese. Así, actuando con inteligencia, dejamos nuestros potentes equipos de audio instalados tras los enormes carros, y los manifestantes ocupamos un espacio unos 30 metros hacia la derecha, sobre la acera frente por frente a la entrada principal de la embajada, donde los árboles sembrados en la acera impedían colocar allí carros. Es que la naturaleza está con nosotros y con Los Cinco, porque precisamente somos nosotros, los que estamos del lado de Los Cinco, quienes la defendemos en cualquier rincón del planeta, a lo contrario del accionar del imperialismo yanki, que con sus guerras y sociedad consumista, es responsable directo de más del 25% de la devastación ecológica que sufre el planeta Tierra.

Otro detalle que caracterizó nuestra manifestación de hoy, fue que un funcionario de la embajada yanki, acompañado de una traductora, estuvieron todo el tiempo dentro del bloque de los manifestantes, haciéndose pasar por periodistas. Y nosotros, enarboladores de la verdad, no teniendo nada que temer, les dimos todas las explicaciones del por que estábamos allí, las cuales ellos pudieron grabar y copiar dede la pausada voz y la idea precisa de nuestra joven y bella coordinadora Marina Burik, profesora universitaria y doctora en filosofía.

Terminamos la manifestación, y nos dirigimos en marcha hacia la embajada de Cuba Libre, donde con apretones de mano y abrazos saludamos todos al embajador Félix León, quien nos dirigió emotivamente la palabra junto al monumento al Apostol que se erige en los jardines de la embajada cubana, y nos llamó a escribirle a Obama a través de su citio en Twitter - @barackobama. Hubo discursos, cortos, pero muy emotivos, repletos de solidaridad y confianza en que nuestra lucha conllevará a la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, y a la conformación de un Mundo mejor. Muchos de los presentes hicieron entrega de miles de firmas recogidas durante los meses de verano en el marco de la Campaña Europea “Un millón de firmas por la libertad de los Cinco”, que junto a las ya recopiladas hasta el pasado 8 de junio, compilan un estimado de 50 000 firmas aportadas por el pueblo ucraniano. En los próximos días haremos el cómputo exacto de las firmas aportadas en la campaña, y organizaremos la actividad de su entrega en la embajada de Washington en Ucrania.

Comparte este art

No hay comentarios: