viernes, 12 de noviembre de 2010

Top-less' contra el régimen iraní

Un grupo de jóvenes mujeres, del grupo feminista ucraniano Femen, irrumpió en la ceremonia inaugural de la Semana de la Cultura Iraní, en Kiev, Ucrania.

El problema, a parte de la batahola que generaron, fue que hicieron su aparición en topless.

Los guardias de seguridad se abalanzaron sobre las manifestantes para cubrirlas y echarlas de la sala donde se realizaba el acto.

Las activistas se manifestaron en contra de la sentencia a pena de muerte por lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, bajo cargos de adulterio en Irán.

La asociación Chernobil pone a la venta un calendario solidario para apoyar a las mujeres de Ucrania

La asociación Chernobil ha sacado a la venta un calendario solidario cuya recaudación estará destinada a apoyar a las mujeres de Ucrania. La iniciativa, apoyada por Emakunde, cuenta con la colaboración de la cocinera Eva Arguiñano, las jugadores del Athletic, la bailarina Lucía Lacarra o la escritora Toti Martínez de Lezea.

El calendario solidario, con un precio de siete euros, se ha editado coincidiendo con el 25 aniversario del desastre nuclear que sufrió esta zona, en el marco de la campaña 'Acoge sus sueños', con el objetivo de "proyectar en mujeres de éxito profesional lo que las niñas de Ucrania pueden llegar a ser en el futuro".

Todos los fondos recaudados servirán para financiar un proyecto de cooperación en Ucrania destinado a mujeres comprometidas con el bienestar de las niñas y los niños. En concreto, se ha previsto comprar un vehículo para que las mujeres puedan continuar atendiendo a los menores de las aldeas durante el invierno ya que, en la actualidad, "cuben recorridos de hasta 20 kilómetros a pie o en bicicleta, sufriendo los rigores del invierno ucraniano", han explicado desde la asociación Chernobil.

La iniciativa de esta asociación está dirigida íntegramente a mujeres porque, en palabras de sus responsables, "el machismo sigue enraizado en una parte importante de la sociedad ucraniana", cuyas mujeres "desde pequeñas se ven abocadas a cuidar de su familia y soportar, habitualmente, situaciones de alcoholismo y malos tratos".

El trabajo de la asociación CHERNOBIL se centra en mejorar la salud de los niñas y niños que viven en el entorno contaminado de Chernóbil, "pero no sólo la física", ha destacado su presidenta, Marian Izaguirre. "También nos gustaría --ha añadido-- que superaran el pesimismo que reina en su país y que saquen fuerzas para tomar las riendas de su futuro. Aquí ven que tanto el aita como la ama cuidan de los hijos, cocinan, van a la compra, que ambos pueden estudiar o trabajar y que su destino no está predeterminado".

El calendario cuenta con la colaboración de Maialen Lujanbio, que ha escrito un bertso para esta publicación, así como de la piloto Ángela Vilariño, la escritora Toti Martínez de Lezea, la luchadora Maider Unda, las jugadoras del equipo femenino del Athletic Club, la diseñadora Isabel Zapardiez, la cocinera Eva Arguiñano, la artista Dora Salazar, la técnica en audiovisuales Marta Fernández, la violinista María Madrú, la jueza Garbiñe Biurrun, la bombera Aintzane Argaiz y la bailarina Lucía Lacarra.

Por otro lado, la asociación ha recordado que se celebrarán nuevas reuniones informativas para las familias de acogida este jueves en el centro de Lakua (Senda de los Echanove, 5) de Vitoria, a las siete de la tarde, y este viernes en Gizagune-Txara ( Pº Zarategi, 100) en San Sebastián, desde las once y media de la mañana.

La ucraniana Maria Golovakova, de 12 años de edad, termina su segundo libro

KIEV, Ucrania, November 11, 2010 /PRNewswire/ -- La nueva novela de fantasía de Maria Golovakova, "Fox's Tricks", narra la historia de una chica americana, Hanna, que un día se transforma en un zorro. Para volver a su aspecto habitual, Hanna viaja con su guía espiritual Hogu a un mundo mágico donde debe completar una importante misión. El libro está escrito en estilo manga, y está lleno de escenas, símbolos y personajes de la mitología japonesa. La imagen de un humano-zorro, tal y como aparece la heroína, es muy popular en las animaciones japonesas.


Las ilustraciones de "Fox's Tricks" están siendo creadas en el estilo de animación por una amigo de Maria, que diseñó el libro anterior de la joven escritora. En particular, Maria está activamente involucrada en los dibujos. Recientemente ha comenzado una colaboración con una compañía textil de Singapur para producir los artículos de la marca Fox's Tricks.

El debut de Maria Golovakova como una joven escritora ucraniana tuvo lugar en julio de 2010 durante la presentación de su primera novela de fantasía, "Sasha y la magia de Filipinas". Su talento fue destacado por los editores que reconocieron su madurez y el fascinante argumento. Recientemente, la novela ha sido traducida al inglés y pronto será publicada.

Maria-Oleksandra Golovakova nació el 19 de marzo de 1998 en Zhytomyr, Ucrania. A los 11 años, se trasladó con sus padres a Filipinas. Sus sentimientos y expectativas relacionados con el lejano viaje inspiraron a Maria a escribir su primera novela titulada "Sasha y la magia de Filipinas". Ahora, Maria está interesada en la cultura japonesa, investiga sobre la mitología japonesa, estudia japonés y continúa escribiendo.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalia Shulevska+380-633776645 news@wnu-ukraine.com, directora del proyecto en WorldwideNews Ukraine

Estonia ayuda sobre todo a Georgia, Ucrania y Moldavia que necesitan experiencias del período de transición

Estonia ayuda intensamente sobre todo a Georgia, Ucrania y Moldavia porque considera que en estos países serían útiles sus experiencias del período de transición, declaró hoy el primer ministro estonio Andrus Ansip.

"Preferimos ayudar a países extranjeros en la implantación de las reformas aprovechando las experiencias del período de transición acumuladas por Estonia, y países como Georgia, Ucrania y Moldavia hoy necesitan esas experiencias", dijo Ansip durante su encuentro con Andris Piebalgs, responsable de Desarrollo de la Unión Europea (UE).

Asimismo señaló que en materia de desarrollo, la UE debe sostener el crecimiento económico.

"Estonia es partidaria de incrementar el aprovechamiento conjunto de las finanzas públicas y privadas en los programas de ayuda porque así garantizamos un crecimiento más amplio", afirmó el primer ministro estonio.

Cuba y Ucrania firman acuerdo de colaboración comercial

Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, y Volodymyr Sachenko, viceministro de Política Industrial de Ucrania, firmaron un Acuerdo de Colaboración con el fin de estimular el comercio bilateral.
En el contexto de la XVIII Feria Internacional de La Habana, Sachenko rubricó el documento en representación de la Unión de Empresarios e Industriales de Ucrania (UUIE), institución de la cual es miembro de su Junta Directiva, informaron este jueves funcionarios de la Cámara de Comercio.

Las representaciones de Cuba y Ucrania anunciaron que el acuerdo contempla la organización de misiones empresariales, participación en ferias o exposiciones, visitas de trabajo entre empresarios de las dos naciones, e intercambios comerciales directos.

Ambas partes manifestaron la necesidad de compartir información comercial acerca de oportunidades de negocios e inversión; incluida la posibilidad de realizar proyectos conjuntos con terceros países, en correspondencia con los intereses nacionales y sus respectivas legislaciones.

La UUIE es una organización de hombres de negocio, la cual mantiene vínculos de trabajo con la Cámara de Comercio de Cuba desde el año 2003.

Como antecedentes de la firma de este acuerdo, destaca la participación de la misión comercial cubana al Foro de Negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania en septiembre último.

Participaron en la ceremonia protocolar Tatiana Saienko, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ucrania en la Isla, y autoridades del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, entre otros funcionarios.

Las delegaciones de la Isla y la nación europea reconocieron los históricos lazos de amistad y colaboración que las unen, y se comprometieron a trabajar en favor de su consolidación y ampliación.