viernes, 20 de marzo de 2009

CE espera poder restaurar y reforzar la confianza en Rusia tras crisis de gas

Bruselas, 19 mar (EFE).- La Comisión Europea dijo hoy que confía en poder restaurar y reforzar la confianza en Rusia tras la crisis de suministro de gas que afectó en enero a varios países de la UE.

El portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, recordó en una rueda de prensa que mañana se celebra en Moscú el primer encuentro de alto nivel sobre cuestiones energéticas de la UE y Rusia tras la crisis.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, planteará al viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y al titular de Energía, Sergei Schmatko, la necesidad de reforzar el ya existente mecanismo de alerta rápida para prevenir crisis antes de que se produzcan.

Asimismo, la CE espera analizar la situación de la misión de observación que la UE desplegó en enero para controlar posibles nuevas irregularidades y que aún sigue sobre el terreno.

La CE tiene previsto también hacer una presentación de las medidas de mercado interno de la energía, aún en negociaciones en las instituciones comunitarias, y de la segunda reforma estratégica que Bruselas propuso en noviembre con el triple objetivo de fomentar la solidaridad entre los países comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario se referirá al plan de recuperación económica, indicó Tarradellas.

Bruselas espera recibir información por parte de Rusia sobre la situación en la que se encuentra su mercado energético, en concreto, su programa de inversión y su estrategia energética para 2030.

La cita también permitirá abordar el próximo encuentro del Consejo Permanente de asociación y cooperación UE-Rusia que se celebrará el próximo 30 de abril en Rusia, probablemente en Moscú.

La crisis de principios de año estuvo motivada por una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, principales países de suministro y tránsito de gas hacia Europa.

Su incapacidad para ponerse de acuerdo sobre los precios del combustible provocaron un corte en el flujo que acabó afectando a varios países comunitarios, en especial a Bulgaria y Eslovaquia.

Las tensiones entre ambos países son una amenaza constante para la UE, ya que del gas que la Unión importa del exterior (un 60 por ciento), el 42 por ciento viene de Rusia, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a través de Ucrania y el 20 por ciento vía Bielorrusia.

La UE preocupada por la situación económica y política en Ucrania

Bruselas, 19 de marzo, RIA Novosti. El representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, declaró que la UE está seriamente preocupada por la situación económica y política en Ucrania, informó hoy el servicio de prensa de Solana.

El jefe de la diplomacia europea expresó su preocupación esta semana en Bruselas, donde se entrevistó con el presidente ucraniano Víctor Yúschenko y con la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Solana los exhortó a "trabajar juntos para sacar al país de la crisis".

La crisis económico-financiera que estalló en octubre pasado en Ucrania hizo parar muchas plantas y empresas en ese país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó otorgar a Kíev un préstamo por $16,43 mil millones.

El FMI envió la primera parte del préstamo pero después detuvo la segunda porque Ucrania se negó a cumplir los requisitos del FMI relacionados con el presupuesto, la reforma de pensión y el aumento de las tarifas del gas para la población

Voronin se reunirá con el líder separatista de Cisdniéster a finales de marzo

El presidente Moldavia, Vladímir Voronin, anunció hoy que se reunirá a finales de marzo con el líder de la región separatista de Cisdniéster, Igor Smirnov, con el fin de normalizar las relaciones.


Voronin adelantó esta fecha en su reunión con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la OSCE y Ucrania, que forman junto a Rusia el quinteto de mediadores internacionales en el conflicto, según la agencia rusa Interfax.

El líder moldavo espera tratar con Smirnov la labor de los grupos de trabajo creados con el fin de promover medidas de confianza entre ambas partes.

A su vez, Voronin calificó de 'sinceras' y 'constructivas' las conversaciones que mantuvo la víspera en Moscú con Smirnov y con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Con la mediación del Kremlin, Moldavia y Cisdniéster firmaron ayer una declaración conjunta en la que se comprometieron al arreglo pacífico del conflicto, que les enfrenta desde la caída de la URSS.

El documento debería servir de marco para la solución de este contencioso territorial, uno de los cuatro conflictos 'congelados' del espacio postsoviético junto a los de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia, y al enclave de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.

Las tres partes abogaron por 'la pronta reanudación del trabajo en el formato 5+2 (EEUU, Rusia, UE, OSCE, Ucrania, más Moldavia y Cisdniéster), en lo posible, en la primera mitad de 2009'.

Según el influyente diario ruso 'Kommersant', el Kremlin no respalda la independencia de Cisdniéster y aboga por una solución para el conflicto sobre la base de la integridad territorial moldava.

Al término de la reunión de Moscú, Smirnov aseguró que ambas partes no habían logrado acercar posturas, aseguró que Cisdniéster tiene 'todo el derecho a ver reconocida su independencia' y acusó a Moldavia de utilizar la misma estrategia que Georgia con las separatistas Abjasia y Osetia para estrangular su economía.

En marzo de 2006 Cisdniéster abandonó las negociaciones para la solución del conflicto, tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que lo acusan de practicar el contrabando.

Smirnov mantiene que el reciente reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es un 'precedente' para el arreglo del conflicto con Moldavia.

Desde el final de la contienda civil, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y en el pasado ha acusado a Rusia de promover la independencia de esa franja

La ex campeona olímpica ucraniana Yana Klochkova anuncia su retirada a los 26 años

 La nadadora ucraniana Yana Klochkova, ganadora de cuatro oros olímpicos, anunció hoy su retirada de las piscinas a los 26 años, al considerar que ya ha cumplido su ciclo como deportista tras los resultados cosechados en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín.

   "No ha sido una decisión nada fácil para mí, pero a nivel mundial la calidad es muy alta y es duro seguir en la cima, los resultados de Pekín hablan por sí solos", comentó a los periodistas en una rueda de prensa convocada en la capital ucraniana, Kiev, hoy mismo.

   "Considero que existe mucha más vida después del deporte y que, además, es tan interesante... Quizás lo único es que es algo diferente, he disfrutado todo lo que he podido nadando, ahora quiero hacerlo mismo viviendo esa otra vida", insistió.

   Klochkova ganó los 200 y 400 metros braza en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, hazaña que repitió en Atenas cuatro años más tarde. Además, la ucraniana atrapó un metal más, de plata, en tierras australianas gracias a los 800 metros libres. Tras consumarse su retirada, la europea continuará su actividad trabajando en la fundación en la que colabora desde el año pasado difundiendo y promocionando la natación.

Eslovaquia: las consecuencias de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania

Eslovaquia ha sido uno de los países más afectados por la crisis del gas entre Rusia y Ucrania. Su gobierno cuenta hoy en millones de euros las pérdidas económicas y asegura haber aprendido las lecciones de una situación sin precedentes. En Bruselas, los eurodiputados se dicen deteminados a hacer avanzar el dossier de la seguridad energética de los 27.

En esta edición de Parlamento

Pesadilla infantil de Bruno Schulz

Todos los vecinos de Drohobycz (hoy Ucrania) la conocían como Villa Landau. Era la vivienda de Félix Landau, un sargento mayor de las SS que residía allí junto a su amante y sus dos hijos, naturales de Viena. En esa casa, detrás de unas estanterías y de latas de comida, reposaron durante décadas varios frescos cargados de simbolismo y de misivas ocultas. Son obra de Bruno Schulz, escritor y pintor polaco judío (1892-1942) que trabajaba meses antes de su muerte para Landau con la esperanza de poder evadir la macabra suerte que corrieron centenares de judíos del pueblo. Esas pinturas y algunos dibujos del artista, en los que resulta imposible no percibir el influjo de Francisco de Goya, se exponen ahora en Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén.

      Israel

      Israel

      A FONDO

      Capital:
      Tel Aviv.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      7,112,359 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Pintaba las escenas con la esperanza de poder evadir su macabro destino

    Ucrania afirma que los frescos salieron del país sin licencia de exportación

    Schulz pereció cuando Karl Günther -un oficial nazi rival de Landau- le descerrajó un tiro en la cabeza. Schulz era un protegido de Landau, pero éste, que en 1941 caminaba por las calles del pueblo pistola y látigo en mano sembrando el terror, mató a un dentista amparado por Günther. Y Günther replicó a su contrincante: "Tú matas a mi judío, yo mato al tuyo".

    Se quebraba así la trayectoria artística de un hombre enfermizo desde la niñez, procedente de una familia judía asimilada a la cultura europea dominante en su entorno; un tipo que idolatraba a las mujeres, como atestiguan sus pinturas y la correspondencia que mantuvo con varias de ellas y que recopiló en dos libros publicados en 1934.

    Yehudit Shendar, comisaria de la exposición, conoce al dedillo la historia de Schulz, nacido en Drohobycz, un pueblo de la región de Galitzia ubicado en el Imperio Austro-Húngaro y convertido tras la I Guerra Mundial en territorio polaco, ocupado por el régimen nazi, y hoy en día bajo soberanía de Ucrania. "En sus escritos, Schulz", explica Shendar, "fragmentaba la realidad en diferentes visiones, algo parecido al cubismo".

    Los restos de los frescos, ejecutados sobre tres paredes de la vivienda de Drohobycz por orden de Landau, revelan el personal estilo de Schulz: una mezcla de sus atormentadas vivencias personales con los cuentos de hadas. Pero, claro está, nunca falta el mensaje. El primer fresco muestra la figura de un jinete a lomos de un caballo. A su vera, una mujer, aparentemente Cenicienta, y al fondo los restos de un bosque. Un vecino superviviente del pueblo ucranio aseguró que la mujer era Gertrud, amante del sargento mayor nazi. El hombre, el propio Landau, gran amante de la equitación. Y los árboles simbolizan el cercano bosque de Bronica, tumba de miles de judíos en los aciagos días de las matanzas de 1941 y 1942. "La realidad no es lo que parece a quien la contempla, ni siquiera en los cuentos de hadas. Landau no comprendía lo que Bruno pintaba", explica Shendar.

    Los rostros de Blancanieves, con falda corta y seductora, y de uno de los enanos -"los enanos la adoraban, otra vez la metáfora de la idolatría del género femenino", apunta la curadora- que figuran en la segunda de las pinturas corresponden a la criada de la familia Schulz y al padre de Bruno.

    En el tercero de los frescos, que tampoco ha resistido íntegramente el paso del tiempo, un hombre -el propio Schulz- con cabeza erguida tira de las riendas de un carro que traslada a varias mujeres. A diferencia del resto de sus cuadros, el varón no aparece en posturas contorsionadas, con gestos de horror en el semblante. "El hombre lleva casco, como si fuera a su último combate, que es la huida de Drohobycz", comenta Shendar ante la pintura.

    Es una constante en la obra literaria y pictórica de Bruno Schulz: su veneración por las mujeres. Se aprecia, por ejemplo, en ese dibujo anterior a la II Guerra Mundial, que inmediatamente trae a la memoria la Maja de Goya. En esta obra, el hombre aparece bajo los pies de la maja. "El hombre es el sirviente, las mujeres aparecen coronadas. Esto es muy provocador para los años veinte del siglo pasado", sonríe Shendar.

    La exposición será duradera. Muy duradera. La polémica rodeó la llegada de las obras del pintor polaco a Israel. En 2001, un documentalista alemán descubrió los frescos. Expertos polacos se hicieron cargo de la restauración y en mayo de ese año representantes de Yad Vashem examinaron el mural. Las obras de Schulz acabaron en el Museo del Holocausto. Mientras esta institución asegura que las adquirieron legalmente, las autoridades ucranias afirmaron que habían salido de contrabando, sin licencia de exportación.

    La furia se desató en Polonia y Ucrania. Y finalmente, Kiev y Yad Vashem forjaron un pacto. "Los cuadros pertenecen al Gobierno ucranio pero hemos firmado un acuerdo para que permanezcan aquí durante 20 años", zanja Shendar. "Por lo menos", agrega la responsable de las relaciones con los medios de comunicación extranjeros, Estee Yaari